Temático 6

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Temático 6

Mensaje por notwen_88 »

18.¿Cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la energía de interacción entre dos dipolos eléctricos es cierta?

1.La fuerza entre dos dipolos eléctricos no yace según la línea que los une excepto para ciertas posiciones específicas.
2.La energía potencial entre dos dipolos eléctricos varía con la distancia según r-4.
3.En el movimiento debido a la interacción dipolo-dipolo se conserva el momento angular orbital de los mismos.
4.La energía de interacción entre dos dipolos eléctricos no es simétrica.
5.La interacción entre dos dipolos eléctricos disminuye con la distancia más rápidamente que la interacción entre las cargas.

Y la 5 por qué no? Hay un par de hilos en los que se habla de esta pregunta pero nadie sacó nada en claro... es del oficial de 1998
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 6

Mensaje por notwen_88 »

21.Los rayos X son:

1.Una onda electromagnética..

2.Una onda de materia..
3.Radiación directamente ionizante.
4.Radiación no ionizante.
5.Ninguna es correcta.

Y la 3? Parece que hay dos que son correctas
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Temático 6

Mensaje por yosoyyo »

21. Los rayos x son fotones así que es radiación INdirectamente ionizante. La 3 por tanto es falsa

18. El campo creado por un dipolo eléctrico es inversamente proporcional al cubo de la distancia yel de una carga puntual es inversinversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Entonces yo entiendo que es la 5. A lo mejor es que mientras una carga es radial, y la distancia por tanto es en cualquier dirección, en un dipolo ya no es radial y por tanto la 5 es falsa por rque no es cierta en todas direcciones. Pero no estoy segura, tendría que ver esas discusiones y ahora no tengo tiempo
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 6

Mensaje por notwen_88 »

Okey, muchas gracias!
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 6

Mensaje por notwen_88 »

26.Un protón con Energía Cinética de 30 MeV se mueve en el sentido en el que crece la intensidad de un campo magnético. La trayectoria que describirá será:

1.Circular.
2.Helicoidal con radio creciente.
3.Helicoidal con radio decreciente.
4.Paralela al campo.
5.Perpendicular al campo.

Un enunciado un poco ambiguo no? Si se interpreta que se mueve en la dirección del campo sería la 4, que de hecho fue la que marqué
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Temático 6

Mensaje por yosoyyo »

Se entiende que lo que han querido decir es que el protón penetra en una región donde existe campo magnético creciente y que en el instante de penetrar tiene la misma dirección que el campo.

Si nos ceñimos al lenguaje, claro que seria la 4, pero teniendo en cuenta la física no se me ocurre como una partícula cargada puede desplazarse paralela a un campo magnético. Por esa razón a mi no se me hubiera ocurrido marcar la 4.


Veo que te lo estas tomando en serio, eres el único que preguntas, seguro que lo sacas. No creo que los demás que estén matriculados aquí, que habrá unos cuantos, no pregunten porque ya se lo sepan todo. Esto es una indirecta bien directa a ver si despertáis, pero sin enfados.
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 6

Mensaje por notwen_88 »

yosoyyo escribió:Se entiende que lo que han querido decir es que el protón penetra en una región donde existe campo magnético creciente y que en el instante de penetrar tiene la misma dirección que el campo.

Si nos ceñimos al lenguaje, claro que seria la 4, pero teniendo en cuenta la física no se me ocurre como una partícula cargada puede desplazarse paralela a un campo magnético. Por esa razón a mi no se me hubiera ocurrido marcar la 4.


Veo que te lo estas tomando en serio, eres el único que preguntas, seguro que lo sacas. No creo que los demás que estén matriculados aquí, que habrá unos cuantos, no pregunten porque ya se lo sepan todo. Esto es una indirecta bien directa a ver si despertáis, pero sin enfados.
Se agradecen los ánimos! Y gracias también por responder a mis dudas, aunque alguna sea absurda y muchas veces fruto de la saturación mental,jejeje
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 6

Mensaje por notwen_88 »

34.Una espira con 16 cm de diámetro se encuentra en un campo magnético de 0,10 T. Si se saca del campo en 0,15 s. ¿Cuál será la fem promedio inducida?

1.0,30 volts
2.0,10 volts
3.0,15 volts
4.0,60 volts
5.0,20 volts

A mi no me da ninguno de los resultados.

\(fem=-\frac{d\phi}{dt}=-\frac{0-0,1\cdot\pi\cdot 0,08^{2}}{0,15}=0,013\, V\)

Ya vi algún hilo de años anteriores con el mismo problemas. Debe anularse no?
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 6

Mensaje por notwen_88 »

36.En una zona donde existe un campo magnético constante y homogéneo se encuentra una espira circular rígida con su plano perpendicular al campo magnético. La espira se desplaza con velocidad constante, sin rotar. El flujo magnético que atraviesa la espira.
I) Depende del área de la espira.
II) Es proporcional a la velocidad.
III) Es independiente del tiempo. Diga que afirmación es verdadera:

1.I y II
2.I y III
3.II y III
4.Sólo III es correcta
5.Ninguna es correcta

Estoy de acuerdo siempre y cuando se interprete correctamente el enunciado... No sería necesario especificar la dirección en la que se mueve la espira? Porque si se mueve paralelamente a su plano, llega un momento en que el flujo que la atraviesa sería nulo, y en ese caso dependería de algún modo del tiempo no? Quizás es darle demasiadas vueltas... :?:
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Temático 6

Mensaje por yosoyyo »

notwen_88 escribió:
yosoyyo escribió:Se entiende que lo que han querido decir es que el protón penetra en una región donde existe campo magnético creciente y que en el instante de penetrar tiene la misma dirección que el campo.

Si nos ceñimos al lenguaje, claro que seria la 4, pero teniendo en cuenta la física no se me ocurre como una partícula cargada puede desplazarse paralela a un campo magnético. Por esa razón a mi no se me hubiera ocurrido marcar la 4.


Veo que te lo estas tomando en serio, eres el único que preguntas, seguro que lo sacas. No creo que los demás que estén matriculados aquí, que habrá unos cuantos, no pregunten porque ya se lo sepan todo. Esto es una indirecta bien directa a ver si despertáis, pero sin enfados.
Se agradecen los ánimos! Y gracias también por responder a mis dudas, aunque alguna sea absurda y muchas veces fruto de la saturación mental,jejeje
No hay preguntas absurdas, lo absurdo es quedarse con la duda. Esto es otra indirecta a los que no preguntan.
notwen_88 escribió:34.Una espira con 16 cm de diámetro se encuentra en un campo magnético de 0,10 T. Si se saca del campo en 0,15 s. ¿Cuál será la fem promedio inducida?

1.0,30 volts
2.0,10 volts
3.0,15 volts
4.0,60 volts
5.0,20 volts

A mi no me da ninguno de los resultados.

\(fem=-\frac{d\phi}{dt}=-\frac{0-0,1\cdot\pi\cdot 0,08^{2}}{0,15}=0,013\, V\)

Ya vi algún hilo de años anteriores con el mismo problemas. Debe anularse no?
Diría que si. Creo que la idea de esto es que si por ejemplo B =1T, fem =0.134 que esta el doble de cerca de 0.15 que de 0.10 y habría que arriesgar pero como han metido la pata en algún dato y/o respuesta seria anulable.
notwen_88 escribió:36.En una zona donde existe un campo magnético constante y homogéneo se encuentra una espira circular rígida con su plano perpendicular al campo magnético. La espira se desplaza con velocidad constante, sin rotar. El flujo magnético que atraviesa la espira.
I) Depende del área de la espira.
II) Es proporcional a la velocidad.
III) Es independiente del tiempo. Diga que afirmación es verdadera:

1.I y II
2.I y III
3.II y III
4.Sólo III es correcta
5.Ninguna es correcta

Estoy de acuerdo siempre y cuando se interprete correctamente el enunciado... No sería necesario especificar la dirección en la que se mueve la espira? Porque si se mueve paralelamente a su plano, llega un momento en que el flujo que la atraviesa sería nulo, y en ese caso dependería de algún modo del tiempo no? Quizás es darle demasiadas vueltas... :?:
No entiendo tu planteamiento. El campo magnético no se acaba en ningún momento, la zona, a falta de otros datos que lo contradigan, es infinita si la espira se mueve paralelamente a su plano seguirá perpendicular a un campo magnético constante aunque haya recorrido 7000 trillones de kilometros y sera el mismo que cuando estaba en el km 0 por lo que el flujo no depende del tiempo
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 6

Mensaje por notwen_88 »

yosoyyo escribió:
notwen_88 escribió:
yosoyyo escribió:Se entiende que lo que han querido decir es que el protón penetra en una región donde existe campo magnético creciente y que en el instante de penetrar tiene la misma dirección que el campo.

Si nos ceñimos al lenguaje, claro que seria la 4, pero teniendo en cuenta la física no se me ocurre como una partícula cargada puede desplazarse paralela a un campo magnético. Por esa razón a mi no se me hubiera ocurrido marcar la 4.


Veo que te lo estas tomando en serio, eres el único que preguntas, seguro que lo sacas. No creo que los demás que estén matriculados aquí, que habrá unos cuantos, no pregunten porque ya se lo sepan todo. Esto es una indirecta bien directa a ver si despertáis, pero sin enfados.
Se agradecen los ánimos! Y gracias también por responder a mis dudas, aunque alguna sea absurda y muchas veces fruto de la saturación mental,jejeje
No hay preguntas absurdas, lo absurdo es quedarse con la duda. Esto es otra indirecta a los que no preguntan.
notwen_88 escribió:34.Una espira con 16 cm de diámetro se encuentra en un campo magnético de 0,10 T. Si se saca del campo en 0,15 s. ¿Cuál será la fem promedio inducida?

1.0,30 volts
2.0,10 volts
3.0,15 volts
4.0,60 volts
5.0,20 volts

A mi no me da ninguno de los resultados.

\(fem=-\frac{d\phi}{dt}=-\frac{0-0,1\cdot\pi\cdot 0,08^{2}}{0,15}=0,013\, V\)

Ya vi algún hilo de años anteriores con el mismo problemas. Debe anularse no?
Diría que si. Creo que la idea de esto es que si por ejemplo B =1T, fem =0.134 que esta el doble de cerca de 0.15 que de 0.10 y habría que arriesgar pero como han metido la pata en algún dato y/o respuesta seria anulable.
notwen_88 escribió:36.En una zona donde existe un campo magnético constante y homogéneo se encuentra una espira circular rígida con su plano perpendicular al campo magnético. La espira se desplaza con velocidad constante, sin rotar. El flujo magnético que atraviesa la espira.
I) Depende del área de la espira.
II) Es proporcional a la velocidad.
III) Es independiente del tiempo. Diga que afirmación es verdadera:

1.I y II
2.I y III
3.II y III
4.Sólo III es correcta
5.Ninguna es correcta

Estoy de acuerdo siempre y cuando se interprete correctamente el enunciado... No sería necesario especificar la dirección en la que se mueve la espira? Porque si se mueve paralelamente a su plano, llega un momento en que el flujo que la atraviesa sería nulo, y en ese caso dependería de algún modo del tiempo no? Quizás es darle demasiadas vueltas... :?:
No entiendo tu planteamiento. El campo magnético no se acaba en ningún momento, la zona, a falta de otros datos que lo contradigan, es infinita si la espira se mueve paralelamente a su plano seguirá perpendicular a un campo magnético constante aunque haya recorrido 7000 trillones de kilometros y sera el mismo que cuando estaba en el km 0 por lo que el flujo no depende del tiempo
Cierto, me estaba imaginando la típica situación que siempre dibujamos para plantear estos problemas, con la espira y una flechita representando el campo :mrgreen: :mrgreen: tu también estás matriculado este año?
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Temático 6

Mensaje por yosoyyo »

Bien, a ver si los demás se convencen.

Yo prometo empezar a preguntar dudas de oficiales cuando sea capaz de abrir el ultimo.

:bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce: :bounce:
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 6

Mensaje por notwen_88 »

37.Dos cargas eléctricas puntuales A y B, la A triple que la B, están separadas un metro. En qué punto la unidad A de carga positiva estará en equilibrio cuando B tiene el signo opuesto.

1.0,64 m de A y 0,36 m de B.
2.0,36 m de A y 0,64 m de B.
3.1,36 m de A y 0,36 m de B.
4.0,36 m de A y 1,36 m de B.
5.1,64 m de A y 0,64 m de B.

\(k\frac{3Q}{R_a^2}=k\frac{Q}{R_b^2}\rightarrow 3R_b^2=R_a^2\) y usando que \(R_a =1+R_b\) obtengo que \(R_a=2,37\, m\) y \(R_b=1,37\, m\)

Hago algo mal? :oops:
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Temático 6

Mensaje por yosoyyo »

notwen_88 escribió:37.Dos cargas eléctricas puntuales A y B, la A triple que la B, están separadas un metro. En qué punto la unidad A de carga positiva estará en equilibrio cuando B tiene el signo opuesto.

1.0,64 m de A y 0,36 m de B.
2.0,36 m de A y 0,64 m de B.
3.1,36 m de A y 0,36 m de B.
4.0,36 m de A y 1,36 m de B.
5.1,64 m de A y 0,64 m de B.

\(k\frac{3Q}{R_a^2}=k\frac{Q}{R_b^2}\rightarrow 3R_b^2=R_a^2\) y usando que \(R_a =1+R_b\) obtengo que \(R_a=2,37\, m\) y \(R_b=1,37\, m\)

Hago algo mal? :oops:
No pongo r, pongo a y b solo, es que me lío.

a = 1 + b es una primera opción pero hay otra.
La segunda opcion es que a + b =1 y saldrá que b=0.36 (a=0.64)

Si hallas b para la segunda opción y luego te olvidas de que has elegido la segunda opción y sustituyese en la primera, te sale la solución pero es claramente anulable
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: Temático 6

Mensaje por yosoyyo »

En realidad la segunda opción no hace falta

De la primera salen dos soluciones

b= 1.37 y entonces a= 2.37 o sea B entre A y el punto
b=-0.37 y a=0.63 y punto entre AyB

Creo que en el 2 resultado olvidaron el menos al
Responder