Dudas interacción radiación materia, PR, partículas y cosmología

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Dudas interacción radiación materia, PR, partículas y cosmología

Mensaje por patricia_smeets »

Hola :D

Otra tanda de mis dudas sobre interacción de la radiación con la materia, protección radiológica, partículas fundamentales y cosmología.

Examen temático 1 (interacción de la radiación con la materia)
54. Si a la entrada de un Klistrón se aplica un potencial de 80 kV, ¿con que velocidad entra el electrón al buncher?

1. 8,12x107m/s
2. 9,19x107 m/s
3. 6,34x107 m/s
4. 8,38x107 m/s

Yo aquí he hecho: 1/2 · m ·v2 = q ·Voltaje
Me da v = 1.67 · 108 m/s
Y lo hice también utilizando la corrección relativista y tampoco me da.

Examen temático 14 (interacción de la radiación con la materia)
19. En el caso de tener una fuente radiactiva emisora beta, ¿Cuál sería la naturaleza del blindaje técnicamente más correcta?

1. Una lámina de plástico
2. Una lámina de plomo
3. Aluminio seguido de plomo
4. Plástico seguido de plomo
En mi opinión la 4 es perfectamente posible y creo que hasta más utilizada. ¿Pensáis como yo o hay algo que no veo?

28. La emisión de electrones Auger: Nota: Z = número atómico.
1. Es especialmente importante para elementos con altos valores de Z.
2. Consiste en la emisión de electrones con cualquier energía.
3. Sólo es posible en metales pesados.
4. Es especialmente importante para elementos con bajos valores de Z.
¿Por qué no es la 1? No se supone que el efecto Auger es proporcional a Z? Entonces sería importante para materiales con alto Z?

29. La atenuación que experimenta un haz de radiación X o γ al atravesar un espesor dado de material depende:
1. De la energía de los fotones y de la naturaleza del material.
2. Únicamente de la naturaleza del material.
3. Únicamente del estado físico del material.
4. De la energía de los fotones y del estado físico del material.
Aquí mi duda es sobre la diferencia entre naturaleza y estado físico de un material. La 1 y a 4 las veo muy similares, es muy ambiguo...

Examen temático 5 (protección radiológica, partículas fundamentales, cosmología)

13. Sabiendo que para los bariones la función de onda de espín debe ser simétrica bajo el intercambio de dos quarks iguales, podemos afirmar que el barión con la composición de quarks:
1. uuu sólo puede poseer espín J = 3/2.
2. uud sólo puede poseer espín J = 1/2.
3. uud sólo puede poseer espín J = 3/2.
4. uuu sólo puede poseer espín J = 1/2.

Para mí 1 y 2 serían posibles, cómo la hacéis?

26. En los aparatos de mamografía, el ánodo del tubo de rayos X se construye de:
1. Molibdeno.
2. Tungsteno.
3. Cobre.
4. Platino e iridio.
Según he visto en apuntes, el blanco es de Wolframio (o Tungsteno, como prefiráis) o de Molibdeno. Y el ánodo de Cobre. Imagino que es una cuestión de nomenclatura pero en fin...

62. La existencia de un origen a alta temperatura del Universo viene sugerido por la
1. Radiación Cósmica de fondo y la existencia de elementos ligeros
2. expansión del Universo y la existencia de elementos ligeros
3. la Radiación Cósmica de fondo y la expansión del Universo
4. Radiación cósmica de fondo
En la página 469 del libro de Acalón pone "la existencia de la radiación de fondo de las microondas es la prueba más firme de la existencia del Big Bang. ¿Por qué los átomos ligeros también?

63. Determina la partícula que está compuesta de la estructura quark uds
1. Δ0.

2. Σ0.
3.1 o 2.
4. Σ+
En las tablas que tengo es la 2. Pero aquí dan la 1 por buena. ¿Por qué?

64. En los montajes de tubos de rayos X llamados autorectificados :
1. El filamento no se alimenta mediante corriente alterna.
2. La tensión entre cátodo y ánodo es una tensión continua.
3. Entre ánodo y cátodo se aplica la salida del trasformador de alta tensión.
4. En el ánodo se aplica una tensión rectificada en media onda.
No la veo.

67. El movimiento propio del mundo supralunar es el:
1. rectilíneo
2. rectilíneo uniforme
3. circular uniforme
4. armónico simple

Esta para mí está mal.
El mundo supralunar o celeste es el compuesto por el éter y el movimiento es el circular uniforme.
Y el sublunar tendría uno rectilíneo (uniforme o no, eso ya no lo sé).

88. ¿Cuál es el valor de la componente Tz de isoespín para los núcleos 14C (Z=6) y 14F(Z=9) respectivamente?
1. 1/2 para ambos, pues los núcleos isobáricos tienen el mismo isoespín.
2. 1 y-2.
3. -1 y 2.
4. 1 y 2.

Yo hago mi dibujito del modelo de capas y llego a cosas rarunas... ¿Alguien podría explicármelo?
¿Es porque para al C, tengo 2 neutrones desparejados y entonces Isoespín = Isoespín protón + Isoespín neutrón = 0 (no hay protones solitos) - 2 ·1/2 = -1 y para el Fluor tenemos 4 protones desapareados y entonces Isoespín = 4 · (1/2) = 2?

Examen temático 18
55. Un haz de rayos X producido por un generador de 3 fases (6 pulsos) comparado con un haz de rayos X producido por un generador de una sola fase tendrá:

1. Energía del fotón máxima menor
2. Menos fotones
3. HVL más baja
4. Ninguno de los anteriores
Tendríamos más energía, más fotones y mayor HVL o no tiene nada que ver?

85. La posible existencia de una singularidad de materia en el origen del Universo se infiere a partir de,
1. las ecuaciones de Friedmann y la expansión del Universo.
2. las ecuaciones de Friedmann y la ecuación de estado.
3. la expansión del Universo y la ecuación de estado.
4. la expansión del universo.

Ni idea. Para mí podría ser todo :mrgreen:

Gracias por vuestra ayuda :cheers:

Patricia
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas interacción radiación materia, PR, partículas y cosmología

Mensaje por cris95 »

Hola Patricia,

Te respondo a algunas de ellas porque hay otras en las que estoy igual que tú.

28. Los electrones Auger suelen tener energías por debajo de los 1000 eV lo que significa que no pueden proceder de capas muy externas por lo que entiendo yo que no pueden provenir de elementos pesados si no de aquellos que tengan como mucho 4 o 5 capas.

13. Los bariones son fermiones y por tanto tienen que tener la función total antisimétrica. Como están compuestos de 3 quarks idénticos, la función sabor es simétrica, pero el color sabemos que es antisimétrico y por tanto necesitamos que la combinación del resto (orbital y espín) nos dé también simétricas para mantener la total antisimétrica, pero está claro que la orbital es simétrica ya que en el estado fundamental l=0, por lo que la de espín tiene que serlo también. Empecemos acomplando dos de los quarks u, está claro que tienen que acoplarse a 1 y no a 0 por lo que te he dicho de que tiene que ser simétrica (el color ya es antisimétrico). Ahora tenemos j=1 y tenemos que acoplar el 3 quark, si se acoplara a 1/2 significaría que bajo el intercambio de este con uno de los otros quarks sería antisimétrico porque tendríamos uno "hacia arriba" y otro "hacia abajo" , luego no es posible porque la función final sería simétrica. La única posibilidad es que todos tengan su espín "hacia arriba"... no sé si me he explicado bien, si no me dices.

63. Esta yo creo que podría impugnarse, puesto que si te fijas en la estructura de la lambda y la sigma0 ambas están formadas por quarks uds. Se diferencian en que en el caso de la lambda los quarks u y d se acoplan a 0 mientras que en la sigma se acoplan a 1/2. Además el isoespin de la lambda vale 0 y el de la sigma 1 (puesto que hay 3 sigmas en la naturaleza). Quizá hayan elegido la lambda porque su tiempo de vida es más grande, pero ambas tienen igual estructura.

88. Esta es muy fácil, la tercera componente de isoespín se puede calcular como I3=1/2(Z-N) siendo Z el número de protones y N el de neutrones. Así para el C tienes I3=1/2(6-8)=-1 y para el fluor I3=1/2(9-5)=2.
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas interacción radiación materia, PR, partículas y cosmología

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Cris,

Muchas gracias por tus respuestas, me queda claro!

Para la 13, antes de hacer el razonamiento que tú dices hay que calcular la tercera componente de isoespín, no? Que da para uuu= 3/2 y para uud= 1/2 (entonces descartamos las opciones 3 y 4).
Y luego como explicas tú, como la función de onda un barión ha de ser antisimétrica y tenemos:
función sabor simétrica, función color antisimétrica --> la función orbital y la espín han de ser simétricas para tener la total antisimétrica. La orbital lo es para el estado fundamental (l=0). La del espín ha de serlo. Entonces hemos de acoplar los 3 quarks en el mismo sentido, en este caso, los 3 hacia arriba.

Gracias de nuevo :wink:

Patricia
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas interacción radiación materia, PR, partículas y cosmología

Mensaje por cris95 »

Cierto, se me olvidó comentar lo de isoespín que efectivamente es simétrica, y por ello todo lo demás sigue valiendo!
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas interacción radiación materia, PR, partículas y cosmología

Mensaje por Isaac_T_R »

Examen temático 1 (interacción de la radiación con la materia)
54. Si a la entrada de un Klistrón se aplica un potencial de 80 kV, ¿con que velocidad entra el electrón al buncher?
1. 8,12x107m/s
2. 9,19x107 m/s
3. 6,34x107 m/s
4. 8,38x107 m/s

Yo aquí he hecho: 1/2 · m ·v2 = q ·Voltaje
Me da v = 1.67 · 108 m/s

Tampoco me da, y a juzgar por la web:
https://docplayer.es/10851098-Generador ... icios.html
no tiene mayor misterio que lo que tú haces, a mí me da igual que a ti.

Examen temático 14 (interacción de la radiación con la materia)
19. En el caso de tener una fuente radiactiva emisora beta, ¿Cuál sería la naturaleza del blindaje técnicamente más correcta?
1. Una lámina de plástico
2. Una lámina de plomo
3. Aluminio seguido de plomo
4. Plástico seguido de plomo
En mi opinión la 4 es perfectamente posible y creo que hasta más utilizada. ¿Pensáis como yo o hay algo que no veo?

El aluminio no tendrá la Z tan baja como los hidrocarburos del plástico por lo que dara lugar a más rayos X por Bremstaugh (o como se escriba) pero para eso esta el plomo, pero como es más denso las partículas beta tienen dentro menos rango:
https://sciencedemonstrations.fas.harva ... -shielding
De todas formas sí se usa plástico para protegerse de la rads.beta.
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas interacción radiación materia, PR, partículas y cosmología

Mensaje por Isaac_T_R »

62. La existencia de un origen a alta temperatura del Universo viene sugerido por la
1. Radiación Cósmica de fondo y la existencia de elementos ligeros
2. expansión del Universo y la existencia de elementos ligeros
3. la Radiación Cósmica de fondo y la expansión del Universo
4. Radiación cósmica de fondo

Es por la nucleosíntesis primordial que solo duro 3 minutos, siendo tan breve que solo permitió la existencia de átomos de Z bajo. 75%H, 25%He, etc y casi nada de 7Be o 8Be.

63. Determina la partícula que está compuesta de la estructura quark uds
1. Δ0.

2. Σ0.
3.1 o 2.
4. Σ+
En las tablas que tengo es la 2. Pero aquí dan la 1 por buena. ¿Por qué?

Yo soy un rezagado que viene de otra web. En mi libro pone exactamente que se trata de uds.

67. El movimiento propio del mundo supralunar es el:

1. rectilíneo
2. rectilíneo uniforme

3. circular uniforme
4. armónico simple

Esta para mí está mal.
El mundo supralunar o celeste es el compuesto por el éter y el movimiento es el circular uniforme.
Y el sublunar tendría uno rectilíneo (uniforme o no, eso ya no lo sé).


Opino lo mismo. Pero vaya pitorreo de pregunta, aún me tendre que estudiar la história de la física :shock:
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas interacción radiación materia, PR, partículas y cosmología

Mensaje por patricia_smeets »

Muchas gracias Isaac. Así da gusto!

Sobre la cosmología, origen del universo y esas cosas, ¿estás mirando alguna web o libro en concreto? Tampoco le voy a dedicar mucho tiempo pero yo en la carrera no vi nada...

Patricia
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas interacción radiación materia, PR, partículas y cosmología

Mensaje por Isaac_T_R »

No, de hecho en mis libros tampoco tengo apartado ni de astrofísica ni de cosmología.
Durante la carrera hice casi todas las asignaturas así que tengo teoría de sobras, pasa que la vi con demasiada profunsidad y muchaspreguntas del RFIR de estos temas son muy divulgativas excepto algunas muy específica sobre alguna fórmula.
Responder