Dudas temáticos física nuclear

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por patricia_smeets »

Hola de nuevo,

Repasando los temáticos del tema de física nuclear me han surgido las siguientes dudas. Gracias de antemano a quien pueda resolvérmelas o darme alguna pista :wink:

Examen temático 17

1. La vida media de un mesón π+ en reposo es de 2,5 X 10-8 segundos. Un haz de mesones π+ se genera en un punto a 15 metros de un detector. Sólo 1⁄2 de los mesones π+ viven al llegar al detector. La velocidad de los mesones π+ es:

1. C/2
2. √(2/5)
3. 2c/√5
4. c

Yo habría descartado la 2 porque no aparece la velocidad de la luz, pero ni idea de cómo hacerlo.

22. Una de las reacciones de fisión del uranio– 235 posibles da lugar a dos neutrones, estroncio–94 y xenon–140. Las masas nucleares del uranio–235, estroncio–94 y xenon– 140 son, respectivamente, 234.9943 u, 93.9754 u y 139.9196 u. Determina la cantidad de uranio necesaria por hora para mantener en funcionamiento una central que utilizara dicha reacción y posea una potencia bruta de 2 GW.
1. 3,23 g.
2. 1,24 g.
3. 9,56 g.
4. 0,208 g.

Vale, aquí llego a 208 gramos!!! Os adjunto la foto de mis cálculos, tiene que ser un problema de unidades pero no lo veo... :oops:

34. La no conservación de la paridad en el de- caimiento π+ --> μ+ + v se puede verificar midiendo:
1. El valor Q del decaimiento
2. La polarización longitudinal de μ+
3. La polarización longitudinal de π+
4. La correlación angular entre μ+ y el v

¿Por qué?

43. Una partícula no puntual de masa m colisiona elásticamente con otra partícula de igual masa, inicialmente en reposo. ¿Cómo se mueven, en el sistema L, las partículas después del choque? (Nota: las masas de las partículas no cambian).
1. Ambas partículas se mueven en sentidos opuestos.
2. La partícula incidente siempre transmite toda su energía cinética, permaneciendo después de la colisión en reposo.
3. Ambas partículas se mueven en ángulo recto.
4. El ángulo formado por ambas partículas disminuye con la energía inicial.

:? Creo que es una pregunta "fácil", pero no veo por qué la 4 no podría ser... Ayuda...

44. Considérese un campo electromagnético, que puede describirse por n fotones, en interacción con un sistema mecánico. La probabilidad de emisión de un fotón, es decir, la probabilidad de aparición de un nuevo fotón es proporcional a:
1. n1/2
2. n2.
3. n.
4. n + 1.

Ni idea... ¿dónde os miráis las estadísticas cuánticas que sea más o menos entendible?

62. La independencia de carga de las fuerzas nucleares es la causa de la existencia de multipletes de ísoespín de niveles nucleares con igual energía, salvo efectos coulombianos. En el sistema de dos nucleones la inde- pendencia de carga es:
1. Falsa, ya que existe el deuterón, pero no existe el dineutrón (estado ligado de dos neutrones).
2. Cierta, y por tanto debe existir el dineutrón. Lo que ocurre es que es extraordinariamente poco abundante.
3. Cierta, pero los tripletes de isoespín T=1 son estados no ligados.
4. Un concepto aplicable sólo a los núcleos espejo.

La he hecho por descarte pero sin entender mucho... Sé que la fuerza nuclear es independiente de la carga, luego 1 y 4 fuera. Y sé que el dineutrón no existe, luego 2 fuera.
¿Alguien puede explicarme por qué pone la conjunción "pero"? ¿Se refiere a que un neutrón y un protón dan lugar a estados ligados y no ligados y que dos nucleones de la misma carga (pp, pues nn no existe) sólo dan estados no ligados y que en teoría deberíamos encontrar un estado ligado también?

86. Una muestra de cobalto-60 posee una actividad de 2 MBq y está situada a 3 metros de nosotros durante 2 horas. Calcula el porcentaje que representa dicha dosis sobre el total anual que recibimos proveniente de fuentes naturales.
1. 1%.
2. 8%.
3. 16%.
4. 56%.
¿No os faltan datos? :bounce:

93. Cuando la desintegración beta de núcleos de se observa a bajas temperaturas en un campo magnético que alinea los espines de los núcleos, se comprueba que los electrones son emitidos preferentemente en una dirección opuesta a la dirección de spin del 60Co. ¿Cuál de las siguientes invarianzas se violan en este decaimiento?
1. Invariancia Gauge
2. Invariancia del tiempo
3. Invariancia de translación
4. Invariancia de reflexión

No lo entiendo.

Examen temático 4

12. En el día de nuestro cumpleaños medimos la actividad de una muestra de 210Bi, que tiene una vida media de 5,01 días. La actividad medida es 1000 μCi. ¿Cuál es la actividad de la muestra el día de nuestro próximo cumpleaños?

1. 1000 μCi.
2. 0.
3. 0,2 μCi.
4. 10-22 μCi.

A mi me da 2.28 · 10-29 μCi. Y si interpreto la vida media como periodo tampoco llego a la solución. ¿Os pasa lo mismo?

29. Una partícula cargada incide en un medio gaseoso en el que se encuentra aplicado un campo magnético constante y uniforme. La dirección inicial de dicha partícula no coincide con la del campo magnético. ¿Cómo varia el radio de curvatura de la trayectoria?

1. No cambia su trayectoria inicial.
2. El radio de curvatura permanece invariable.
3. El radio de curvatura va decreciendo al aumentar la distancia recorrida.
4. El radio de curvatura va creciendo al aumentar la distancia recorrida.

No lo veo...

7. ¿Qué afirmación NO es cierta para los núclidos 21 Ne (Z=10) y 21 Na (Z=11):
1. Son núcleos espejo.
2. El 21 Na es estable, desintegrándose el 21 Ne en él por emisión beta.
3. Las pequeñas diferencias observadas entre ambos se interpretan como debidas a la diferencia de la inter- acción coulombiana.
4. Sus niveles más bajos de energía se pueden interpretar como pertenecientes a un supermultiplete de isoespín T=l/2.

¿La 4 por qué no podría ser?

59. La absorción resonante en transiciones entre niveles de energía discretos es posible:
1. Sólo en transiciones nucleares debido a la mayor diferencia energética involucrada.
2. Sólo es característica de las transiciones moleculares.
3. No, ya que se violaría el principio de conservación del momento.
4. Sí, en transiciones atómicas y moleculares debido al ancho energético de los estados estacionarios.

¿La 1 por qué no es cierta?

75. Suponiendo que la pérdida de masa cuando estalla una bomba de fisión de plutonio es acerca del 0,05 %, calcula la energía desprendida cuando estalla una bomba que contiene 100 kg de plutonio.
1. 1,2 109 MJ
2. 5,6 108 MJ
3. 3,3 108 MJ
4. 2,8 109 MJ

Me da 4,5·109 MJ.

86. Para producir cobalto 60 (período 5,3 años) se irradia un bloque de cobalto 59 (densidad 8,9 g/cc y sección eficaz de captura 36 barns) con un flujo de neutrones térmicos de 1012 neutrones/cm2.s. ¿Cuál sería el tiempo necesario, en días, para alcanzar la actividad de un curio?.
1. 32,27 días
2. 77,12 días
3. 12,12 días
4. 78,25 días

Entiendo que hay que hacer dN/dt = producción cobalto 60 - desintegración cobalto 60.
Con producción = flujo de neutrones * sección eficaz macroscópica
Desintegración = lambda * N
Pero no llego a nada...

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Patricia
ejer22.jpg
ejer22.jpg (1.09 MiB) Visto 9359 veces
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por Isaac_T_R »

El 22 tienes razón, lo acabo de probar y me ha dado 0,2065 kg. Yo lo he hecho en julios y cada reacción me daba 1,3683*10^(-11) julios.
Yo vengo de otra web de física que me recomendaron participar aquí, ¿estos exámenes temáticos que dices sin numerar a que año pertecenen son los propios de esta web?
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por Isaac_T_R »

Examen temático 17

1. La vida media de un mesón π+ en reposo es de 2,5 X 10-8 segundos. Un haz de mesones π+ se genera en un punto a 15 metros de un detector. Sólo 1⁄2 de los mesones π+ viven al llegar al detector. La velocidad de los mesones π+ es:


Este me ha salido bien. Tienes que usar la contracción del tiempo:

t= factor de lorentz*t'

t' es el tiempo que pasan para los mesones, como se reducen a la mitad es ese 2,5 del enunciado.
t= es el tiempo medido en el laboratorio. En este caso 15m/v
v= velocidad de los mesones en el sistema del laboratorio.
Yo lo he hecho así y me hada dado 0,9 c que se corresponde al 2/raíz(5)

Igualmente se podía deducir por descarte, c es imposible, c/2 no tiene ningún sentido y como bien dices la otra respuesta no tiene c.

29. Una partícula cargada incide en un medio gaseoso en el que se encuentra aplicado un campo magnético constante y uniforme. La dirección inicial de dicha partícula no coincide con la del campo magnético. ¿Cómo varia el radio de curvatura de la trayectoria?
1. No cambia su trayectoria inicial.
2. El radio de curvatura permanece invariable.
3. El radio de curvatura va decreciendo al aumentar la distancia recorrida.
4. El radio de curvatura va creciendo al aumentar la distancia recorrida.

Se puede entender por la fórmula de Larmor. Una partícula cargada que acelera o desacelera pierde energía al emitir radiación e.m.


86. Para producir cobalto 60 (período 5,3 años) se irradia un bloque de cobalto 59 (densidad 8,9 g/cc y sección eficaz de captura 36 barns) con un flujo de neutrones térmicos de 1012 neutrones/cm2.s. ¿Cuál sería el tiempo necesario, en días, para alcanzar la actividad de un curio?.
¿No crees que falta el volumen del bloque de cobalto 59?
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Isaac,

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Los exámenes temáticos de los que hablo en mi pregunta inicial son los de este año en esta web. Si los vas a hacer y puedo ayudarte en lo que sea me lo dices.

Examen temático 17

1. Ya me ha salido!!! Qué ilusión :D Gracias.

22. Ok, me quedo más tranquila.

Examen temático 4
29. ¿Te refieres a la de Potencia radiada = (2*q2a2)/(3*4*pi*epsilon0*c3) ?
¿O tengo que hacer qvB = mv2/r ?
¿La partícula siempre se va a acelerar?

86. No creo que falte el volumen. Te adjunto lo que he hecho, el problema es que creo que integro mal? Despejo mal? porque no llego a nada coherente.

Patricia
Adjuntos
pregunta86.jpg
pregunta86.jpg (842.22 KiB) Visto 9192 veces
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por Isaac_T_R »

patricia_smeets escribió: 24 Sep 2018, 11:43
Examen temático 4
29. ¿Te refieres a la de Potencia radiada = (2*q2a2)/(3*4*pi*epsilon0*c3) ?
¿O tengo que hacer qvB = mv2/r ?
¿La partícula siempre se va a acelerar?

86. No creo que falte el volumen. Te adjunto lo que he hecho, el problema es que creo que integro mal? Despejo mal? porque no llego a nada coherente.

Patricia
Buenos días Patricia.
Básicamente la 29 del examen temático 4 es el típico movimiento helicoidal de una partícula cargada en un campo uniforme (tema de electromagnetismo), así que como es el resultado de un movimiento lineal (la proyección paralela de B con v) y otro de rotación (la proyección de 90º del campo B) siempre habrá una aceleración normal. Por tanto, digo que al estar acelerado irradiará radiación e.m. por Larmor y por ende perderá energía, si pierde velocidad el radio de giro será menor porque siguiendo tu formula de la fuerza de Lorentz:
r= mv/(qBperpendicular)

El 86 espero poder mirarlo mejor mañana (ahora es un poco tarde). Así a bote pronto te aconsejaria que mirarás la pregunta 173 del examen de física nuclear del 2010. En el del 86 ha de ser parecido porque al ser el período de 5,3 años planteas que el cobalto 60 que se va creando no le da tiempo a desintegrarse, tienes A(cobalto 60)= λ*N. Despejas N para 1 curio y calculas el tiempo que necesitas para irradiar cobalto 59 para generar esa N (para lo que falta el volumen). No lo pruebo ya que es algo tarde.
Te paso el ejercicio que te digo y que considero parecido a este:
173. Una lámina de 59Co de 50x50x0,2 mm3 se expone
a flujo de neutrones térmicos de 1020 (m2.s)-1
normal a su superficie. La sección eficaz de
captura de estos neutrones por el núcleo es de
36 barns. ¿Qué cantidad de 60Co se tendrá en
lámina después de 1 h.?:
Datos: Densidad del Co=9x103 kg/m3; peso molecular
del Co 59 g; número de Avogadro
6,02x1023 at/mol; 1 barn=10-28 m2; 1 uam (unidad
atómica de masa)=1,7x10-27 kg.

1. 1,60 g.
2. 6,1 mg.
3. 97 mg.
4. 326 mg.
5. 0,61 g.

Respecto esta tan secilla
75. Suponiendo que la pérdida de masa cuando estalla una bomba de fisión de plutonio es acerca del 0,05 %, calcula la energía desprendida cuando estalla una bomba que contiene 100 kg de plutonio.
1. 1,2 109 MJ
2. 5,6 108 MJ
3. 3,3 108 MJ
4. 2,8 109 MJ

Me da 4,5·109 MJ.¡Lo mismo digo! La broma está en que dice "acerca del 0,05%" luego es menor que 0,05%. Así que ha dar un poco menos de 4,5·109 y el siguiente en orden decreciente es la respuesta 4. Muy quisquilloso y arbitrario si fuera como digo.
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por patricia_smeets »

Buenos días Isaac,

Me queda claro la 29 del examen temático 4, gracias.

La 173 inexplicablemente la hice bien. Si la 86 se hace igual efectivamente falta el volumen. He encontrado esto, si tienes tiempo y puedes echarle un vistazo te lo agradecería porque yo estoy un poco bloqueada con esta integral y este problema en general. http://www.matematicasypoesia.com.es/Pr ... ema108.htm

La 75: si es como tú dices veo maldad en los que ponen los exámenes :wink: pero no me extrañaría lo más mínimo!

Patricia
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por Isaac_T_R »

patricia_smeets escribió: 25 Sep 2018, 10:14 Buenos días Isaac,

La 173 inexplicablemente la hice bien. Si la 86 se hace igual efectivamente falta el volumen. He encontrado esto, si tienes tiempo y puedes echarle un vistazo te lo agradecería porque yo estoy un poco bloqueada con esta integral y este problema en general. http://www.matematicasypoesia.com.es/Pr ... ema108.htm

Buenas. Lo he hecho siguiendo el procedimiento de la web y me ha salido bien. Te lias despejando la integral, aisla N como hacen en la web:

ln(E*flujo-λ*N)= -λt-k (cte de integración). Ahora pasas a exponencial por lo que el termino del ln sale a fuera y te queda:

E*flujo-λ*N= e(-λt-k)= Ke-λt K la despejo por propiedades de los exponentes (la multiplicación) y como e-k es otra constante pues la llamo K.
Ahora substituyes la condición inicial y llegas a la formula de la web que me has pasado.
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por Isaac_T_R »

Temático 17:
43. Una partícula no puntual de masa m colisiona elásticamente con otra partícula de igual masa, inicialmente en reposo. ¿Cómo se mueven, en el sistema L, las partículas después del choque? (Nota: las masas de las partículas no cambian).

1. Ambas partículas se mueven en sentidos opuestos.
2. La partícula incidente siempre transmite toda su energía cinética, permaneciendo después de la colisión en reposo.
3. Ambas partículas se mueven en ángulo recto.
4. El ángulo formado por ambas partículas disminuye con la energía inicial.

La 4 no puede ser por la conservación de la energía y del momento lineal al ser un choque elástico (temario de mecánica). Las dos masas siempre harán entre ellas un ángulo de 90º.
http://laplace.us.es/wiki/index.php/Col ... as_iguales
Lo tienes explicado al final del enlace que te pongo.

62. La independencia de carga de las fuerzas nucleares es la causa de la existencia de multipletes de ísoespín de niveles nucleares con igual energía, salvo efectos coulombianos. En el sistema de dos nucleones la inde- pendencia de carga es:
1. Falsa, ya que existe el deuterón, pero no existe el dineutrón (estado ligado de dos neutrones).
2. Cierta, y por tanto debe existir el dineutrón. Lo que ocurre es que es extraordinariamente poco abundante.
3. Cierta, pero los tripletes de isoespín T=1 son estados no ligados.
4. Un concepto aplicable sólo a los núcleos espejo.

Parece que no hay ninguna imposibilidad 100% clara a la no existencia es estados ligados pp y nn. Simplemente pare que la fuerza nuclear es estos no vence a al ppri de exclusión de pauli+coulomb:
https://physics.stackexchange.com/quest ... on-unbound
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por Isaac_T_R »

12. En el día de nuestro cumpleaños medimos la actividad de una muestra de 210Bi, que tiene una vida media de 5,01 días. La actividad medida es 1000 μCi. ¿Cuál es la actividad de la muestra el día de nuestro próximo cumpleaños?
1. 1000 μCi.
2. 0.
3. 0,2 μCi.
4. 10-22 μCi.

A mí me ha dado 10-19μCi. Creo que se han olvidado multiplicar por 1.000 μCi.

A0= λN0=1000 μCi.
Af= λNf= λN0e-λt= A0e-λ*365días

59. La absorción resonante en transiciones entre niveles de energía discretos es posible:
1. Sólo en transiciones nucleares debido a la mayor diferencia energética involucrada.
2. Sólo es característica de las transiciones moleculares.
3. No, ya que se violaría el principio de conservación del momento.
4. Sí, en transiciones atómicas y moleculares debido al ancho energético de los estados estacionarios.


¿La 1 por qué no es cierta?
No saber responder esta me da especial rabia porque no encuentro la información en mis apuntes (seguro que uso otros libros porque vengo desde otra web para preparar el RFIR).
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por patricia_smeets »

Hola Isaac,

La 86 me ha salido! Sí que la liaba con la integral, qué vergüenza.... :oops:
En cualquier caso es una pregunta un poco larga para este tipo de examen, ¿no?

Examen temático 4

12. Considerando el 5.01 días como vida media me da 2.85 · 10-29 μCi.
Si lo considero como periodo (que creo es lo que has hecho tú) me da 1.17 · 10-19 μCi.
Pero vale, hay un error en las respuestas.

Examen temático 17

43. Gracias, ya lo he pillado :)

62. Vale, aún tengo que afianzar conceptos sobre este tema pero me has servido de mucha ayuda!

Patricia
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por Isaac_T_R »

12 Correcto, lo he condiserado como el periodo de semidesintegración. Creo que se han confundido con el enunciado.

86: en absoluto te creas que es tan larga para un examen. Si bien es cierto que es mucho más larga que otras hay ejercicios de mecánica tan densos a nivel de integrar y aislar como este.
Isaac_T_R
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 28 Ago 2018, 21:19

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por Isaac_T_R »

44. Considérese un campo electromagnético, que puede describirse por n fotones, en interacción con un sistema mecánico. La probabilidad de emisión de un fotón, es decir, la probabilidad de aparición de un nuevo fotón es proporcional a:
1. n1/2
2. n2.
3. n.
4. n + 1.

He encontrado esta respuesta de un forero en el año 2008:
53) Creo que es la 4. Siendo los fotones bosones, la probabilidad de meter uno mas en un sistema de bosones depende de n+1. En el Eisberg, capítulo de estadística cuántica o cerca lo vereis mas claro


Yo no tengo ese libro para consultar nada.
PedroRet
B
Mensajes: 45
Registrado: 05 Abr 2017, 11:18

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por PedroRet »

Buenas.

Seguramente el libro ande libre por internet.

De todos modos, te paso una foto con la página donde viene explicado, pues si lo resumo así sin más me parece que no se va a entender.

Para la gente que tenga el libro, es la página 443.

Un saludo.
Adjuntos
Eisberg.jpg
Eisberg.jpg (112.07 KiB) Visto 9028 veces
patricia_smeets
Mg
Mg
Mensajes: 114
Registrado: 25 Ago 2018, 09:54

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por patricia_smeets »

Muchísimas gracias Isaac y Pedro por vuestra ayuda!
cris95
Na
Na
Mensajes: 107
Registrado: 07 Sep 2018, 17:59

Re: Dudas temáticos física nuclear

Mensaje por cris95 »

patricia_smeets escribió: 05 Sep 2018, 21:07 Hola de nuevo,

Repasando los temáticos del tema de física nuclear me han surgido las siguientes dudas. Gracias de antemano a quien pueda resolvérmelas o darme alguna pista :wink:

Examen temático 17

1. La vida media de un mesón π+ en reposo es de 2,5 X 10-8 segundos. Un haz de mesones π+ se genera en un punto a 15 metros de un detector. Sólo 1⁄2 de los mesones π+ viven al llegar al detector. La velocidad de los mesones π+ es:

1. C/2
2. √(2/5)
3. 2c/√5
4. c

Yo habría descartado la 2 porque no aparece la velocidad de la luz, pero ni idea de cómo hacerlo.

22. Una de las reacciones de fisión del uranio– 235 posibles da lugar a dos neutrones, estroncio–94 y xenon–140. Las masas nucleares del uranio–235, estroncio–94 y xenon– 140 son, respectivamente, 234.9943 u, 93.9754 u y 139.9196 u. Determina la cantidad de uranio necesaria por hora para mantener en funcionamiento una central que utilizara dicha reacción y posea una potencia bruta de 2 GW.
1. 3,23 g.
2. 1,24 g.
3. 9,56 g.
4. 0,208 g.

Vale, aquí llego a 208 gramos!!! Os adjunto la foto de mis cálculos, tiene que ser un problema de unidades pero no lo veo... :oops:

34. La no conservación de la paridad en el de- caimiento π+ --> μ+ + v se puede verificar midiendo:
1. El valor Q del decaimiento
2. La polarización longitudinal de μ+
3. La polarización longitudinal de π+
4. La correlación angular entre μ+ y el v

¿Por qué?

43. Una partícula no puntual de masa m colisiona elásticamente con otra partícula de igual masa, inicialmente en reposo. ¿Cómo se mueven, en el sistema L, las partículas después del choque? (Nota: las masas de las partículas no cambian).
1. Ambas partículas se mueven en sentidos opuestos.
2. La partícula incidente siempre transmite toda su energía cinética, permaneciendo después de la colisión en reposo.
3. Ambas partículas se mueven en ángulo recto.
4. El ángulo formado por ambas partículas disminuye con la energía inicial.

:? Creo que es una pregunta "fácil", pero no veo por qué la 4 no podría ser... Ayuda...

44. Considérese un campo electromagnético, que puede describirse por n fotones, en interacción con un sistema mecánico. La probabilidad de emisión de un fotón, es decir, la probabilidad de aparición de un nuevo fotón es proporcional a:
1. n1/2
2. n2.
3. n.
4. n + 1.

Ni idea... ¿dónde os miráis las estadísticas cuánticas que sea más o menos entendible?

62. La independencia de carga de las fuerzas nucleares es la causa de la existencia de multipletes de ísoespín de niveles nucleares con igual energía, salvo efectos coulombianos. En el sistema de dos nucleones la inde- pendencia de carga es:
1. Falsa, ya que existe el deuterón, pero no existe el dineutrón (estado ligado de dos neutrones).
2. Cierta, y por tanto debe existir el dineutrón. Lo que ocurre es que es extraordinariamente poco abundante.
3. Cierta, pero los tripletes de isoespín T=1 son estados no ligados.
4. Un concepto aplicable sólo a los núcleos espejo.

La he hecho por descarte pero sin entender mucho... Sé que la fuerza nuclear es independiente de la carga, luego 1 y 4 fuera. Y sé que el dineutrón no existe, luego 2 fuera.
¿Alguien puede explicarme por qué pone la conjunción "pero"? ¿Se refiere a que un neutrón y un protón dan lugar a estados ligados y no ligados y que dos nucleones de la misma carga (pp, pues nn no existe) sólo dan estados no ligados y que en teoría deberíamos encontrar un estado ligado también?

86. Una muestra de cobalto-60 posee una actividad de 2 MBq y está situada a 3 metros de nosotros durante 2 horas. Calcula el porcentaje que representa dicha dosis sobre el total anual que recibimos proveniente de fuentes naturales.
1. 1%.
2. 8%.
3. 16%.
4. 56%.
¿No os faltan datos? :bounce:

93. Cuando la desintegración beta de núcleos de se observa a bajas temperaturas en un campo magnético que alinea los espines de los núcleos, se comprueba que los electrones son emitidos preferentemente en una dirección opuesta a la dirección de spin del 60Co. ¿Cuál de las siguientes invarianzas se violan en este decaimiento?
1. Invariancia Gauge
2. Invariancia del tiempo
3. Invariancia de translación
4. Invariancia de reflexión

No lo entiendo.

Examen temático 4

12. En el día de nuestro cumpleaños medimos la actividad de una muestra de 210Bi, que tiene una vida media de 5,01 días. La actividad medida es 1000 μCi. ¿Cuál es la actividad de la muestra el día de nuestro próximo cumpleaños?

1. 1000 μCi.
2. 0.
3. 0,2 μCi.
4. 10-22 μCi.

A mi me da 2.28 · 10-29 μCi. Y si interpreto la vida media como periodo tampoco llego a la solución. ¿Os pasa lo mismo?

29. Una partícula cargada incide en un medio gaseoso en el que se encuentra aplicado un campo magnético constante y uniforme. La dirección inicial de dicha partícula no coincide con la del campo magnético. ¿Cómo varia el radio de curvatura de la trayectoria?

1. No cambia su trayectoria inicial.
2. El radio de curvatura permanece invariable.
3. El radio de curvatura va decreciendo al aumentar la distancia recorrida.
4. El radio de curvatura va creciendo al aumentar la distancia recorrida.

No lo veo...

7. ¿Qué afirmación NO es cierta para los núclidos 21 Ne (Z=10) y 21 Na (Z=11):
1. Son núcleos espejo.
2. El 21 Na es estable, desintegrándose el 21 Ne en él por emisión beta.
3. Las pequeñas diferencias observadas entre ambos se interpretan como debidas a la diferencia de la inter- acción coulombiana.
4. Sus niveles más bajos de energía se pueden interpretar como pertenecientes a un supermultiplete de isoespín T=l/2.

¿La 4 por qué no podría ser?

59. La absorción resonante en transiciones entre niveles de energía discretos es posible:
1. Sólo en transiciones nucleares debido a la mayor diferencia energética involucrada.
2. Sólo es característica de las transiciones moleculares.
3. No, ya que se violaría el principio de conservación del momento.
4. Sí, en transiciones atómicas y moleculares debido al ancho energético de los estados estacionarios.

¿La 1 por qué no es cierta?

75. Suponiendo que la pérdida de masa cuando estalla una bomba de fisión de plutonio es acerca del 0,05 %, calcula la energía desprendida cuando estalla una bomba que contiene 100 kg de plutonio.
1. 1,2 109 MJ
2. 5,6 108 MJ
3. 3,3 108 MJ
4. 2,8 109 MJ

Me da 4,5·109 MJ.

86. Para producir cobalto 60 (período 5,3 años) se irradia un bloque de cobalto 59 (densidad 8,9 g/cc y sección eficaz de captura 36 barns) con un flujo de neutrones térmicos de 1012 neutrones/cm2.s. ¿Cuál sería el tiempo necesario, en días, para alcanzar la actividad de un curio?.
1. 32,27 días
2. 77,12 días
3. 12,12 días
4. 78,25 días

Entiendo que hay que hacer dN/dt = producción cobalto 60 - desintegración cobalto 60.
Con producción = flujo de neutrones * sección eficaz macroscópica
Desintegración = lambda * N
Pero no llego a nada...

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Patricia
ejer22.jpg
Hola Patricia,

perdona que te responda esto después de tanto tiempo, pero la verdad que hasta ahora no controlaba mucho el tema... he visto que algunas quedan sin responder así que te aporto algo, por si te sirve de ayuda:

93. Esto es el experimento de Lee Yang, en el que se comprobó la violación de la paridad en la interacción débil, midiendo la distribución de electrones polarizados en direcciones opuestas. Si se conserva la paridad, estas cantidades deberían ser iguales, pero no ocurría así...no sé si me explico, si no lee este artículo (https://losmundosdebrana.com/2014/03/04 ... el-espejo/). De la misma forma en el 34, al ser interacción débil, podrías mirar la polarización de muones para comprobar que no se distribuyen uniformemente y así comprobar la violación de P.

12. No sé si lo has solucionado pero a mi también me sale 2.29*10^-29...

59. Igual te digo una tontería, pero la absorción resonante en sólidos es la base de espectroscopía Mossbauer, por lo que supongo que se da a nivel atómico y no sólo entre núcleos... pero ya te digo que de esto no estoy muy segura.
Responder