45

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

45

Mensaje por Usuario0410 »

Dirigido al que ha subido el .doc de esta pregunta al FTP:

1/ Creo que cuando el ministerio abra las impugnaciones solo se podrán subir pdf de hasta 256 kb y cuando paso tu .doc a pdf me ocupa mucho más.

2/ (y más importante) No entiendo cómo pasas de la fórmula 16-26 a la que pones más abajo. ¿Podrías explicitarnos tús cuentas un poco más?

PD: Aunque parezca lo contrario después de leer este post, querido autor del .doc te diré que a mi también me interesa anular esta (yo tambien marqué la 4 en el examen) pero el otro día hice las cuentas y no me salía lo que a ti.

PD2: Mañana por la mañana estaré liado pero al volver si quieres te pongo las mías (mis cuentas me refiero)
Adjuntos
2015-02-10_013647.gif
2015-02-10_013647.gif (8.91 KiB) Visto 7677 veces
Última edición por Usuario0410 el 11 Feb 2015, 14:10, editado 1 vez en total.
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: 45 (Mejor debatir preguntas en Foro antes de subir impugnación)

Mensaje por carlacc »

Creo que soy la autora del doc, aunque lo colgué en gaia y ha pasado aqui jaja, cosas de las impugnaciones que vuelan.
1) paso de una a la otra a través de lo que explico en el doc (si te ha llegado entero que no lo se), después me lo miro y te confirmo. Pero hay otra imagen insertada donde da la expresión del momento de torsion de una vvarilla y se ve que va como 1/L y la inercia va como M.
2) está en doc porque al colgar-lo en gaia pensé que si la gente quería pedir otra cosa lo podía modificar facilmente. Yo lo he pasado a pdf y me ocula lo que tiene que ocupar. Sino utiliza esto:
http://smallpdf.com/es/comprimir-pdf

Espero haber aclarado tus dudas :?

EDITO: Ya lo he visto y efectivamente es el mío. Y si lees toda la impugnación verás que está subrayado porqué llego a esa expresión... Ahora añado el pdf reducido para los que lo querais aprovechar
Última edición por carlacc el 10 Feb 2015, 09:44, editado 1 vez en total.
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: 45 (Mejor debatir preguntas en Foro antes de subir impugnación)

Mensaje por carlacc »

Por cierto, como ya dije, probablemente no esté comentando por los dos foros pero las impugnaciones acostumbran a pasar de uno a otro (por lo menos el año pasado pasó y este parece que va a ser lo mismo) Así que no os mosqueeis si aparecen impugnaciones que no os gusten. No es obligatorio usarlas...
dsanchez
Cl
Cl
Mensajes: 166
Registrado: 01 Feb 2015, 10:06

Re: 45 (Mejor debatir preguntas en Foro antes de subir impugnación)

Mensaje por dsanchez »

Según yo lo veo no depende en sí de la longitud de la varilla sino de donde estén colocadas las masasrespecto al eje de giro que son cosas diferentes, lo que seguro es que depende la masa a la inversa. Aunque por supuesto, cada uno que impugne lo que considere. Un saludo a todos!! Parece que esto no se acaba nunca...
Andrestand
H
Mensajes: 8
Registrado: 04 Feb 2015, 17:51

Re: 45 (Mejor debatir preguntas en Foro antes de subir impugnación)

Mensaje por Andrestand »

Creo que estáis mezclando conceptos. Con péndulo ideal sabemos que theta va a ser un oscilador A.S., es decir, que theta satisface:

x''+w2x=0

donde w=constante recuperadora/inercia.

Al ser de torsión, la inercia es la angular, el 'momento de inercia', 'del oscilador' (compuesto por la varilla mencionada en el enunciado y por tanto en las respuestas), y la constante recuperadora es el módulo de torsión del péndulo, que será una varilla o hilo que en ningún momento se menciona.

Por tanto, y como dos masas m a distancia R del centro de giro tienen momento 2mR2: w=(1/R)*raíz[(constante del péndulo)/(masa total)], que sólo deja válida la opción 1.

A mi me parece bastante claro el enunciado de la pregunta y de las opciones, al no hablarse de los parámetros del péndulo.
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 45 (Mejor debatir preguntas en Foro antes de subir impugnación)

Mensaje por Usuario0410 »

carlacc escribió:Creo que soy la autora del doc, aunque lo colgué en gaia y ha pasado aqui .... [...]
Vamos por partes:
1/ Gracias por pasarlo a pdf y con tamaño bueno, genial pero...
2/ (no me he enfadado, al revés no sabía que pasaba eso con la impugnaciones entre gaia y acalon, ahora lo entiendo todo)
3/ [continuo con los puntos suspensivos de antes] ... creo que deberías carlacc leerte en detalle lo que ha dicho Andrestand. Yo también marqué la 4 pero para mi desgracia creo que lleva toda la razón. Estas confundiendo la longitud del péndulo con la longitud de la varilla, pero no son lo mismo. El problema describe un instrumento tipo balanza de Cavendish (te pongo una imagen para ayudar) y una cosa es la l que metes en tus cálculos (que es la longitud del péndulo) y otra la de la varilla (que es de lo que habla la opción 4.) Obviamente estas cosas las vi pensando luego en mi casa, en examen marqué la érronea pero Andrestrand parece que no ;)
Mira a ver, dale un par de vueltas y si quieres te lo intento explicar de otra manera.
Adjuntos
2015-02-10_162030.gif
2015-02-10_162030.gif (7.84 KiB) Visto 7597 veces
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: 45 (Mejor debatir preguntas en Foro antes de subir impugnación)

Mensaje por carlacc »

Pero eso es si entiendes el dibujo como los has puesto... Yo entiedo el péndulo como una barilla delongitud l=2R con toda la masa concentrada al final... Como el dibujo que sale en la impugnación, vamos. Supongo que depende de cómo se entienda el enunciado. Sea como sea, no la voy a dejar de anular porque:
1. Ya está enviado.
2. Tiene dos posibles interpretaciones, creo yo
3. Aunque no esté bien lo que digo, como no lo veo claro del todo prefiero intentar-lo y que sean los de la comisión que se dediquen a decidir si está bien o no, yo por si acaso lo mando, que no cuesta nada, y hay mucha gente que respondió ésta mal y a los que le sinteressaría una anulación...
Así que nada, yo si fuese tu y me interesara lo provaría... No se pierde nada :wink:
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 45 (Mejor debatir preguntas en Foro antes de subir impugnación)

Mensaje por Usuario0410 »

carlacc escribió:Pero eso es si entiendes el dibujo como los has puesto... Yo entiedo el péndulo como una barilla delongitud l=2R con toda la masa concentrada al final... Como el dibujo que sale en la impugnación, vamos. Supongo que depende de cómo se entienda el enunciado. Sea como sea, no la voy a dejar de anular porque:
1. Ya está enviado.
2. Tiene dos posibles interpretaciones, creo yo
3. Aunque no esté bien lo que digo, como no lo veo claro del todo prefiero intentar-lo y que sean los de la comisión que se dediquen a decidir si está bien o no, yo por si acaso lo mando, que no cuesta nada, y hay mucha gente que respondió ésta mal y a los que le sinteressaría una anulación...
Así que nada, yo si fuese tu y me interesara lo provaría... No se pierde nada :wink:
"El péndulo de torsión ideal" (así empieza el enunciado) es el hipotético de Cavendish de toda la vida, con un hilo perfecto sin masa y todos los kg concentrados en las bola (que son los extremos de la varilla) pero bueno, yo marqué la 4. así que como dices tú, voy a probar.

PD: Aprovecho para preguntar, ¿cómo va este año el servidor del ministerio para las impugnacione. Yo todavía no he subido ninguna, va rápido? hay que conseguir una nueva clave cada 3 impugnaciones como el año pasado?
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: 45 (Mejor debatir preguntas en Foro antes de subir impugnación)

Mensaje por carlacc »

Va como el año pasado... Tienes que ir esperando cada 2 impugnaciones... Así que yo empezaría a colgar en los ratos libres
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: 45 (Mejor debatir preguntas en Foro antes de subir impugnación)

Mensaje por Zulima »

Realmente es cada 4 impugs.
Solicitas una clave que puedes usar dos veces seguidas. Y después tienes que salir, y volver a meter la misma clave, pudiendo subir otras dos impugs.

Después de eso sí que hay que esperar una hora para conseguir una clave nueva.

Vamos, que el proceso es lento...
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Re: 45 (Mejor debatir preguntas en Foro antes de subir impugnación)

Mensaje por aleberrei »

Lo que os recomiendo es que pidáis la clave mucho antes de tener listo nada, porque hay que esperar una hora para pedir otra clave desde que se pidió aquella.
Responder