188

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
dsanchez
Cl
Cl
Mensajes: 166
Registrado: 01 Feb 2015, 10:06

188

Mensaje por dsanchez »

El fenómeno de ruptura Zener puede suceder en una unión PN cuando cuando:
1 La polarización directa es suficientemente elevada para provocar gran número de recombinaciones entre portadores
2 La polarización directa es suficientemente elevada para atravesar la barrera de potencial existente en la región de depleción
3 La polarización inversa es suficientemente elevada como para permitir la generación de portadores en la región de depleción
4 La polarización inversa y la concentración de donadores y aceptores a ambos lados de la unión es tal que el ancho de la misma se reduce hasta permitir el paso de portadores por efecto túnel
5 La polarización inversa es tal que que permite generar nuevos portadores por colisiones con el cristal, en un fenómeno que crece en avalancha

Veo que mucha gente ha marcado la cinco pero eso no sería la ruptura por Avalancha? La ruptura Zener no se correspondería a la 4
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Re: 188

Mensaje por aleberrei »

Sí, la ruptura Zener es por efecto túnel. Yo aseguraría que es la 4.
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 188

Mensaje por Usuario0410 »

Si pero la 4 también dice:
"es tal que el ancho de la misma se reduce"
y en polarización inversa el ancho aumenta, no se reduce creo yo.
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Re: 188

Mensaje por aleberrei »

A mayor concentración de dopantes, el ancho se reduce. De hecho, para que se produzca efecto Zener debe haber alta concentración de dopantes para que el ancho sea tan pequeño que permita el paso de corriente por efecto túnel. Yo no veo nada raro, la verdad.
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 188

Mensaje por Usuario0410 »

Pero entonces eso de que en inversa la zona de deplexión se hace más grande
aquí no se aplica?
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Re: 188

Mensaje por aleberrei »

Sí, la anchura de la zona de deplexión aumenta con la polarización inversa. No obstante, esta zona ya viene condicionada previamente por el dopado de la unión PN. Para que se produzca ruptura Zener las concentraciones deben ser suficientemente altas como para que la zona de vaciamiento sea tan pequeña (incluso en polarización inversa) como para permitir paso de corriente por efecto túnel. Además, lo que dice el enunciado es que la región sea suficientemente pequeña debido a la concentración de donadores y aceptores, no por el efecto de la polarización inversa.
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 188

Mensaje por Usuario0410 »

Vale, entendida. En cualquier caso intentaré impugnarla (después de dos años en paro el tiempo me sobra
y el trabajo me falta jeje ¡¡la plaza 28 me sabría a gloria!!! :) De todas formas, gracias por la explicación aleberrei.
Avatar de Usuario
aleberrei
Si
Si
Mensajes: 137
Registrado: 06 Jul 2014, 19:40

Re: 188

Mensaje por aleberrei »

Yo creo que sacas plaza, hombre. De todas formas parece que está la cosa ajustadilla. Yo es que tengo no menos de 15 errores estúpidos de leer mal, no pararme a pensar un segundo o contestar con agobios y prisas, por lo que la cosa está complicada...
notwen_88
As
As
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2014, 17:32

Re: 188

Mensaje por notwen_88 »

Yo aquí marqué la 4, para que se produzca ruptura Zener la condición es que la polarización sea inversa y la concentración de dopado sea alta
cj123
Li
Mensajes: 24
Registrado: 09 Feb 2015, 06:37

Re: 188

Mensaje por cj123 »

yo juraria que en algún examen anterior cayó algo parecido y la respuesta correcta era la 5
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 188

Mensaje por Usuario0410 »

Pues si me localizas ese examen, me comprometo a redactar la impugnación
o mejor dicho, la solicitud de cambio de respuesta porque yo marqué la 5 tb!!!
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: 188

Mensaje por Usuario0410 »

cj123 escribió:yo juraria que en algún examen anterior cayó algo parecido y la respuesta correcta era la 5
Pues si me localizas ese examen, me comprometo a redactar la impugnación
o mejor dicho, la solicitud de cambio de respuesta porque yo marqué la 5 tb!!!
Responder