Temático 3

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Temático 3

Mensaje por notwen_88 »

8.Una cámara de ionización abierta tiene un volumen que podemos considerar constante (despreciamos la dilatación o contracción térmicas). En estas condiciones, la masa del aire contenido en el volumen sensible:

1.Es directamente proporcional a la presión atmosférica.

2.Es inversamente proporcional al cuadrado de la presión atmosférica.
3.Es inversamente proporcional a la temperatura absoluta del aire.
4.Es directamente proporcional a la temperatura absoluta del aire.
5.Es directamente proporcional al cuadrado de la tempe-ratura absoluta del aire.

La masa del aire es directamente proporcional \(\frac{p\cdot T_0}{p_0\cdot T}\) siendo \(p_0\) y \(T_0\) la presión y la temperatura de referencia, no sé por qué es la 1 correcta
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 3

Mensaje por notwen_88 »

10.Acoplamos en coincidencia un detector de transmisión (detector DE) y un detector grueso (detector E). El paso de una partícula produce una pequeña señal en el detectar DE y una señal proporcional a su ener-gía en el detector E ¿Qué información nos proporciona el producto de ambas señales?

1.Nos da idea de la resolución energética del detector E.
2.Nos permite discriminar entre partículas directa o indirectamente ionizantes.
3.Nos indica el tipo de partícula incidente.
4.Nos informa sobre la linealidad de la respuesta del detector E con la energía.
5.Nos informa sobre la transferencia lineal de energía de la partícula incidente.
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 3

Mensaje por notwen_88 »

21.La intensidad de RX producida cuando electrones de energía E bombardean un blanco muy fino de no. atómico Z resulta ser:

1.Proporcional a: E * Z.
2.Inversamente proporcional a la capa hemirreductora.
3.Proporcional a: E² * Z.
4.Proporcional a: E * Z1/3
5.No depende de E, pero si de: Z.

Yo creo que esto no es verdad, según la expresión \(P(W)=10^{3}\cdot Z\cdot I(A)\cdot T_{0}^{2}\)
aliciamartin
Mg
Mg
Mensajes: 112
Registrado: 07 Ene 2015, 09:23

Re: Temático 3

Mensaje por aliciamartin »

notwen_88 escribió:8.Una cámara de ionización abierta tiene un volumen que podemos considerar constante (despreciamos la dilatación o contracción térmicas). En estas condiciones, la masa del aire contenido en el volumen sensible:

1.Es directamente proporcional a la presión atmosférica.

2.Es inversamente proporcional al cuadrado de la presión atmosférica.
3.Es inversamente proporcional a la temperatura absoluta del aire.
4.Es directamente proporcional a la temperatura absoluta del aire.
5.Es directamente proporcional al cuadrado de la tempe-ratura absoluta del aire.
La masa del aire es directamente proporcional \(\frac{p\cdot T_0}{p_0\cdot T}\) siendo \(p_0\) y \(T_0\) la presión y la temperatura de referencia, no sé por qué es la 1 correcta
Y este ejercicio, cambiando camara de ionizacion por caja, me lo acaba de hacer un chico de 1º de bachillerato. Se ve que llega un momento en que sabemos hacer las cosas dificiles y no las fáciles, nos pasa a todos.

La expresion que has usado es si estuviera cerrada. Cerrada no cambia ni de masa ni de volumen. Abierta no cambia ni de volumen ni de temperatura, pero si de masa.

:D

de 4 personas que hablan en este foro solo una esta matriculada, que desastre. Aunque he visto que otras academias estan igual de mal asi que el administrador de esta se puede seguir tocando la barriga a 2 manos
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 3

Mensaje por notwen_88 »

aliciamartin escribió:
notwen_88 escribió:8.Una cámara de ionización abierta tiene un volumen que podemos considerar constante (despreciamos la dilatación o contracción térmicas). En estas condiciones, la masa del aire contenido en el volumen sensible:

1.Es directamente proporcional a la presión atmosférica.

2.Es inversamente proporcional al cuadrado de la presión atmosférica.
3.Es inversamente proporcional a la temperatura absoluta del aire.
4.Es directamente proporcional a la temperatura absoluta del aire.
5.Es directamente proporcional al cuadrado de la tempe-ratura absoluta del aire.
La masa del aire es directamente proporcional \(\frac{p\cdot T_0}{p_0\cdot T}\) siendo \(p_0\) y \(T_0\) la presión y la temperatura de referencia, no sé por qué es la 1 correcta
Y este ejercicio, cambiando camara de ionizacion por caja, me lo acaba de hacer un chico de 1º de bachillerato. Se ve que llega un momento en que sabemos hacer las cosas dificiles y no las fáciles, nos pasa a todos.

La expresion que has usado es si estuviera cerrada. Cerrada no cambia ni de masa ni de volumen. Abierta no cambia ni de volumen ni de temperatura, pero si de masa.

:D

de 4 personas que hablan en este foro solo una esta matriculada, que desastre. Aunque he visto que otras academias estan igual de mal asi que el administrador de esta se puede seguir tocando la barriga a 2 manos
No, esta expresión es para cuando está abierta, al menos en todos los ejercicios de exámenes oficiales en los que te dicen que en una cámara abierta al aire se hace una lectura L1 bajo ciertas condiciones, y luego si variamos p y T y hacemos una lectura L2 qué pasará, se usa justamente esta expresión, esta pregunta me acaba de generar confusión
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 3

Mensaje por notwen_88 »

notwen_88 escribió:
aliciamartin escribió:
notwen_88 escribió:8.Una cámara de ionización abierta tiene un volumen que podemos considerar constante (despreciamos la dilatación o contracción térmicas). En estas condiciones, la masa del aire contenido en el volumen sensible:

1.Es directamente proporcional a la presión atmosférica.

2.Es inversamente proporcional al cuadrado de la presión atmosférica.
3.Es inversamente proporcional a la temperatura absoluta del aire.
4.Es directamente proporcional a la temperatura absoluta del aire.
5.Es directamente proporcional al cuadrado de la tempe-ratura absoluta del aire.
La masa del aire es directamente proporcional \(\frac{p\cdot T_0}{p_0\cdot T}\) siendo \(p_0\) y \(T_0\) la presión y la temperatura de referencia, no sé por qué es la 1 correcta
Y este ejercicio, cambiando camara de ionizacion por caja, me lo acaba de hacer un chico de 1º de bachillerato. Se ve que llega un momento en que sabemos hacer las cosas dificiles y no las fáciles, nos pasa a todos.

La expresion que has usado es si estuviera cerrada. Cerrada no cambia ni de masa ni de volumen. Abierta no cambia ni de volumen ni de temperatura, pero si de masa.

:D

de 4 personas que hablan en este foro solo una esta matriculada, que desastre. Aunque he visto que otras academias estan igual de mal asi que el administrador de esta se puede seguir tocando la barriga a 2 manos
No, esta expresión es para cuando está abierta, al menos en todos los ejercicios de exámenes oficiales en los que te dicen que en una cámara abierta al aire se hace una lectura L1 bajo ciertas condiciones, y luego si variamos p y T y hacemos una lectura L2 qué pasará, se usa justamente esta expresión, esta pregunta me acaba de generar confusión
Mira por ejemplo la 152 del año 2003, se hace con esta expresión y es una cámara abierta al aire
aliciamartin
Mg
Mg
Mensajes: 112
Registrado: 07 Ene 2015, 09:23

Re: Temático 3

Mensaje por aliciamartin »

La expresion que usas es la de los gases ideales. En camara abierta, no cambia la temperatura. En ese ejercicio que dices del 2003 somos nosotros los que hacemos que baje la temperatura, pero si solo modificamos la presion, la temperatura no cambia por si sola No tiene nada que ver el ejercicio 152 de 2003 con este. Este es un ejercicio de termodinamica donde te hablan de una camara de ionizacion por hablarte de un recipiente cualquiera, donde aumentamos y disminuimos la presion a ver que pasa. En el 2003 necesitas una camara de ionizacion para medir la muestra y por "disminuimos la presion y temperatura" te hablan de muestras diferentes.
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 3

Mensaje por notwen_88 »

aliciamartin escribió:La expresion que usas es la de los gases ideales. En camara abierta, no cambia la temperatura. En ese ejercicio que dices del 2003 somos nosotros los que hacemos que baje la temperatura, pero si solo modificamos la presion, la temperatura no cambia por si sola No tiene nada que ver el ejercicio 152 de 2003 con este. Este es un ejercicio de termodinamica donde te hablan de una camara de ionizacion por hablarte de un recipiente cualquiera, donde aumentamos y disminuimos la presion a ver que pasa. En el 2003 necesitas una camara de ionizacion para medir la muestra y por "disminuimos la presion y temperatura" te hablan de muestras diferentes.
No lo veo así. En el momento en que te hablan de masa de volumen sensible en una cámara, siempre se usa esta expresión, para mi no hay otra que valga. Lo de variar o no la temperatura o la presión claro que es cosa nuestra, si no varias la temperatura, ese factor es 1, y lo mismo pasa con el factor correspondiente a la presión. He encontrado otros hilos de otro año con esta misma duda, y tampoco quedó muy clara en su día ni creo que se anulase, por eso sigue apareciendo. No te hablan de muestras diferentes al variar p y T, lo que haces es aumentar o disminuir la sensibilidad de la cámara
aliciamartin
Mg
Mg
Mensajes: 112
Registrado: 07 Ene 2015, 09:23

Re: Temático 3

Mensaje por aliciamartin »

Vale, pues no hablas de muestras diferenetes pero en el 2003 impones dos condiciones: que cambie T y que cambie P y con esa imposicion dejas actuar al sistema

En este ejercicio solo impones cambiar P, por lo que, si esta cerrado, el numero de moles no se puede ir ni entrar por lo que la unica salida es cambiar la temperatura. Si esta abierta, los moles entran y salen porque es mas facil eso que cambiar de temperatura. En serio, es asi
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 3

Mensaje por notwen_88 »

aliciamartin escribió:Vale, pues no hablas de muestras diferenetes pero en el 2003 impones dos condiciones: que cambie T y que cambie P y con esa imposicion dejas actuar al sistema

En este ejercicio solo impones cambiar P, por lo que, si esta cerrado, el numero de moles no se puede ir ni entrar por lo que la unica salida es cambiar la temperatura. Si esta abierta, los moles entran y salen porque es mas facil eso que cambiar de temperatura. En serio, es asi
No ya, si eso está claro, es justamente a lo que me refería yo, si no varía T ese factor debido a la temperatura da 1 y solamente te quedas con el factor debido a la variación de presión, con lo que la masa es directamente proporcional a ella. Pero mi pregunta es, la presión atmosférica de la que hablan es esa p que aparece en el numerador? Entonces no hay duda. La duda viene al ver que la presión que se suele tomar de referencia es justamente 1 atm, entonces ese cociente daría 1, con lo que el volumen sensible sería la totalidad del volumen del recipiente, no sé si me explico
aliciamartin
Mg
Mg
Mensajes: 112
Registrado: 07 Ene 2015, 09:23

Re: Temático 3

Mensaje por aliciamartin »

acabo de releer el ejercicio y me he dado cuenta de que me he inventado lo de que impones un cambio de presio, no habla de presiones hasta la respuesta y encima pone atmosferica :oops: Que yo tambien cometo errores de insti

creo que seria la correcta la 3, porque la presion atmosferica no la puedes cambiar a no ser que te vayas a una montaña.... pero en cambio la temperatura del aire se puede modificar facilmente. Creo que deberia ser la 3
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 3

Mensaje por notwen_88 »

Sí, yo también creo que es la 3
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Temático 3

Mensaje por soiyo »

notwen_88 escribió:10.Acoplamos en coincidencia un detector de transmisión (detector DE) y un detector grueso (detector E). El paso de una partícula produce una pequeña señal en el detectar DE y una señal proporcional a su ener-gía en el detector E ¿Qué información nos proporciona el producto de ambas señales?

1.Nos da idea de la resolución energética del detector E.
2.Nos permite discriminar entre partículas directa o indirectamente ionizantes.
3.Nos indica el tipo de partícula incidente.
4.Nos informa sobre la linealidad de la respuesta del detector E con la energía.
5.Nos informa sobre la transferencia lineal de energía de la partícula incidente.

Esta me la acabe aprendiendo....llevo años detras de ella y no encuentro nada sobre esto...siento no ser de ayuda :oops:
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Temático 3

Mensaje por soiyo »

notwen_88 escribió:21.La intensidad de RX producida cuando electrones de energía E bombardean un blanco muy fino de no. atómico Z resulta ser:

1.Proporcional a: E * Z.
2.Inversamente proporcional a la capa hemirreductora.
3.Proporcional a: E² * Z.
4.Proporcional a: E * Z1/3
5.No depende de E, pero si de: Z.

Yo creo que esto no es verdad, según la expresión \(P(W)=10^{3}\cdot Z\cdot I(A)\cdot T_{0}^{2}\)

Si le echas un vistazo a este pdf http://www.hca.es/huca/web/contenidos/s ... rdirrx.pdf
en la pagina 2-13 explica esta solucion....
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 3

Mensaje por notwen_88 »

soiyo escribió:
notwen_88 escribió:21.La intensidad de RX producida cuando electrones de energía E bombardean un blanco muy fino de no. atómico Z resulta ser:

1.Proporcional a: E * Z.
2.Inversamente proporcional a la capa hemirreductora.
3.Proporcional a: E² * Z.
4.Proporcional a: E * Z1/3
5.No depende de E, pero si de: Z.

Yo creo que esto no es verdad, según la expresión \(P(W)=10^{3}\cdot Z\cdot I(A)\cdot T_{0}^{2}\)

Si le echas un vistazo a este pdf http://www.hca.es/huca/web/contenidos/s ... rdirrx.pdf
en la pagina 2-13 explica esta solucion....
Okey gracias!!
Responder