Errores de corrección

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
JoaquinM
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 06 Abr 2015, 12:40

Errores de corrección

Mensaje por JoaquinM »

Hola a todos

Quería preguntar si las correcciones de los exámenes semanales se consideran 100% fiables o hay que dejar un margen de errores, por que desde que los estoy haciendo encuentro de vez en cuando cosas como la pregunta 15 del examen temático de esta semana. En ella se pregunta sobre violación de leyes de conservación en una reacción de interacción fuerte : p+p -> sigma- + kaon+. Yo veo claramente la violación de la carga eléctrica que es la respuesta 4 pero la corrección dice la 5. No veo problema con el número bariónico ni el spin. Si alguien me puede aclarar este respecto se lo agradecería.

un saludo

Joaquín
JoaquinM
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 06 Abr 2015, 12:40

Re: Errores de corrección

Mensaje por JoaquinM »

bueno veo que los protones se acoplan a spin entero y la sigma y el kaon a semientero luego no conserva spin, y también se viola el número bariónico. Pero la carga se viola también y en el enunciado dice "que ley se viola", y la interacción fuerte como todas deben respetar la carga. sigo viendo un problema
alejandra
H
Mensajes: 5
Registrado: 30 Jun 2015, 13:02

Re: Errores de corrección

Mensaje por alejandra »

Si pone eso, yo tambien veo violada la carga. A lo mejor querian poner sigma + y pusieron sigma +
En un oficial se impugnaria, y leyendo posts anteriores veo que os hacen caso a las impugnaciones, al menos hay algun mensaje del administrador cambiando y anulando preguntas. Prueba a ver.

Yo te animaria a preguntar por el foro las dudas que tengas, tu aprendes de lo que contestemos y los demas aprenden de contestar. Lo mismo asi se anima mas gente y todos ayudamos a todos como ha sido siempre. Si en las demas academias el foro, de exstir es privado, entiendo que aqui tambien sea privado, pero ya que existe esta herramienta... :D

El proton tiene spin 1/2 y sigma tambien, pero el kaon tiene spin 0 asi que no se conserva el spin
Tampoco el numero barionico puesto que tenemos 2 bariones contra uno
La extrañeza si que se conserva ( 0 + 0 = -1 + 1)
Administrador
Site Admin
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2004, 22:27

Re: Errores de corrección

Mensaje por Administrador »

Hola,
Hemos mirado la pregunta. Creemos que es importante tener en cuenta que pone en la reacción fuerte. Un protón y un neutrón se comportan de manera idéntica en las interacciones fuertes (simetría de carga e independencia de carga de las interacciones fuertes). Por eso creemos que la respuesta correcta sería la 5, es decir, el espín y el número bariónico.
Un Saludo,
Acalon.RFH
JoaquinM
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 06 Abr 2015, 12:40

Re: Errores de corrección

Mensaje por JoaquinM »

Gracias por contestar.

Creo que en ese caso es mejor poner nucleón nucleón en vez de protón protón y así se ve la posibilidad de conservación de carga.
Poner explícitamente protón pone en juego la carga y en esa reacción no se conserva, cosa que no viola la interacción fuerte.
Es mi humilde punto de vista :roll:

Un saludo
iflores
Sc
Sc
Mensajes: 209
Registrado: 23 Feb 2015, 13:17

Re: Errores de corrección

Mensaje por iflores »

JoaquinM escribió:Hola a todos

Quería preguntar si las correcciones de los exámenes semanales se consideran 100% fiables o hay que dejar un margen de errores, por que desde que los estoy haciendo encuentro de vez en cuando cosas como la pregunta 15 del examen temático de esta semana. En ella se pregunta sobre violación de leyes de conservación en una reacción de interacción fuerte : p+p -> sigma- + kaon+. Yo veo claramente la violación de la carga eléctrica que es la respuesta 4 pero la corrección dice la 5. No veo problema con el número bariónico ni el spin. Si alguien me puede aclarar este respecto se lo agradecería.

un saludo

Joaquín
Hola,

Aunque llego un poco tarde te cuento que no es raro que haya hasta unas 5 preguntas que estén mal (y documentadas a lo largo de los años en el foro) por examen. Las primeras semanas eso me ponía muy nerviosa y hasta me cabreaba, pero, a día de hoy, ya sé que es un factor a tener en cuenta. Y, al fin y al cabo, eso también pasará en el examen real (de ahí las impugnaciones). Si usas los exámenes como simulacro personal, como entrenamiento, aunque haya algunas mal corregidas, no afecta demasiado a ver la tendencia, cómo vas y si mejoras.

Si alguna pregunta ves que no te sale, que estás convencido de que la tienes bien, échale una ojeada al foro, que suelen estar comentadas de años anteriores (también otras que dan errores habituales pero que están bien corregidas por parte de Acalon, que conste). Yo reviso todas y hago una re-corrección post acalon que es ligeramente distinta de la suya.

Y señor administrador de Acalon, no se enfade, que no es tanto una crítica como una constatación de un hecho (por ejemplo, el problema de las pelotas verticales que salen con un tiempo de desfase y que se encuentran en el aire ha salido varias veces ya y la solución de verdad -- 122m -- no es ninguna de las opciones y la que se da como correcta -- 85m aprox -- está mal). Todos somos humanos, vaya.

Saludos y ánimos!!!
JoaquinM
Al
Al
Mensajes: 127
Registrado: 06 Abr 2015, 12:40

Re: Errores de corrección

Mensaje por JoaquinM »

Muchas Gracias por tu comentario iflores, lo tendré en cuenta
Responder