Dudas del examen 35

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Icin
H
Mensajes: 2
Registrado: 17 Mar 2015, 01:34

Dudas del examen 35

Mensaje por Icin »

Hola a todos, me gustaría comentar ciertas preguntas del examen de la semana 35 ya que creo que están mal corregidas y quiero asegurarme de que no soy yo el equivocado:

3. Por la sección transversal de un medio conductor
durante 5 ms atraviesa en un sentido una carga eléctrica
de 20 mC y en el sentido contrario una carga de -
30 mC. La intensidad de corriente (en A) es:
1. -2
2. 2
3. -10
4. 10

La intensidad de corriente en A=Culombios/segundos, ¿No sería A=(20mC-30mC)/5ms=-2A?

91. La energía cinética de traslación de un mol de un gas
ideal vale:
1. 3/2 R T .
2. 3/2 K T .
3. 3/2 R NA T .
4. 3/2 K T / NA.

He buscado por internet y he encontrado la respuesta que puse 3/2 K T . ¿Se ha equivocado Acalon al corregir o la respuesta correcta es la 1? No quisiera equivocarme en el examen en una pregunta que se contesta en 10 segundos.

102. Si se tiene aire a 1 atm y 20°C y se quiere aumentar
su presión al doble, manteniendo el volumen constante,
hay que:
1. Aumentar la temperatura al doble.
2. Disminuir la temperatura a la mitad.
3. Habrá que calentar a 586 K.
4. La temperatura será de 566°C

Con PV=nRT y a V constante, para doblar la presión hay que doblar la temperatura: T=2·(273+20)=586K. Lo que da la respuesta 3.

104. Los colores rojo-violeta-negro en una resistencia
indica un valor de:
1. 27 Ω+20%
2. 270 Ω
3. 27 Ω
4. 270 Ω+20%

Las resistencias tienen cuatro colores, si en la pregunta me dicen tres, entiendo que se referirá a los tres primeros y la tolerancia (sin color) es el 20%. Con lo que R=27·10^0= 27 Ω+20%, ¿no?

111. Si incidimos con luz polarizada plana que vibra
formando un ángulo de 30º con el eje óptico de una
lámina de media onda, a la salida obtendremos:
1. Luz polarizada circular.
2. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo
de 15º con el eje óptico de la lámina.
3. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo
de 60º con el eje óptico de la lámina.

4. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo
de 30º con el eje óptico de la lámina igual que la
original.

Considero que la respuesta correcta sería "luz polarizada plana formando un ángulo de -30º con el eje óptico", pero no se encuentra entre las posibles respuesta por lo que sería nula

134. ¿Cómo se llaman los espejos esféricos de radio positivo?
1. Espejos cóncavos.
2. Espejos convexos.
3. Espejos convergentes.
4. Espejos divergentes.

Para lentes las distancias van positivas para la derecha y negativas para la izquierda, hasta aquí bien. Pero para espejos: ¿se toma positivo hacia la izquierda?(ya que a la derecha del espejo no va a haber ningún rayo). Se la diferencia entre un espejo cóncavo y uno convexo, los tipo de imágenes que forman y todo eso, pero esta pregunta hace referencia a un simple criterio de signos y buscando por internet me he encontrado las dos respuestas. No quisiera fallar una pregunta tan corta y fácil por un error de definición

169. La fuerza entre quarks:
1. Decrece con la distancia.
2. Es constante para distancias superiores a 1 fermi
(esclavitud infrarroja).

3. Es constante para distancias superiores a 1 amstrong
(esclavitud infrarroja).
4. Decrece con el cuadrado de la distancia.

La duda que tengo con esta pregunta es que, como dice un libro, "Esto es lo que se denomina esclavitud infrarroja: la fuerza fuerteaumenta con la separación entre quarks." y me hace dudar si puede ser una errata de que la fuerza es constante para distancias menores a 1 fm y crece para distancias superiores, lo que provoca la dificultad (o imposibilidad) de separarlos a grandes distancias

172. Si A es la superficie de la ventana de entrada de un detector de cámara de ionización de paredes abiertas
al aire y L la longitud de las placas colectoras decarga, la tasa de exposición que mide es proporcional
a:
1. A/L.
2. A/L2.
3. 1/(A-L22.
4. 1/(A-L).

Entre A y L ¿qué hay? ¿A menos L o A por L? Parece que es un menos pero no le veo sentido a restarle una longitud a una superficie.

180. Los sucesivos potenciales de ionización de un elemento,
medidos en electrón-voltios son: 8,3; 25,1;
37,9; 259,3 etc. De acuerdo con estos datos, señale la
respuesta correcta respecto a dicho elemento:
1. Su configuración electrónica externa será ns2 p1
2. Su configuración electrónica externa será ns2 p3
3. Pertenece al grupo IVA del Sistema Periódico
4. Pertenece al 4º período del Sistema periódico

Esta pregunta me plantea una duda a nivel general: según el enunciado la energía de ionización tiene un gran salto al quitar el 4º electrón, que por la respuesta correcta que dan sería el que cierra la capa ns2. Pero he buscado por internet y me he encontrado el mismo ejercicio donde dan por buena la respuesta 1 (es más creo que es el Boro). Para resumir, el electrón con el que se da un gran salto en las energías de ionización ¿es el que cierra la capa p?
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Dudas del examen 35

Mensaje por soiyo »

Icin escribió:Hola a todos, me gustaría comentar ciertas preguntas del examen de la semana 35 ya que creo que están mal corregidas y quiero asegurarme de que no soy yo el equivocado:

3. Por la sección transversal de un medio conductor
durante 5 ms atraviesa en un sentido una carga eléctrica
de 20 mC y en el sentido contrario una carga de -
30 mC. La intensidad de corriente (en A) es:
1. -2
2. 2
3. -10
4. 10

La intensidad de corriente en A=Culombios/segundos, ¿No sería A=(20mC-30mC)/5ms=-2A?

Yo lo que haria sería la resta de las cargas, asi me quedaria 20-(-30)=50mC y dividido entre el tiempo la opcion 4

91. La energía cinética de traslación de un mol de un gas
ideal vale:
1. 3/2 R T .
2. 3/2 K T .
3. 3/2 R NA T .
4. 3/2 K T / NA.

He buscado por internet y he encontrado la respuesta que puse 3/2 K T . ¿Se ha equivocado Acalon al corregir o la respuesta correcta es la 1? No quisiera equivocarme en el examen en una pregunta que se contesta en 10 segundos.
Ten en cuenta que te dice por mol, asi que te estan dando la relacion directa con R no con K, ya que k es el producto del numero avogadro por R....no se si me explico

102. Si se tiene aire a 1 atm y 20°C y se quiere aumentar
su presión al doble, manteniendo el volumen constante,
hay que:
1. Aumentar la temperatura al doble.
2. Disminuir la temperatura a la mitad.
3. Habrá que calentar a 586 K.
4. La temperatura será de 566°C

Con PV=nRT y a V constante, para doblar la presión hay que doblar la temperatura: T=2·(273+20)=586K. Lo que da la respuesta 3.
En esta opino como tu...

104. Los colores rojo-violeta-negro en una resistencia
indica un valor de:
1. 27 Ω+20%
2. 270 Ω
3. 27 Ω
4. 270 Ω+20%

Las resistencias tienen cuatro colores, si en la pregunta me dicen tres, entiendo que se referirá a los tres primeros y la tolerancia (sin color) es el 20%. Con lo que R=27·10^0= 27 Ω+20%, ¿no?
Opino como tu...

111. Si incidimos con luz polarizada plana que vibra
formando un ángulo de 30º con el eje óptico de una
lámina de media onda, a la salida obtendremos:
1. Luz polarizada circular.
2. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo
de 15º con el eje óptico de la lámina.
3. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo
de 60º con el eje óptico de la lámina.

4. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo
de 30º con el eje óptico de la lámina igual que la
original.

Considero que la respuesta correcta sería "luz polarizada plana formando un ángulo de -30º con el eje óptico", pero no se encuentra entre las posibles respuesta por lo que sería nula
Estas aprendetelas asi, ya que en los oficiales salen muchas veces....al incidir un angulo de 30º sobre una lamina de media onda a la salida se obtendra el doble del angulo...

134. ¿Cómo se llaman los espejos esféricos de radio positivo?
1. Espejos cóncavos.
2. Espejos convexos.
3. Espejos convergentes.
4. Espejos divergentes.

Para lentes las distancias van positivas para la derecha y negativas para la izquierda, hasta aquí bien. Pero para espejos: ¿se toma positivo hacia la izquierda?(ya que a la derecha del espejo no va a haber ningún rayo). Se la diferencia entre un espejo cóncavo y uno convexo, los tipo de imágenes que forman y todo eso, pero esta pregunta hace referencia a un simple criterio de signos y buscando por internet me he encontrado las dos respuestas. No quisiera fallar una pregunta tan corta y fácil por un error de definición
Yo creo que esta es de dejar en blanco ya que depende del criterio que se utilice....asi que pasar, e intentar impugnar

169. La fuerza entre quarks:
1. Decrece con la distancia.
2. Es constante para distancias superiores a 1 fermi
(esclavitud infrarroja).

3. Es constante para distancias superiores a 1 amstrong
(esclavitud infrarroja).
4. Decrece con el cuadrado de la distancia.

La duda que tengo con esta pregunta es que, como dice un libro, "Esto es lo que se denomina esclavitud infrarroja: la fuerza fuerteaumenta con la separación entre quarks." y me hace dudar si puede ser una errata de que la fuerza es constante para distancias menores a 1 fm y crece para distancias superiores, lo que provoca la dificultad (o imposibilidad) de separarlos a grandes distancias
Salio en un oficial y es la que dieron por correcta, asi que yo me la aprendi

172. Si A es la superficie de la ventana de entrada de un detector de cámara de ionización de paredes abiertas
al aire y L la longitud de las placas colectoras decarga, la tasa de exposición que mide es proporcional
a:
1. A/L.
2. A/L2.
3. 1/(A-L22.
4. 1/(A-L).

Entre A y L ¿qué hay? ¿A menos L o A por L? Parece que es un menos pero no le veo sentido a restarle una longitud a una superficie.

Esta tambien salio en oficiales y es la que han dado por correcta....no consigo encontrar donde validar esta respuesta

180. Los sucesivos potenciales de ionización de un elemento,
medidos en electrón-voltios son: 8,3; 25,1;
37,9; 259,3 etc. De acuerdo con estos datos, señale la
respuesta correcta respecto a dicho elemento:
1. Su configuración electrónica externa será ns2 p1
2. Su configuración electrónica externa será ns2 p3
3. Pertenece al grupo IVA del Sistema Periódico
4. Pertenece al 4º período del Sistema periódico

Esta pregunta me plantea una duda a nivel general: según el enunciado la energía de ionización tiene un gran salto al quitar el 4º electrón, que por la respuesta correcta que dan sería el que cierra la capa ns2. Pero he buscado por internet y me he encontrado el mismo ejercicio donde dan por buena la respuesta 1 (es más creo que es el Boro). Para resumir, el electrón con el que se da un gran salto en las energías de ionización ¿es el que cierra la capa p?
Yo marcaria sin lugar a dudas la 2 por lo que has comentado...los tres primeros electrones "se sacan bien" y el cuarto necesita mucha energia por tener estructura de GN...pero al buscarlo por ahi es cierto que dan por correcta la 1...asi que no se....siento no ser d mas ayuda
thul91
O
O
Mensajes: 74
Registrado: 05 Feb 2015, 01:28

Re: Dudas del examen 35

Mensaje por thul91 »

Buenas! Te voy a comentar algunas de ellas. A ver …

¿Cómo se llaman los espejos esféricos de radio positivo?
1. Espejos cóncavos.
2. Espejos convexos.
3. Espejos convergentes.
4. Espejos divergentes.

Para lentes las distancias van positivas para la derecha y negativas para la izquierda, hasta aquí bien. Pero para espejos: ¿se toma positivo hacia la izquierda?(ya que a la derecha del espejo no va a haber ningún rayo). Se la diferencia entre un espejo cóncavo y uno convexo, los tipo de imágenes que forman y todo eso, pero esta pregunta hace referencia a un simple criterio de signos y buscando por internet me he encontrado las dos respuestas. No quisiera fallar una pregunta tan corta y fácil por un error de definición

+Ten cuidado porque en el espejo convexo hay que saber como se dibuja. Te dejo aquí una figura. El radio apunta hacia la derecha por lo que es la dirección positiva. http://galia.fc.uaslp.mx/~medellin/Acet ... onvexo.gif

169. La fuerza entre quarks:
1. Decrece con la distancia.
2. Es constante para distancias superiores a 1 fermi
(esclavitud infrarroja).
3. Es constante para distancias superiores a 1 amstrong
(esclavitud infrarroja).
4. Decrece con el cuadrado de la distancia.

La duda que tengo con esta pregunta es que, como dice un libro, "Esto es lo que se denomina esclavitud infrarroja: la fuerza fuerteaumenta con la separación entre quarks." y me hace dudar si puede ser una errata de que la fuerza es constante para distancias menores a 1 fm y crece para distancias superiores, lo que provoca la dificultad (o imposibilidad) de separarlos a grandes distancias

+La fuerza nuclear es creciente con la distancia, pero tienes que tener en cuenta el rango de la interacción dada por la masa de las partículas virtuales que entran en juego (gluones). Debido a su masa y aplicando el principio de incertidumbre da un rango aproximado de 10^(-15) por lo que hablaríamos de distancias del fermi. Por tanto veo lógico que hable de constante a partir de un fermi.

91. La energía cinética de traslación de un mol de un gas
ideal vale:
1. 3/2 R T .
2. 3/2 K T .
3. 3/2 R NA T .
4. 3/2 K T / NA.

He buscado por internet y he encontrado la respuesta que puse 3/2 K T . ¿Se ha equivocado Acalon al corregir o la respuesta correcta es la 1? No quisiera equivocarme en el examen en una pregunta que se contesta en 10 segundos.

+Si, también pienso como tú. Esa respuesta seria correcta si preguntasen por la energía de rotación en 3 dimensiones.


3. Por la sección transversal de un medio conductor
durante 5 ms atraviesa en un sentido una carga eléctrica
de 20 mC y en el sentido contrario una carga de -
30 mC. La intensidad de corriente (en A) es:
1. -2
2. 2
3. -10
4. 10

La intensidad de corriente en A=Culombios/segundos, ¿No sería A=(20mC-30mC)/5ms=-2A?

+También pienso igual. Pero la cosa es el signo. La corriente se define como la cantidad de portadores de carga que atraviesa una sección transversal, pero por convenio se toma el signo contrario. Entonces estoy contigo en lo que es el valor de la intensidad, pero yo diría que es con un signo + porque la intensidad es al contrario que la dirección de propagación de los portadores.

102. Si se tiene aire a 1 atm y 20°C y se quiere aumentar
su presión al doble, manteniendo el volumen constante,
hay que:
1. Aumentar la temperatura al doble.
2. Disminuir la temperatura a la mitad.
3. Habrá que calentar a 586 K.
4. La temperatura será de 566°C

Con PV=nRT y a V constante, para doblar la presión hay que doblar la temperatura: T=2•(273+20)=586K. Lo que da la respuesta 3.
+
Esta creo que debe anularse puesto que las respuestas 1 y 3 son iguales. Ademas a mi también me sale que la temperatura es el doble.

Un saludo :)
iflores
Sc
Sc
Mensajes: 209
Registrado: 23 Feb 2015, 13:17

Re: Dudas del examen 35

Mensaje por iflores »

soiyo escribió:
Icin escribió:Hola a todos, me gustaría comentar ciertas preguntas del examen de la semana 35 ya que creo que están mal corregidas y quiero asegurarme de que no soy yo el equivocado:

3. Por la sección transversal de un medio conductor
durante 5 ms atraviesa en un sentido una carga eléctrica
de 20 mC y en el sentido contrario una carga de -
30 mC. La intensidad de corriente (en A) es:
1. -2
2. 2
3. -10
4. 10

La intensidad de corriente en A=Culombios/segundos, ¿No sería A=(20mC-30mC)/5ms=-2A?

Yo lo que haria sería la resta de las cargas, asi me quedaria 20-(-30)=50mC y dividido entre el tiempo la opcion 4
Yo la marqué mal, pero tiene razón Soiyo. Hay que contar toda la carga que circula (creo).
soiyo escribió:
Icin escribió: 91. La energía cinética de traslación de un mol de un gas
ideal vale:
1. 3/2 R T .
2. 3/2 K T .
3. 3/2 R NA T .
4. 3/2 K T / NA.

He buscado por internet y he encontrado la respuesta que puse 3/2 K T . ¿Se ha equivocado Acalon al corregir o la respuesta correcta es la 1? No quisiera equivocarme en el examen en una pregunta que se contesta en 10 segundos.
Ten en cuenta que te dice por mol, asi que te estan dando la relacion directa con R no con K, ya que k es el producto del numero avogadro por R....no se si me explico
De nuevo, estoy con Soiyo. La clave está en lo del mol.
soiyo escribió:
Icin escribió: 102. Si se tiene aire a 1 atm y 20°C y se quiere aumentar
su presión al doble, manteniendo el volumen constante,
hay que:
1. Aumentar la temperatura al doble.
2. Disminuir la temperatura a la mitad.
3. Habrá que calentar a 586 K.
4. La temperatura será de 566°C

Con PV=nRT y a V constante, para doblar la presión hay que doblar la temperatura: T=2·(273+20)=586K. Lo que da la respuesta 3.
En esta opino como tu...
Ídem
soiyo escribió:
Icin escribió: 104. Los colores rojo-violeta-negro en una resistencia
indica un valor de:
1. 27 Ω+20%
2. 270 Ω
3. 27 Ω
4. 270 Ω+20%

Las resistencias tienen cuatro colores, si en la pregunta me dicen tres, entiendo que se referirá a los tres primeros y la tolerancia (sin color) es el 20%. Con lo que R=27·10^0= 27 Ω+20%, ¿no?
Opino como tu...
Más de lo mismo
soiyo escribió:
Icin escribió: 111. Si incidimos con luz polarizada plana que vibra
formando un ángulo de 30º con el eje óptico de una
lámina de media onda, a la salida obtendremos:
1. Luz polarizada circular.
2. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo
de 15º con el eje óptico de la lámina.
3. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo
de 60º con el eje óptico de la lámina.

4. Luz polarizada plana que vibra formando un ángulo
de 30º con el eje óptico de la lámina igual que la
original.

Considero que la respuesta correcta sería "luz polarizada plana formando un ángulo de -30º con el eje óptico", pero no se encuentra entre las posibles respuesta por lo que sería nula
Estas aprendetelas asi, ya que en los oficiales salen muchas veces....al incidir un angulo de 30º sobre una lamina de media onda a la salida se obtendra el doble del angulo...
Aquí estoy con Icin. Que yo sepa, la lámina de 1/2 gira 180º. Pero como Soiyo, he optado por memorizar la regla y tira millas.
soiyo escribió:
Icin escribió: 134. ¿Cómo se llaman los espejos esféricos de radio positivo?
1. Espejos cóncavos.
2. Espejos convexos.
3. Espejos convergentes.
4. Espejos divergentes.

Para lentes las distancias van positivas para la derecha y negativas para la izquierda, hasta aquí bien. Pero para espejos: ¿se toma positivo hacia la izquierda?(ya que a la derecha del espejo no va a haber ningún rayo). Se la diferencia entre un espejo cóncavo y uno convexo, los tipo de imágenes que forman y todo eso, pero esta pregunta hace referencia a un simple criterio de signos y buscando por internet me he encontrado las dos respuestas. No quisiera fallar una pregunta tan corta y fácil por un error de definición
Yo creo que esta es de dejar en blanco ya que depende del criterio que se utilice....asi que pasar, e intentar impugnar
Yo a diferencia de Soiyo soy partidaria de arriesgar. Con 4 opciones, si sólo te quedan dos posibilidades, la esperanza matemática es positiva.
soiyo escribió:
Icin escribió: 169. La fuerza entre quarks:
1. Decrece con la distancia.
2. Es constante para distancias superiores a 1 fermi
(esclavitud infrarroja).

3. Es constante para distancias superiores a 1 amstrong
(esclavitud infrarroja).
4. Decrece con el cuadrado de la distancia.

La duda que tengo con esta pregunta es que, como dice un libro, "Esto es lo que se denomina esclavitud infrarroja: la fuerza fuerteaumenta con la separación entre quarks." y me hace dudar si puede ser una errata de que la fuerza es constante para distancias menores a 1 fm y crece para distancias superiores, lo que provoca la dificultad (o imposibilidad) de separarlos a grandes distancias
Salio en un oficial y es la que dieron por correcta, asi que yo me la aprendi
Yo también pensaba que la fuerza fuerte aumenta con la distancia. Pero creo que aquí la clave es la distancia que dan, creo. Pero la wiki dice "a strong force between the quark pair acts constantly—regardless of their distance" --> https://en.wikipedia.org/wiki/Color_confinement En cualquier caso, la QCD no es lo mío.
soiyo escribió:
Icin escribió: 172. Si A es la superficie de la ventana de entrada de un detector de cámara de ionización de paredes abiertas
al aire y L la longitud de las placas colectoras decarga, la tasa de exposición que mide es proporcional
a:
1. A/L.
2. A/L2.
3. 1/(A-L22.
4. 1/(A-L).

Entre A y L ¿qué hay? ¿A menos L o A por L? Parece que es un menos pero no le veo sentido a restarle una longitud a una superficie.

Esta tambien salio en oficiales y es la que han dado por correcta....no consigo encontrar donde validar esta respuesta
Y yo que pensaba que esto era una pifia de Acalon... Pues yo también creo que lo del denominador es A·L (producto) en lugar de A-L, que es lo único que tendría sentido.
soiyo escribió:
Icin escribió: 180. Los sucesivos potenciales de ionización de un elemento,
medidos en electrón-voltios son: 8,3; 25,1;
37,9; 259,3 etc. De acuerdo con estos datos, señale la
respuesta correcta respecto a dicho elemento:
1. Su configuración electrónica externa será ns2 p1
2. Su configuración electrónica externa será ns2 p3
3. Pertenece al grupo IVA del Sistema Periódico
4. Pertenece al 4º período del Sistema periódico

Esta pregunta me plantea una duda a nivel general: según el enunciado la energía de ionización tiene un gran salto al quitar el 4º electrón, que por la respuesta correcta que dan sería el que cierra la capa ns2. Pero he buscado por internet y me he encontrado el mismo ejercicio donde dan por buena la respuesta 1 (es más creo que es el Boro). Para resumir, el electrón con el que se da un gran salto en las energías de ionización ¿es el que cierra la capa p?
Yo marcaria sin lugar a dudas la 2 por lo que has comentado...los tres primeros electrones "se sacan bien" y el cuarto necesita mucha energia por tener estructura de GN...pero al buscarlo por ahi es cierto que dan por correcta la 1...asi que no se....siento no ser d mas ayuda
Precisamente, por alcanzar al quitar 3 electrones a ser gas noble, yo creo que debería ser la 1. Pero claro, ¿igual 259.3eV es muy poco para ionizar un gas noble? En ese caso, la 2 es la que tendría sentido porque quitar electrones de la capa p es más barato que de la capa s (apantallamiento y demás). Creo.
thul91
O
O
Mensajes: 74
Registrado: 05 Feb 2015, 01:28

Re: Dudas del examen 35

Mensaje por thul91 »

Viendo las respuestas de la pregunta del espejo me hace dudar el que yo lo vea tan claro. A ver, seria aplicar el convenio de que hacia la izquierda es negativo y hacia la derecha es positivo no? Entonces como en un espejo convexo el radio, digamos del semicírculo mira hacia la derecha por eso es positivo y por eso es la respuesta correcta no? Es que al ver que vosotros tenéis duda me hace dudar a mi xD. ¿cómo lo veis?
Responder