Plan B: vamos a proponer un modelo decente de calculadora

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Carmen L
C
Mensajes: 53
Registrado: 08 Feb 2016, 15:51

Plan B: vamos a proponer un modelo decente de calculadora

Mensaje por Carmen L »

Hola! A una compañera se le ha ocurrido que ya que nos van a imponer una calculadora podemos mandar correos al Ministerio pidiéndole un modelo decente. Os pongo lo que ella ha mandado por si queréis animaros porque como siempre solo nos hacen casos si somos muchos.


Buenas tardes,

Soy una de las aproximadamente 300 personas que se examinarán de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria el 28 de Enero.

Comprendo el hecho de que personas que se han presentado sin tener mucha experiencia en este examen puedan creer que el uso de calculadoras distintas puede generar desigualdades a la hora de realizar el examen y dar mucha ventaja a aquellos que tengan mejor calculadora.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el nivel de complejidad al que nos enfrentamos en este examen, tanto en cuanto a la complejidad de cálculo, como a la complejidad temporal, ya que tenemos menos de un minuto y medio por pregunta, con lo que la calculadora tiene que tener unos requisitos mínimos para que no nos lleve más de un minuto y medio el leer el enunciado, introducir los datos en la misma y que esta los procese.

Teniendo en cuenta el elevado nivel de cálculo de las preguntas los requisitos mínimos para la calculadora necesaria en este examen van un poco más allá de los necesarios, por ejemplo, para la PAU. Necesitamos una calculadora capaz de hacer las siguientes funciones: funciones exponencial, logarítmicas, potencias, raíz cuadrada, fracción, operaciones con complejos, funciones trigonométricas e hiperbólicas..., además de ser apta para soportar cálculos de elevadas cifras en un tiempo de procesado rápido (integrales y sumas definidas).

En cuanto a qué modelos de calculadora cumplen los requisitos necesarios, los sugeridos por las academias para la preparación del RFIR son los siguientes:

Casio FX-991ES Plus
Casio FX-5800P
Casio FX-570ES Plus
Casio FX-50F Plus

Con esto una calculadora así puede costar unos 30-80 euros, gasto que, en cuanto ustedes publiquen el modelo, haremos todos los que nos vamos a examinar ya que es necesario acostumbrarse al uso de la calculadora.
El gesto de comprar calculadoras nuevas le costará a la administración alrededor de 10.000€ (precio estimado) por lo que les rogamos, en aras de no menoscabar más la maltrecha economía nacional, que nos permitan llevar al examen nuestra propia calculadora (una vez que ustedes hayan decidido el modelo que nos van a permitir emplear). Con esto además los que nos examinamos nos aseguramos no estar expuestos a condicionantes externos, como fallos de fábrica en algunas las calculadoras proporcionadas por ustedes, agotamiento de las pilas a lo largo de las 5 horas de examen, etc.

Sin más, espero que nuestras peticiones se tengan en cuenta en la medida de lo posible.

Un saludo,
Responder