Algunas preguntas de examenes (IV)

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
thul91
O
O
Mensajes: 74
Registrado: 05 Feb 2015, 01:28

Algunas preguntas de examenes (IV)

Mensaje por thul91 »

Buenas tardes a todos. Antes de nada desearos una feliz navidad.
Ahora bien, aunque sean fiestas, hay que seguir dándole caña al asunto, por lo que os dejo aquí una colección de nuevos problemas a ver que os parecen

1) Un diodo de barrera Schottky ideal tiene una corriente de saturación inversa igual a 10-14 Amperios para un voltaje aplicado al diodo de 0 V. A raíz de una reducción de la barrera de 0,05 eV, ¿cuál es el nuevo valor de la corriente de saturación inversa?:
1. 9,124 ٠10-14 A.
2. 7,123 ٠10-13 A.
3. 5,232 ٠10-14 A.
4. 1,989 ٠10-14 A.
5. 6,842 ٠10-12 A.

La respuesta que dan por correcta es la 5. Pero he estado viendo que por el foro a todos les sale del orden -14. ¿No debería estar entonces anulada la pregunta?


2) Para fotones de alta energía:
1 La radiación de retrodispersión tiene un valor máximo de 0,511 MeV.
2 La radiación de retrodispersión tiene un valor máximo de 0,255 MeV.
3 La máxima energía de la radiación dispersa entre 90º y 180º está entre 0,511 y 1,02 MeV.
4 La energía de los fotones dispersos a phi < 90º será menor de 0,511 MeV y se aproximará a la energía del fotón incidente a medida que phi se acerca a 0º.
5 El efecto Compton da lugar a una pequeña absorción de energía en comparación con la situación en que los fotones incidentes son de baja energía.

La respuesta correcta es la 2. Pero ¿no podría ser también la 5? Fijándonos en la sección eficaz diferencial Compton para distintas energías usando un diagrama polar daría a entender que la correcta es la respuesta 5.


3) ¿Cuál es el valor de la integral de f(z) = 1/(z-5) alrededor del círculo orientado positivamente módulo de z = 2?
1 Cero
2 pi*i
3 2*pi*i
4 pi
5 2*pi+5*i

La repuesta correcta es la 1. Esta pregunta la verdad que ni idea :s.



4) El alcance en aire de electrones con energía de 3 MeV es, en orden de magnitud, de:
1 Micras
2 Milímetros
3 Centímetros
4 Decímetros
5 Metros

La respuesta correcta es la 5. Mi pregunta es ¿existe alguna fórmula como en el caso de las alfa que sabiendo solo la energía sepas el alcance en el caso del aire o esta pregunta es de memoria?



5) El rango o alcance másico de un haz de electrones en un medio de densidad 13,6 g/cm^3 es de 0,9 g/cm^2. El alcance lineal expresado en mm será:
1 0,662
2 12,24
3 15,11
4 13,6
5 0,9

La respuesta correcta es la 1.



6) La frecuencia que adquiere un protón, de masa 1,6 x 10^-27 kg y carga 1,6 x 10^-19 C, que es inyectado en un ciclotrón que posee un campo magnético de 3,14 T vale:
1 50 MHz
2 3,8 kHz
3 6,32 MHz
4 5,22 MHz
5 5,22 GHz

La respuesta correcta es la 1. Esta ni idea :S. He estado consultando por internet y parece que tiene algo que ver con la frecuencia de Larmor pero no llego a entenderlo bien como se haría este problema.



7) La resistencia térmica unión-aire para un transistor montado sin disipador a una temperatura de 25 ºC es de 0,5 ºC/mW, y su máxima temperatura permisible en la unión es 100 ºC. La disipación máxima permisible de potencia es:
1 100 mW
2 150 mW
3 Nula
4 0,5 mW
5 5 W

La respuesta correcta es la 2.



8) En el efecto fotoeléctrico:
1 La intensidad de la corriente es proporcional a la frecuencia de la luz incidente.
2 La frecuencia de corte depende del voltaje aplicado.
3 No existe tiempo de retraso entre la incidencia de la luz y la emisión de electrones
4 Cuando el potencial a que se someten los electrones se hace negativo, ninguno de éstos es capaz de alcanzar el ánodo
5 El número de los electrones recogidos en el ánodo es proporcional a la diferencia de potencial aplicada.

La respuesta correcta es la 3.Pero, ¿no es verdad que si aumenta la frecuencia de la luz incidente, aumenta la energía del fotón pudiendo arrancar mas electrones internos en el material (que posean una función trabajo mayor debido a la profundidad) y por lo tanto aumente la electricidad porque hay mas electrones?



9) Se aplica un filtro de media móvil (no pesado) de 20 puntos a una señal muestreada a intervalos de 10 ms. La ganancia del filtro es:
1 0,5 a 5 Hz y 0,25 a 10 Hz.
2 1 a 0 Hz y 0,5 a 5 Hz
3 1 a 0 Hz y 0 a 5 Hz
4 0 a 5 Hz, 1 a 10 Hz y 0 a 15 Hz
5 0 dB a 0 Hz y -3 dB a 5 Hz

La respuesta correcta es la 3. Esta ni idea :s.



10) El amperímetro que mide la corriente de saturación de una cámara de ionización abierta indica 525 nA si las condiciones de la medida son: V=1800 cm^3, P=730 mmHg, y T = 300 K, hallar el valor de la tasa de exposición:
1 60 R/min
2 52 R/min
3 46 R/min
4 49,6 R/min
5 57,6 R/min

La respuesta correcta es la 1.

(ya va faltando poco para acabar con todos los examenes :D)

Muchas gracias! :) :)
iflores
Sc
Sc
Mensajes: 209
Registrado: 23 Feb 2015, 13:17

Re: Algunas preguntas de examenes (IV)

Mensaje por iflores »

thul91 escribió:Buenas tardes a todos. Antes de nada desearos una feliz navidad.
Ahora bien, aunque sean fiestas, hay que seguir dándole caña al asunto, por lo que os dejo aquí una colección de nuevos problemas a ver que os parecen
Los XIR (X=RF, M, E, P, Q,...) nunca paran en navidad... Lamentablemente. En fin...
thul91 escribió: 1) Un diodo de barrera Schottky ideal tiene una corriente de saturación inversa igual a 10-14 Amperios para un voltaje aplicado al diodo de 0 V. A raíz de una reducción de la barrera de 0,05 eV, ¿cuál es el nuevo valor de la corriente de saturación inversa?:
1. 9,124 ٠10-14 A.
2. 7,123 ٠10-13 A.
3. 5,232 ٠10-14 A.
4. 1,989 ٠10-14 A.
5. 6,842 ٠10-12 A.

La respuesta que dan por correcta es la 5. Pero he estado viendo que por el foro a todos les sale del orden -14. ¿No debería estar entonces anulada la pregunta?
A mí me sale la 5 pero 2 órdenes de magnitud mal (los -14 que dices). Así que, por mí sí que debería estar anulada, pero con la comisión, ya se sabe que a veces pasan cosas raras. Especialmente si el número sale (aunque esté mal el orden de magnitud) y mucha gente la ha marcado por inercia (en cuyo caso, hay pocas reclamaciones).

Por si alguien necesita la fórmula: \(I=I_0 \exp(\dfrac{\Delta V}{k_B T})\), donde T=300K.
thul91 escribió: 2) Para fotones de alta energía:
1 La radiación de retrodispersión tiene un valor máximo de 0,511 MeV.
2 La radiación de retrodispersión tiene un valor máximo de 0,255 MeV.
3 La máxima energía de la radiación dispersa entre 90º y 180º está entre 0,511 y 1,02 MeV.
4 La energía de los fotones dispersos a phi < 90º será menor de 0,511 MeV y se aproximará a la energía del fotón incidente a medida que phi se acerca a 0º.
5 El efecto Compton da lugar a una pequeña absorción de energía en comparación con la situación en que los fotones incidentes son de baja energía.

La respuesta correcta es la 2. Pero ¿no podría ser también la 5? Fijándonos en la sección eficaz diferencial Compton para distintas energías usando un diagrama polar daría a entender que la correcta es la respuesta 5.
No veo lo que comentas, la verdad. Es cierto que cuando los fotones son de baja energía se da el efecto fotoeléctrico (donde el fotón desaparece) y en el efecto Compton el fotón permanece con una energía más pequeña, pero no me parece que la absorción de energía sea "pequeña" exactamente.
thul91 escribió: 3) ¿Cuál es el valor de la integral de f(z) = 1/(z-5) alrededor del círculo orientado positivamente módulo de z = 2?
1 Cero
2 pi*i
3 2*pi*i
4 pi
5 2*pi+5*i

La repuesta correcta es la 1. Esta pregunta la verdad que ni idea :s.
Igual te interesa echarle un ojo a esto, sobre integrales de línea complejas: http://www.ma.uva.es/~antonio/Teleco/Ap ... ema-11.pdf (en particular, página 142-143).
thul91 escribió: 4) El alcance en aire de electrones con energía de 3 MeV es, en orden de magnitud, de:
1 Micras
2 Milímetros
3 Centímetros
4 Decímetros
5 Metros

La respuesta correcta es la 5. Mi pregunta es ¿existe alguna fórmula como en el caso de las alfa que sabiendo solo la energía sepas el alcance en el caso del aire o esta pregunta es de memoria?
Que yo sepa no hay fórmula ninguna. Hay tablitas y hay que saberse los valores, me temo. Pero si alguien tiene fórmula, yo también la agradecería!
thul91 escribió: 5) El rango o alcance másico de un haz de electrones en un medio de densidad 13,6 g/cm^3 es de 0,9 g/cm^2. El alcance lineal expresado en mm será:
1 0,662
2 12,24
3 15,11
4 13,6
5 0,9

La respuesta correcta es la 1.
Sólo hay que dividir 0.9g/cm^2 entre 13.6g/cm^3 y convertir los cm a mm.
thul91 escribió: 6) La frecuencia que adquiere un protón, de masa 1,6 x 10^-27 kg y carga 1,6 x 10^-19 C, que es inyectado en un ciclotrón que posee un campo magnético de 3,14 T vale:
1 50 MHz
2 3,8 kHz
3 6,32 MHz
4 5,22 MHz
5 5,22 GHz

La respuesta correcta es la 1. Esta ni idea :S. He estado consultando por internet y parece que tiene algo que ver con la frecuencia de Larmor pero no llego a entenderlo bien como se haría este problema.
La frecuencia de Larmor es: \(\omega_L=\dfrac{qB}{2m}\)
Pero aquí no piden la de Larmor. Sino la básica que se obtiene al igualar fuerza centrífuga y fuerza magnética. Es decir:
\(\omega=\dfrac{qB}{m}=300\times10^6rd/s\)
Convirtiendo a frecuencia (dividiendo por 2π), nos queda 47.9MHz, que, redondeando, da la respuesta 1.
thul91 escribió: 7) La resistencia térmica unión-aire para un transistor montado sin disipador a una temperatura de 25 ºC es de 0,5 ºC/mW, y su máxima temperatura permisible en la unión es 100 ºC. La disipación máxima permisible de potencia es:
1 100 mW
2 150 mW
3 Nula
4 0,5 mW
5 5 W

La respuesta correcta es la 2.
Haciendo una cuentita rápida: \(P_{\max}=\dfrac{100C-25C}{0.5C/mW}=150mW\)
thul91 escribió: 8 ) En el efecto fotoeléctrico:
1 La intensidad de la corriente es proporcional a la frecuencia de la luz incidente.
2 La frecuencia de corte depende del voltaje aplicado.
3 No existe tiempo de retraso entre la incidencia de la luz y la emisión de electrones
4 Cuando el potencial a que se someten los electrones se hace negativo, ninguno de éstos es capaz de alcanzar el ánodo
5 El número de los electrones recogidos en el ánodo es proporcional a la diferencia de potencial aplicada.

La respuesta correcta es la 3.Pero, ¿no es verdad que si aumenta la frecuencia de la luz incidente, aumenta la energía del fotón pudiendo arrancar mas electrones internos en el material (que posean una función trabajo mayor debido a la profundidad) y por lo tanto aumente la electricidad porque hay mas electrones?
No, no es verdad. Si aumenta la energía del fotón incidente, el electrón expulsado saldrá con mayor energía cinética. Pero no arrancará más fotoelectrones. El número de electrones (y por tanto la corriente) tiene que ver con la intensidad de la luz, no con su energía.
thul91 escribió: 9) Se aplica un filtro de media móvil (no pesado) de 20 puntos a una señal muestreada a intervalos de 10 ms. La ganancia del filtro es:
1 0,5 a 5 Hz y 0,25 a 10 Hz.
2 1 a 0 Hz y 0,5 a 5 Hz
3 1 a 0 Hz y 0 a 5 Hz
4 0 a 5 Hz, 1 a 10 Hz y 0 a 15 Hz
5 0 dB a 0 Hz y -3 dB a 5 Hz

La respuesta correcta es la 3. Esta ni idea :s.
Ésta ha salido en varios de los exámenes de Acalon y yo siempre la he razonado como sigue (que no sé si está bien)

1) Si es una señal de 20 puntos a intervalos de 10ms, la frecuencia del filtro tiene que ir entre 0 y 5Hz, lo que elimina las opciones 1 y 4.
2) Si es un filtro no pesado, la ganancia tendrá que ir entre 0 y 1, con lo que sólo queda la opción 3.

(Pero no te creas que me fío mucho de mi cutre-razonamiento).
thul91 escribió: 10) El amperímetro que mide la corriente de saturación de una cámara de ionización abierta indica 525 nA si las condiciones de la medida son: V=1800 cm^3, P=730 mmHg, y T = 300 K, hallar el valor de la tasa de exposición:
1 60 R/min
2 52 R/min
3 46 R/min
4 49,6 R/min
5 57,6 R/min

La respuesta correcta es la 1.

(ya va faltando poco para acabar con todos los examenes :D)

Muchas gracias! :) :)
Sabemos que, aproximadamente, \(1C/kg\simeq3900R\)
Con los datos de presión, volumen y temperatura, asumiendo que el aire es un gas ideal (y sabiendo su peso molecular) podemos saber la masa de aire de la cámara de ionización:
\(m=\dfrac{PVM_{mol}}{RT}\simeq2.04\times10^{-3}kg\)
Como la corriente es carga por unidad de tiempo, podemos dividir y obtenemos la tasa de exposición:
\(T_{\exp}\simeq2.6\times10^{-4}C/Kg\,s=0.015 C/Kg\,min=60.3 R/min\)
iflores
Sc
Sc
Mensajes: 209
Registrado: 23 Feb 2015, 13:17

Re: Algunas preguntas de examenes (IV)

Mensaje por iflores »

Y se me olvidaba... Feliz navidad! (Qué mal estoy yo de lo mío)

:occasion9:
Avatar de Usuario
drflecha
C
Mensajes: 54
Registrado: 22 Sep 2015, 15:02

Re: Algunas preguntas de examenes (IV)

Mensaje por drflecha »

iflores escribió: Que yo sepa no hay fórmula ninguna. Hay tablitas y hay que saberse los valores, me temo. Pero si alguien tiene fórmula, yo también la agradecería!
la unica que yo me he aprendido es la de las particulas afla en aire q es R(cm)=0.32·E(Mev)^(3/2) q x ejemplo esta en http://www.uco.es/~fa1orgim/fisica/arch ... ER$G04.pdf

hay expreciones semiempiricas para electrones y fotones pero no creo que rente estudiarlas pero si en saber los ordenes de magnitud... por ejemplo hechen un ojo a esta tabla de la pagina 166 que esta muy buena ---> http://www.sefm.es/userfiles/libros_bae ... iacion.pdf
Feliz navidad :bigsmurf:
thul91
O
O
Mensajes: 74
Registrado: 05 Feb 2015, 01:28

Re: Algunas preguntas de examenes (IV)

Mensaje por thul91 »

Muchas gracias chicos :D :)
Responder