146

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

blu
O
O
Mensajes: 71
Registrado: 03 Oct 2014, 09:52

146

Mensaje por blu »

Cómo habéis hecho esta? porque veo que va ganando la 3 y a mi me dio la 2!
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Re: 146

Mensaje por aleberrei »

Según el Knoll, el rango de dos partículas con la misma velocidad en un mismo material viene dado por:
\(\frac{R_1}{R_2}=\frac{m_1 z_2^2}{m_2 z_1^2}\).
En este caso, \(\frac{m_D}{m_P}=2\) y \(z_D=z_P\), por lo que:
\(\frac{R_D}{R_P}=2\), es decir, \(R_D=2 R_P=0.2460 \text{cm}\), la 3.
blu
O
O
Mensajes: 71
Registrado: 03 Oct 2014, 09:52

Re: 146

Mensaje por blu »

Pero te dicen que tiene la misma energía cinética y distinta masa, así que tienen distinta velocidad y esa ecuación que has puesto es para velocidades iguales.

Además si proton y deuteron inciden en el material con la misma energía cinética tiene mas sentido que el rango del deuterón (que es más pesado) sea menor que el del protón, no? y eso es lo que da la respuesta 2, rango deuteron la mitad del proton, marcando la respuesta 3 decís que el rango del deuteron es el doble que el del proton.

Qué opinas?
dsanchez
Cl
Cl
Mensajes: 166
Registrado: 01 Feb 2015, 10:06

Re: 146

Mensaje por dsanchez »

Tienes razón, yo marqué la tres pero si la energía cinética es la misma el alcance es inversamente proporcional a la masa y no directamente proporcional, con lo cuál sería la dos
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Re: 146

Mensaje por aleberrei »

Es cierto, van con igual energía cinética, no igual velocidad. En tal caso tiene más sentido la 2.
blu
O
O
Mensajes: 71
Registrado: 03 Oct 2014, 09:52

Re: 146

Mensaje por blu »

gracias! veremos a ver que sale el lunes en la plantilla!!
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: 146

Mensaje por notwen_88 »

De puta madre, otra que voy a tener mal
chesirecat
Be
Mensajes: 38
Registrado: 08 Dic 2014, 11:27

Re: 146

Mensaje por chesirecat »

Un par de cositas sobre esta, a ver que opináis, porque no acabo de verla del todo clara...
Como comentáis, en el enunciado dice que tienen la misma energía cinética, con lo cual no tienen la misma velocidad.... pongo un par de fórmulas para tratar de explicarme lo mejor posible....
\(R_{CSDA}=\int_{0}^{T_{0}}\frac{dT}{\left ( \frac{dT}{\rho dx} \right )}\)
\(\left ( \frac{dT}{\rho dx} \right )\propto z^2g(\beta )\) (bethe-bloch)
Si las dos partículas tienen la misma velocidad, el cociente de sus energías cinéticas es igual al cociente entre sus masas, y la dependencia en la velocidad en el poder de frenado \(g(\beta )\) también será la misma, y en esas condiciones se puede deducir la relación que proponía aleberrei.
La cuestión es que siendo iguales las energías cinéticas, sus velocidades son distintas y la dependencia en la velocidad no se puede obviar a la hora de establecer una relación entre los rangos
¿Cómo lo veis? ¿Me estoy liando yo solo de mala manera o es que no tiene mucho sentido así la pregunta?
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: 146

Mensaje por notwen_88 »

chesirecat escribió:Un par de cositas sobre esta, a ver que opináis, porque no acabo de verla del todo clara...
Como comentáis, en el enunciado dice que tienen la misma energía cinética, con lo cual no tienen la misma velocidad.... pongo un par de fórmulas para tratar de explicarme lo mejor posible....
\(R_{CSDA}=\int_{0}^{T_{0}}\frac{dT}{\left ( \frac{dT}{\rho dx} \right )}\)
\(\left ( \frac{dT}{\rho dx} \right )\propto z^2g(\beta )\) (bethe-bloch)
Si las dos partículas tienen la misma velocidad, el cociente de sus energías cinéticas es igual al cociente entre sus masas, y la dependencia en la velocidad en el poder de frenado \(g(\beta )\) también será la misma, y en esas condiciones se puede deducir la relación que proponía aleberrei.
La cuestión es que siendo iguales las energías cinéticas, sus velocidades son distintas y la dependencia en la velocidad no se puede obviar a la hora de establecer una relación entre los rangos
¿Cómo lo veis? ¿Me estoy liando yo solo de mala manera o es que no tiene mucho sentido así la pregunta?
Yo lo que pienso es que se les fue la olla (para variar...) y quisieron decir "misma velocidad" en lugar de "misma energía cinética". De lo contrario, no es posible calcular un valor para el alcance, creo yo, porque los casos más típicos para calcular el rango son dos partículas en el mismo medio con la misma velocidad o bien una misma partícula en medios distintos. Es mi opinión. En cuanto a tu aportación, diría que está bien el razonamiento. Una vez más, veremos el lunes a ver cuál dan por válida...
Avatar de Usuario
suso_gs
Fe
Fe
Mensajes: 250
Registrado: 05 Feb 2013, 10:38

Re: 146

Mensaje por suso_gs »

Se saca con la fórmula de Bethe Bloch. El poder de frenado es (aproximadamente) inversamente proporcional al cuadrado de la velocidad de la partícula, con lo que el rango es proporcional (para partículas con misma energía inicial) al cuadrado de la velocidad de la partícula. Para un protón y un deuterón con misma energía cinética, la velócidad cuadrática del protón es el doble de la del deuterón, y por lo tanto también lo es su rango, que por lo que decís es la 2.
chesirecat
Be
Mensajes: 38
Registrado: 08 Dic 2014, 11:27

Re: 146

Mensaje por chesirecat »

suso_gs escribió:Se saca con la fórmula de Bethe Bloch. El poder de frenado es (aproximadamente) inversamente proporcional al cuadrado de la velocidad de la partícula, con lo que el rango es proporcional (para partículas con misma energía inicial) al cuadrado de la velocidad de la partícula. Para un protón y un deuterón con misma energía cinética, la velócidad cuadrática del protón es el doble de la del deuterón, y por lo tanto también lo es su rango, que por lo que decís es la 2.
Entendido!! Gracias suso_gs!!
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: 146

Mensaje por notwen_88 »

Han dado la 3 como correcta
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 146

Mensaje por Usuario0410 »

No conozco a las personas detrás de aleberrei y dsanchez pero después de leer sus aportaciones al foro estos días
mi opinión es que son muy buenos físicos. Dicho esto, hago recordar que en esta pregunta blu, te dieron la razón, eso sí, no esperes que ellos la impugnen ya que marcaron la 3. Yendo al grano ¿te importaría blu redactar la solicitud de cambio de respuesta a la dos y subirla al FTP que ofrece Acalon para compartir impugnaciones? Cuantos más la enviemos mejor.

PD: Igual que no me cuesta esfuerzo abrir hilos del foro y debatir preguntas, reconozco que soy un poco vago para redactar impugnaciones. Pero admito la importancia de las mismas.
Avatar de Usuario
suso_gs
Fe
Fe
Mensajes: 250
Registrado: 05 Feb 2013, 10:38

Re: 146

Mensaje por suso_gs »

Si de verdad dieron que el rango del deuterón es mayor que el del protón se lucieron. En la tabla 2.1 del Knoll se ve bien que el poder de frenado del deuterón es mayor que el del protón para la misma energía, con lo cual su rango forzosamente tiene que ser menor.
Edito: va a ser verdad lo que pone por arriba de que querían decir misma velocidad y no misma energía cinética.
blu
O
O
Mensajes: 71
Registrado: 03 Oct 2014, 09:52

Re: 146

Mensaje por blu »

Me he quedado flipada cuando lo he visto! a lo mejor si que qerian decir velocidad pero se ve que se liaron un poco.... :?
Mañana la redacto sin falta y la subo!
Responder