Dudas exámenes generales

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por Isaac_T_R »

Cris95, yo he usado la definición general para calcular el radio de curvatura, ni recordaba que había unas fórmulas más resumidas para el caso plano. Y sí, se hace relativamente más corto de esa forma aunque la densidad de expresiones y casos particulares a memorizar se hace muy extensa. Yo aún estoy en proceso de memorizar fórmulas, hago los ejercicios con formularios.

Patricia, ¿la 2.21 para calcular el vector de Poynting con el producto vectorial de E y H como lo haces?
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Isaac,

Te adjunto una foto con lo que he querido decir expresado, más o menos, de forma matemática. Espero que así se entienda mejor...

Patricia
Adjuntos
Poynting.jpg
Poynting.jpg (1.2 MiB) Visto 9302 veces
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por patricia_smeets »

Feliz Navidad a todos,

Cris, rescato este post tuyo y añado una cosita a la pregunta 89 y 170.
cris95 escribió: 03 Dic 2018, 17:42 Hola!

Te respondo a las que sé...
patricia_smeets escribió: 03 Dic 2018, 15:19 Hola a todos,

Os dejo aquí algunas dudas del examen general 1.

30. ¿Cuál es la mejor manera de aumentar la tasa a la que una onda transmite energía a través de una cuerda?:
1. Dividir la densidad lineal de la cuerda por la mitad.
2. Duplicar la longitud de onda.
3. Duplicar la tensión en la cuerda.
4. Duplicar la amplitud de la onda.

Como nos hablan de tasa de energía pensaba que tendría que ver con la frecuencia/periodo/longitud de onda. Yo había puesto la 3 sin estar muy segura. ¿Alguien me la puede explicar por favor?

La energía en una cuerda es E=1/2 μw^2A^2λ, siendo μ la densidad lineal. Como ves la unica forma de aumentarla es la 4, porque la 2 supondria cambiar el orden de la oscilación (digo yo)

50. Una esfera de radio R lleva densidad de carga proporcional al cuadrado de la distancia desde el centro: ρ=Ar2, donde A es una constante positiva. A una distancia de R/2 del centro, la magnitud del campo eléctrico es
1. A / 4πε0
2. AR3 / 40ε0
3. AR3 / 24ε0
4.AR3/5ε0

Está claro que la ley de Gauss y las esferas no es lo mío. Llego a AR34pi /ε0*24. :cry:
Efectivamente ley de Gauss. Lo primero es que la carga que tienes en una esfera de radio R/2 es int(rho*4pir^2dr) y tienes que esto da A*4piR^5/40. Ademas Eds=E*4piR^2/4 y entonces E=A*R^3/e0*40

73. Sea una forma cuadrática restringida con n = 7 va- riables, m = 4 restricciones. Entonces:
1. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= -1, |A 9|= 1, |A 10|= -2, |A11|= 3, entonces Q(x) es definida negativa.
2. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= 1, |A9|= -1, |A10|= 2, |A11|= -3, no es posible clasificar Q(x).
3. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= 0, |A9|= -1, |A10|= 2, |A11|= -3, entonces Q(x) es definida negativa.
4. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= 0, |A9|= -1, |A10|= 2, |A11|= -3, entonces Q(x) es definida positiva.

Yo pensaba que los menores tenían que ser negativos para que la forma cuadrática fuera definida negativa.

77. Supongamos que tenemos 2 vasos que contienen cada uno un litro de agua pura a temperaturas diferentes, 80°C y 20°C por lo que sus densidades son diferentes. La masa de agua contenida en el vaso 1 se mezcla con el doble de masa de agua a 20°C. Con respecto a la mezcla se puede afirmar que
1. su volumen es el triple del volumen de agua conteni- da inicialmente en el vaso 1
2. el calor transferido en la mezcla vale 50 julios
3. su densidad es menor que la densidad del agua contenida inicialmente en el vaso 1
4. su temperatura es la mitad de la del agua contenida inicialmente en el vaso 1

¿La 4 por qué no es? ¿Cómo sacáis la 2?

A mí me sale también que Tf=40ºC... pero ni idea de si está bien ni de cómo se saca la correcta...

89. ¿Qué intensidad debe circular por una bobina de 50 espiras y 4cm de longitud para que la intensidad de campo en su interior sea de 400 A/m?
1. 5000 A
2. 0,32 A
3. 50 A
4. 32 A

Yo he aplicado la fórmula B = N2·I·μ0 / l y llego a la opción 1. Llevo un lío de fórmulas...

Aquí no me sale, entiendo que el campo en el interior de un solenoide es B=μ0 I/2l N (sin el cuadrado ya que eso es para la autoinducción), pero vamos que si lo haces así tampoco me sale...

Según he visto en el foro, nos están dando la H y no la B al ser las unidades A/m.
Entonces H = B/μ0 = (N·I) /(2·longitud), lo que da 0.64A (si quitamos el 2 de la fórmula sí que da 0.32A). ¿Alguna idea de por qué hay que quitar el 2?


103. Determine la cantidad de calor necesaria para subir la temperatura de 1 kg de aluminio desde 30°C a 100°C
1. 120 kJ
2. 63 kJ
3. 108 kJ
4. 12 kJ

Sabiéndose la capacidad calorífica del aluminio, me da la 1. ¿Cómo la hacéis?
La capacidad del aluminio son 896 J/kg k y entonces Q=1*896*70=62720J y es la 2

107. Se dispone de una esfera de radio R1=1m con densidad ρ1=3 y un anillo esférico, concéntrico con esta, de radios interior R2=2m y exterior R3=3m y densi- dad ρ2=1. Calcular el campo eléctrico a una distancia de 10 m del centro de ambas distribuciones:
1. 8,3 109
2. 18,5 109
3. 6,7 109
4. 3,8 109

Me da la 1... :cry:
A mí también...


124. Un adaptador gráfico VGA presenta la siguiente información: Modo texto: 25x80 celdas; celdas de 9x16 puntos Modo gráfico: 640x480 puntos de imagen con 16 colores 320x200 puntos de imagen con 256 colores.
1. En el modo texto sólo pueden representarse los caracteres incluidos en la ROM.

2. La imagen con 256 colores presenta una mayor resolución dado que el tamaño del pixel es menor.
3. Los datos son incorrectos ya que las pantallas VGA jamás trabajan en modo texto.
4. Para visualizar de forma correcta la información en modo gráfico con un monitor de rayos catódicos se requiere que la pantalla tenga al menos 16 fósforos diferentes y se incida con 16 cañones diferentes de electrones, ya que 16x16=256.

¿Qué os miráis para poder responder a este tipo de preguntas?

132. En una unión pn, el equivalente de circuito abierto en la región de polarización inversa, se logra mejor
1. A altas temperaturas
2. A bajas temperaturas
3. A temperaturas intermedias
4. Es independiente de la temperatura.

:?:
Yo aquí entiendo que como quieres circuito abierto, la intensidad debe ser lo mínima posible (es la inversa de saturación), pero por excitación térmica se pueden crear pares de portadores y entonces a medida que aumentas T la Is es mayor (se duplica por cada 10ºC), entonces interesa trabajar a bajas temperaturas para que la intensidad sea la mínima.

138. Si se colocan en paralelo tres generadores reversibles G1, G2 y G3 de la misma resistencia interna, pero de f.e.m. E1>E2>E3. ¿Cómo se comportan, como generadores o receptores?
1. G1 como generador, G2 como receptor y G3 como receptor.
2. G1 como generador, G2 depende y G3 como receptor.
3. G1 como receptor, G2 depende y G3 como receptor.
4. G1 como generador, G2 depende y G3 como generador.

¿Cómo puedo ver esto? ¿Por qué G2 no actúa como receptor sí o sí?

154. Una lente biconvexa de vidrio con un índice de refracción n=1,5 tiene sus radios de curvatura de 10 cm y 15 cm. La distancia focal será de:
1. 2 cm.
2. 60 cm.
3. 6 cm.
4. 12 cm.

Me da 120 cm... :?:

Tienes que tener en cuenta que en una biconvexa el primer radio es positivo y el 2 negativo entonces 1/f'=(n-1)(1/r1-(-1/r2))=(1.5-1)(1/0.1+1/0.15) y sale 12 cm.

159. La temperatura crítica del mercurio es 4,2oK ¿ Cuál será la energía de enlace del par de Cooper en electronvoltios a T=0?
1. 1125 eV.
2. 375 eV.
3. 563 eV.
4.188eV.

La fórmula que yo tengo es 2 ·gap(0ºC) / (kbTc = 3.52 y no me da...

Yo tengo la misma, y me sale eso pero en microeV...

170. Dos vectores están contenidos en el plano XY. ¿En qué condiciones el cociente A/B es igual a Ax/Bx?
1. Ay/Ax=By/Bx

2. Ay/Ax=Bx/By
3. Ax=Ay y Bx=By
4. Ax=-Ay y Bx=-By

¿A y B es el módulo del vector? No la entiendo...

Aquí lo que he hecho es buscar vectores que me cumplan 1,2, 3 y 4 y ver si A/B = Ax/Bx.
No sé si hay una forma analítica más rápida de hacerlo, pero al menos...
1. los dos vectores siguientes cumplen Ay/Ax = By/Bx
A= i + 2j módulo de A = raíz de 5
B = 2i + 4j módulo de B = raíz de 20
A/B =Ax/Bx = 1/2 = raíz de 5/raíz de 20
Luego sería la 1
2. los dos vectores siguientes cumplen Ay/Ax = Bx/By
A = i + 2j módulo de A= raíz de 5
B = 4i + 2j módulo de B = raíz de 20
Ax/Bx= raíz de 5/raíz de 20 no es igual a Ax/Bx = 1/4
3. dos vectores que cumplen Ax=Ay y Bx=By
A = i + j módulo de A = raíz de 2
B = -3i -3j módulo de B = raíz de 18
Ax/Bx= -1/3 no es igual a A/B = raíz de 2/raíz de 18
4. dos vectores que cumplen Ax=-Ay y Bx=-By
A= i - j módulo de A = raiz de 2
B = -3i +3j módulo de B = raíz de 18
Ax/Bx = -1/3 no es igual a A/B = raíz de 2 / raíz de 18



185. En equilibrio transitorio de partículas cargadas, la dosis absorbida es:
1. Igual al kerma de colisión.
2. Proporcional al kerma de colisión, con una constante de proporcionalidad mayor que la unidad.
3. Proporcional al kerma de colisión, con una constante de proporcionalidad menor que la unidad.
4. Igual al kerma de colisión, si las pérdidas radiativas son despreciables.
:?:

Yo esto lo tengo como teoría... En equilibrio electrónico la dosis absorbida y el kerma de colisión coinciden, sin embargo en el transitorio D=bKc con b>1

190. La única superposición de estados consistente con la Mecánica Cuántica es la de un:
1. Electrón y un positrón.
2. Neutrón y un neutrino.
3. Núcleo de tritio y uno de hidrógeno.
4. Fotón y dos fotones.

¿A qué se refiere con consistente con la MC?

Supongo que al principio de pauli, no puedes tener dos fermiones en el mismo estado. Los únicos bosones que aparecen es la opción 4 y pueden estar todos en el mismo estado..

197. Los electrones en el helio individualmente ionizado están excitados en el nivel n=3 de energía. Determi- na la longitud de onda de los fotones que son emitidos cuando los electrones regresan a su estado fun- damental.
1. 164,1, 30,4 y 25,6 nm.

2. 656,3, 486,1 y 434,0 nm.
3. 410,2, 256,4 y 121 nm.
4. 126,1, 56,3 y 8,4 nm.

Aquí he utilizado la fórmula de Rydberg y he llegado al resultado correcto, pero, ¿por qué no corregimos la RH? ¿Es por qué nos dice que el Helio está individualmente ionizado y entonces la R para el helio sería la misma que para el hidrógeno?

Supongo, al tenerlo individualmente ionizado en realidad Z=1 y no cambia nada...

202. Los detectores de Si se utilizan fundamentalmente en la medida de
1. muones
2. rayos cósmicos
3. rayos gamma de muy alta energía
4. partículas cargadas
¿Por qué no es la 3? Pensaba que se utilizaban para eso los semiconductores...

En el caso de los de germanio si se usa para espectroscopía gamma, pero los de silicio es más para partículas cargadas, pesadas y rayos X blandos

206. ¿Cuáles de los siguientes efectos son estocásticos?
1. esterilidad
2. enfermedades genéticas
3. cataratas
4. síndrome de irradiación aguda

¿La 2 por qué no es?

Un efecto estocástico es el la probabilidad de que ocurra aumenta con la dosis, pero no su gravedad. Tampoco necesita una dosis umbral para que ocurra. La probabilidad de sufrir una enfermedad genética depende de la genética propiamente y no de la dosis..

223. Calcula el factor g de Landé para el nivel 3P1 en la configuración 2p3s del átomo 8C.
1. 1/2
2.2
3.1
4. 3/2

He llegado al resultado correcto con la formulita del factor de Landé, pero mi duda aquí es cuál sería el valor de J que hay que poner en la fórmula (no te hace falta porque en el numerador se queda un 0, entonces yo no he calculado el denominador pero me gustaría saber hacerlo :) )

Esto es por la notación de 3P1 donde la letra indica l, el superíndice es 2s+1 y el subíndice j, por tanto en este caso tienes l=1, s=1, j=1.. y usas g=1+(j(j+1)+s(s+1)-l(l+1))/2j(j+1) y sale 3/2

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Patricia
Patricia
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Cris,

Pregunta 155
https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/2728 ... teoria.pdf
(página 121) ---> Cuando hay distorsión por corte la tensión colector-emisor se recorta por la parte superior y cuando hay distorsión por saturación se recorta por la parte inferior.

La pregunta 221 te la dejo en foto. Creo que simplemente has mezclado las fórmulas de fuerza y energía.

Patricia
Adjuntos
221_cris.jpg
221_cris.jpg (1.32 MiB) Visto 9249 veces
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por patricia_smeets »

Hola de nuevo,

Os pongo algunas dudas que tengo sobre el examen general 4.

4. De una colección de 100 programas de estudiantes examinados en el Centro de Cálculo, se vio que 20 contenían errores de sintaxis, 10 errores de I/O, 5 errores de otro tipo, 6 errores de sintaxis e I/O, 3 errores de sintaxis y de otro tipo, 2 errores de I/O y de otro tipo, 1 errores de las tres clases. La probabilidad de que un programa escogido aleatoriamente tenga algún tipo de error es:
1. 0,20
2. 0,25
3. 0,30
4. 0,35

Me da 0.23. ¿Cómo la hacéis?

9. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
1. La frecuencia de cada uno de los modos normales de un sistema con n partes móviles depende de la perturbación inicial a la que sea sometido.
2. Si inicialmente perturbamos un sistema de n partes móviles de tal manera que se encuentra en un estado tipo modo normal, todas las partes móviles pasan por su centro de oscilación simultáneamente.
3. En el problema de hallar los modos normales transversales de una cuerda de longitud L, la condición a imponer en el caso de un extremo libre en x=L es dy=dxL = 0.
4. En el problema de los modos normales de una cuerda, las frecuencias normales de oscilación dependen de la tensión de la cuerda.

:?:

13. ¿Qué dirección tiene la aceleración en un punto que con velocidad constante en módulo, recorre una circunferencia?
1. Tangente a la cuerda que marca su trayectoria
2. Hacia el exterior de la circunferencia
3. Radial hacia fuera de la circunferencia
4. Perpendicular al plano de la cuerda que marca la trayectoria

No sería hacia dentro de la circunferencia??

15. Una botella de plástico rígido de 2 litros está llena de aire (gas ideal) a 12,5 bar. Su temperatura es de 300 K, igual a la del ambiente. La presión atmosférica es de 1 bar. ¿Cuánto vale su exergía?
1. 4,014 J

2. 1,845 J
3. 3,489 J
4. 6,245 J

No me da. ¿Qué fórmula utilizáis para la exergía?

23. Sean dos ondas armónicas x1=A1sen(ω1t1+φ1) y x2=A2sen(ω2t2+φ2). ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la onda resultante x1=x1+x2 es cierta?:
1. Si ω1 = ω2 la interferencia es constructiva con amplitud A= A1+A2.
2. La suma de ambos armónicos es otro armónico.
3. La suma será una onda periódica si ω1/ω2 = N1/N2 siendo N1, N2 números primos.
4. La suma será una onda armónica si ω1/ω2 = N1/N2 siendo N1 , N2 números primos.

La 1 y la 2 las he descartado, pero por qué es la 3 y no la 4? De dónde sale?

32. Se utiliza un conductor cerrado para que un instrumento se encuentre apantallado en una instalación de alta tensión estática. Si no estuviera bien conectado a tierra esta pantalla, ¿en qué condiciones se podría decir que el instrumento estaría suficientemente protegido?
1. Sería función del espesor del conductor.
2. No importaría que estuviera o no bien conectado a tierra.
3. En ningún caso estaría apantallado.
4. Dependería del material del conductor .

:?:

62. La energía cinética de rotación de una esfera de radio R y masa M, cuyo momento de inercia respecto a su diámetro es 2MR2/5, y que gira entorno a un eje tangente a su superficie con velocidad ω es xMR2ω2, siendo x igual a:

1. 1/5.
2. 2/5.
3. 4/5.
4. 7/10.

¿Por qué? No la veo :cry:

67. Dos placas conductoras idénticas reciben una carga Q1 una y Q2 la otra. El reparto de éstas sobre las caras de ambas placas es:
1. Si están muy cerca ambas placas se pondrán la mitad de las cargas en cada una de las caras.
2. Si las cargas son del mismo signo ocupan las caras internas de ambas placas si están muy lejos una de la otra.
3. Si forman un condensador tendrán (Q1+Q2)/2 en las caras externas y (Q1¬Q2)/2 en las internas.
4. Si forman un condensador tendrán (Q1-Q2)/2 en las caras externas y (Q1+Q2)/2 en las internas.

No la veo.

82. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA:
1. Una coordenada cíclica es aquella que tiene una can- tidad de movimiento conjugada constante.
2. Una coordenada cíclica no aparece explícitamente en el hamiltoniano del sistema.
3. Si la lagrangiana no es función explícita de t, el hamiltoniano es una constante del movimiento.
4. Si el hamiltoniano es una constante del movimiento, también representa la energía total.

Yo las veo todas verdaderas :cry:

104. Sean dos planos paralelos infinitos que conducen corrientes de densidad constante k en sentidos opuestos. Si x es la distancia entre ellos, la densidad de energía es:
1. Igual a cero en la región comprendida entre los planos.
2. Distinta de cero únicamente entre los planos.
3. Directamente proporcional a 2k.
4. Directamente proporcional a x.

Ni idea...

114. A un circuito que tiene un condensador C=10-5F, una autoinducción L=10-7H y una resistencia de 0,3 Mω se le aplica una tensión alterna. υ=537,4 cos(106t+0,2).
1. ω0=106 rad/s..
2. Hay resonancia.
3. La reactancia es mayor que 100 ω..
4. La intensidad de corriente es nula;

La 1 no sería correcta también?


128. Se dispone de una red capaz de transmitir datos a razón de 9600 baudios . Queremos enviar una imagen de 340 X 340 puntos con 256 niveles de grises por pixel. ¿Qué tiempo se necesitarla?
1. 12 s.
2. 1miny36s.
3. 51miny23s.
4. 48 s.

Ni idea...

132. Si se iluminan con luz natural los siguientes dispositivos, ¿cuál dejará pasar mayor intensidad?
1. Dos polarizadores consecutivos de ejes paralelos.
2. Dos polarizadores consecutivos con los ejes perpendiculares.
3. Dos láminas de media onda consecutivas.
4. Un polarizador seguido de una lámina de cuarto de onda, seguida de otro polarizador con el eje perpen- dicular al del primero.

¿Por qué? ¿Cómo lo podemos saber? Lo único que sé es que si los ejes de los polarizadores son perpendiculares no se transmite luz.

138. Disponemos de un amplificador de tensión de ganancia 10, impedancia de entrada 1000 ohms e impedancia de salida 100 ohms. Si se conecta en los terminales de salida del amplificador de tensión los terminales de entrada de un amplificador de corriente de ganancia igual a 10, impedancia de entrada 100 ohms e impedancia de salida 10000 ohms, el conjunto equivale a un amplificador de corriente. ¿Cuál es la ganancia de corriente del amplificador resultante?
1. 5.
2. 500.
3. 100.
4. 20.

No veo ni el circuito resultante... ¿Alguien lo tiene hecho y puede subir un foto?

145. ¿Cuál es el número mínimo de puertas NAND de dos entradas necesario para realizar la función lógica F(f,e,d,c,b,a) = ab + cd + ef?
1. 10.
2. 6.
3. 4.
4. 8.

¿Cómo la hacéis?

187. Una fuente radiactiva proporciona una medida de 1000 cuentas en 10 minutos. Para restar el fondo se realiza una medida sin fuente en la que se obtienen 600 cuentas de 15 minutos. ¿Cómo se expresaría el resultado para el número de cuentas por minuto atribuibles a la fuente?
1. 60 ± 3.6.
2. 60 ± 4.8.
3.60±8.4.
4. 60 ± 1.4.

No me da el error, cómo la hacéis?

197. Un cuásar es un objeto extremadamente luminoso situado a gran distancia de la Tierra. Su velocidad puede medirse a partir del desplazamiento Doppler de la luz que emite. Cierto cuásar se aleja de la Tierra a una velocidad de 0,55c ¿A qué distancia se encuentra?
1.1,2x109 años luz.
2.9,7x109 años luz.
3. 7,2 x 106 años luz.
4. 5,1 x 108 años luz.
No llego al resultado correcto...

213. Calcula el ángulo de salida de la luz Cherenkov respecto de la dirección de un electrón de 1,25 MeV que se mueve dentro del agua. El índice de refracción del agua es 1,33.
1. 47º
2. 27º
3. 116º
4. 85º
Llego a 34.4, no sé qué hago mal...

231. Número de estados de diferente energía que apare- cen al desdoblarse por efecto Stark el nivel n=3 del átomo de hidrógeno
1. 4, en realidad 6 pero 4 están degenerados.
2. 2
3. 5, en realidad 6 pero 2 están degenerados.
4.7

Ni idea de cómo sacarla.

Mil gracias!

Patricia
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por cris95 »

Hola Patricia,

Te respondo a las que sé y gracias por aclararme las otras dos, lo de los transistores me sigue pareciendo un mundo muy feo...
patricia_smeets escribió: 26 Dic 2018, 16:21 Hola de nuevo,

Os pongo algunas dudas que tengo sobre el examen general 4.

4. De una colección de 100 programas de estudiantes examinados en el Centro de Cálculo, se vio que 20 contenían errores de sintaxis, 10 errores de I/O, 5 errores de otro tipo, 6 errores de sintaxis e I/O, 3 errores de sintaxis y de otro tipo, 2 errores de I/O y de otro tipo, 1 errores de las tres clases. La probabilidad de que un programa escogido aleatoriamente tenga algún tipo de error es:
1. 0,20
2. 0,25
3. 0,30
4. 0,35

Me da 0.23. ¿Cómo la hacéis?

Lo mismo que a ti, supongo que también haces p(A)+p(B)+p(C) y restas las intersecciones..

9. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
1. La frecuencia de cada uno de los modos normales de un sistema con n partes móviles depende de la perturbación inicial a la que sea sometido.
2. Si inicialmente perturbamos un sistema de n partes móviles de tal manera que se encuentra en un estado tipo modo normal, todas las partes móviles pasan por su centro de oscilación simultáneamente.
3. En el problema de hallar los modos normales transversales de una cuerda de longitud L, la condición a imponer en el caso de un extremo libre en x=L es dy=dxL = 0.
4. En el problema de los modos normales de una cuerda, las frecuencias normales de oscilación dependen de la tensión de la cuerda.

:?:

13. ¿Qué dirección tiene la aceleración en un punto que con velocidad constante en módulo, recorre una circunferencia?
1. Tangente a la cuerda que marca su trayectoria
2. Hacia el exterior de la circunferencia
3. Radial hacia fuera de la circunferencia
4. Perpendicular al plano de la cuerda que marca la trayectoria

No sería hacia dentro de la circunferencia??
Pues sí, pero desde luego es radial, asi que es la unica que valdria..

15. Una botella de plástico rígido de 2 litros está llena de aire (gas ideal) a 12,5 bar. Su temperatura es de 300 K, igual a la del ambiente. La presión atmosférica es de 1 bar. ¿Cuánto vale su exergía?
1. 4,014 J

2. 1,845 J
3. 3,489 J
4. 6,245 J

No me da. ¿Qué fórmula utilizáis para la exergía?
Pues a mí me da 8722 J.. no sé muy bien que estará mal, pero he usado lo que pone en esta página http://laplace.us.es/wiki/index.php/Int ... erg%C3%ADa porque viene un ejemplo, usando que aquí la energia interna es constante porque T=To

23. Sean dos ondas armónicas x1=A1sen(ω1t1+φ1) y x2=A2sen(ω2t2+φ2). ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la onda resultante x1=x1+x2 es cierta?:
1. Si ω1 = ω2 la interferencia es constructiva con amplitud A= A1+A2.
2. La suma de ambos armónicos es otro armónico.
3. La suma será una onda periódica si ω1/ω2 = N1/N2 siendo N1, N2 números primos.
4. La suma será una onda armónica si ω1/ω2 = N1/N2 siendo N1 , N2 números primos.

La 1 y la 2 las he descartado, pero por qué es la 3 y no la 4? De dónde sale?

32. Se utiliza un conductor cerrado para que un instrumento se encuentre apantallado en una instalación de alta tensión estática. Si no estuviera bien conectado a tierra esta pantalla, ¿en qué condiciones se podría decir que el instrumento estaría suficientemente protegido?
1. Sería función del espesor del conductor.
2. No importaría que estuviera o no bien conectado a tierra.
3. En ningún caso estaría apantallado.
4. Dependería del material del conductor .

:?:

62. La energía cinética de rotación de una esfera de radio R y masa M, cuyo momento de inercia respecto a su diámetro es 2MR2/5, y que gira entorno a un eje tangente a su superficie con velocidad ω es xMR2ω2, siendo x igual a:

1. 1/5.
2. 2/5.
3. 4/5.
4. 7/10.

¿Por qué? No la veo :cry:

Aquí tienes que tener cuidado porque te dicen que gira en torno a un eje tangente por lo que tienes que aplicar Steiner, y llegas a T=1/2Iw^2=1/2(2/5mr^2+mr^2)*w^2 y sale 7/10

67. Dos placas conductoras idénticas reciben una carga Q1 una y Q2 la otra. El reparto de éstas sobre las caras de ambas placas es:
1. Si están muy cerca ambas placas se pondrán la mitad de las cargas en cada una de las caras.
2. Si las cargas son del mismo signo ocupan las caras internas de ambas placas si están muy lejos una de la otra.
3. Si forman un condensador tendrán (Q1+Q2)/2 en las caras externas y (Q1¬Q2)/2 en las internas.
4. Si forman un condensador tendrán (Q1-Q2)/2 en las caras externas y (Q1+Q2)/2 en las internas.

No la veo.

82. Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA:
1. Una coordenada cíclica es aquella que tiene una can- tidad de movimiento conjugada constante.
2. Una coordenada cíclica no aparece explícitamente en el hamiltoniano del sistema.
3. Si la lagrangiana no es función explícita de t, el hamiltoniano es una constante del movimiento.
4. Si el hamiltoniano es una constante del movimiento, también representa la energía total.

Yo las veo todas verdaderas :cry:
Para que H represente la energía total, h debe ser independiente del tiempo y además V no puede depender de las velocidades generalizadas.

104. Sean dos planos paralelos infinitos que conducen corrientes de densidad constante k en sentidos opuestos. Si x es la distancia entre ellos, la densidad de energía es:
1. Igual a cero en la región comprendida entre los planos.
2. Distinta de cero únicamente entre los planos.
3. Directamente proporcional a 2k.
4. Directamente proporcional a x.

Ni idea...
Aplica gauss y lo verás facilmente, aquí viene bastante bien http://laplace.us.es/wiki/index.php/Cam ... dos_planos

114. A un circuito que tiene un condensador C=10-5F, una autoinducción L=10-7H y una resistencia de 0,3 Mω se le aplica una tensión alterna. υ=537,4 cos(106t+0,2).
1. ω0=106 rad/s..
2. Hay resonancia.
3. La reactancia es mayor que 100 ω..
4. La intensidad de corriente es nula;

La 1 no sería correcta también?

Estoy contigo.. esa es justamente la frecuencia de resonancia...

128. Se dispone de una red capaz de transmitir datos a razón de 9600 baudios . Queremos enviar una imagen de 340 X 340 puntos con 256 niveles de grises por pixel. ¿Qué tiempo se necesitarla?
1. 12 s.
2. 1miny36s.
3. 51miny23s.
4. 48 s.

Ni idea...

132. Si se iluminan con luz natural los siguientes dispositivos, ¿cuál dejará pasar mayor intensidad?
1. Dos polarizadores consecutivos de ejes paralelos.
2. Dos polarizadores consecutivos con los ejes perpendiculares.
3. Dos láminas de media onda consecutivas.
4. Un polarizador seguido de una lámina de cuarto de onda, seguida de otro polarizador con el eje perpen- dicular al del primero.

¿Por qué? ¿Cómo lo podemos saber? Lo único que sé es que si los ejes de los polarizadores son perpendiculares no se transmite luz.
Piensa que los polarizadores siempre dejan pasar la luz sólo cuyo eje coincide con el de transmisión, mientras que las láminas retardadoras lo único que hacen es desfasar, sin restringir luz que esté polarizada en una dirección concreta.. por tanto, las láminas no van a eliminar nada de la luz que entra... Además la intensidad de luz al atravesar un polarizador viene dada por la ley de Malus, I=Io cos^2(theta) siendo theta el ángulo que forma con el eje de transmisión. Esto deberías aplicarlo para cada caso, ya digo que si no tuvieras la opción de la lámina.

138. Disponemos de un amplificador de tensión de ganancia 10, impedancia de entrada 1000 ohms e impedancia de salida 100 ohms. Si se conecta en los terminales de salida del amplificador de tensión los terminales de entrada de un amplificador de corriente de ganancia igual a 10, impedancia de entrada 100 ohms e impedancia de salida 10000 ohms, el conjunto equivale a un amplificador de corriente. ¿Cuál es la ganancia de corriente del amplificador resultante?
1. 5.
2. 500.
3. 100.
4. 20.

No veo ni el circuito resultante... ¿Alguien lo tiene hecho y puede subir un foto?

145. ¿Cuál es el número mínimo de puertas NAND de dos entradas necesario para realizar la función lógica F(f,e,d,c,b,a) = ab + cd + ef?
1. 10.
2. 6.
3. 4.
4. 8.

¿Cómo la hacéis?

Bueno... esta es un jaleo tremendo...Aquí tienes un esquema de cómo iría http://www.acalon.es/foro/viewtopic.php?t=5808 Resulta que puede funcionar como una simple inversión, que es la puerta que verás en el paso 3 para obtener (ab)'(cd)' y llegar a lo correcto, mira el esquema con calma y si no lo entiendes intento explicarlo mejor

187. Una fuente radiactiva proporciona una medida de 1000 cuentas en 10 minutos. Para restar el fondo se realiza una medida sin fuente en la que se obtienen 600 cuentas de 15 minutos. ¿Cómo se expresaría el resultado para el número de cuentas por minuto atribuibles a la fuente?
1. 60 ± 3.6.
2. 60 ± 4.8.
3.60±8.4.
4. 60 ± 1.4.

No me da el error, cómo la hacéis?
Vale para obtener la tasa neta de cuentas haces r=ntotal/ttotal-nfondo/tfondo=60. Ahora σ2=(raiz nt/tt)^2+(raiz nf/tf)^2 puesto que el error de cuentas es siempre raiz(n), si haces la raiz de eso te sale 3.6

197. Un cuásar es un objeto extremadamente luminoso situado a gran distancia de la Tierra. Su velocidad puede medirse a partir del desplazamiento Doppler de la luz que emite. Cierto cuásar se aleja de la Tierra a una velocidad de 0,55c ¿A qué distancia se encuentra?
1.1,2x109 años luz.
2.9,7x109 años luz.
3. 7,2 x 106 años luz.
4. 5,1 x 108 años luz.
No llego al resultado correcto...

Aquí me parece un poco estúpido que no especifiquen Ho puesto que está entre 50 y 90 km/s/Mpc. El resultado sale con 55, pero ya te digo que si cojes otro valor te dará el orden pero no el valor concreto... (y he de decir que actualmente Ho se coje en torno a 70 km/s/Mpc)

213. Calcula el ángulo de salida de la luz Cherenkov respecto de la dirección de un electrón de 1,25 MeV que se mueve dentro del agua. El índice de refracción del agua es 1,33.
1. 47º
2. 27º
3. 116º
4. 85º
Llego a 34.4, no sé qué hago mal...
Lo mismo, beta me sale 0.84 .. he leido en el foro que la gente también obtenía estos valores..

231. Número de estados de diferente energía que apare- cen al desdoblarse por efecto Stark el nivel n=3 del átomo de hidrógeno
1. 4, en realidad 6 pero 4 están degenerados.
2. 2
3. 5, en realidad 6 pero 2 están degenerados.
4.7

Ni idea de cómo sacarla.

Mil gracias!

Patricia
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por patricia_smeets »

Cris, mil gracias por responderme :)
Y sí, la 4 hago lo que dices, 0.23 vale que está más cerca de 0.25 que de 0.20, pero no sé si me habría arriesgado el día del examen...

Y feliz año a todos :D

Patricia
Alba

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por Alba »

A mi la 4 si que me sale 0.25

Hay que tener en cuenta que el examen con los tres tipos de error esta contabilizado en todos los demas. Se va quitando.

A mi me queda:
12 examenes con sintaxis solo.
3 examenea con I/O solo
1 examen con otro error solo
5 examenes con sintaxis e I/O (pero sin otro)
2 examenes con sintaxis y otro (pero sin I/O)
1 examen con I/O y otro (pero sin sintaxis)
1 examen con los 3 errores

Yo creo que lo haceis como yo pero se os ha olvidado algo pero si no me entendeis os lo vuelvo a explicar mejor
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por cris95 »

Hola Alba,

yo no entiendo por qué de sintaxis solo tienes 12 si te dice 20 el enunciado y 3 de I/O si te dan 10... podrías explicarlo más detallado?
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por cris95 »

Hola!

Aprovecho para añadir unas a ver si sabeis decirme (perdonad si os resultan muchas)

61. La energía cinética de un sólido rígido
siempre se puede expresar como
1. La energía cinética asociada a la traslación
del centro de masas más la contribución
debida a la rotación.

2. La energía cinética asociada a la traslación
de un origen arbitrario más contribución
debida a la rotación.
3. El producto del tensor de inercia por la velocidad
angular.
4. La energía cinética asociada a la traslación
del centro de masas más la mitad del producto
del momento de inercia por el cuadrado
de la velocidad angular.

La 4 no es válida? Que yo sepa Trot=1/2 Iw^2

66. El número de soluciones reales y diferentes
de la ecuación x^5 + 6x^3 + x - 7 = 0 es:
1. 4.
2. 3.
3. 2.
4. 1.

Entiendo que al no aparecer ninguna por rufini facilmente, va a tener soluciones complejas y que siempre vienen por parejas (una y su conjuado) entonces el numero de raices reales será 5-2 o 5-4, pero como se que es 1?

69. ¿Cuál es la probabilidad de sacar un tres al
tirar dos dados?:
1. 1/36.
2. 2/36.
3. 2/6.
4. 1/6.

Ni idea

149. Un circuito RC paralelo esta alimentado
por un generador de corriente continua de
10 u(t)A. Los valores de R y C son 5 Ω y
20 μF, respectivamente. La capacidad está
cargada inicialmente con 1 mC. La expresión
temporal de la tensión en la resistencia
será:
1. 100 u(t)
2. 50 (1 - 2 e-10000t) u(t)
3. 50 (2 + e-10000t) u(t)
4. 50 (2 - e-10000t) u(t)

Esta es la única que para mi tendría sentido porque I=I0(1-e^-t/τ), pero llegais a esos números?

172.En promedio, la energía cinética de un
nucleón en el núcleo es del orden de:
1. 5 MeV.
2. 0.5 MeV.
3. 500 MeV.
4. 50 MeV.

Esto no es un poco exagerado? Para empezar habría elegido la 1 porque la energia de ligadura por nucleon viene a ser entorno a unos 8 MeV si no recuerdo mal...

14. Sea A un suceso y X una variable aleatoria
continua con función de densidad fX(x) > 0
para un cierto x. Entonces la probabilidad
condicionada P(A|X = x) es
1. P(A|X=x)/fX(x)
2. fX|A(x)/P(X=x)
3. fX|A(x)P(A)/P(X=x)
4. fX|A(x)P(A)/fX(x)

33.Si z = e2πi/5), entonces 1 + z + z2 + z3 + z4 + z5 +
z6 + z7 + z8 + z9 =
1. -5e3πi/5
2. 4e3πi/5
3. 5e4πi/5
4. -4e2πi/5

Esta debe de ser tontísima, pero no consigo llegar a una expresión facil de simplificar para obtener el resultado...

57. Sea una esfera metálica cargada:
1. La diferencia de potencial entre un punto de
la superficie de la esfera y su centro es nula.

2. El campo eléctrico en su interior es proporcional
a la distancia al centro de la esfera.
3. El campo eléctrico en su interior es inversamente
proporcional al cuadrado de la
distancia al centro.
4. El potencial en el centro de la esfera es nulo.

A ver, si es metálica es conductora y por tanto toda la carga está en la superficie, que es equipotencial... pero que yo sepa en el centro no vale lo mismo que en la superficie no? El campo dentro es nulo, entonces, cuál habríais puesto vosotros?

59. El campo magnético que debe existir en un
sincrotrón con radio de curvatura 10 m
para transportar protones 1 GeV de energía
es:
1. 0.735 T.
2. 0.565 T.
3. 0.457 T.
4. 0.333 T.

Pues no consigo llegar...

97. Un objeto de masa m está en el suelo y sujeto
a un muelle horizontal de constante elástica
k = 3;5 N/m. Si la masa se desplaza horizontalmente
10cm de su posición de equilibrio
y se desprecia el rozamiento, ¿cuál
será la máxima aceleración que experimenta?
1. A
2. -A(k/m)
3. Am/k
4. -A/m

Suponiendo que A sea la amplitud, está al revés no? a=Aw^2=A*k/m

103. El calor específico de un gas es:
1. Tiene el mismo valor para todos los gases
2. Es una cantidad despreciable
3. Es directamente proporcional a la temperatura
absoluta
4. Es más grande a volumen constante que a
presión constante


Esta también está al revés no? Cp-Cv=R... o general TVα^2/kt....

55. Dado un punto en equilibrio estático sobre
una curva lisa, la fuerza de reacción vincular
que la curva ejerce sobre el punto, Φ,
debe cumplir
1. Φ x N = 0.
2. Φ · N = 0.
3. Φ x T = 0.
4. Φ · T = 0.

que son T y N?

80. Los paquetes de cierto producto pesan 0,50
gramos con desviación estándar de 0,02
gramos. ¿Cuál es la probabilidad de que
dos lotes de 1000 paquetes cada uno difieran
en peso por más de 2 gramos?:
1. 0,0008.
2. 0,0322.
3. 0,0020.
4. 0,0258.

97. Una sucesión a1, a2, a3, … satisface a1 = 1,
a2 = 8, y ak = ak−1 + 8 (k - 3). Entonces, la suma
de los n primeros términos es:
1. (2n + 1)^ 2
2. (2n − 1) ^2
3. (2n)^2
4. n(4n − 4)

Sabeis sacarla de forma general? porque yo habría calculado los 3 primeros y que se cumpliera la 2, pero no sé si valdria siempre..

156. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto
a la susceptibilidad magnética (χ) es
cierta?:
1. x relaciona la inducción magnética con la
intensidad del campo magnético.

2. En sustancias diamagnéticas depende
fuertemente de la temperatura como χ =
C/T.
3. x es negativa en sustancias paramagnéticas.
4. La relación M = χ · H no se verifica en los
materiales ferromagnéticos.

Yo esta habría puesto la 4 porque en ferromagneticos depende del historial del material, además x relaciona H con la magnetización no con B no?

228. En un sistema formado por 200 fermiones
idénticos e independientes los niveles de
energía para cada fermión son
EN=n(n+l)b, donde b es una constante con
dimensiones de energía y n=0,1,2... Si la
degeneración de estos niveles es gn=4n+l,
¿Cuál es la energía de Fermi del sistema?
1. 201b.
2. 110b.
3. 100b.
4. 102(102+l)b.

No se ni por donde empezar...

Perdonad por el listado, pero cualquier ayuda es bienvenida!
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por Isaac_T_R »

cris95 escribió: 02 Ene 2019, 14:36 Hola!

Aprovecho para añadir unas a ver si sabeis decirme (perdonad si os resultan muchas)

61. La energía cinética de un sólido rígido
siempre se puede expresar como
1. La energía cinética asociada a la traslación
del centro de masas más la contribución
debida a la rotación.

2. La energía cinética asociada a la traslación
de un origen arbitrario más contribución
debida a la rotación.
3. El producto del tensor de inercia por la velocidad
angular.
4. La energía cinética asociada a la traslación
del centro de masas más la mitad del producto
del momento de inercia por el cuadrado
de la velocidad angular.

La 4 no es válida? Que yo sepa Trot=1/2 Iw^2
No, eso solo es cierto si su eje de rotación pasa por su centro de masa . La 1 es general.

66. El número de soluciones reales y diferentes
de la ecuación x^5 + 6x^3 + x - 7 = 0 es:
1. 4.
2. 3.
3. 2.
4. 1.

Entiendo que al no aparecer ninguna por rufini facilmente, va a tener soluciones complejas y que siempre vienen por parejas (una y su conjuado) entonces el numero de raices reales será 5-2 o 5-4, pero como se que es 1?
Se puede hacer bien, calculas su derivada como si fuera una f(x), sale una ecuación de biquadrada sin soluciones reales lo que implica que no hay máximos ni mínimos, por tanto como hay puntos donde es naegativa y otros positiva y es contínua ha de cruzar el 0 una vez. Por tanto, tiene una solución

69. ¿Cuál es la probabilidad de sacar un tres al
tirar dos dados?:
1. 1/36.
2. 2/36.
3. 2/6.
4. 1/6.

Ni idea
P= nºsucesos favorables / nº sucesos totales.
Está mal resuelta, tienes 2 dados, solo puedes sacar 1 3 con un dado. Por panto , sucesos favorables, un 3 y el otro dado diferente (5 opciones )de 3 + el otro dado 3 y el que antes daba 3 que ahora de diferente de 3 (otras 5 opciones).
Da 5/18.
Fijate que 2/36 es más improbable que tirando un dado (es 1/6).


149. Un circuito RC paralelo esta alimentado
por un generador de corriente continua de
10 u(t)A. Los valores de R y C son 5 Ω y
20 μF, respectivamente. La capacidad está
cargada inicialmente con 1 mC. La expresión
temporal de la tensión en la resistencia
será:
1. 100 u(t)
2. 50 (1 - 2 e-10000t) u(t)
3. 50 (2 + e-10000t) u(t)
4. 50 (2 - e-10000t) u(t)

Esta es la única que para mi tendría sentido porque I=I0(1-e^-t/τ), pero llegais a esos números?

172.En promedio, la energía cinética de un
nucleón en el núcleo es del orden de:
1. 5 MeV.
2. 0.5 MeV.
3. 500 MeV.
4. 50 MeV.

14. Sea A un suceso y X una variable aleatoria
continua con función de densidad fX(x) > 0
para un cierto x. Entonces la probabilidad
condicionada P(A|X = x) es
1. P(A|X=x)/fX(x)
2. fX|A(x)/P(X=x)
3. fX|A(x)P(A)/P(X=x)
4. fX|A(x)P(A)/fX(x)


33.Si z = e2πi/5), entonces 1 + z + z2 + z3 + z4 + z5 +
z6 + z7 + z8 + z9 =
1. -5e3πi/5
2. 4e3πi/5
3. 5e4πi/5
4. -4e2πi/5

Esta debe de ser tontísima, pero no consigo llegar a una expresión facil de simplificar para obtener el resultado...
¿Ese 5 divide a la e o al exponente?

57. Sea una esfera metálica cargada:
1. La diferencia de potencial entre un punto de
la superficie de la esfera y su centro es nula.

2. El campo eléctrico en su interior es proporcional
a la distancia al centro de la esfera.
3. El campo eléctrico en su interior es inversamente
proporcional al cuadrado de la
distancia al centro.
4. El potencial en el centro de la esfera es nulo.

A ver, si es metálica es conductora y por tanto toda la carga está en la superficie, que es equipotencial... pero que yo sepa en el centro no vale lo mismo que en la superficie no? El campo dentro es nulo, entonces, cuál habríais puesto vosotros?
Sí, como E dentro es nulo significa que dentro V es constante, por tanto Vsuperficie-Vcentro=V-V=0

cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por cris95 »

Hola Isaac,

el 5 es dividiendo siempre a la exponencial imaginaria.

La de los dados.. como llegas a 5/18? no lo veo...
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por Isaac_T_R »

cris95 escribió: 02 Ene 2019, 16:26 Hola Isaac,

el 5 es dividiendo siempre a la exponencial imaginaria.

La de los dados.. como llegas a 5/18? no lo veo...
Casos favorables:
Dado 1= 3 Dado 2=1, 2, 4, 5, 6 ; 5 casos
Dado 1=1, 2, 4, 5, 6 Dado 2= 3 ; 5 casos
Casos desfavorables= 36

P(sacar sólo un 3 al tirar 2 dados)= 10/36=5/18
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por Isaac_T_R »

cris95 escribió: 02 Ene 2019, 14:36 Solo sé responder una de las que me faltaban por mirar :(

59. El campo magnético que debe existir en un
sincrotrón con radio de curvatura 10 m
para transportar protones 1 GeV de energía
es:
1. 0.735 T.
2. 0.565 T.
3. 0.457 T.
4. 0.333 T.

Pues no consigo llegar...

97. Un objeto de masa m está en el suelo y sujeto
a un muelle horizontal de constante elástica
k = 3;5 N/m. Si la masa se desplaza horizontalmente
10cm de su posición de equilibrio
y se desprecia el rozamiento, ¿cuál
será la máxima aceleración que experimenta?
1. A
2. -A(k/m)
3. Am/k
4. -A/m

Suponiendo que A sea la amplitud, está al revés no? a=Aw^2=A*k/m

103. El calor específico de un gas es:
1. Tiene el mismo valor para todos los gases
2. Es una cantidad despreciable
3. Es directamente proporcional a la temperatura
absoluta
4. Es más grande a volumen constante que a
presión constante


Esta también está al revés no? Cp-Cv=R... o general TVα^2/kt....

55. Dado un punto en equilibrio estático sobre
una curva lisa, la fuerza de reacción vincular
que la curva ejerce sobre el punto, Φ,
debe cumplir
1. Φ x N = 0.
2. Φ · N = 0.
3. Φ x T = 0.
4. Φ · T = 0.

que son T y N?

80. Los paquetes de cierto producto pesan 0,50
gramos con desviación estándar de 0,02
gramos. ¿Cuál es la probabilidad de que
dos lotes de 1000 paquetes cada uno difieran
en peso por más de 2 gramos?:
1. 0,0008.
2. 0,0322.
3. 0,0020.
4. 0,0258.

97. Una sucesión a1, a2, a3, … satisface a1 = 1,
a2 = 8, y ak = ak−1 + 8 (k - 3). Entonces, la suma
de los n primeros términos es:
1. (2n + 1)^ 2
2. (2n − 1) ^2
3. (2n)^2
4. n(4n − 4)

Sabeis sacarla de forma general? porque yo habría calculado los 3 primeros y que se cumpliera la 2, pero no sé si valdria siempre..

156. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto
a la susceptibilidad magnética (χ) es
cierta?:
1. x relaciona la inducción magnética con la
intensidad del campo magnético.

2. En sustancias diamagnéticas depende
fuertemente de la temperatura como χ =
C/T.
3. x es negativa en sustancias paramagnéticas.
4. La relación M = χ · H no se verifica en los
materiales ferromagnéticos.

Yo esta habría puesto la 4 porque en ferromagneticos depende del historial del material, además x relaciona H con la magnetización no con B no?
Lo que dices es correcto excepto que la 4 sea falsa. La B= y(1+X)H= y0H+M que es la definición del 1, pero de aquí x= M/H que es lo que pone en el 4 y se cumple siempre porque es la definición de X.
Otra cosa es que en un material ferromagnético al variar H varie X, cosa que ocurre porque a medida que se magnetiza X aumenta hasta llegar a infinito (cuando H baje a 0 M tendrá algún valor)


228. En un sistema formado por 200 fermiones
idénticos e independientes los niveles de
energía para cada fermión son
EN=n(n+l)b, donde b es una constante con
dimensiones de energía y n=0,1,2... Si la
degeneración de estos niveles es gn=4n+l,
¿Cuál es la energía de Fermi del sistema?
1. 201b.
2. 110b.
3. 100b.
4. 102(102+l)b.

No se ni por donde empezar...

Perdonad por el listado, pero cualquier ayuda es bienvenida!
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por cris95 »

Gracias Isaac,

aunque en el de los dados sigo sin entender los casos totales p=casos fav/casos totales porque está claro que los favorables son 10, pero los totales no serían 66? son 10 de obtener un unico 3 entre los dos dados, pero puedes también obtener un unico 1 o 2... lo cual son 60 en total, mas otros 6 de obtener dobles... y entoces p=10/66=5/33...
Responder