General 2

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

rhalbert00
He
Mensajes: 15
Registrado: 17 Abr 2015, 01:38

Re: General 2

Mensaje por rhalbert00 »

soiyo escribió:
rhalbert00 escribió:


Me remito al glosario del mismo enlace que adjunté, en el que aparece la definición de cristal:
"Crystal: A solid which consists of atoms placed in a periodic arrangment"

No veo por ningún lado que se hable nada de que por definición de cristal ya tenga que poseer algún tipo de impurezas como afirmas.

Por otro lado, en cualquier fuente que consultes en el ámbito de la Física de Semiconductores, no se menciona nunca que por ser un cristal implique directamente que tenga presentes impurezas. De hecho el cristal del material, que bien puede ser Si o Ge, u otro material, se vuelve extrínseco al añadir dichas impurezas. Te ajunto un par de enlaces que he encontrado a bote pronto en donde puedes contrastar lo que digo.

En el primero de ellos, el cual es el siguiente: http://www.info-ab.uclm.es/labelec/Sola ... ctores.htm

Si lo lees, hay un fragmento en el se dice:

"Pero hasta ahora sólo hemos hablado del cristal de silicio intrínseco (es decir, el cristal de silicio puro, sin impurezas añadidas). En este tipo de material siempre se cumple que n=p, por lo que suele hablarse de una concentración intrínseca ni. ¿Qué ocurre exactamente cuando añadimos impurezas de fósforo o de boro?"


En la misma Wikipedia, en su artículo sobre semiconductores : http://es.wikipedia.org/wiki/Semiconductor

Al realizar la definición de Semiconductor intrínseco dice:

"Semiconductores intrínsecos
Es un cristal de silicio o germanio que forma una estructura tetraédrica similar a la del carbono mediante enlaces covalentes entre sus átomos, en la figura representados en el plano por simplicidad"


Por otro lado en la de Semiconductor extrínseco dice:

"Semiconductores extrínsecos
Si a un semiconductor intrínseco, como el anterior, se le añade un pequeño porcentaje de impurezas, es decir, elementos trivalentes o pentavalentes, el semiconductor se denomina extrínseco, y se dice que está dopado."



Cuando se habla de semiconductores como bien puede ser un cristal de Si puro, automáticamente se está refiriendo a que es intrínseco.

Aquí de nuevo tienes un enlace de la Universidad de Valencia, y otro de una lista de problemas de Semiconductores de la Universidad Autónoma de Madrid:
PDF muy completo explicándolo detalladamente:
http://www.tel.uva.es/descargar.htm;jse ... 0?id=18722

"En un cristal de silicio intrínseco (puro), cada átomo se posiciona formando una
especie de retícula, con cuatro átomos cercanos. Cada par de átomos cercanos forma
un enlace covalente, consistente en dos electrones que orbitan alrededor del par"[/b]

Lista de problemas:
http://saturno.fmc.uam.es/web/solidoII/ ... emas_2.pdf

La verdad es que si estoy segura de la siguiente frase: " Se considera cristal aquel material que tiene una impureza cada 10^8 átomos de sustancia". Recuerdo que me la dijo una persona que controlaba muchisimo electronica.
Es más, te digo, esta pregunta es del oficial de 1995 y la correcta es la 5.
Si te he convencido,bien; si no, mala suerte. Yo me quedo con mi definicion de cristal :lol:
Me parece bien que te quedes con tu definición de cristal, que por cierto si eres tan amable en ¿qué libro/lugar puede encontrarse?...Yo me quedo con la mía, que es la que he ido poniendo en los anteriores posts, y que es la que aparece en cualquier libro de Física del Estado Sólido o Física de Semiconductores, así como en las webs cuyos enlaces he ido adjuntando y a las que no sé si habrás accedido. Para empezar hay que discernir entre cristal ideal y cristal real, ya que el primero no contiene impurezas/imperfecciones mientras que el segundo sí. Esto sería similar a si me realizaran una pregunta sobre amplificadores operacionales y me dijeran: "La impedancia de entrada del A.O. es infinita", yo la tomo como verdadera, y después me dicen: "Falso,no es infinita, es muy grande del orden de los megaohmios"; pues en el caso ideal del A.O. la primera opción es verdadera y la segunda se refiere a un amplificador operacional real. De ahí la importancia de matizar bien en la pregunta a qué caso se está refiriendo, ya que en Física en la mayoría de situaciones de estudio de un sistema se tiende a aproximar y a tomar comportamientos ideales, que simplifican en gran medida los diferentes cálculos y proporcionan una mayor sencillez para el estudio de dichos sistemas, conformando una aproximación válida al caso real. Por otro lado, sí, esta es la pregunta nº88 del examen oficial de 1995, y dan como opción correcta la número 5. Pero esto es discutible porque la 1 puede ser perfectamente correcta, dado que el enunciado es ambiguo al no discernir en el caso ideal vs real, máxime cuando al acudir a cualquier bibliografía de Electrónica Física, cuando hablamos de semiconductor intrínseco,se usa el adjetivo puro entre paréntesis como sinónimo del concepto intrínseco. Es más en los propios Apuntes de Radiofísica Hospitalaria de Acalon, concretamente en el Tomo 3, páginas 245-247, Tema 9 "Semiconductores":
Cuando habla del concepto de semiconductor Intrínseco se dice lo siguiente en un fragmento de la página 246 (transcribo literal):

"Estamos suponiendo un cristal sin impurezas ni defectos. Un semiconductor así se denomina semiconductor intrínseco"

Por otro lado en la página 247 cuando se habla del concepto de semiconductores extrínsecos se dice:

"Los semiconductores reales no son nunca puros sino que tienen impurezas, es decir no todos los átomos son del elemento base (Si por ejemplo). Sin embargo, se intenta que las impurezas incontroladas sean sumamente escasas, para lo cual el proceso de fabricación debe ser extraordinariamente cuidadoso. Por el contrario, se añaden impurezas de determinado tipo y en proporciones cuidadosamente controladas.Así se tienen dos tipos de semiconductores impurificados, denominados extrínsecos".

Por tanto, al considerar un semiconductor como el Si que tiene estructura cristalina, como intrínseco, (entendiéndose por red o estructura cristalina como la forma sólida de cómo se ordenan y empaquetan los átomos, moléculas, o iones. Donde los mismos son empaquetados de manera ordenada y con patrones de repetición que se extienden en las tres dimensiones del espacio), se está suponiendo y considerando que dicha red cristalina que lo conforma está libre de impurezas y defectos, y que se cumple: n=p=ni.
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: General 2

Mensaje por notwen_88 »

Yo pienso igual, el Silicio y el Germanio son semiconductores intrínsecos. Por otro lado, el Silicio posee una estructura cristalina igual a la del diamante, y el Germanio una cúbica centrada en las caras. Así que supongo que por eso se le llamará cristal semiconductor, por la estructura. De todos modos es bueno que lo comprobemos en varias fuentes, estas dudas es importante tenerlas bien claras
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: General 2

Mensaje por soiyo »

Yo estoy de acuerdo con todo lo que escribiste que dicho sea de paso es muy muy muy de facultad pero tambien te digo otra cosa, esto es otro mundo y muchas veces hay que guiarse por lo que se ha aprobado por las comisiones de otros años. Como ya dije esa pregunta es del oficial 1995 y dieron por correcta la 5, con lo que yo me quedo que la 1 es falsa.
Ya te dije que a mi me lo dijo un chico que su especialidad era los SC y la electronica. Se muy bien lo que viene en los libros (obviamente es lo que tuve que estudiarme para sacarme la carrera) pero no significa que a fuerza de ir haciendo examenes y compartiendo dudas con gente acabes con otras ideas que tambien son validas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder