Dudas exámenes generales

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Dudas exámenes generales

Mensaje por patricia_smeets »

Hola a todos,

Os dejo aquí algunas dudas del examen general 1.

30. ¿Cuál es la mejor manera de aumentar la tasa a la que una onda transmite energía a través de una cuerda?:
1. Dividir la densidad lineal de la cuerda por la mitad.
2. Duplicar la longitud de onda.
3. Duplicar la tensión en la cuerda.
4. Duplicar la amplitud de la onda.

Como nos hablan de tasa de energía pensaba que tendría que ver con la frecuencia/periodo/longitud de onda. Yo había puesto la 3 sin estar muy segura. ¿Alguien me la puede explicar por favor?

50. Una esfera de radio R lleva densidad de carga proporcional al cuadrado de la distancia desde el centro: ρ=Ar2, donde A es una constante positiva. A una distancia de R/2 del centro, la magnitud del campo eléctrico es
1. A / 4πε0
2. AR3 / 40ε0
3. AR3 / 24ε0
4.AR3/5ε0

Está claro que la ley de Gauss y las esferas no es lo mío. Llego a AR34pi /ε0*24. :cry:

73. Sea una forma cuadrática restringida con n = 7 va- riables, m = 4 restricciones. Entonces:
1. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= -1, |A 9|= 1, |A 10|= -2, |A11|= 3, entonces Q(x) es definida negativa.
2. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= 1, |A9|= -1, |A10|= 2, |A11|= -3, no es posible clasificar Q(x).
3. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= 0, |A9|= -1, |A10|= 2, |A11|= -3, entonces Q(x) es definida negativa.
4. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= 0, |A9|= -1, |A10|= 2, |A11|= -3, entonces Q(x) es definida positiva.

Yo pensaba que los menores tenían que ser negativos para que la forma cuadrática fuera definida negativa.

77. Supongamos que tenemos 2 vasos que contienen cada uno un litro de agua pura a temperaturas diferentes, 80°C y 20°C por lo que sus densidades son diferentes. La masa de agua contenida en el vaso 1 se mezcla con el doble de masa de agua a 20°C. Con respecto a la mezcla se puede afirmar que
1. su volumen es el triple del volumen de agua conteni- da inicialmente en el vaso 1
2. el calor transferido en la mezcla vale 50 julios
3. su densidad es menor que la densidad del agua contenida inicialmente en el vaso 1
4. su temperatura es la mitad de la del agua contenida inicialmente en el vaso 1

¿La 4 por qué no es? ¿Cómo sacáis la 2?

89. ¿Qué intensidad debe circular por una bobina de 50 espiras y 4cm de longitud para que la intensidad de campo en su interior sea de 400 A/m?
1. 5000 A
2. 0,32 A
3. 50 A
4. 32 A

Yo he aplicado la fórmula B = N2·I·μ0 / l y llego a la opción 1. Llevo un lío de fórmulas...

103. Determine la cantidad de calor necesaria para subir la temperatura de 1 kg de aluminio desde 30°C a 100°C
1. 120 kJ
2. 63 kJ
3. 108 kJ
4. 12 kJ

Sabiéndose la capacidad calorífica del aluminio, me da la 1. ¿Cómo la hacéis?

107. Se dispone de una esfera de radio R1=1m con densidad ρ1=3 y un anillo esférico, concéntrico con esta, de radios interior R2=2m y exterior R3=3m y densi- dad ρ2=1. Calcular el campo eléctrico a una distancia de 10 m del centro de ambas distribuciones:
1. 8,3 109
2. 18,5 109
3. 6,7 109
4. 3,8 109

Me da la 1... :cry:

124. Un adaptador gráfico VGA presenta la siguiente información: Modo texto: 25x80 celdas; celdas de 9x16 puntos Modo gráfico: 640x480 puntos de imagen con 16 colores 320x200 puntos de imagen con 256 colores.
1. En el modo texto sólo pueden representarse los caracteres incluidos en la ROM.

2. La imagen con 256 colores presenta una mayor resolución dado que el tamaño del pixel es menor.
3. Los datos son incorrectos ya que las pantallas VGA jamás trabajan en modo texto.
4. Para visualizar de forma correcta la información en modo gráfico con un monitor de rayos catódicos se requiere que la pantalla tenga al menos 16 fósforos diferentes y se incida con 16 cañones diferentes de electrones, ya que 16x16=256.

¿Qué os miráis para poder responder a este tipo de preguntas?

132. En una unión pn, el equivalente de circuito abierto en la región de polarización inversa, se logra mejor
1. A altas temperaturas
2. A bajas temperaturas
3. A temperaturas intermedias
4. Es independiente de la temperatura.

:?:

138. Si se colocan en paralelo tres generadores reversibles G1, G2 y G3 de la misma resistencia interna, pero de f.e.m. E1>E2>E3. ¿Cómo se comportan, como generadores o receptores?
1. G1 como generador, G2 como receptor y G3 como receptor.
2. G1 como generador, G2 depende y G3 como receptor.
3. G1 como receptor, G2 depende y G3 como receptor.
4. G1 como generador, G2 depende y G3 como generador.

¿Cómo puedo ver esto? ¿Por qué G2 no actúa como receptor sí o sí?

154. Una lente biconvexa de vidrio con un índice de refracción n=1,5 tiene sus radios de curvatura de 10 cm y 15 cm. La distancia focal será de:
1. 2 cm.
2. 60 cm.
3. 6 cm.
4. 12 cm.

Me da 120 cm... :?:

159. La temperatura crítica del mercurio es 4,2oK ¿ Cuál será la energía de enlace del par de Cooper en electronvoltios a T=0?
1. 1125 eV.
2. 375 eV.
3. 563 eV.
4.188eV.

La fórmula que yo tengo es 2 ·gap(0ºC) / (kbTc = 3.52 y no me da...

170. Dos vectores están contenidos en el plano XY. ¿En qué condiciones el cociente A/B es igual a Ax/Bx?
1. Ay/Ax=By/Bx

2. Ay/Ax=Bx/By
3. Ax=Ay y Bx=By
4. Ax=-Ay y Bx=-By

¿A y B es el módulo del vector? No la entiendo...

185. En equilibrio transitorio de partículas cargadas, la dosis absorbida es:
1. Igual al kerma de colisión.
2. Proporcional al kerma de colisión, con una constante de proporcionalidad mayor que la unidad.
3. Proporcional al kerma de colisión, con una constante de proporcionalidad menor que la unidad.
4. Igual al kerma de colisión, si las pérdidas radiativas son despreciables.
:?:

190. La única superposición de estados consistente con la Mecánica Cuántica es la de un:
1. Electrón y un positrón.
2. Neutrón y un neutrino.
3. Núcleo de tritio y uno de hidrógeno.
4. Fotón y dos fotones.

¿A qué se refiere con consistente con la MC?

197. Los electrones en el helio individualmente ionizado están excitados en el nivel n=3 de energía. Determi- na la longitud de onda de los fotones que son emitidos cuando los electrones regresan a su estado fun- damental.
1. 164,1, 30,4 y 25,6 nm.

2. 656,3, 486,1 y 434,0 nm.
3. 410,2, 256,4 y 121 nm.
4. 126,1, 56,3 y 8,4 nm.

Aquí he utilizado la fórmula de Rydberg y he llegado al resultado correcto, pero, ¿por qué no corregimos la RH? ¿Es por qué nos dice que el Helio está individualmente ionizado y entonces la R para el helio sería la misma que para el hidrógeno?

202. Los detectores de Si se utilizan fundamentalmente en la medida de
1. muones
2. rayos cósmicos
3. rayos gamma de muy alta energía
4. partículas cargadas
¿Por qué no es la 3? Pensaba que se utilizaban para eso los semiconductores...

206. ¿Cuáles de los siguientes efectos son estocásticos?
1. esterilidad
2. enfermedades genéticas
3. cataratas
4. síndrome de irradiación aguda

¿La 2 por qué no es?

223. Calcula el factor g de Landé para el nivel 3P1 en la configuración 2p3s del átomo 8C.
1. 1/2
2.2
3.1
4. 3/2

He llegado al resultado correcto con la formulita del factor de Landé, pero mi duda aquí es cuál sería el valor de J que hay que poner en la fórmula (no te hace falta porque en el numerador se queda un 0, entonces yo no he calculado el denominador pero me gustaría saber hacerlo :) )


Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Patricia
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por cris95 »

Hola!

Te respondo a las que sé...
patricia_smeets escribió: 03 Dic 2018, 15:19 Hola a todos,

Os dejo aquí algunas dudas del examen general 1.

30. ¿Cuál es la mejor manera de aumentar la tasa a la que una onda transmite energía a través de una cuerda?:
1. Dividir la densidad lineal de la cuerda por la mitad.
2. Duplicar la longitud de onda.
3. Duplicar la tensión en la cuerda.
4. Duplicar la amplitud de la onda.

Como nos hablan de tasa de energía pensaba que tendría que ver con la frecuencia/periodo/longitud de onda. Yo había puesto la 3 sin estar muy segura. ¿Alguien me la puede explicar por favor?

La energía en una cuerda es E=1/2 μw^2A^2λ, siendo μ la densidad lineal. Como ves la unica forma de aumentarla es la 4, porque la 2 supondria cambiar el orden de la oscilación (digo yo)

50. Una esfera de radio R lleva densidad de carga proporcional al cuadrado de la distancia desde el centro: ρ=Ar2, donde A es una constante positiva. A una distancia de R/2 del centro, la magnitud del campo eléctrico es
1. A / 4πε0
2. AR3 / 40ε0
3. AR3 / 24ε0
4.AR3/5ε0

Está claro que la ley de Gauss y las esferas no es lo mío. Llego a AR34pi /ε0*24. :cry:
Efectivamente ley de Gauss. Lo primero es que la carga que tienes en una esfera de radio R/2 es int(rho*4pir^2dr) y tienes que esto da A*4piR^5/40. Ademas Eds=E*4piR^2/4 y entonces E=A*R^3/e0*40

73. Sea una forma cuadrática restringida con n = 7 va- riables, m = 4 restricciones. Entonces:
1. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= -1, |A 9|= 1, |A 10|= -2, |A11|= 3, entonces Q(x) es definida negativa.
2. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= 1, |A9|= -1, |A10|= 2, |A11|= -3, no es posible clasificar Q(x).
3. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= 0, |A9|= -1, |A10|= 2, |A11|= -3, entonces Q(x) es definida negativa.
4. Si los 4 últimos menores principales de la matriz orlada A valen |A8|= 0, |A9|= -1, |A10|= 2, |A11|= -3, entonces Q(x) es definida positiva.

Yo pensaba que los menores tenían que ser negativos para que la forma cuadrática fuera definida negativa.

77. Supongamos que tenemos 2 vasos que contienen cada uno un litro de agua pura a temperaturas diferentes, 80°C y 20°C por lo que sus densidades son diferentes. La masa de agua contenida en el vaso 1 se mezcla con el doble de masa de agua a 20°C. Con respecto a la mezcla se puede afirmar que
1. su volumen es el triple del volumen de agua conteni- da inicialmente en el vaso 1
2. el calor transferido en la mezcla vale 50 julios
3. su densidad es menor que la densidad del agua contenida inicialmente en el vaso 1
4. su temperatura es la mitad de la del agua contenida inicialmente en el vaso 1

¿La 4 por qué no es? ¿Cómo sacáis la 2?

A mí me sale también que Tf=40ºC... pero ni idea de si está bien ni de cómo se saca la correcta...

89. ¿Qué intensidad debe circular por una bobina de 50 espiras y 4cm de longitud para que la intensidad de campo en su interior sea de 400 A/m?
1. 5000 A
2. 0,32 A
3. 50 A
4. 32 A

Yo he aplicado la fórmula B = N2·I·μ0 / l y llego a la opción 1. Llevo un lío de fórmulas...

Aquí no me sale, entiendo que el campo en el interior de un solenoide es B=μ0 I/2l N (sin el cuadrado ya que eso es para la autoinducción), pero vamos que si lo haces así tampoco me sale...

103. Determine la cantidad de calor necesaria para subir la temperatura de 1 kg de aluminio desde 30°C a 100°C
1. 120 kJ
2. 63 kJ
3. 108 kJ
4. 12 kJ

Sabiéndose la capacidad calorífica del aluminio, me da la 1. ¿Cómo la hacéis?
La capacidad del aluminio son 896 J/kg k y entonces Q=1*896*70=62720J y es la 2

107. Se dispone de una esfera de radio R1=1m con densidad ρ1=3 y un anillo esférico, concéntrico con esta, de radios interior R2=2m y exterior R3=3m y densi- dad ρ2=1. Calcular el campo eléctrico a una distancia de 10 m del centro de ambas distribuciones:
1. 8,3 109
2. 18,5 109
3. 6,7 109
4. 3,8 109

Me da la 1... :cry:
A mí también...


124. Un adaptador gráfico VGA presenta la siguiente información: Modo texto: 25x80 celdas; celdas de 9x16 puntos Modo gráfico: 640x480 puntos de imagen con 16 colores 320x200 puntos de imagen con 256 colores.
1. En el modo texto sólo pueden representarse los caracteres incluidos en la ROM.

2. La imagen con 256 colores presenta una mayor resolución dado que el tamaño del pixel es menor.
3. Los datos son incorrectos ya que las pantallas VGA jamás trabajan en modo texto.
4. Para visualizar de forma correcta la información en modo gráfico con un monitor de rayos catódicos se requiere que la pantalla tenga al menos 16 fósforos diferentes y se incida con 16 cañones diferentes de electrones, ya que 16x16=256.

¿Qué os miráis para poder responder a este tipo de preguntas?

132. En una unión pn, el equivalente de circuito abierto en la región de polarización inversa, se logra mejor
1. A altas temperaturas
2. A bajas temperaturas
3. A temperaturas intermedias
4. Es independiente de la temperatura.

:?:
Yo aquí entiendo que como quieres circuito abierto, la intensidad debe ser lo mínima posible (es la inversa de saturación), pero por excitación térmica se pueden crear pares de portadores y entonces a medida que aumentas T la Is es mayor (se duplica por cada 10ºC), entonces interesa trabajar a bajas temperaturas para que la intensidad sea la mínima.

138. Si se colocan en paralelo tres generadores reversibles G1, G2 y G3 de la misma resistencia interna, pero de f.e.m. E1>E2>E3. ¿Cómo se comportan, como generadores o receptores?
1. G1 como generador, G2 como receptor y G3 como receptor.
2. G1 como generador, G2 depende y G3 como receptor.
3. G1 como receptor, G2 depende y G3 como receptor.
4. G1 como generador, G2 depende y G3 como generador.

¿Cómo puedo ver esto? ¿Por qué G2 no actúa como receptor sí o sí?

154. Una lente biconvexa de vidrio con un índice de refracción n=1,5 tiene sus radios de curvatura de 10 cm y 15 cm. La distancia focal será de:
1. 2 cm.
2. 60 cm.
3. 6 cm.
4. 12 cm.

Me da 120 cm... :?:

Tienes que tener en cuenta que en una biconvexa el primer radio es positivo y el 2 negativo entonces 1/f'=(n-1)(1/r1-(-1/r2))=(1.5-1)(1/0.1+1/0.15) y sale 12 cm.

159. La temperatura crítica del mercurio es 4,2oK ¿ Cuál será la energía de enlace del par de Cooper en electronvoltios a T=0?
1. 1125 eV.
2. 375 eV.
3. 563 eV.
4.188eV.

La fórmula que yo tengo es 2 ·gap(0ºC) / (kbTc = 3.52 y no me da...

Yo tengo la misma, y me sale eso pero en microeV...

170. Dos vectores están contenidos en el plano XY. ¿En qué condiciones el cociente A/B es igual a Ax/Bx?
1. Ay/Ax=By/Bx

2. Ay/Ax=Bx/By
3. Ax=Ay y Bx=By
4. Ax=-Ay y Bx=-By

¿A y B es el módulo del vector? No la entiendo...

185. En equilibrio transitorio de partículas cargadas, la dosis absorbida es:
1. Igual al kerma de colisión.
2. Proporcional al kerma de colisión, con una constante de proporcionalidad mayor que la unidad.
3. Proporcional al kerma de colisión, con una constante de proporcionalidad menor que la unidad.
4. Igual al kerma de colisión, si las pérdidas radiativas son despreciables.
:?:

Yo esto lo tengo como teoría... En equilibrio electrónico la dosis absorbida y el kerma de colisión coinciden, sin embargo en el transitorio D=bKc con b>1

190. La única superposición de estados consistente con la Mecánica Cuántica es la de un:
1. Electrón y un positrón.
2. Neutrón y un neutrino.
3. Núcleo de tritio y uno de hidrógeno.
4. Fotón y dos fotones.

¿A qué se refiere con consistente con la MC?

Supongo que al principio de pauli, no puedes tener dos fermiones en el mismo estado. Los únicos bosones que aparecen es la opción 4 y pueden estar todos en el mismo estado..

197. Los electrones en el helio individualmente ionizado están excitados en el nivel n=3 de energía. Determi- na la longitud de onda de los fotones que son emitidos cuando los electrones regresan a su estado fun- damental.
1. 164,1, 30,4 y 25,6 nm.

2. 656,3, 486,1 y 434,0 nm.
3. 410,2, 256,4 y 121 nm.
4. 126,1, 56,3 y 8,4 nm.

Aquí he utilizado la fórmula de Rydberg y he llegado al resultado correcto, pero, ¿por qué no corregimos la RH? ¿Es por qué nos dice que el Helio está individualmente ionizado y entonces la R para el helio sería la misma que para el hidrógeno?

Supongo, al tenerlo individualmente ionizado en realidad Z=1 y no cambia nada...

202. Los detectores de Si se utilizan fundamentalmente en la medida de
1. muones
2. rayos cósmicos
3. rayos gamma de muy alta energía
4. partículas cargadas
¿Por qué no es la 3? Pensaba que se utilizaban para eso los semiconductores...

En el caso de los de germanio si se usa para espectroscopía gamma, pero los de silicio es más para partículas cargadas, pesadas y rayos X blandos

206. ¿Cuáles de los siguientes efectos son estocásticos?
1. esterilidad
2. enfermedades genéticas
3. cataratas
4. síndrome de irradiación aguda

¿La 2 por qué no es?

Un efecto estocástico es el la probabilidad de que ocurra aumenta con la dosis, pero no su gravedad. Tampoco necesita una dosis umbral para que ocurra. La probabilidad de sufrir una enfermedad genética depende de la genética propiamente y no de la dosis..

223. Calcula el factor g de Landé para el nivel 3P1 en la configuración 2p3s del átomo 8C.
1. 1/2
2.2
3.1
4. 3/2

He llegado al resultado correcto con la formulita del factor de Landé, pero mi duda aquí es cuál sería el valor de J que hay que poner en la fórmula (no te hace falta porque en el numerador se queda un 0, entonces yo no he calculado el denominador pero me gustaría saber hacerlo :) )

Esto es por la notación de 3P1 donde la letra indica l, el superíndice es 2s+1 y el subíndice j, por tanto en este caso tienes l=1, s=1, j=1.. y usas g=1+(j(j+1)+s(s+1)-l(l+1))/2j(j+1) y sale 3/2

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Patricia
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por patricia_smeets »

Jolín Cris qué rapidez! Muchísimas gracias :cheers: :cheers:

La 103 quería decir que me salía la 2 como a ti pero en las soluciones marcaban la 1 :|
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por patricia_smeets »

Hola de nuevo Cris,

Tengo algunas preguntas sobre tus respuestas.

En la 132. ¿Si nos dijeran polarización directa cambiaría algo la respuesta?

En la 197, al aplicar la fórmula de Rydberg yo he puesto 1/lambda = RH · Z2 (1/n12 - 1/n22). Con Z = 2 pues es un átomo de helio. Lo que me perturba un poco es el no haber tocado la RH pero supongo que es lo que dices de que al estar individualmente ionizado su RH no cambia.

206. ¿Enfermedad genética y mutación no es lo mismo, no? Yo he pesado en las mutaciones y pensaba que eso era un efecto probabilístico/estocástico de la radiación...

223. ¿El hecho de que nos los pidan en la configuración 2p3s del átomo 8C cambia algo?

Gracias :) :)

Patricia
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por cris95 »

Hola,

132. En directa no sé si tendría tanto sentido la pregunta puesto que ahí lo que buscas es la máxima tensión que permite el diodo sin quemarse. Además, en un intrínseco tienes que tener en cuenta que los portadores aumentan con T, pero en un extrínseco si sigues aumentando vuelves a la zona intrínseca, luego supongo también que depende de con qué semiconductor estés trabajando. En resumen, que no sé si podrían preguntarte esto en directa.

197. Entonces ahí me pillas, pensé que habías usado Z=1... y usando la Rh corregida no sale ninguna de las otras opciones? puede que lo hayan obviado sin mas..

206. No, yo creo que no es lo mismo. Que la enfermedad genética te viene marcada como dice propiamente por los genes, una mutación ya es otra cosa y ahí si puede influir la radiación.

223. Yo eso no lo uso para nada, uso solo lo que te expliqué, además que lo que necesitas es saber el nivel para el que lo quieres calcular ya que necesitas j,p,s
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por patricia_smeets »

Hola de nuevo,

Os pongo las dudas que tengo sobre el general 2. A ver si podéis echarme una mano :bounce:


16. El problema max (x+1)2 +(y+7/2)2 sujeta a x+4y≤ k tiene la solución (x*, y*) y el valor óptimo de la función es
1.k=0.
2. k=−2.
3. k = 4.
4. k = 2.

¿Cómo la habéis hecho? Yo la hecho por tanteo, probando valores de x e y para que la expresión dé 17 y he visto que tiene que cumplir que k = 2.

27. Si un cuerpo A de masa m choca con otro B, en reposo, de masa 9m, de forma frontal y perfectamente inelástica podrás asegurar que en el choque:
1. A se para y B se mueve
2. Lo que A trasmite a B es la décima parte de la energía que tenía
3. A disminuye su velocidad hasta un décimo de la que tenía
4. La energía empleada en trabajo de deformación es 9/10 de la que tenía A

No la veo :cry:

42. Una espira con 16 cm de diámetro se encuentra en un campo magnético de 0,10 T. Si se saca del campo en 0,15 s. ¿Cuál será la fem promedio inducida?
1. 0,30 volts
2. 0,10 volts
3. 0,15 volts
4. 0,60 volts

No llego a ese resultado :(


58. Sean y(x) y z(x) dos soluciones no triviales de las ecuaciones y''+4x2y=0 y z''+x2z=0. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
1. y(x) tiene al menos un cero entre dos ceros consecutivos de z.

2. y(x) tiene un número finito de ceros positivos.
3. z(x) tiene un número finito de ceros positivos.
4. z(x) tiene al menos un cero entre dos ceros consecutivos de y(x).

La hice bien creo que por intuición que no logro explicar...

69. Un pequeño cuerpo de masa 0.1 Kg oscila en un péndulo vertical de longitud 1.0 m. Si su rapidez es de 2.0 m.s-1, cuando la cuerda forma un ángulo de 30° con la vertical, la tensión de la cuerda en ese punto será (tómese g=9.8m.s-2):
1. 1.1N.
2. 1.50N.
3. 1.35N.
4. 1.25N.

Me da la 1 :( ¿Cómo la hacéis vosotros?

74. A la magnitud que para que quede perfectamente definida, además de su valor numérico, hay que co- nocer su dirección y sentido se la denomina:
1. Magnitud escalar
2. Vector
3. Magnitud tensorial
4. Escalar vectorial

¿No sería la 2? Magnitud tensorial es otra cosa no?

76. El quenotrón se basa en el efecto:
1. electromecánico
2. electromagnético
3. termoiónico
4. fotoeléctrico

¿Qué es el quenotrón? ¿De dónde sale?


89.Un péndulo simple de masa 100 g y longitud 25 cm, oscila con M.A.S. Se somete a continuación a una fuerza retardadora F= - 1,2.v (Newton). El valor del periodo varía entonces:
1. aumentando ligeramente
2. aumentando al doble
3. disminuyendo ligeramente
4. disminuyendo a la cuarta parte

¿Por qué ligeramente?

96. Aire (gas ideal, k=1,4) se expande en una turbina adiabática de rendimiento isoentrópico 0,85. La temperatura y presión iniciales son 600 C, 8 bar, y la presión final es de 1 bar. La temperatura de salida es (con una aproximación de 1 C):
1. 268 C
2. 331 C.
3. 112 C.
4. 371 C.

No sé qué hacer con el rendimiento isoentrópico.

109. El Universo, como sistema aislado, se caracteriza por:
1. La Energía aumenta.
2. La energía disminuye.
3. La Entropía aumenta.
4. La entropía disminuye.

¿No sería la 3?

110. Si sobre un gas encerrado en un recipiente se aumentase su presión al doble y se redujese su temperatura a la cuarta parte, el volumen final sería:
1. El doble del inicial.
2. Faltan datos.
3. La mitad del inicial
4. La cuarta parte del inicial.

Vale, una cosa, si se supone que el gas está encerrado, el volumen no sería el mismo? Un gas no adopta el volumen del recipiente que lo contiene?

118.Un elemento metálico de un circuito integrado tiene los siguientes datos: S=0,001 mm2; l=5mm; n=5 1021 cm-3; μ=500 cm2/(Vs). Calcula la resistividad.
1. 2,5 10-8 Ωm
2. 1,5 10-8 Ωm
3. 2,3 10-7 Ωm
4. 4,5 10-9 Ωm

¿Qué fórmula usáis?

127. Si la corriente del emisor de un transistor es de 8mA e IB es 1/100 de IC, ¿Cuáles son los niveles de IB e IC?
1. IB=7,921 e IC=79,21
2. IB=79,21 e IC=792,1
3. IB=79,21 e IC=7,921
4. IB=792,1 e IC=79,21

Me da Ic= 7.92 y Ib = 0.0792

129. Se quiere amplificar una señal cuya frecuencia es de 10 c/s y que equivale a sus cinco primeros armónicos de Fourier. Resultaría más apropiado el amplificador de ancho de banda comprendida:
1. Entre 15 y 100 c/s.
2. Entre 0,5 y 100 c/s.
3. Entre 100 y 1.000 c/s.
4. Entre 5 y 100 c/s.
Aquí calculamos las 5 primeras frecuencias de Fourier (10, 20, 30 40 y 50 Hz). el ancho de banda ha de ser 2 veces la frecuencia máxima. Luego 100 Hz. Pero por qué la 4 no podría ser?

149. Un pequeño pez nada a una distancia d de la superficie de un estanque. ¿A qué profundidad aparente se halla el pez, visto desde su vertical?
1. A aproximadamente tres cuartas partes de la profundidad real.
2. A aproximadamente la mitad de la profundidad real.
3. A aproximadamente la profundidad real.
4. A aproximadamente cuatro terceras partes de la profundidad real.

¿Cómo podemos sacarlo?

165. El número de vecinos más próximos en una red cúbica centrada en las caras es:
1. 6.
2. 8.
3. 10
4. 12.
Vecinos? ¿Átomos se supone? ¿Por qué hay 12?

166. A medida que uno se aleja del núcleo atómico, la densidad electrónica:
1. Oscila con amplitud constante.
2. Oscila con amplitud decreciente.
3. Decrece como una gaussiana.
4. Decrece como una exponencial.
:?:

176. En una unión p-n abrupta, polarizada inversamente, si se aumenta la tensión de polarización sin al- canzar la tensión de ruptura:
1. La corriente de saturación inversa disminuye.
2. La capacidad de transición disminuye.
3. La disipación de potencia en la unión disminuye.
4. La corriente de saturación inversa aumenta fuertemente.

¿Dónde os miráis esto? Me tiene desquiciada!

181. En una colisión tipo Compton el electrón y el fotón son dispersados formando ángulos de 70º y 30º respectivamente, con la dirección del fotón incidente (se supone el electrón inicialmente en reposo). La energía del fotón incidente será:
1. 1,24 MeV
2. 345 MeV
3. 1234 eV
4. 176 keV

No nos faltaría algún dato?

183. ¿Puede orbitar un satélite en torno a la Tierra sin que su plano orbital contenga en su interior el centro terrestre?
1. Sí, pero sólo se podrá mantener una órbita así contrarrestando la componente horizontal y gastando energía.
2. No, nunca.
3. Sí, y será una trayectoria estable.
4. Sí, pero sólo cuando el satélite sea en tamaño del mismo orden que la Tierra y gastando energía.

:?: :?:

217. Si la función de onda de una partícula es una onda plana:
1. La partícula se encuentra en un estado ligado.
2. La partícula tiene una posición definida.
3. La partícula tiene un estado definido de espín.
4. La partícula tiene un momento lineal definido.
:?: :?:

Muchas gracias!

Patricia
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por cris95 »

Hola Patricia, te respondo a las que sé
patricia_smeets escribió: 13 Dic 2018, 16:54 Hola de nuevo,

Os pongo las dudas que tengo sobre el general 2. A ver si podéis echarme una mano :bounce:


16. El problema max (x+1)2 +(y+7/2)2 sujeta a x+4y≤ k tiene la solución (x*, y*) y el valor óptimo de la función es
1.k=0.
2. k=−2.
3. k = 4.
4. k = 2.

¿Cómo la habéis hecho? Yo la hecho por tanteo, probando valores de x e y para que la expresión dé 17 y he visto que tiene que cumplir que k = 2.

27. Si un cuerpo A de masa m choca con otro B, en reposo, de masa 9m, de forma frontal y perfectamente inelástica podrás asegurar que en el choque:
1. A se para y B se mueve
2. Lo que A trasmite a B es la décima parte de la energía que tenía
3. A disminuye su velocidad hasta un décimo de la que tenía
4. La energía empleada en trabajo de deformación es 9/10 de la que tenía A

No la veo :cry:

42. Una espira con 16 cm de diámetro se encuentra en un campo magnético de 0,10 T. Si se saca del campo en 0,15 s. ¿Cuál será la fem promedio inducida?
1. 0,30 volts
2. 0,10 volts
3. 0,15 volts
4. 0,60 volts

No llego a ese resultado :(

Yo aquí llego a 0.013V... hago B*pi*r^2/t=0.1*pi*0.08^2/0.15...

58. Sean y(x) y z(x) dos soluciones no triviales de las ecuaciones y''+4x2y=0 y z''+x2z=0. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
1. y(x) tiene al menos un cero entre dos ceros consecutivos de z.

2. y(x) tiene un número finito de ceros positivos.
3. z(x) tiene un número finito de ceros positivos.
4. z(x) tiene al menos un cero entre dos ceros consecutivos de y(x).

La hice bien creo que por intuición que no logro explicar...

69. Un pequeño cuerpo de masa 0.1 Kg oscila en un péndulo vertical de longitud 1.0 m. Si su rapidez es de 2.0 m.s-1, cuando la cuerda forma un ángulo de 30° con la vertical, la tensión de la cuerda en ese punto será (tómese g=9.8m.s-2):
1. 1.1N.
2. 1.50N.
3. 1.35N.
4. 1.25N.

Me da la 1 :( ¿Cómo la hacéis vosotros?
a mi me sale 1.25... Te explico, tu sabes que el péndulo sufre una fuerza centrípeta, que se va a igualar con Tx= Tsen30 ya que es el ángulo que forma con la vertical. Te dan la velocidad, y en un péndulo se cumple w=raiz(g/L), y ademas v=w*r luego puedes sacar r y utilizando la igualdad de fuerzas te queda mv^2/r=Tsen30 o lo que es lo mismo mw^2*r=Tsen30.. si despejas T te sale 1.252 N

74. A la magnitud que para que quede perfectamente definida, además de su valor numérico, hay que co- nocer su dirección y sentido se la denomina:
1. Magnitud escalar
2. Vector
3. Magnitud tensorial
4. Escalar vectorial

¿No sería la 2? Magnitud tensorial es otra cosa no?

Yo estoy de acuerdo contigo, de hecho es la definición que aparece en wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_ ... ensoriales

76. El quenotrón se basa en el efecto:
1. electromecánico
2. electromagnético
3. termoiónico
4. fotoeléctrico

¿Qué es el quenotrón? ¿De dónde sale?
Lo ví en otro examen, y no aparece información semejante por ningun lado...

89.Un péndulo simple de masa 100 g y longitud 25 cm, oscila con M.A.S. Se somete a continuación a una fuerza retardadora F= - 1,2.v (Newton). El valor del periodo varía entonces:
1. aumentando ligeramente
2. aumentando al doble
3. disminuyendo ligeramente
4. disminuyendo a la cuarta parte

¿Por qué ligeramente?

Te cuento lo que he hecho. Yo aquí entiendo que la fuerza retardadora nos da un movimiento amortiguado, en el que se cumple que w=raiz(w0^2- β^2) donde β=R/2m=6 en nuestro caso (1.2/0.2) y entonces sabiendo que w0=raiz(g/L)=6.26 podemos calcular la nueva w=1.79 luego el periodo T=2pi/w sale 3.51 a diferencia de 1 que es lo que sale con w0... el doble no es, así que te queda que poner ligeramente (aunque no sé si es demasiado correcto ya que aumenta más del doble...)

96. Aire (gas ideal, k=1,4) se expande en una turbina adiabática de rendimiento isoentrópico 0,85. La temperatura y presión iniciales son 600 C, 8 bar, y la presión final es de 1 bar. La temperatura de salida es (con una aproximación de 1 C):
1. 268 C
2. 331 C.
3. 112 C.
4. 371 C.

No sé qué hacer con el rendimiento isoentrópico.

109. El Universo, como sistema aislado, se caracteriza por:
1. La Energía aumenta.
2. La energía disminuye.
3. La Entropía aumenta.
4. La entropía disminuye.

¿No sería la 3?

Yo opino lo mismo. De hecho es lo que afirma aquí al considerarlo sistema aislado: http://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/c ... verso.html


110. Si sobre un gas encerrado en un recipiente se aumentase su presión al doble y se redujese su temperatura a la cuarta parte, el volumen final sería:
1. El doble del inicial.
2. Faltan datos.
3. La mitad del inicial
4. La cuarta parte del inicial.

Vale, una cosa, si se supone que el gas está encerrado, el volumen no sería el mismo? Un gas no adopta el volumen del recipiente que lo contiene?

Pues digo yo que sí... intentaría hacerlo como si fuera un gas ideal, para lo cual te queda que el volumen final es una octava parte.. que no es lo que aparece, así que pondría la 2 (por si no es ideal)

118.Un elemento metálico de un circuito integrado tiene los siguientes datos: S=0,001 mm2; l=5mm; n=5 1021 cm-3; μ=500 cm2/(Vs). Calcula la resistividad.
1. 2,5 10-8 Ωm
2. 1,5 10-8 Ωm
3. 2,3 10-7 Ωm
4. 4,5 10-9 Ωm

¿Qué fórmula usáis?

Aquí uso que ρ=1/σ donde σ=eμn. si lo pasas todo a SI te sale la respuesta

127. Si la corriente del emisor de un transistor es de 8mA e IB es 1/100 de IC, ¿Cuáles son los niveles de IB e IC?
1. IB=7,921 e IC=79,21
2. IB=79,21 e IC=792,1
3. IB=79,21 e IC=7,921
4. IB=792,1 e IC=79,21

Me da Ic= 7.92 y Ib = 0.0792

A mi tambien

129. Se quiere amplificar una señal cuya frecuencia es de 10 c/s y que equivale a sus cinco primeros armónicos de Fourier. Resultaría más apropiado el amplificador de ancho de banda comprendida:
1. Entre 15 y 100 c/s.
2. Entre 0,5 y 100 c/s.
3. Entre 100 y 1.000 c/s.
4. Entre 5 y 100 c/s.
Aquí calculamos las 5 primeras frecuencias de Fourier (10, 20, 30 40 y 50 Hz). el ancho de banda ha de ser 2 veces la frecuencia máxima. Luego 100 Hz. Pero por qué la 4 no podría ser?

149. Un pequeño pez nada a una distancia d de la superficie de un estanque. ¿A qué profundidad aparente se halla el pez, visto desde su vertical?
1. A aproximadamente tres cuartas partes de la profundidad real.
2. A aproximadamente la mitad de la profundidad real.
3. A aproximadamente la profundidad real.
4. A aproximadamente cuatro terceras partes de la profundidad real.

¿Cómo podemos sacarlo?
Usando la ecuación n'/s'=n/s donde s es la distancia al objeto que en nuestro caso es d. usando n=1 y n'=4/3(indice del agua) queda s'=3/4d

165. El número de vecinos más próximos en una red cúbica centrada en las caras es:
1. 6.
2. 8.
3. 10
4. 12.
Vecinos? ¿Átomos se supone? ¿Por qué hay 12?

Esto es lo que se conoce como número de coordinación. Aquí te explican cómo contarlo para una FCC: https://materialesbuap2013.weebly.com/fcc.html

166. A medida que uno se aleja del núcleo atómico, la densidad electrónica:
1. Oscila con amplitud constante.
2. Oscila con amplitud decreciente.
3. Decrece como una gaussiana.
4. Decrece como una exponencial.
:?:

176. En una unión p-n abrupta, polarizada inversamente, si se aumenta la tensión de polarización sin al- canzar la tensión de ruptura:
1. La corriente de saturación inversa disminuye.
2. La capacidad de transición disminuye.
3. La disipación de potencia en la unión disminuye.
4. La corriente de saturación inversa aumenta fuertemente.

¿Dónde os miráis esto? Me tiene desquiciada!

La capacidad de transición es proporcional a (VB-V)^(-1/2) donde VB es el potencial de contacto y V el aplicado, si aumentamos en inversa esto empieza a crecer por lo que al ir dividiendo la capacidad disminuye.

181. En una colisión tipo Compton el electrón y el fotón son dispersados formando ángulos de 70º y 30º respectivamente, con la dirección del fotón incidente (se supone el electrón inicialmente en reposo). La energía del fotón incidente será:
1. 1,24 MeV
2. 345 MeV
3. 1234 eV
4. 176 keV

No nos faltaría algún dato?
A mi me sale 183 keV, he encontrado esta formula http://www.fisicacuantica.es/el-efecto-compton/ que relaciona los ángulos del electrón y fotón dispersados, a partir de donde sacas la frecuencia inicial y de ahí la energía. Prueba y me dices si te sale lo mismo

183. ¿Puede orbitar un satélite en torno a la Tierra sin que su plano orbital contenga en su interior el centro terrestre?
1. Sí, pero sólo se podrá mantener una órbita así contrarrestando la componente horizontal y gastando energía.
2. No, nunca.
3. Sí, y será una trayectoria estable.
4. Sí, pero sólo cuando el satélite sea en tamaño del mismo orden que la Tierra y gastando energía.

:?: :?:

217. Si la función de onda de una partícula es una onda plana:
1. La partícula se encuentra en un estado ligado.
2. La partícula tiene una posición definida.
3. La partícula tiene un estado definido de espín.
4. La partícula tiene un momento lineal definido.
:?: :?:

Es por definición, una partícula libre es aquella que no está sometida a ninguna fuerza, por lo que su momento lineal permanece constante, también su energía si nos lo preguntaran y la posición está totalmente indeterminada (por Heisenberg)
Muchas gracias!

Patricia
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Cris

Muchas gracias :cheers: :cheers: :cheers:

La 42: Me da lo mismo que a ti, como estaba tan alejado del resultado pensaba que lo había hecho mal.

89: ¿Por qué has considerado la velocidad 1 m/s? (F= - 1,2.v (Newton) --> interpreto que esta v es velocidad?)

217: ¿Cómo sabes que la partícula es libre?

El resto genial! Todo claro :)
De los semiconductores puedes recomendarme algún libro o página por fi?

La 181 me da 183.35 KeV, como a ti :) Bien!!!

Gracias de nuevo Cris!!!

Patricia
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por cris95 »

Hola Patricia,

en la 89 no considero que v sea 1, sino que la Fuerza restauradora viene dada por F=-Rdx/dt=-R*v con lo que R=1.2 y de ahí todo lo demas...

en la 217, la solución para la función de onda de una partícula libre es una onda plana y(x,t)=e^i(kx-E/hbar*t)

Para semiconductores yo he leido el Donald A Neamen "Semiconductor Physics and Devices-Basic Principles" y también viene algo en "Elementos de Electrónica" Daniel Pardo Collantes
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por Isaac_T_R »

16. El problema max (x+1)2 +(y+7/2)2 sujeta a x+4y≤ k tiene la solución (x*, y*) y el valor óptimo de la función es
1.k=0.

2. k=−2.
3. k = 4.
4. k = 2.


¿Cómo la habéis hecho? Yo la hecho por tanteo, probando valores de x e y para que la expresión dé 17 y he visto que tiene que cumplir que k = 2.


¿Cómo deduces que la expresión f tenga que dar 17?

27. Si un cuerpo A de masa m choca con otro B, en reposo, de masa 9m, de forma frontal y perfectamente inelástica podrás asegurar que en el choque:

1. A se para y B se mueve
2. Lo que A trasmite a B es la décima parte de la energía que tenía
3. A disminuye su velocidad hasta un décimo de la que tenía
4. La energía empleada en trabajo de deformación es 9/10 de la que tenía A


No la veo :cry:

Choque perfectamente inelástico es cuando tras chocar las masas avanzan justas.
E0= ',5mv^2
Ef='.5*(m+9m)vf2= 0,5*10m*vf2

Ahora cálculo la v final con la conservación del momento lineal:
mv= (m+9m)vf
vf= v/10

Ef= 0,5*10mv2/102= 0,5mv/10

Wdeformación= -Incremento E= E0-Ef= 0,5mv2*9/10= E0*9/10
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por cris95 »

El problema de esta es que la 3 tambien valdria no? A y B se mueven ambas con v/10...
Avatar de Usuario
Laura Granado
Li
Mensajes: 22
Registrado: 20 Oct 2017, 16:37

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por Laura Granado »

Hola, contesto a un par de dudas

58. Esta creo que la vi resuelta en el foro. Tenemos dos ecuaciones de MAS, una con w2y=4x2 y otra w2z=x2, osea que wy=2wz entonces el periodo de y será la mitad que el de z y cruzará el cero en la mitad de tiempo que z.

96 El rendimiento isoentrópico da la relación entre trabajo generado en un proceso adiabático y uno real. En una expansión se define como r= (hi - hf)/ (hi-hfs), donde h es la entalpía. Como dh=cp dT podemos sustituir la entalpía por la temperatura en la fórmula. Nos dan la temperatura inicial y Tfs es la temperatura final que se alcanzaría en un proceso isoentrópico, la obtenemos de PV^k=cte.

Si no queda claro puedo subir una foto con los cálculos. Os dejo un enlace de wikipedia donde aparecen las fórmulas (fijaros en que la fórmula para una compresión es distinta)
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1qu ... ica_motora

Laura
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Isaac y Laura,

Muchas gracias por vuestras respuestas :)

Pues porque lo pone en el enunciado que he copiado fatal... disculpa!
16. El problema max(x+1)2 +(y+7/2)2 sujeta a x+4y≤ k tiene la solución (x*, y*) y el valor óptimo de la función es 17. Entonces:

En la 27, como dice Cris, la 3 entonces sería también correcta, no?

Laura, ¿podrías subir si no te importa una foto con los cálculos de la 96 por fi?


Patricia
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por Isaac_T_R »

69. Un pequeño cuerpo de masa 0.1 Kg oscila en un péndulo vertical de longitud 1.0 m. Si su rapidez es de 2.0 m.s-1, cuando la cuerda forma un ángulo de 30° con la vertical, la tensión de la cuerda en ese punto será (tómese g=9.8m.s-2):
1. 1.1N.
2. 1.50N.
3. 1.35N.
4. 1.25N.


Me da la 1 :( ¿Cómo la hacéis vosotros?

a mi me sale 1.25... Te explico, tu sabes que el péndulo sufre una fuerza centrípeta, que se va a igualar con Tx= Tsen30 ya que es el ángulo que forma con la vertical. Te dan la velocidad, y en un péndulo se cumple w=raiz(g/L), y ademas v=w*r luego puedes sacar r y utilizando la igualdad de fuerzas te queda mv^2/r=Tsen30 o lo que es lo mismo mw^2*r=Tsen30.. si despejas T te sale 1.252 N

No lo veo nada claro. Es decir, la an está en la misma dirección que la T puesto que es el eje de giro, no de Tx
A mi me da 1,2436N pero porque cojo como radio de giro la propia cuerda de 1.0m, yo hago man= T-mgcos30.
Siendo an= 4/1
¿Desde que punto de vista miras el movimiento del péndulo que el radio de giro no es r=1.0m?
*Yo me lo imagino como en la web:
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/dinam ... ndulo1.htm
Siento encallarme en una pregunta tan básica, claramente haciéndolo como tú da 1,25N exacto pero no entiendo tu planteamiento.
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas exámenes generales

Mensaje por cris95 »

Hola Isaac,

la verdad que tienes tú toda la razón, perdonad por el malentendido pero he obviado totalmente que decía péndulo vertical, y claro me estaba imaginando el clásico girando en un plano horizontal y el planteamiento era otro... tus calculos están bien
Responder