Examen General Semana 32

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Examen General Semana 32

Mensaje por jeusus »

No he conseguido ponerme al día. A ver si este finde puedo hacer y corregir también el 33.
Por lo pronto ahí van mis dudas de general de la semana pasada.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 32

Mensaje por jeusus »

52. Una esfera, un cilindro y un aro, todos con la
misma masa y el mismo radio, se sueltan desde
el reposo sobre un plano inclinado desde la
misma altura y ruedan sin deslizar. Los momentos de inercia respecto
del eje de giro son respectivamente: ~ mr2, ~ rar2 y mr2.
¿Cuál de ellos llegará en último lugar al suelo? Se desprecia la
resistencia a la rodadura.
1. El aro
2. El cilindro
3. La esfera
4. El cilindro y la esfera a la vez.
Esta creo que está mal. El último en llegar debería ser el aro que tiene mayor momento de inercia y la esfera la primera, no?


68. Las aceleraciones de cuatro móviles A, B, C y D
son respectivamente 40 km/min2, 20 cm/s2,
104 m/min2 y 15 m/s2. El orden de aceleración de
mayor a menor de los cuatro móviles es:
1. D, A, B, C
2. A, B, C, D
3. B, A, D, C
4. A, D, C, B
A mi no me sale ninguna de esas. Si lo paso todo a m/s me sale: A 11,11; B 0,2; C 2,78; D 15. Debería ser DACB que no es ninguna de las propuestas. ¿Os pasa como a mi o estoy loco ya?


72. Un gas experimenta un cierto proceso. Se conoce
el valor de k=1,35. Se puede afirmar que:
1. El gas no es ideal, pues k1= 1,4.
2. El gas ha experimentado un proceso adiabático.
3. El gas ha experimentado un proceso politrópico.
4. Ninguna de las anteriores.
¿Esto cómo se sabe? ¿Qué se supone que es K?


85. Una gasolina, cuya composición química es noctano, desprende A kJ/kg al quemarse a 25°C en
una bomba calorimétrica, condensándose el
agua formada. La potencia calorífica superior de
este combustible será:
1. PCS > A
2. PCS ≤ A
3. PCS = A
4. PCS > 0
No me encaja la respuesta con esta definición:
El PCI es el calor de la combustión que no aprovecha la energía de condensación del agua.
El PCS aprovecha esta energía y por tanto, con la misma cantidad de combustible, se genera más calor.



96. Suponga que estamos observando una estrella
doble con un telescopio y tenemos dificultades
en resolver las dos estrellas. Decidimos usar un
filtro de color.
1. Un filtro azul.
2. Un filtro rojo.
3. No se puede usar ningún filtro de color.
4. Aumentando la longitud de onda de la luz.
R=Sin(theta)=1,22 Lambda/D, ¿no? A mayor Lambada mayor resolución óptica.


101. La impedancia Z(s) de la combinación paralelo
de L=4mH y C=1F. ¿A qué frecuencias de s esta
impedancia es cero o infinito?
1. 0,5 rad/s
2. 0,25 rad/s
3. 0,75 rad/s
4. 1 rad/s
Esta la he estado buscando y he encontrado que el resultado no es 0,5 si no que es 0 y 5 rad/s. Aún así, a mi la segunda frecuencia no me sale 5, me sale 15,81 rad/s haciendo esto:
(1/Zt)=(1/Zc)+(1/Zl) por estar en paralelo.
Zl=iwL
Zc=-i/wC

operando me queda

Zt=iwL/(1-w^2·L·C)=>w=0



107. Un espejo esférico produce una imagen a una
distancia de 4 cm por detrás del espejo cuando
el objeto de 3 cm de altura se encuentra a 6 cm
frente al espejo. Determinar la naturaleza de
este espejo.
1. La distancia focal posee signo negativo, lo cual
indica que el espejo es convexo.

2. La distancia focal posee signo negativo, lo cual
indica que el espejo es cóncavo.
3. La distancia focal posee signo positivo, lo cual
indica que el espejo es convexo.
4. La distancia focal posee signo positivo, lo cual
indica que el espejo es cóncavo.
A ver, ¿un espejo convexo no tiene el foco detrás del espejo? Debería ser la 3, ¿no?


125. Si la velocidad relativa de la fuente o el observador es mucho menor que la velocidad de la
onda en el medio, se puede decir que:
1. El desplazamiento doppler es el mismo sea el
foco o el receptor el que se mueva.

2. El incremento de frecuencia es despreciable.
3. El incremento de frecuencia se hace más patente.
Esta está mal yo creo. La respuesta debería ser la 2, no la 1.
¿Y esta no debería ser la 2? Si la velocidad relativa a la de la onda en el medio es mucho menor, el efecto doppler no es apreciable (?)


134. Con relación a las características que reúne el
modelo estratiforme del núcleo, se puede afirmar que:
1. Para los niveles nucleares se puede definir una
vida media igual a la inversa de la probabilidad
de desintegración según todos los procesos.
2. En las proximidades del estado fundamental la
separación entre niveles es del orden de un keV,
3. La densidad de niveles disminuye a medida que
aumenta la energía de excitación.
4. Los niveles energéticos son siempre discretos e
independiente su anchura, de la energía de excitación.
¿Por qué está anulada?


148. Los únicos núcleos conocidos con A=7 son 3Li7,
cuya masa atómica es 7,01600u y 4Be7 con
7,01693u.
1. Ninguno es estable ante el decaimiento β.
2. Los dos son estables ante el decaimiento β.
3. 4Be7 es estable ante el decaimiento β.
4. 3Li7 es estable ante el decaimiento β.
What?


149. ¿Cuál es la fracción máxima de la energía que
un fotón puede perder en una dispersión Compton? (Considérese un fotón que proviene
del 60Co, de 1.332 Mev).
1. 0.502.
2. 0,839.
3. 1.118.
4. 0.693.
He usado 1/E'-1/E=(1/mc^2)(1-Cos(Theta)) con Theta = 180, pero no me sale ningún resultado de los propuestos.


169. ¿Cuáles son las capas inicial y final de una línea
Mβ en un espectro de rayos X?
1. M y O respectivamente.
2. K y M respectivamente.
3. M y K respectivamente.
4. K y O respectivamente.
:?:

172. La densidad electrónica en el punto medio del
eje internuclear, de los orbitales moleculares 1
σg y 1 σu de la molécula de H2+:
1. Es mayor, para ambos, que la de los orbitales
atómicos 1s
2. Es menor, para ambos, que la de los orbitales
atómicos 1s
3. Es menor para el 1 σg que la de los dos orbitales
atómicos 1s y es mayor para el 1 σu.
4. Es mayor para el 1 σg que la de los dos orbitales
atómicos 1s y es menor para el 1 σu.

:?: :?: :?:
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 32

Mensaje por ackerman »

Te respondo rápidamente a las que sé. Mañana dejaré también mis dudas de este examen, así que puedo responderte si sigues con dudas:

52. Tienes razón, la esfera llega antes por tener mayor aceleración.

68. Me pasa igual que a ti.

72. Yo diría que en ésta la 3 es correcta, pero bueno, tampoco estoy muy seguro. Supongo que esa k es la misma que la que sale en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_politr%C3%B3pico

101. Coincido contigo, puede que sea fallo de acalon.

103. También coincido contigo, ésta si que me parece una "acalonada" en toda regla.

125. Creo que se trata coger de en la fórmula del efecto doppler, y para el caso de que la velocidad de la fuente sea muy pequeña (y el observador esté en reposo), aproximes por Taylor para comprobar que efectivamente el desplazamiento doppler es el mismo que en el caso de que la velocidad del receptor sea muy pequeña (y la fuete esté en reposo).

148. El Be7 decae a Li7 por captura electrónica, por lo que el Li7 es estable.

149. El fotón sale con una energía de 0,21 Mev, que es 0,16 veces la energía que tenía inicialmente, por lo qe perdió el 0,84.

169. Esto de las líneas de emisión si no recuerdo mal era \(X\alpha\) para capas de energía cuya diferencia de niveles sea 1 y \( X\beta\) para capas de energía cuya diferencia de niveles sea 2 (X sería la capa final de la transición, creo).
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 32

Mensaje por ackerman »

Dejo aquí también mis dudas del examen:

29. Cantidades iguales de masa de sosa (40 g/mol) y de potasa (56,1 g/mol) se emplean para hacer dos disoluciones diluidas en la misma cantidad de disolvente. Las temperaturas de ebullición de las respectivas disoluciones son 78,57 ºC y 78,52 ºC. Calcular la temperatura de ebullición del disolvente puro.

1. 56,76 ºC
2. 78,73 ºC
3. 89,34 ºC
4. 82,13 ºC

Esta tiene que estar mal. Se supone que la temperatura de ebullición de una disolución es mayor que la del disolvente puro, no?

35. Teniendo en cuenta el concepto de mol, podemos afirmar que:

1. Un mol de oxígeno contiene 6,023x1023 átomos de oxigeno.
2. En la formación de un mol de moléculas de NO han intervenido como mínimo 6,023x1023 moléculas de nitrógeno gaseoso.
3. El conjunto de 3,01x1023moléculas constituye medio mol de moléculas.
4. Una molécula-gramo de un compuesto binario cualquiera integrado por los elementos X e Y contiene un átomo-gramo de X y un átomo-gramo de Y.

¿La 1 no podría ser correcta también? ¿O cuándo se habla de un mol de oxígeno hay que entender que se trata de oxígeno molecular y no del elemento oxígeno?

54. Un tocadiscos gira a 33 rpm. Al cortar la corriente de fricción hace que el tocadiscos no frene con desaceleración constante, observándose que después de 3s gira a 32,5 rpm. ¿Qué tiempo, en segundo, tarda el tocadiscos para detenerse?

1. 250
2. 89
3. 189
4. 198

O aquí se les coló lo de "NO" frene con desaceleración constante, o no entiendo yo el enunciado, o no sé.

78. Un cuentagotas produce 20 gotas con un líquido A, y 22 gotas con otro líquido B, de igual densidad. ¿Cuál de los líquidos tendrá mayor tensión superficial?

1. El líquido A, ya que mA<mB
2. El líquido A, ya que mA>mB
3. El líquido B, ya que mA<mB
4. El líquido B, ya que mA>mB

Si tienen la misma densidad, a mayor volumen mayor masa, y entiendo que las 22 gotas de B tienen más masa que las 20 gotas de A. O sea, yo diría que la correcta es la 3 no?

136. El tritio es más estable que el helio:

1. Ya que la energía de enlace es superior en el helio que en el tritio.
2. Ya que la energía de enlace es superior en el tritio que en el helio.
3. Es lo contrario, el helio es más estable que el tritio.
4. Ambos son igual de inestables.

La respuesta de esta pregunta me dejó KO. Espero que sea una acalonada de esas, y que quisieron marcar la 3 en vez de la 2.

155. Europa gira en torno a Júpiter con un periodo de 3,55 días (terrestres) y a una distancia media de unos 671000 km, mientras que la Luna gira en torno a la Tierra con un periodo de 27,32 días a una distancia media de 38400 km. Asumiendo que las órbitas de estos satélites son circulares, se deduce que la masa de Júpiter es \(\alpha\) veces la masa de la Tierra, siendo \(\alpha\) aproximadamente igual a:

1. 258
2. 316
3. 346
4. 568

A mí creo que me saliera la 2, que es más o menos el valor correcto del cociente entre las masas de Júpiter y la Tierra. ¿Por qué la anularon?
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 32

Mensaje por jeusus »

ackerman escribió: 06 Nov 2020, 22:43 Te respondo rápidamente a las que sé. Mañana dejaré también mis dudas de este examen, así que puedo responderte si sigues con dudas:

52. Tienes razón, la esfera llega antes por tener mayor aceleración.

68. Me pasa igual que a ti.

72. Yo diría que en ésta la 3 es correcta, pero bueno, tampoco estoy muy seguro. Supongo que esa k es la misma que la que sale en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_politr%C3%B3pico

101. Coincido contigo, puede que sea fallo de acalon.

103. También coincido contigo, ésta si que me parece una "acalonada" en toda regla.

125. Creo que se trata coger de en la fórmula del efecto doppler, y para el caso de que la velocidad de la fuente sea muy pequeña (y el observador esté en reposo), aproximes por Taylor para comprobar que efectivamente el desplazamiento doppler es el mismo que en el caso de que la velocidad del receptor sea muy pequeña (y la fuete esté en reposo).

148. El Be7 decae a Li7 por captura electrónica, por lo que el Li7 es estable.

149. El fotón sale con una energía de 0,21 Mev, que es 0,16 veces la energía que tenía inicialmente, por lo qe perdió el 0,84.

169. Esto de las líneas de emisión si no recuerdo mal era \(X\alpha\) para capas de energía cuya diferencia de niveles sea 1 y \( X\beta\) para capas de energía cuya diferencia de niveles sea 2 (X sería la capa final de la transición, creo).
Gracias!
No me queda claro de dónde sacas la energía en el 149. A mi me sale 0,316 la energía del fotón saliente.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 32

Mensaje por jeusus »

ackerman escribió: 07 Nov 2020, 13:35 Dejo aquí también mis dudas del examen:

29. Cantidades iguales de masa de sosa (40 g/mol) y de potasa (56,1 g/mol) se emplean para hacer dos disoluciones diluidas en la misma cantidad de disolvente. Las temperaturas de ebullición de las respectivas disoluciones son 78,57 ºC y 78,52 ºC. Calcular la temperatura de ebullición del disolvente puro.

1. 56,76 ºC
2. 78,73 ºC
3. 89,34 ºC
4. 82,13 ºC

Esta tiene que estar mal. Se supone que la temperatura de ebullición de una disolución es mayor que la del disolvente puro, no?

35. Teniendo en cuenta el concepto de mol, podemos afirmar que:

1. Un mol de oxígeno contiene 6,023x1023 átomos de oxigeno.
2. En la formación de un mol de moléculas de NO han intervenido como mínimo 6,023x1023 moléculas de nitrógeno gaseoso.
3. El conjunto de 3,01x1023moléculas constituye medio mol de moléculas.
4. Una molécula-gramo de un compuesto binario cualquiera integrado por los elementos X e Y contiene un átomo-gramo de X y un átomo-gramo de Y.

¿La 1 no podría ser correcta también? ¿O cuándo se habla de un mol de oxígeno hay que entender que se trata de oxígeno molecular y no del elemento oxígeno?

54. Un tocadiscos gira a 33 rpm. Al cortar la corriente de fricción hace que el tocadiscos no frene con desaceleración constante, observándose que después de 3s gira a 32,5 rpm. ¿Qué tiempo, en segundo, tarda el tocadiscos para detenerse?

1. 250
2. 89
3. 189
4. 198

O aquí se les coló lo de "NO" frene con desaceleración constante, o no entiendo yo el enunciado, o no sé.

78. Un cuentagotas produce 20 gotas con un líquido A, y 22 gotas con otro líquido B, de igual densidad. ¿Cuál de los líquidos tendrá mayor tensión superficial?

1. El líquido A, ya que mA<mB
2. El líquido A, ya que mA>mB
3. El líquido B, ya que mA<mB
4. El líquido B, ya que mA>mB

Si tienen la misma densidad, a mayor volumen mayor masa, y entiendo que las 22 gotas de B tienen más masa que las 20 gotas de A. O sea, yo diría que la correcta es la 3 no?

136. El tritio es más estable que el helio:

1. Ya que la energía de enlace es superior en el helio que en el tritio.
2. Ya que la energía de enlace es superior en el tritio que en el helio.
3. Es lo contrario, el helio es más estable que el tritio.
4. Ambos son igual de inestables.

La respuesta de esta pregunta me dejó KO. Espero que sea una acalonada de esas, y que quisieron marcar la 3 en vez de la 2.

155. Europa gira en torno a Júpiter con un periodo de 3,55 días (terrestres) y a una distancia media de unos 671000 km, mientras que la Luna gira en torno a la Tierra con un periodo de 27,32 días a una distancia media de 38400 km. Asumiendo que las órbitas de estos satélites son circulares, se deduce que la masa de Júpiter es \(\alpha\) veces la masa de la Tierra, siendo \(\alpha\) aproximadamente igual a:

1. 258
2. 316
3. 346
4. 568

A mí creo que me saliera la 2, que es más o menos el valor correcto del cociente entre las masas de Júpiter y la Tierra. ¿Por qué la anularon?
29. No consigo que me vuelva a salir el resultado pero esta la tuve bien. Pensé que la concentración multiplicada por la variación de temperatura tenía que ser constante. Así que dije que 40*(T-T1)=56,1*(T-T2). Metí los datos y me salió la 2.
En Wiki viene esto https://es.wikipedia.org/wiki/Aumento_e ... %C3%B3pico que creo que es más o menos lo que hice yo.

35. No puede ser la 1 porque se refiere a Oxígeno molecular (O2) que tendría 2 moles de O.

52. Efectivamente se les ha colado el no.

78. Yo en esta pensé lo siguiente:
Si de A salen 20 gotas es porque tarda más en separarse la gota que en el líquido B, por tanto la tensión superficial en A tiene que ser mayor, Luego, como cada gota tiene el mismo volumen, si la tensión superficial de A es mayor que la de B, tiene que ser mA>mB.
Seguro que hace aguas por todas partes este razonamiento, pero no lo veo de otro modo ahora mismo.

136. Tiene toda la pinta de que es una acalonada porque en la curva de energía de enlace por nucleón, los tres más bajos son los isótopos de H y el primer pico de estabilidad es el He4. A menos que se refiera a otro isótopo de He que sea menos estable, debería estar mal la respuesta.

155. No está anulada, no? A mi me sale que la correcta es la 3. De hecho cuando la hice me salió la 3. Ahora lo he repetido y me sale la misma que a ti, 316. No entiendo nada.
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 32

Mensaje por ackerman »

jeusus escribió: 08 Nov 2020, 11:08 Gracias!
No me queda claro de dónde sacas la energía en el 149. A mi me sale 0,316 la energía del fotón saliente.
Yo usé esta fórmula para calcular la energía del fotón saliente:

\(hv'=\frac{hv}{1+\frac{hv}{m_e c^2}(1-cos\theta)}\)

y usándola para el caso de \(\theta=180º\), me sale hv'=0,214 MeV.
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 32

Mensaje por ackerman »

jeusus escribió: 08 Nov 2020, 12:08 29. No consigo que me vuelva a salir el resultado pero esta la tuve bien. Pensé que la concentración multiplicada por la variación de temperatura tenía que ser constante. Así que dije que 40*(T-T1)=56,1*(T-T2). Metí los datos y me salió la 2.
En Wiki viene esto https://es.wikipedia.org/wiki/Aumento_e ... %C3%B3pico que creo que es más o menos lo que hice yo.

35. No puede ser la 1 porque se refiere a Oxígeno molecular (O2) que tendría 2 moles de O.

52. Efectivamente se les ha colado el no.

78. Yo en esta pensé lo siguiente:
Si de A salen 20 gotas es porque tarda más en separarse la gota que en el líquido B, por tanto la tensión superficial en A tiene que ser mayor, Luego, como cada gota tiene el mismo volumen, si la tensión superficial de A es mayor que la de B, tiene que ser mA>mB.
Seguro que hace aguas por todas partes este razonamiento, pero no lo veo de otro modo ahora mismo.

136. Tiene toda la pinta de que es una acalonada porque en la curva de energía de enlace por nucleón, los tres más bajos son los isótopos de H y el primer pico de estabilidad es el He4. A menos que se refiera a otro isótopo de He que sea menos estable, debería estar mal la respuesta.

155. No está anulada, no? A mi me sale que la correcta es la 3. De hecho cuando la hice me salió la 3. Ahora lo he repetido y me sale la misma que a ti, 316. No entiendo nada.
Gracias por responder.
El 29 lo resolví y me dio 78,39 ºC, que me parece un resultado más lógico que los 78,73 ºC que ponen como respuesta correcta.
En el 78 entiendo tú razonamiento pero aún así sigo con dudas, porque si es así como dices no entendería que en las respuestas pongan que la razón es porque la masa de uno es mayor que la de otro, más bien la razón sería lo que tú dijiste de que una tarda más en separarse que la otra. Además, si uno tiene mayor masa que el otro, suponiendo que las gotas son del mismo volumen como dices, entonces tienen que tener distinta densidad, al contrario de lo que dice el enunciado. No sé, sigo con lagunas en este problema.
Y en el 155, busqué los datos que aparecen en el enunciado y la distancia Luna-Tierra está mal, son 384400 km, no los 38400 km que ponen ahí.
jeusus
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 10 Ene 2013, 12:00

Re: Examen General Semana 32

Mensaje por jeusus »

Gracias por responder.
El 29 lo resolví y me dio 78,39 ºC, que me parece un resultado más lógico que los 78,73 ºC que ponen como respuesta correcta.
En el 78 entiendo tú razonamiento pero aún así sigo con dudas, porque si es así como dices no entendería que en las respuestas pongan que la razón es porque la masa de uno es mayor que la de otro, más bien la razón sería lo que tú dijiste de que una tarda más en separarse que la otra. Además, si uno tiene mayor masa que el otro, suponiendo que las gotas son del mismo volumen como dices, entonces tienen que tener distinta densidad, al contrario de lo que dice el enunciado. No sé, sigo con lagunas en este problema.
Y en el 155, busqué los datos que aparecen en el enunciado y la distancia Luna-Tierra está mal, son 384400 km, no los 38400 km que ponen ahí.
[/quote]
Le daré alguna vuelta más a lo de la gota, a ver... Porque la verdad es que no sé ya. Con estas cosas uno nunca sabe.
MartaNubruti
B
Mensajes: 47
Registrado: 14 Ago 2020, 09:06

Re: Examen General Semana 32

Mensaje por MartaNubruti »

Comento:

29. Se llama aumento ebulloscopico por tanto yo pense, sin hacer las cuentas, que solo podia ser la 1. Pero haciendo los calculos claramente no sale. Hay algo que esta mal y no creo que merezca la pena pensarlo en este caso.

78. Hay que hacer suposiciones, logicas para alguien en un laboratorio pero no siempre ciertas. En un cuentagotas se supone que siempre hay el mismo volumen de liquido asi que si hay menos gotas, son mas gordas y es porque la tension superficial es mayor.

85. El poder calorifico superior es la maxima energia que puede desprenderse en una combustion. Si condensas el agua hay menos energia (la condensacion toma energia) por tanto PCS > A.

172. Esto es lo de orbitales moleculares enlazantes (gerau?) y antienlazantes (ungerau?). (tengo un poco oxidado mi aleman)
Si es enlazante hay mayor densidad entre los atomos que la original (atomos por separado), y si es antienlazante hay menos.

Si no me he saltado alguna, eso es todo. Lo que no he comentado opino mas o menos como habeis dicho.
ackerman
F
F
Mensajes: 89
Registrado: 01 Sep 2020, 20:35

Re: Examen General Semana 32

Mensaje por ackerman »

MartaNubruti escribió: 09 Nov 2020, 10:20 Comento:
78. Hay que hacer suposiciones, logicas para alguien en un laboratorio pero no siempre ciertas. En un cuentagotas se supone que siempre hay el mismo volumen de liquido asi que si hay menos gotas, son mas gordas y es porque la tension superficial es mayor.
Vale vale, ya lo pillo, interpreté mal el problema al no darme cuenta de que en un cuentagotas hay el mismo volumen de líquido. Al ser menos gotas, van a tener mayor volumen y al ser los líquidos de igual densidad, van a tener también mayor masa y, por tanto, mayor tensión superficial, si lo he entendido bien.
Muchas gracias por la ayuda ;)
Responder