Dudas examen tematico Radiaciones ionizantes

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
jlnm83
H
Mensajes: 3
Registrado: 25 Jun 2017, 11:59

Dudas examen tematico Radiaciones ionizantes

Mensaje por jlnm83 »

Hola,

No se si me estoy volviendo loco pero veo alguno fallos en el examen.

35. La energía de los fotones característicos K de rayos
X del Tungsteno (Z=74) es:
1. 84,9 keV
2. 67,2 eV
3. 19,6 eV
4. 32,3 eV

La energía de los fotones característicos K de es aprox. 69 keV no eV como dice la respuesta.

81. ¿En qué radica la diferencia entre un haz de Rayos X
y un haz de Rayos gamma, ambos monoenergéticos?
1. En la mayor energía del haz de RX.
2. En la menor energía del haz de RX.
3. En su origen.
4. En su penetración.

La respuesta 2 tambien debería ser valida no, un haz de rayos X es menos energetico de un rayo Gamma.

92. La energía crítica. Señale la FALSA.
1. Es le energía a la que las pérdidas energéticas radiactivas
y por colisión se igualan.
2. Es la energía a la cual la pérdida energética por ionización
por unidad de longitud de radiación es igual a
la energía del electrón.
3. EC=700/Z MeV
4. Ninguna de las anteriores es falsa.

Si la respuesta 4 es la correcta, esto quiere decir que es falso Ninguna de las anteriores es falsa == Verdadero Ninguna de las anteriores es Verdadera, pero la 1 y la 3 son verdad y la 2 no lo se.
Carola
Li
Mensajes: 25
Registrado: 21 Jun 2017, 20:25

Re: Dudas examen tematico Radiaciones ionizantes

Mensaje por Carola »

35. Esta ha caído más veces en acción y en el siguiente Link verás que el administrador reconoció que estaba mal:

http://www.acalon.es/foro/viewtopic.php ... 151e121484

81. Esta es la 215 de 1993 y dieron como correcta la misma que acalon. Yo también opinio que hay varias respuestas correctas pero siendo el año 1993 el primero en que se hacía está "oposicion" dudo que se impugnara como ahora.

92. Las 3 son verdaderas. Sobre este tipo de preguntas, en el examen de oposición olvídate de contestar a "ninguna es cierta" "ninguna es falsa" "todas son ciertas" "todas son falsas" y demás variantes. Creo que jamás en examen de oposición han sido válidas. Aquí quédate con que las 3 son ciertas.
Avatar de Usuario
Prometheo
Si
Si
Mensajes: 130
Registrado: 03 Feb 2016, 13:15

Re: Dudas examen tematico Radiaciones ionizantes

Mensaje por Prometheo »

Respecto a la 81, comentar que es cierto que a mi me sorprendió bastante la respuesta. Toda la vida me habían enseñado el espectro y entendía que era una cuestión de energía, pero resulta que no.

Son rayos X si los producen electrones acelerando o decelerando. Por tanto, procesos atómicos de excitación-desexcitación, sincrotrón, bremsstrahlung... Son rayos gamma si los produce un núcleo desexcitándose tras un proceso nuclear, típicamente una reacción previa de desintegración, una reacción fotonuclear, una absorción...

Habitualmente hay uno o más ordenes de magnitud entre las frecuencias de la radiación implicada, pero eso es más una consecuencia de los niveles de energía que de su naturaleza. Por ejemplo, hay rayos X de 150 o 200 KeV y rayos gamma de ciento algo KeV.

Yo me quedé igual, en serio.
Responder