Examen Temático Semana 16

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Examen Temático Semana 16

Mensaje por jeusus »

Hola, gente. Subo las dudas que me surgen del último temático.

21. ¿De qué orden es el radio nuclear del núclido Pb208 (Z=82)?:
1. 0,1 fm.
2. 1 fm.
3. 10 fm.[RC]
4. 100 fm
A mi el cálculo me da unos 7fm. ¿No sería del orden de 1fm?

64. ¿En qué tipo de detectores de ionización gaseosa
puede registrarse la amplitud del impulso, que
origina una transferencia energética, sin necesidad de amplificación?
1. Los contadores proporcionales.
2. Los contadores Geiger.[RC]
3. Las cámaras de ionización.
4. Cualquiera de los tipos anteriores.
¿Una de las ventajas de los contadores proporcionales no era precisamente esto? O sea, tanto los CP como los GM
deberían poder prescindir de amplificación, ¿no?

66. Algunos cristales luminiscentes (centelleadores)
tienen dos períodos diferentes de centelleo: L(t)
= L1 exp(-t/T1 + L2 exp(-t/T2) (donde L(t) es la
intensidad luminosa en el tiempo t), en los cuales la relación de intensidades L1/L2 depende
fundamentalmente de:
1. Del contacto óptico entre el centelleador y el fotocátodo.
2. De la energía de la partícula excitante.
3. Del acoplamiento del fotomultiplicador con el
amplificador.
4. Del tipo de partícula incidente en el detector.[RC]
¿Por qué depende del tipo de partícula incidente y no de su energía?

78. Se detectan las radiaciones emitidas en una
transición nuclear. El detector proporciona información sobre el número de cuentas en un
cierto intervalo de energía. En general se cumple
que
1. A mayor energía de la radiación, mayor número
de cuentas registra el detector
2. A mayor energía de la radiación, mayor anchura
presenta el pico registrado
3. A mayor intensidad de la radiación, mayor altura
alcanza el pico en el detector[RC]
4. A mayor energía de la radiación, menor anchura
presenta el pico registrado
¿No debería ser la 4? En la página 421 de los libros de Acalon, tomo 1, dice que la resolución aumenta con la energía y en la
422 pone que la anchura a media altura (FWHM) es inversamente proporcional a la energía de la partícula incidente.
El problema aquí es que la 3 tampoco me parece descabellada, así que no sé por qué es más cierta una que otra.

80. La dosimetría personal consta de:
1. Vigilancia del ambiente de trabajo y dosimetría
externa
2. Dosimetría operacional y dosimetría interna
3. Dosimetría externa e interna [RC]
4. Dosimetría externa y dosimetría operacional
Y en ésta sería la 1, ¿no? O sea, el personal no ingiere radiofármacos ni nada de eso, no creo que sea muy necesario el conrtol
de la radiación interna. Ahora, que el ambiente de trabajo cumpla las normativas y no haya fugas... pues me parece fundamental.
¿Qué pensáis?


Un saludito y muchas gracias!!
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Examen Temático Semana 16

Mensaje por MartaNubruti »

21.- Si te has molestado en calcularlo y te sale 7fm ¿no esta eso mas cerca de 10 fm que de 1fm? Yo lo respondí a ojo. Si el H y compañia son de aproximadamente 1 fm y el Pb es de los nucleos mas gordos, pues claro que andara por los 10 fm. ¿no es asi? :P

64.- La electronica ha avanzado a pasos increibles desde los años 60 (que es cuando se comercializan las ideas de la mayoria de los detectores). En los GM la respuesta es del orden de los mV (o mas) y naturalmente no necesita amplificacion. Los CP creo recordar que su respuesta es del orden de las decenas de microV, por lo que antes (años 60) necesitaban amplificacion aunque hoy en dia no sea necesaria.

66.- ni idea. Como es la relaccion L1/L2 probablemente se elimine la dependencia con la energia, pero habria que ver de donde sale la formula y demas. En el examen esto se deja en blanco (y luego si lo ves necesario tratas de imputarlo :twisted: )

78.- Estoy un poco como tu. A mi la 3 me parece correcta si o si (precisamente es la altura lo que se mide para saber la intensidad). La anchura del pico ciertamente depende de la energia de la particula. ¿Quiza sea porque pueden ser dos particulas distintas? Ni idea, lo siento. Si te sirve mira esto viewtopic.php?t=86097

80.- Esta es cuestion de legislacion, asi que no tiene porque tener sentido. En cuanto a lo que dices, aunque no ingieras radiofarmacos, es muy peligroso la inhalacion de algun isotopo (que es lo que se suele procurar evitar). En "el ambiente de trabajo" no se puede incluir en dosimetria personal, porque en general hay mas de una persona en un lugar.
Responder