¿me pueden resolver varias dudas?

Foro de libre acceso para Radiofísicos residentes

Moderador: John Panceta

Responder
radiogijon
Li

¿me pueden resolver varias dudas?

Mensaje: # 5619Mensaje radiogijon
Jue Oct 05, 2006 1:24 am

Hola

Este año quiero presentarme al exámen de Radiofísica, y tengo varias preguntas. Espero me las puedan responder:

1) ¿Cuál es el sueldo de un residente de Radiofísica?, ¿y el de un Radiofísico en sí?

2) ¿Cómo es la jornada laboral?, turnos, horarios...

3) ¿En qué consiste el trabajo de residente?

4) ¿Se puede ascender, o avanzar profesionalmente? es decir, cuando se es radiofísico, ¿cuál es el siguiente paso?, ¿o trabajas de lo mismo toda la vida?, ¿hasta dónde se puede ascender?

5) ¿Hay academias para estudiar esto?

Bueno, espero que alguien pueda responderme. Muchísimas gracias.

JOSÉ RAMÓN
Li

JR

Mensaje: # 5629Mensaje JOSÉ RAMÓN
Vie Oct 06, 2006 2:43 pm

Creo que tienes dudas demasiado generales como para contestarlas por escrito. Un consejo: Pasate por un hospital que tenga servicio de radiofísica. Ahí te resolverán muchas dudas y con suerte verás algo del trabajo en sí.
Pero la última pregunta sí es fácil, ¡estás en el foro de ACALON!

radiogijon
Li

.

Mensaje: # 5635Mensaje radiogijon
Sab Oct 07, 2006 2:32 am

¿Se puede entrar así como así?

Lo que más me interesa saber es si una vez dentro, es posible ascender o progresar profesionalmente. No me gustaría estar trabajando siempre de lo mismo. En otras oposiciones hay promoción interna y caminos para ascender. ¿En Radiofísica también?.

Las otra preguntas más o menos ya me he enterado. Me han dicho que de residente se ganan unos 800 al mes (aprox), y luego de Radiofísico unos 3000 al mes (esto no sé si será fiable). También he visto por el foro que habláis de los turnos y los horarios (mucho curro) y he visto el programa de formación. Así que de esto tb ando enterado.

Me faltaría saber lo de si se puede ascender. Pero si es posible ir allí al hospital, me pasaré un día.

Mil gracias. Un saludo!

PD: pagaría el curso de Acalon, pero me parece demasiado caro. Creo que con los apuntes de la facultad tengo suficiente.

Hidalgo
H

Mensaje: # 5692Mensaje Hidalgo
Mar Oct 10, 2006 12:31 pm

Hola, radiogijón.

Respecto a tu pregunta 4 (¿hasta dónde se puede ascender?), creo que está mal planteada. Si haces la residencia, cuando vayas a los cursos de Baeza (se celebran anualmente para completar la formación) comprenderás que en la radiofísica lo importante no es cuan alto se puede llegar, sino hasta dónde eres capaz de caer (moral y físicamente).

Personalmente, desde que soy residente mi mujer me ha dejado y se ha llevado a mis hijos. Me he convertido en un alcohólico, le pego a mi perro y escucho a Jiménez Losantos.

Puede parecer triste, pero si hubieras visto la rutina diaria del resto de residentes en aquel dichoso curso de Baeza, me atrevo a decir que incluso he tenido suerte. Me temo que a estas alturas la mayoría de ellos estarán ya muertos o en la cárcel.

Un saludo

radiogijon
Li

Mensaje: # 5700Mensaje radiogijon
Mar Oct 10, 2006 4:28 pm

Lo dices en broma, ¿no?.

Yo entiendo que el trabajo sea duro, pero supongo que no llegará a ser tan malo como para hablar así. Claro que hablo sin conocimiento.

En fin, me dejas con dudas. Yo este año me presentaré, pero igual si me saco una plaza de Auxiliar del Estado seré más feliz, ¿o no?. Pasa que mi título no valdrá para nada. Yo me presento a las de Radiofísica porque tienen que ver con la Física, que es lo que yo estudié.

No sé.

Metafisica
He

Mensaje: # 5702Mensaje Metafisica
Mar Oct 10, 2006 7:34 pm

...
Última edición por Metafisica el Mié Oct 11, 2006 6:49 pm, editado 1 vez en total.

Daniel Zucca Aparicio
Na
Na

Impresionante Hidalgo...

Mensaje: # 5710Mensaje Daniel Zucca Aparicio
Mié Oct 11, 2006 12:29 am

Creo que voy a enmarcar tu respuesta porque me ha parecido de lo más divertido que tiempo hacia que no he leido! ¿Estuviste conmigo en el primer curso de Baeza? ¿Allá por aquel noviembre de 2004? Fueron increibles aquellas tres semanas con todos los compañeros de especialidad, y con dos que aunque por entonces aún no lo eran pues se estaban preparando para el FIR, este mismo año acaban de conseguir sus correspondientes plazas, Antonio (R1 de H.C.U, Virgen de la Macarena) y Sara (H.U.C. en La Laguna) Aunque a Sara la saludé personalmente el mes de agosto pasado, sirvan estas líneas para saludaros a los dos sabiendo que me hizo muchísima ilusión saber que al final lo lograsteis!

Respecto a las 5 preguntas que plantea el creador de este hilo de comentarios, me limitaré a decir que se plantee realmente a qué demonios se cree que se presenta uno cuando alguien se presenta a un examen de acceso como éste...
(no es una oposición como tal, es un acceso a una formación remunerada con unos cuantos euros al mes que probablemente superen en dotación a los ingresos que uno tendría si optase por quedarse a vivir a base de pedir becas de doctorado, post-doctorado, investigación, post-investigación, hasta que con algo de suerte a los 40 ó 50 se convoque plaza de profesor titular en cualquiera de los Departamentos de las muchas de nuestras queridas facultades de Física que pululan por todo lo largo y ancho de nuestra maltrecha geografía española)

¿Pero es que la peña de ahora solamente ve nóminas nutridas de euros sobre la mesa de tratamiento?

radiogijon
Li

Mensaje: # 5713Mensaje radiogijon
Mié Oct 11, 2006 9:07 am

Hola

Veamos, yo planteo unas preguntas muy lógicas para alguien que se presenta por primera vez y quiere saber lo que hay.

Si el hecho de plantear esas preguntas significa que en este foro se va a juzgar mi persona o mis intenciones... sin que nadie conteste a mis preguntas, pues considero que este foro no me sirve de nada.

No sé por qué hay que entrar en temas personales. Yo hago unas preguntas. Si no quieren responderme, no lo hagan. Pero no escriban para juzgarme, por favor. Solo son preguntas, nada más, no hagan una montaña de un grano de arena, por favor.

Ya me informaré por otra parte, aquí parece que es imposible.

Un saludo

Hidalgo
H

Mensaje: # 5715Mensaje Hidalgo
Mié Oct 11, 2006 9:55 am

Haya paz, niños :twisted: !!

(No sé qué pasa conmigo, pero sólo he participado en dos hilos y en los dos la gente se acaba enfadando, jurándose no volver al foro, etc. etc. :roll: )

Radiogijón, el trabajo no es duro (yo estoy felicísimo); lo duro es estar en Baeza durmiendo tres y cuatro horas al día para ir después a un curso intensivo de mañana y tarde. Y saber que si esa noche te tomas menos de siete cervezas el resto de la comunidad científica te despreciará. Y ser consciente de que todavía quedan 2 semanas de curso... Y de que cada semana de curso es 1 año menos de vida...

Y con lo de ascender no te comas la cabeza: al igual que un médico siempre es médico, un radiofísico siempre es radiofísico (aunque luego hay cargos más """políticos""" de jefaturas de servicio y tal). Lo mejor es que te pases por un servicio de radiofísica.

Por lo demás, muchas gracias Metafísica, desde que tomo heroína y no leo a Federico mi madre me dice que estoy de mucho mejor humor y que tengo mejor color.

Un saludo

Metafisica
He

Mensaje: # 5724Mensaje Metafisica
Mié Oct 11, 2006 6:48 pm

hola:
si de verdad eres de gijón sabrás que hay residente en el hospital central de Asturias (Oviedo). Si quieres pasate por allí. También hay radioterapia en el Hosp. de Jove donde hay dos radiofísicos jóvenes (residencia recién terminada. En cualquiera de esos dos sitios te darán información en persona sobre lo que quieras saber.

Kraken
H

Mensaje: # 5898Mensaje Kraken
Jue Oct 26, 2006 8:12 pm

Un tema importante en el tema del examen, no sé si estais enterados pero dado el descenso del número de presentados desde la Comisión de Docencia se ha planteado la posibilidad de realizar una segunda vuelta oral con los 35 primeros del examen, con el fin de no bajar el nivel de los Radiofísicos que ,al parecer , este año ha sido alarmante en muchos casos.

De esta manera se eliminaría en parte el factor suerte,desde luego me parece muy injusto y espero que no se lleve a cabo,pero también creo que debe saberse.

chiquilicuatreAgain
H

Mensaje: # 14367Mensaje chiquilicuatreAgain
Mar Abr 22, 2008 12:10 pm

Se puede llegar a Presidente, palabrita del niño ...
Aún no lo he logrado, pero ya estoy haciendo inventario.

Responder