Examen general semana 19 año 2020

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
raalrilo
H
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2020, 14:03

Examen general semana 19 año 2020

Mensaje por raalrilo »

Paso a dejar mis dudas del último examen general de esta semana. A ver si podéis ayudarme :wink:

16. Se toma una jeringa de área transversal A y se mueve su émbolo hacia arriba una distancia d. La temperatura del lugar es T y P la presión atmosférica. Luego se sella la punta de la jeringa. Considere el aire en el interior de la jeringa como un gas ideal y deprecie cualquier fricción Si a partir de la posición inicial, el émbolo se desplaza hacia arriba una distancia X y se suelta, sucederá que émbolo:

1. se quedará en la nueva posición, porque la nueva
presión del gas es mayor que P
2. se quedará en la nueva posición, porque la presión
del gas sigue siendo P
3. retornará a la posición inicial, porque la presión
del gas sigue siendo P
4. retornará a la posición inicial, porque la nueva
presión del gas es menor que P

----- Yo en esta puse la 4. Sin embargo Acalon me la ha puesto mal diciendo que la correcta es la 1. No se si es un error mío o de la web, en cuyo caso agradecería que alguien me explicara el porqué, porque yo veía clarísimo que era la 4 :) -----

20. De una baraja española (4 palos de 12 cartas cada uno) se eligen 5 cartas al azar. La probabilidad de que entre ellas haya al menos un as y al menos un rey es, aproximadamente,
1. 0,116
2. 0,750
3. 0,884
4. 0,232

----- esta la he resuelto usando la distribución binomial (cosa que se que es una aproximación porque se que no hay recambio). Primero he calculado la distribución binomial suponiendo que k=0, n=5, p=4/48 y q=44/48. Eso me ha salido 0.647. Le he restado a la unidad ese valor (es decir, he calculado la probabilidad de que no salga ningún as y luego he calculado la probabilidad de que salga al menos un as restándole a uno la probabilidad que me salió). Así me sale 0.352. Ahora esa cantidad la elevo al cuadrado (supongo que la probabilidad es la misma en el proceso de obtener al menos un as que de obtener al menos un rey) y obtengo 0.1244. Obteniendo ese resultado, lógicamente elijo la 1 que es la que más se acerca (y la correcta) pero no se si lo que he hecho es el camino más rápido o he perdido mucho tiempo. Como lo habéis hecho vosotros? -----

50. Una línea de una fábrica tiene una resistencia eléctrica total de 0.2Ω y suministra 10 Kw de potencia a 250 V de tensión. Hallar el rendimiento de la transmisión:
1. 3%
2. 97%
3. 25%
4. 67%

----- Esta la conteste pensando que era evidente que es la 1. Pero Acalon me la ha corregido como la 2. -----

65. ¿Qué potencial termodinámico disminuye para un sistema que sigue un proceso irreversible, isócoro e isotermo?:
1. El potencial termodinámico de Gibbs.
2. El potencial termodinámico de Helmholtz.
3. La entalpía.
4. La energía interna.

----- Veamos... Operando e imponiendo que tenemos un proceso isócoro e isotermo obtenemos que: dE=TdS, dH=TdS+ VdP, dF=0 y dG=VdP. Así, podemos descartar el potencial de Helmholtz. Por otros motivos yo conteste la 1 pero Acalon me corrigió diciendo que la correcta es la 2 (Helmholtz) que era la única que había descartado en un principio. -----

130. Al poner en contacto un semiconductor de tipo n con otro de tipo p:
1. Algunos electrones se difunden desde p hacia n
2. Algunos huecos se difunden desde n hacia p y otros desde p hacia n
3. Algunos huecos se difunden desde n hacia p
4. Algunos electrones se difunden desde n hacia p

----- Conteste la 4 y Acalon me ha corregido diciendo que la correcta es la 1. Supongo que es un error pero lo pongo por si acaso :) -----

139. Si se dispone de una hamaca hecha de cuerda que se quiere atar entre dos árboles y resulta que la cuerda está pasada, ¿cómo ponerla para que sea menos probable que se rompa?

1. Atarla de forma que esté totalmente horizontal.
Así de paso es más cómodo tumbarse en ella.
2. No hay forma de evitar que se rompa. Da igual.
3. Logrando que esté poco curvada.
4. Haciendo que esté muy curvada, aunque así sea
más incómoda.

----- Esta no la he entendido muy bien. Me gustaría que alguien la explicase un poco, please -----

159. ¿Cuál será en primera aproximación la energía media del espectro β del Bi21083 teniendo en cuenta que el valor máximo de la energía cinética de las partículas β− emitidas en su desintegración es de 1,162 Mev?
1. 0,2905 Mev.
2. 0,3873 Mev.
3. 0,2324 Mev.
4. 0,19367 Mev.

----- Lo mismo que la anterior -----

167. En una reacción de aniquilación (electrónpositrón) puede producirse la emisión de 3 fotones. E1 suceso ocurre solamente si:
1. Ambas partículas tienen espines opuestos.
2. Los espines de ambas partículas están alineados.
3. La energía de ambas partículas es muy superior
a 1.02 MeV.
4. La energía de ambas partículas es exactamente
igual a 1.02 MeV.

----- Supongo que se saca aplicando paridad pero no lo acabo de ver... -----


Por cierto, sé que alguna pregunta ya se ha hecho en el foro pero, o no me ha convencido la respuesta o los enlaces que tenía para la explicación están caídos.
simbiosiz
F
F
Mensajes: 82
Registrado: 20 Oct 2018, 14:03

Re: Examen general semana 19 año 2020

Mensaje por simbiosiz »

Hola raalrilo, yo no voy a poder ayudarte con los problemas porque no dispongo de mucho tiempo pero sí te puedo decir, en relación a tu última frase, que los enlaces que estén caídos si son enlaces a otros posts del propio foro en realidad se pueden recuperar porque están referenciados al antiguo dominio del foro, que era "www.radiofisica.es", sólo hay que cambiarlo al nuevo "www.acalon.es"

Ejemplo:
http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?f=1&t=3204
Funciona con:
http://www.acalon.es/foro/viewtopic.php?f=1&t=3204

Si el enlace caído es a una página externa ahí no hay solución, sólo intentar buscar en google.


De estas preguntas te puedo dejar algunas pistas:

20. Solución en la página 14 del PDF adjunto (problema 25)

65. Es un poco anti-intuitivo, pero esto debería ayudarte: https://en.wikipedia.org/wiki/Helmholtz ... principles

159. La energía MEDIA del espectro β es aproximadamente 1/3 de la energía MÁXIMA: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ectrum.png

167. Ayuda: https://www.sciencedirect.com/science/a ... 3646500211
Adjuntos
UPCat - 100 preg test probabilidad combinatoria y v.aleatorias 1dim (Miquel Àngel Fiol).pdf
(201.2 KiB) Descargado 244 veces
simbiosiz
F
F
Mensajes: 82
Registrado: 20 Oct 2018, 14:03

Re: Examen general semana 19 año 2020

Mensaje por simbiosiz »

Respecto al 139, me ha causado curiosidad. Está claro que es un problema de tensiones. Creo que lo de que la cuerda está "pasada" quiere decir que está vieja y se puede romper si le aplicas mucha tensión.

He encontrado esta frikada de página: https://theultimatehang.com/hammock-hang-calculator/

Ahí se ve que cuanto mayor sea el ángulo de suspensión (hang angle), es decir, cuanto más curvada esté, habrá menor tensión en la cuerda.
raalrilo
H
Mensajes: 7
Registrado: 04 Ago 2020, 14:03

Re: Examen general semana 19 año 2020

Mensaje por raalrilo »

Muchas gracias. Me ha servido bastante todo. Hace ya tiempo que no veo actividad en el foro y no sabia si alguien respondería...
simbiosiz
F
F
Mensajes: 82
Registrado: 20 Oct 2018, 14:03

Re: Examen general semana 19 año 2020

Mensaje por simbiosiz »

Sí, es cierto. Yo entro de cuando en cuando a echar un vistazo al foro y la verdad es que últimamente hay muy poca actividad.
Responder