Dudas examen general Semana 38

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Juancar013
Be
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ene 2020, 15:50

Dudas examen general Semana 38

Mensaje por Juancar013 »

Hola buenas, unas cuantas dudas que me han surgido haciendo este examen, por si alguien sabe como hacerlos :D :

Ejercicio 5: El desplazamiento de la frecuencia (ν) de la luz o efecto Doppler, es debido al movimiento relativo de la fuente y el observador (u) y su expresión matemática es:

Dice que es f=f0 * sqrt((c+u)/(c-u)). No veo que pinta ahí la raíz.

Ejercicio 17: Un cuerpo de 10 kg está suspendido verticalmente de un cable de acero de 3 m de longitud y 1 mm de diámetro. Calcular la contracción transversal que experimenta el cable. Módulo de Young E=20·1010 N/m2; coeficiente de Poisson μ=0.28

Por más que lo hago me da 0.00187m el elongamiento longitudinal y aplicando Poisson 524 micras de elongamiento transversa.

Ejercicio 30: ¿Cuál será el área de un hexágono cuyo lado mide 6 cm y su apotema 1,8 cm?

Me da 32.4 cm.

Ejercicio 46: Si sostenemos una bola de hierro sobre la palma de nuestra mano con el brazo totalmente extendido, formando un ángulo de 90° con el tronco ¿Qué podemos afirmar sobre el momento de la fuerza del peso de la bola?:

Este igual lo estoy entendiendo mal pero, ¿no se supone que el momento es M=rxF? Es decir, cuanto mayor sea la distancia de la bola al cuerpo mayor será el momento que ejerce la fuerza. La respuesta es que es mayor en el hombro que en el codo.

Ejercicio 57: Una bola de 5 kg está unida a un muelle de constante k=4 N/m sobre una superficie horizontal sin rozamiento. La masa se mueve de manera circular en un radio de un metro, tardando 5 s en
dar una vuelta completa. Calcúlese el alargamiento que sufre el muelle debido a la fuerza centrífuga:


Si planteo Fuerza Muelle= Fuerza Centrífuga me da

Ejercicio 89: Un kilogramo de agua a 0°C se pone en contacto con una gran fuente térmica a 100°C. ¿Cuál ha sido la variación de entropía del agua? Ce (agua) = 1 cal/gK.

Hago Q=mceT y luego S=Q/T y no me da el mismo resultado.

Ejercicio 106: Supongamos que un filamento de Tungsteno opera a 3300 K, cuál sería la resistencia de este si su largo es de 5 cm y el radio es 0.02 mm

¿Hay que saberse de memoria la resistividad del tungsteno?

Ejercicio 113: Calcular la relación de masa de un e- respecto a la de uno en reposo si se mueve a una velocidad v = 0,8.c

El electrón en reposo tiene masa de 511 keV. El que se mueve a velocidad 0.8c va con E=mc2(gamma-1) es decir 340.6 keV. Me da como resultado la primera opción: 1.5

Ejercicio 136: Calcular la vida media del radio conociendo que 1 mol de Radio tiene una masa de 226 gramos

¿Hay alguna forma de hacer esto sin conocer su actividad específica?

Ejercicio 164: Una cámara de ionización abierta recoge 300 nC a una temperatura de 30ºC y una presión de 1 atm. ¿Qué mediría si la temperatura fuese de 0ºC y la presión de 1,2 atm?

¿Qué fórmula hay que utilizar aquí?

Ejercicio 170: Una de las siguientes propiedades no corresponde a los rayos X:

Una de las opciones dice que siguen una trayectoria recta pero esa no es la respuesta correcta. Pensaba que tanto electrones como fotones sufren dispersiones al penetrar en un medio.

Ejercicio 175: Un oscilador armónico bidimensional isótropo de frecuencia angular ω se encuentra en un estado de energía 2 ћ ω. Se sabe que el valor
esperado de x2 es 5 ћ / 6 m ω. Calcular el valor esperado de y2:


Debería ser el mismo si es isótropo, ¿no?



¡Muchas gracias!
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Dudas examen general Semana 38

Mensaje por MartaNubruti »

Respuestas taquigraficas a algunas preguntas. Si necesitas aclaracion pregunta de nuevo.

5. Es el Doppler relativista. Si que tiene la raiz. (buscalo en, por ejemplo, cualquier libro de gravitacion)

30. lo mismo que a ti. Creo que sera un fallo de acalon.

57. Pues eso, lo que has hecho. Aunque la respuesta me parezca algo incongruente es lo que da.

89. Hay que hacer la integral dS=mc/TdT por lo que queda mc ln(T1/T2)

106. Eso digo yo. Mi opcion es ignorar esta pregunta.

113. Err... eso es la energia. Preguntan la masa por lo que es directamente gamma*m*c^2

136. Yo lo hice sabiendo que 1 Ci es 3.7*10^10 Bq, que es la actividad de casi un gramo de radio (creo que 0.995 gramos)
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Dudas examen general Semana 38

Mensaje por ackerman »

17. Si aplicas estas fórmulas correctamente te tiene que dar:

\(E\frac{\Delta l}{l}=\frac{F}{A}\); \(\mu\frac{\Delta l}{l}=\frac{\Delta d}{d}\)

En d hay que usar el radio del cable, no el diámetro.

30. Ésta ya la he visto en foros de otros año y si, está mal, en parte porque suponiendo que se trata de un polígono regular, no puede tener ese valor de apotema si el lado mide 6 cm, y además los resultados vienen en unidades de longitud y no de área.

46. No entiendo bien la duda que tienes. Es correcto lo que dices.

106. Yo también pasé de ella. Entiendo que faltan datos (a saber cuanto es su resistividad a 3300 K xd)

136. Aquí diría que el resultado está mal, que eso es el periodo de semidesintegración, no la vida media. Yo lo hice porque me acordaba que su periodo es sobre 1600 años.

164. No sé si habrá una fórmula, pero con saber que la carga recolectada es proporcional a la densidad (o al número de átomos por unidad de volumen) y que ésta, a su vez, es proporcional a la presión e inversamente proporcional a la temperatura, pues ya tienes lo necesario para hacer los cálculos.

170. Entiendo que el que se produzca dispersión es probabilístico, depende del medio, de la energía del haz... y habrá casos en los que los rayos X sigan una trayectoria recta sin sufrir dispersión. Quizás sea ambiguo, pero bueno, me imagino que esto será más cierto que lo de que tengan una pequeña carga negativa xdd

175. Mirando en libros de cuántica (en el Sánchez del Rio concretamente), el que sea isótropo significa que la frecuencia angular es la misma para las tres dimensiones, \(\omega_x= \omega_y =\omega_z =\omega\). Vamos, que x2 e y2 no tienen por qué ser iguales, lo que importa es la distancia r al origen, por ser un potencial central.

En las otras respuestas coincido con MartaNubruti.
Juancar013
Be
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ene 2020, 15:50

Re: Dudas examen general Semana 38

Mensaje por Juancar013 »

Hola! Muchas gracias a los dos por la ayuda :D
Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Re: Dudas examen general Semana 38

Mensaje por butaner »

Mis preguntas

104. Se alimenta una carga RLE mediante un rectificador controlado, aplicando una tensión positiva y siendo E > 0. Si la corriente de carga pasa de conducción continua a discontinua sin variar el ángulo de disparo:
1. Puede ser debido a que el valor de E haya disminuido
2. La tensión media en la carga variara en función al valor de E
3. Puede ser debido a que la corriente media en la carga haya aumentado
4. La tensión media se hace independiente de la carga

De esta no entiendo ni el enunciado ni la respuesta jeje si alguien me da una pista de por donde van los tiros...


129. Con el uso de un transportador (la precisión
con la que se puede medir es de aproximadamente
un grado) mido un ángulo de 30º. El coseno
del ángulo medido será:
1. 0,866025
2. 0,866
3. 0,9
4. 0,87

En esta la respuesta correcta sería la 2 no? Si calculo el error del coseno al tener una precisión de un grado obtengo un valor de 0.008, con lo que la respuesta sería 0.866+-0.008 (lo calculo con propagación de errores)

Respecto a las preguntas de Juancar013 ya están todas contestadas pero bueno

Ejercicio 46: Si sostenemos una bola de hierro sobre la palma de nuestra mano con el brazo totalmente extendido, formando un ángulo de 90° con el tronco ¿Qué podemos afirmar sobre el momento de la fuerza del peso de la bola?:

Como bien dices a mayor distancia mayor momento. El brazo está completamente extendido, por tanto el momento sobre el hombro es mayor porque está a mayor distancia de la bola

Ejercicio 170: Una de las siguientes propiedades no corresponde a los rayos X:

Siguen una trayectoria recta mientras no interaccionen con nada. Así, que por regla general, siguen una trayectoria recta. Si no menudo lío sería para protegerse de los rayos x :P
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Dudas examen general Semana 38

Mensaje por ackerman »

butaner escribió: 14 Dic 2020, 13:02 Mis preguntas

104. Se alimenta una carga RLE mediante un rectificador controlado, aplicando una tensión positiva y siendo E > 0. Si la corriente de carga pasa de conducción continua a discontinua sin variar el ángulo de disparo:
1. Puede ser debido a que el valor de E haya disminuido
2. La tensión media en la carga variara en función al valor de E
3. Puede ser debido a que la corriente media en la carga haya aumentado
4. La tensión media se hace independiente de la carga

De esta no entiendo ni el enunciado ni la respuesta jeje si alguien me da una pista de por donde van los tiros...


129. Con el uso de un transportador (la precisión
con la que se puede medir es de aproximadamente
un grado) mido un ángulo de 30º. El coseno
del ángulo medido será:
1. 0,866025
2. 0,866
3. 0,9
4. 0,87

En esta la respuesta correcta sería la 2 no? Si calculo el error del coseno al tener una precisión de un grado obtengo un valor de 0.008, con lo que la respuesta sería 0.866+-0.008 (lo calculo con propagación de errores)
La 129 me pasa igual que a ti, también pienso que la correcta es la 2. De la otra pregunta, ni idea la verdad xd.

También aprovecho para poner un par de dudas que tengo:

66. El radio de giro de una varilla delgada y homogénea, de 12 cm de longitud, respecto a un eje perpendicular a ella y que pasa por uno de sus extremos es en cms:
1. 8,48
2. 7,59
3. 6,93
4. 3,46

No consigo verlo, tal y como viene explicado en el enunciado pensaba que el radio sería la longitud de la barra.

114. Un rayo láser colimado que sale de un láser comercial de He-Ne tiene un diámetro de alrededor de 1 milímetro. Con el fin de convertir este rayo en un haz bien colimado de diámetro 10 milímetros, se van a utilizar dos lentes convexas. El primer objetivo es de longitud focal 1,5 centímetros y se va a montar en la salida del láser. ¿Cuál es la distancia focal, f, de la segunda lente y la distancia de la primera lente a la que debería ser colocado?
1. 4,5 cm y 6,0 cm
2. 15 cm y 16,5 cm
3. 10 cm y 11,5 cm
4. 15 cm y 15 cm

Lo intenté pero nada, me acabó rayando. ¿Alguna idea?
Avatar de Usuario
butaner
Ne
Ne
Mensajes: 99
Registrado: 02 Nov 2020, 10:45

Re: Dudas examen general Semana 38

Mensaje por butaner »

ackerman escribió: 14 Dic 2020, 14:21 66. El radio de giro de una varilla delgada y homogénea, de 12 cm de longitud, respecto a un eje perpendicular a ella y que pasa por uno de sus extremos es en cms:
1. 8,48
2. 7,59
3. 6,93
4. 3,46

No consigo verlo, tal y como viene explicado en el enunciado pensaba que el radio sería la longitud de la barra.

Mirando en el foro, en otros años, dicen que pregunta el radio de giro de una masa puntual con la misma inercia. Así que no sé si es que falta enunciado o es que es algo típico de ingeniería o vete tu a saber qué, porque en el foro lo explican con mucha naturalidad xD. Así que sería 1/3ML^2 = MR^2 => R=6.96 De todas formas, esto no saldrá en el examen; y si sale la impugno por mi vida jaja
114. Un rayo láser colimado que sale de un láser comercial de He-Ne tiene un diámetro de alrededor de 1 milímetro. Con el fin de convertir este rayo en un haz bien colimado de diámetro 10 milímetros, se van a utilizar dos lentes convexas. El primer objetivo es de longitud focal 1,5 centímetros y se va a montar en la salida del láser. ¿Cuál es la distancia focal, f, de la segunda lente y la distancia de la primera lente a la que debería ser colocado?
1. 4,5 cm y 6,0 cm
2. 15 cm y 16,5 cm
3. 10 cm y 11,5 cm
4. 15 cm y 15 cm

Lo intenté pero nada, me acabó rayando. ¿Alguna idea?

Tienes un sistema de dos lentes. Entra al sistema con sus rayos paralelos y sale del sistema con sus rayos paralelos. La luz entra por la lente de la izquierda y sus rayos se dirigen todos a su foco imagen (f'). Para conseguir que estos rayos salgan de la lente de la derecha paralelos, tienes que hacer que todos los rayos de luz vengan del foco objeto (f) de la lente de la derecha. Por tanto, vemos que el foco imagen de la lente 1 coincide con el foco objeto de la lente 2. Verás si te haces el dibujo que te salen unos triangulitos preciosos, ambos idénticos pero uno más grande que otro. Con un poco de trigonometría básica te lo sacas. Si sigues con dudas avísame y subo foto o algo
Hola! Te recomiendo es que cuando tengas alguna duda, copies el enunciado y lo pegues de esta forma en Google "acalon Pegue_aquí_el_enunciado" porque la 66 y algunas del examen anterior ya están contestadas (o mediocontestadas) en el foro. Es lo que hago yo cuando me encuentro dudas y la mayoría ya están resueltas por otra gente de otros años :D
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Dudas examen general Semana 38

Mensaje por ackerman »

butaner escribió: 14 Dic 2020, 14:58
Hola! Te recomiendo es que cuando tengas alguna duda, copies el enunciado y lo pegues de esta forma en Google "acalon Pegue_aquí_el_enunciado" porque la 66 y algunas del examen anterior ya están contestadas (o mediocontestadas) en el foro. Es lo que hago yo cuando me encuentro dudas y la mayoría ya están resueltas por otra gente de otros años :D
Vale, gracias por el consejo. Lo tendré en cuenta para futuras dudas :mrgreen:
Juancar013
Be
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ene 2020, 15:50

Re: Dudas examen general Semana 38

Mensaje por Juancar013 »

Gracias por el consejo butaner! Porque ya venía con mi batería de dudas del general 39 :lol:
Responder