Temático 2

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Temático 2

Mensaje por soiyo »

kuri escribió:
notwen_88 escribió:63.Si la posición del electrón puede medirse con una exactitud de 1,6 10-8 m ¿Con qué precisión se puede conocer su velocidad?

1.12,4 m/s
2.7898 m/s
3.42,56 m/s
4.45486 m/s
5.23998 m/s

A mi me da más bien la 2, qué creeis? Encontré esta misma pregunta en internet, y la resuelven con el principio de incertidumbre pero en lugar de h/(2pi) lo hacen con h, con lo cual está mal no? Es con hbarra siempre!
Hola notwen, a ver, usando el ppo de incertidumbre (obviamente usando hbarra jejeje) me da 3606.26, y creo que no hay otra manera de hacerla, así que la correcta seria la 2, como tu bien dices ;)

Ojo!, no siempre se resuelven los problemas con \(\hbar\)/2....a veces se usa eso, otra sin el medio, otras con h...
Este problema concretamente se hace a base de probar....pero la correcta es la 2
Por otro lado, te dejo una regla pnemotecnica que muchas veces viene muy bien:
Cuando te piden incertidumbre tienes que usar \(\hbar\) o \(\hbar/2\)
Cuando piden indeterminacion tienes que usar h o h/2
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Temático 2

Mensaje por soiyo »

notwen_88 escribió:48.Para un electrón en el estado fundamental del átomo de hidrógeno, el valor esperado de la posición es:

1.0,78 10-10m
2.0,53 10-10m
3.1,24 10-10m
4.0,12 10-10m
5.3,2 10-10m

No sería el radio de Bohr de toda la vida sin más complicaciones??
No...te digo como se hace...
sabes que la energia en el nivel fundamental del atomo de hidrogeno es 13,6eV...y eso lo puedes relacionar con el momento....una vez que tengas el momento, aplicando el ppio de incertidumbre deberia salir ese valor...
si no te sale, dimelo y hago los calculos...
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Temático 2

Mensaje por soiyo »

notwen_88 escribió:49.¿Por qué parámetros viene determinada la masa de un cuerpo?

1.Por el tipo de átomos que lo constituyen.
2.Por el número de átomos que posee.
3.Por la energía que desprende.
4.Por su temperatura.
5.Son ciertas la 1 la 3.

Anonadado me he quedado! :shock: es esto cierto?? porque para mí no hay ninguna cierta

No me convence ninguna.... :roll:
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 2

Mensaje por notwen_88 »

soiyo escribió:
kuri escribió:
notwen_88 escribió:35.Un elemento de número atómico Z=29 y en estado fundamental, tendrá la siguiente configuración electrónica:

1.[Ar] 3d9 4s1
2.[Ar] 3d10 4s2
3.[Ar] 3d10 4p1
4.[Ar] 3d10 4s1 p1
5.[Ar] 3d10 4s1

Por qué es la 5? Eso no sería en un estado excitado? Yo creo que debería ser [Ar]4s²3d⁹
Yo lo haría en un principio como tu dices, es decir:
{1s2
2s2 2p6
3s2 3p6}=Ar
4s2 3d9

Sin embargo, te recomiendo este vídeo de youtube que explica bastante bien estos casos particulares, es por culpa de la estabilidad, así que se hace que la ultima capa este llena a costa de dejar con un hueco en la anterior.

https://www.youtube.com/watch?v=81tfT0H3PHI

De todas formas, por descarte de las demás respuestas, en el oficial yo hubiese marcado la 5. Jejeje

Esto es asi por estabilidad....siempre va a ser más estable un elemento que tengo la capa d llena y deje semillena la s, que el hecho de completar la s y dejar casi casi casi llena la d...
Son casos especiales que vas viendo a lo largo de hacer y ver ejercicios...

Soiyo! Un placer verte de nuevo por aquí! todas tus explicaciones me han convencido, gracias!! :D la del cristal de Silicio tiene mucha trampa, me la apunto!
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 2

Mensaje por notwen_88 »

soiyo escribió:
notwen_88 escribió:48.Para un electrón en el estado fundamental del átomo de hidrógeno, el valor esperado de la posición es:

1.0,78 10-10m
2.0,53 10-10m
3.1,24 10-10m
4.0,12 10-10m
5.3,2 10-10m

No sería el radio de Bohr de toda la vida sin más complicaciones??
No...te digo como se hace...
sabes que la energia en el nivel fundamental del atomo de hidrogeno es 13,6eV...y eso lo puedes relacionar con el momento....una vez que tengas el momento, aplicando el ppio de incertidumbre deberia salir ese valor...
si no te sale, dimelo y hago los calculos...
Pues no me da :cry: obtengo el radio de Bohr. El momento lo relaciones con la energía a traves de p=raíz(2mE) no¿?
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Temático 2

Mensaje por soiyo »

notwen_88 escribió:
soiyo escribió:
notwen_88 escribió:48.Para un electrón en el estado fundamental del átomo de hidrógeno, el valor esperado de la posición es:

1.0,78 10-10m
2.0,53 10-10m
3.1,24 10-10m
4.0,12 10-10m
5.3,2 10-10m

No sería el radio de Bohr de toda la vida sin más complicaciones??
No...te digo como se hace...
sabes que la energia en el nivel fundamental del atomo de hidrogeno es 13,6eV...y eso lo puedes relacionar con el momento....una vez que tengas el momento, aplicando el ppio de incertidumbre deberia salir ese valor...
si no te sale, dimelo y hago los calculos...
Pues no me da :cry: obtengo el radio de Bohr. El momento lo relaciones con la energía a traves de p=raíz(2mE) no¿?
Pues vaya....yo tambien!! le dare un par de vueltas pero yo lo haria asi.... :lol: :lol:
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 2

Mensaje por notwen_88 »

soiyo escribió:
notwen_88 escribió:
Pues no me da :cry: obtengo el radio de Bohr. El momento lo relaciones con la energía a traves de p=raíz(2mE) no¿?
Pues vaya....yo tambien!! le dare un par de vueltas pero yo lo haria asi.... :lol: :lol:
Además he probado con el ppio de incertidumbre, indeterminación, y todas sus variantes recientemente comentadas jajaja. Creo recordar que has conseguido plaza no? si es así, gracias por molestarte en pasar por aquí!
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Temático 2

Mensaje por soiyo »

notwen_88 escribió:
soiyo escribió:
notwen_88 escribió:
Pues no me da :cry: obtengo el radio de Bohr. El momento lo relaciones con la energía a traves de p=raíz(2mE) no¿?
Pues vaya....yo tambien!! le dare un par de vueltas pero yo lo haria asi.... :lol: :lol:
Además he probado con el ppio de incertidumbre, indeterminación, y todas sus variantes recientemente comentadas jajaja. Creo recordar que has conseguido plaza no? si es así, gracias por molestarte en pasar por aquí!

Ojala pero no...estare otro año mas aqui :?
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: Temático 2

Mensaje por notwen_88 »

soiyo escribió:
notwen_88 escribió:
Ojala pero no...estare otro año mas aqui :?
Joder, estaba convencido de que lo habías conseguido! Había tanta gente que tengo un buen cacao de nombres. Pues ánimo y que no decaiga, la próxima es la nuestra! Estás matriculada en Acalon?
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Temático 2

Mensaje por soiyo »

notwen_88 escribió:
soiyo escribió:
notwen_88 escribió:
Ojala pero no...estare otro año mas aqui :?
Joder, estaba convencido de que lo habías conseguido! Había tanta gente que tengo un buen cacao de nombres. Pues ánimo y que no decaiga, la próxima es la nuestra! Estás matriculada en Acalon?

No estoy en acalon pero intentare ayudar al maximo siempre que pongais los enunciados!!! estare por otros lares :wink:
Responder