Mecanica

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

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thul91
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Mecanica

Mensaje: # 44674Mensaje thul91
Lun Sep 28, 2015 7:48 pm

Buenas a todos, os traigo una pregunta de la atmosfera que dice lo siguiente

Calcular la altura que tendría la atmósfera si no
variase la densidad del aire con la altura:
1. 8 km.
2. 722 km.
3. 10518 m.
4. 10336 m.
5. 722 m.

¿Cómo lo haríais? La respuesta correcta seria la primera.

Gracias!! :)

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drflecha
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Re: Mecanica

Mensaje: # 44675Mensaje drflecha
Lun Sep 28, 2015 8:41 pm

es sencillo usá la formula de la presion p=d*g*h aver si alcanzas a resloverlo. tan simplemente despeja la altura con 1amosfera de presion y la densidad deñl aire. ya con eso sale

alguno sabe resolver esta
21.
La ecuación del movimiento de un móvil es r=ti + Ln(t+1)j, donde r se expresa en metros y t en segundos. Si denotamos aT como el vector ace-leración tangencial y aN como el vector acelera-ción normal, en t=3 seg, se cumple:
Datos: “i” y “j” son vectores unitarios.
1. |aT|=1.18|aN|
2. |aT|=0.03|aN|
3. |aT|=0.25|aN|
4. |aT|=0.15|aN|
5. |aT|=0.73|aN|
es del ultimo año porqmas qe lo intento ni modo

JoaquinM
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Re: Mecanica

Mensaje: # 44676Mensaje JoaquinM
Mar Sep 29, 2015 8:57 am

Calculas el vector velocidad y el vector aceleración. Calculas el ángulo que forman y proyectas el vector aceleración en el vector velocidad y tienes el módulo de la aceleración tangencial, proyectas en la perpendicular de la velocidad y obtienes el módulo de la normal. En realidad es un triángulo rectángulo en el que sabes la hipotenusa y en ángulo, con el que determinas los catetos, aceleración normal y tangencial

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drflecha
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Re: Mecanica

Mensaje: # 44677Mensaje drflecha
Mar Sep 29, 2015 2:10 pm

si no si mas op menos la teoria la se pero no alcanzo a dar cpon los calculos, podrias ponerlos? gracias men

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drflecha
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Re: Mecanica

Mensaje: # 44775Mensaje drflecha
Mar Nov 24, 2015 12:55 pm

drflecha escribió:es sencillo usá la formula de la presion p=d*g*h aver si alcanzas a resloverlo. tan simplemente despeja la altura con 1amosfera de presion y la densidad deñl aire. ya con eso sale

alguno sabe resolver esta
21.
La ecuación del movimiento de un móvil es r=ti + Ln(t+1)j, donde r se expresa en metros y t en segundos. Si denotamos aT como el vector ace-leración tangencial y aN como el vector acelera-ción normal, en t=3 seg, se cumple:
Datos: “i” y “j” son vectores unitarios.
1. |aT|=1.18|aN|
2. |aT|=0.03|aN|
3. |aT|=0.25|aN|
4. |aT|=0.15|aN|
5. |aT|=0.73|aN|
es del ultimo año porqmas qe lo intento ni modo
por favor, alguien que sepa ,los calculos

iflores
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Re: Mecanica

Mensaje: # 44776Mensaje iflores
Mar Nov 24, 2015 11:03 pm

drflecha escribió: alguno sabe resolver esta
21.
La ecuación del movimiento de un móvil es r=ti + Ln(t+1)j, donde r se expresa en metros y t en segundos. Si denotamos aT como el vector ace-leración tangencial y aN como el vector acelera-ción normal, en t=3 seg, se cumple:
Datos: “i” y “j” son vectores unitarios.
1. |aT|=1.18|aN|
2. |aT|=0.03|aN|
3. |aT|=0.25|aN|
4. |aT|=0.15|aN|
5. |aT|=0.73|aN|
es del ultimo año porqmas qe lo intento ni modo
por favor, alguien que sepa ,los calculos[/quote]

Facilito, facilito. Pero vayamos paso a paso.

1. El vector posición es:


2. Derivamos para obtener el vector velocidad y lo evaluamos en t=3s:


3. Volvemos a derivar para obtener el vector aceleración y, de nuevo, evaluamos en t=3s:


4. Ahora, sólo hay que aplicar la definición de aceleración normal:


5. Operando el producto vectorial y obteniendo el módulo de la velocidad (todo para t=3s):



6. Y entonces:


7. Como la suma cuadrática de las aceleraciones normal y tangencial es la aceleración total (la del paso 3), en módulo, tenemos:


8. Y finalmente obtenemos el cociente que queda:


Que es la solución 3. [No sé si es la que dan como correcta. ¿Podrías siempre que pongas preguntas marcar la que den como correcta o bien en negrita o bien poniéndole al lado "(RC)"? Nos facilitaría un poco la vida]

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drflecha
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Re: Mecanica

Mensaje: # 44777Mensaje drflecha
Mié Nov 25, 2015 9:03 am

es la buena, si :D gracias

Mr_Robinson
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Re: Mecanica

Mensaje: # 44874Mensaje Mr_Robinson
Dom Ene 31, 2016 6:34 pm

iflores escribió:
drflecha escribió: alguno sabe resolver esta
21.
La ecuación del movimiento de un móvil es r=ti + Ln(t+1)j, donde r se expresa en metros y t en segundos. Si denotamos aT como el vector ace-leración tangencial y aN como el vector acelera-ción normal, en t=3 seg, se cumple:
Datos: “i” y “j” son vectores unitarios.
1. |aT|=1.18|aN|
2. |aT|=0.03|aN|
3. |aT|=0.25|aN|
4. |aT|=0.15|aN|
5. |aT|=0.73|aN|
es del ultimo año porqmas qe lo intento ni modo
por favor, alguien que sepa ,los calculos
Facilito, facilito. Pero vayamos paso a paso.

1. El vector posición es:


2. Derivamos para obtener el vector velocidad y lo evaluamos en t=3s:


3. Volvemos a derivar para obtener el vector aceleración y, de nuevo, evaluamos en t=3s:


4. Ahora, sólo hay que aplicar la definición de aceleración normal:


5. Operando el producto vectorial y obteniendo el módulo de la velocidad (todo para t=3s):



6. Y entonces:


7. Como la suma cuadrática de las aceleraciones normal y tangencial es la aceleración total (la del paso 3), en módulo, tenemos:


8. Y finalmente obtenemos el cociente que queda:


Que es la solución 3. [No sé si es la que dan como correcta. ¿Podrías siempre que pongas preguntas marcar la que den como correcta o bien en negrita o bien poniéndole al lado "(RC)"? Nos facilitaría un poco la vida][/quote]

Una pregunta, esa definición de aceleración normal de dónde sale?La has sacado de algún libro? No es más sencillo calcular módulos de y de y hacer directamente ??

En el examen dudo que haya tiempo de hacer tanto cálculo la verdad... :cry:


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Re: Mecanica

Mensaje: # 44876Mensaje iflores
Dom Ene 31, 2016 6:51 pm

Mr_Robinson escribió:
Una pregunta, esa definición de aceleración normal de dónde sale?La has sacado de algún libro? No es más sencillo calcular módulos de y de y hacer directamente ??

En el examen dudo que haya tiempo de hacer tanto cálculo la verdad... :cry:
Es la definición más general de la aceleración normal. En la fórmula que tú pones, ése 'r' es el radio de curvatura, que se calcula a partir de las derivadas primeras y segundas de la trayectoria (ergo, de la componentes de la velocidad y aceleración). Si miras en la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_de_curvatura y operas un poco, verás que tu expresión y la mía son completamente equivalentes.

Vaya, que no hay mucho donde rascar. Y sobre el tiempo... En esto se tarda más o menos un minuto. Aquí parece mucho porque lo puse todo muy detalladito para facilitar que se entendiese bien, pero son cuatro calculitos rápidos. O bueno, eso me parece a mí.

Mr_Robinson
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Re: Mecanica

Mensaje: # 44877Mensaje Mr_Robinson
Dom Ene 31, 2016 6:53 pm

Volviendo a hacerlo con más calma, si bien como te he dicho sale aproximadamente...aunque hay confusión con la respuesta 4. Lo que es más rápido es calcular la velocidad, y luego su módulo, y como la aceleración tangencial es la variación del módulo de la velocidad, ya la tenemos. Luego calculando la aceleración total y a partir de la suma cuadrática (como bien has hecho tú) sale la normal. Ahora solamente hay que dividir y sale clavadísimo.

Mr_Robinson
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Re: Mecanica

Mensaje: # 44878Mensaje Mr_Robinson
Dom Ene 31, 2016 6:55 pm

iflores escribió:
Mr_Robinson escribió:
Una pregunta, esa definición de aceleración normal de dónde sale?La has sacado de algún libro? No es más sencillo calcular módulos de y de y hacer directamente ??

En el examen dudo que haya tiempo de hacer tanto cálculo la verdad... :cry:
Es la definición más general de la aceleración normal. En la fórmula que tú pones, ése 'r' es el radio de curvatura, que se calcula a partir de las derivadas primeras y segundas de la trayectoria (ergo, de la componentes de la velocidad y aceleración). Si miras en la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_de_curvatura y operas un poco, verás que tu expresión y la mía son completamente equivalentes.

Vaya, que no hay mucho donde rascar. Y sobre el tiempo... En esto se tarda más o menos un minuto. Aquí parece mucho porque lo puse todo muy detalladito para facilitar que se entendiese bien, pero son cuatro calculitos rápidos. O bueno, eso me parece a mí.
Pues tienes toda la razón, no tiene que ver vector de posición con radio de curvatura, curioso que salga el resultado casi casi

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