Examen oficial 2012

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Examen oficial 2012

Mensaje por patricia_smeets »

Hola a todos,

Os dejo una dudas sobre el examen oficial de 2012, si lo tenéis hecho y podéis ayudarme os lo agradecería!

40. ¿Cuál de las funciones siguientes daría la dependencia del consumo de combustible de un automóvil con su velocidad, v, si ésta es constante?. a, b y c son constantes independientes de v.:
1. av2.
2. av+bv2.
3. av.
4. a+bv2.
5. c.
He visto que hubo diferentes opiniones en el foro pero creo que no se supo nunca por qué la 2 era la respuesta correcta. Se supone que un coche con el motor encendido a velocidad 0 consume. Yo habría puesto la 4, imagino.

49. ¿Con qué velocidad tenemos que aproximarnos a un semáforo en rojo que nos ilumina de frente para que en nuestro sistema de referencia veamos el semáforo en verde? Datos: λ(luz verde)=525mm; λ(luz roja)=725mm.
1. 0.08c.
2. 0.31c.
3. 0.47c.
4. 0.9c.
5. 0.68c.
No llego a nada. No sé qué hay que aplicar: https://es.wikipedia.org/wiki/Corrimiento_al_rojo si corrimiento al rojo doppler, doppler relativista o nada de esto...

80. Calcule la capacidad de un condensador esférico de radio interior R1 y exterior R2 que contiene un aislante cuya constante dieléctrica varía en función del ángulo polar θ, referido al centro de las esferas, como :
k(θ)=a+bcos2θ. (ε0 permitividad dieléctrica del espacio libre) (a y b constantes)


RC: 3
(no copio las respuestas porque me va a llevar mil años, si lo tenéis hecho genial, si no tampoco os molestéis)


82. Se tiene una esfera de radio R de cierto material homogéneo que se ha imanado mediante un campo exterior H. Sabiendo que la susceptibilidad magnética es χ, definida como adimensional, y el factor desimanador de una esfera es 1/3, el momento magnético total de la esfera dado en Axm2 sería:
RC: 2
(no copio las respuestas porque me va a llevar mil años, si lo tenéis hecho genial, si no tampoco os molestéis)

149. ¿Cuál es la longitud de onda mínima (cut-off), λmin,, tal que no existen fotones de radiación de frenado (bremstralung) con longitud de onda menores que ella cuando los electrones se frenan al interaccionar con la materia?
Si es V el potencial con que los electrones se aceleraron, y su energía eV, φ el ángulo de retroceso del electrón, entonces:

1. lambda = hc/eV
2. lambda hc /V2
3. lambda = (1/2pi)· (hc/eV)
4. lambda = 0.5 · 1/sigma
5. lambda = (hc cos sigma)/eV

Creo que no entiendo ni la pregunta...

158. Una fuente puntual de radiación gamma cuya actividad es de 5x106 Bq emite fotones de 1,1 MeV. Se quiere que la intensidad de la radiación a distancias superiores a 1 m de la fuente no supere 3 MeV/(cm2s). ¿Cuánto debe ser el espesor mínimo de un blindaje de Pb colocado para tal efecto a 1 m de la fuente?
Datos: Densidad, peso molecular y constante de absorción atómica del Pb: 11,4 g/cm3, 207,2 g y 5 barn, respectivamente. Número de Avogadro: 6,02x1023/mol.
1. 161.5 mm.

2. 8.65 cm.
3. 42,6 mm.
4. 12,8 mm.
5. 86.32 cm.

La estoy liando y no tiene que ser súper complicada, no?

169. ¿Cuál es la fracción máxima de energía perdida por un neutrón en una única colisión elástica con una partícula alfa?:
1. 0.250
2. 0.640
3. 0.889
4. 0.500
5. 0.320

Tengo la sensación de que me faltan datos...

181.Calcular el cociente (N1/N2) de dos medidas de actividad tomadas a partir de cuentas independientes durante el mismo intervalo de tiempo. Considerar que: N1=101.54; N2=56.37 y que el fondo es despreciable.
1. 1.80 ± 0.3
2. 2±18
3. 2±4
4. 1.80 ± 0.02
5. 1.70 ± 0.04

¿Alguien podría explicarme una vez más cómo sacamos la incertidumbre? porque me da 0.418....

189. Dispositivos de efecto campo. Señalar la afirmación VERDADERA:
1. La carga de óxido fija en MOS suele distribuirse de modo uniforme en el óxido.
2. Un MOSFET entra en saturación cuando fuente y drenaje inyectan simultáneamente portadores minoritarios en el canal.
3. La carga de trampa interfacial es típicamente una función del voltaje aplicado a la compuerta.
4. El “efecto campo” se produce cuando los portadores son acelerados por un campo eléctrico aplicado paralelo a la superficie del semiconductor.
5. El efecto campo es la eliminación de la capa de inversión conductora en el extremo de drenaje del canal de un MOSFET cuando VD=VDsaturación (VD es voltaje del drenaje).

??

213. La derivada covariante de un tensor Ap respecto xq es un tensor:
1. Covariante de segundo orden.
2. Mixto de segundo orden.
3. Mixto de tercero orden.
4. Covariante de primer orden.
5. Mixto de orden n, siendo n la dimensión del espacio tensorial.

Hemos de suponer que el tensor no es de orden 1? Porque si no la derivada covariante no sería un tensor no? Pfff socorro...

218. Sea C un contorno cerrado en el plano complejo definido por los lados de un cuadrado de lado 4 que está centrado en el origen del plano complejo. Los vértices de este cuadrado están por tanto situados en los puntos (2,2i), (-2,2i), (-2,-2i) y (2,-2i), siendo i la unidad imaginaria.
En este caso la integral ∫ z/ (i-z) dz es,de acuerdo con la fórmula integral de Cauchy, igual a:

1. π.
2. -π.
3. 2π.
4. 4.
5. 8/π.
No me sale...

222. Para Γ(x) = ∫t x−1e−t dt , se cumple que:

RC: 2

No copio las respuestas para aligerar, ¿de dónde sacáis las propiedades de la función gamma?

231. Sea una partícula que se mueve sometida a un potencial central V(r) que es proporcional a 1/r. Si la partícula está en un estado cuántico ligado, distinto del estado base, del que sólo sabemos que tiene una energía bien definida, entonces en este caso sucede que:
1. La medida del momento angular de la partícula no puede ser nulo.
2. Necesariamente, todas las medidas del momento angular de la partícula en este estado deberían dar siempre un mismo valor.
3. La probabilidad de encontrar a la partícula en las vecindades del origen del potencial (r≈0) es menor para los estados con mayor momento angular.
4. La probabilidad de encontrar a la partícula en las vecindades del origen del potencial (r≈0) es mayor para los estados con mayor momento angular.
5. No hay relación entre el valor de la energía de la partícula y los valores posibles que podrían obtenerse al medir su momento angular.

¿Por qué?

Muchísimas gracias,

Patricia
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Examen oficial 2012

Mensaje por Isaac_T_R »

He resuelto el 49, 82, 158 y 169 aunque este último casi que ni lo he entendido (se usa la alfa en reposo como si se tratara de una barrera de potencial).
https://ibb.co/nwhBMN4
https://ibb.co/yF1c1Vh

Ya vere hoy durante el día si puedo hacer alguno más. El examen es en nada y aún no tengo casi nada memorizado así que no creo que pueda prácticar demasiado.
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Examen oficial 2012

Mensaje por Isaac_T_R »

Me he puesto hoy a hacer el examen del 2012. A ver si por la madrugada puedo acabarlo y responder alguna duda de Patricia que queda por resolver. Voy por la 174 y me han surgido las siguientes dudas:

71. Si la presión de un gas se mantiene constante, el
tiempo libre medio entre colisiones de una molécula
del gas:

1. Es proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura.
2. Aumenta proporcionalmente con la temperatura.
3. Es proporcional al inverso de la raíz cuadrada
de la temperatura.

4. Es proporcional al cuadrado de la temperatura.
5. No depende de la temperatura.

Yo cojo la fórmula, tiempo medio entre colisiones= 1/(raiz2*n*sección eficaz) y substituyo la fórmula del GI en la n (quizá aquí este mi error pero lo considero GI para tener algo que substituir) y pongo= KBT/(raiz2*sección eficaz)

123. Una vez cargado un condensador de placas
paralelas mediante una batería, se separan
dichas placas, sin que se toquen, en dos condiciones,
manteniendo el condensador conectado
a la batería (C) y habiendo desconectado el
condensador de la batería antes de separar sus
placas (D). ¿Cuál de las siguientes afirmaciones
es falsa?:

1. La capacitancia disminuye en ambas condiciones.
2. La carga almacenada en el condensador permanece
constante en D y disminuye en C.
3. El campo eléctrico disminuye en ambas condiciones.

4. La diferencia del potencial permanece constante
en C y aumenta en D.
5. La energía almacenada en el condensador
disminuye en C y aumenta en D.

No veo porque al 5 no es cierta. En ambos casos la capacidad disminuirá al separar las placas:
C: como se mantiene conectado a la batería se mantiene el V constante, al disminuir la c pues disminuirá la U.
D: se desconecta de la batería, de manera que mantendrá constante la carga. Así que al disminuir c y estar esta dividiendo la U aumentará.
¿no?
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Examen oficial 2012

Mensaje por Isaac_T_R »

He resuelto la 181 y 218
https://ibb.co/x5BLtxX
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Examen oficial 2012

Mensaje por Isaac_T_R »

¿Exactamente qué es la razón de transición R? ¿Es lo mismo que la constante de desintegración?

234. Sea un átomo en un estado excitado que sólo
puede desexcitarse mediante transición a los
estados 1 y 2. Si la razón de transición correspondiente
a cada uno de estos estados es R1 y
R2, respectivamente, entonces el tiempo de vida
del estado excitado viene dado por:

1. R1+R2
2. 1/R1+1/R2
3. 1/(R1+R2)
4. 1/(R1+R2)2
5. exp[-(R1+R2)]
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Examen oficial 2012

Mensaje por patricia_smeets »

Isaac, mil gracias, qué crack :)

Sobre tus dudas:

234. Entiendo que la razón de transición es de tus partículas iniciales las que "decaen" a un estado determinado. En la pregunta a los estados 1 y 2. Por definición el tiempo de vida de un estado es 1/la razón de transición. Y como tenemos dos estados posibles pues hay que sumarlos y hacer 1 partido la suma.

71. Aquí yo lo veo de la siguiente manera.
velocidad de las moléculas en un gas ideal = raíz de (3kT/m)
Y como velocidad también es igual a recorrido libre medio/ tiempo entre colisiones, si despejas el tiempo te queda:
tiempo entre colisiones = recorrido libre medio/ raíz de (3kT/m), luego t es proporcional al inverso de la raíz cuadrada de la temperatura.

123. Isaac, nos piden la FALSA!!!!!!!!! La 5 es cierta :)


Patricia
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Examen oficial 2012

Mensaje por Isaac_T_R »

patricia_smeets escribió: 31 Ene 2019, 19:44 Isaac, mil gracias, qué crack :)

Sobre tus dudas:

234. Entiendo que la razón de transición es de tus partículas iniciales las que "decaen" a un estado determinado. En la pregunta a los estados 1 y 2. Por definición el tiempo de vida de un estado es 1/la razón de transición. Y como tenemos dos estados posibles pues hay que sumarlos y hacer 1 partido la suma.

71. Aquí yo lo veo de la siguiente manera.
velocidad de las moléculas en un gas ideal = raíz de (3kT/m)
Y como velocidad también es igual a recorrido libre medio/ tiempo entre colisiones, si despejas el tiempo te queda:
tiempo entre colisiones = recorrido libre medio/ raíz de (3kT/m), luego t es proporcional al inverso de la raíz cuadrada de la temperatura.

123. Isaac, nos piden la FALSA!!!!!!!!! La 5 es cierta :)


Patricia
Entonces sí es lo mismo que constante de desintegración λ.
Vaya tela la 123... Mi comprensión lectora es lamentable, ni siquiera me había leído el resto de preguntas, lo primero que hice fue comprobar si la 5 era cierta...

Bueno, mucha suerte con el examen que tenemos mañana sábado.
Responder