Oficial 2013

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Taquionii
H
Mensajes: 5
Registrado: 06 May 2013, 21:38

Oficial 2013

Mensaje por Taquionii »

Hola a todos,

Mi duda es respecto a la pregunta 1 del oficial del 2013.

1.En el movimiento de rotación, la potencia de un cuerpo que gira con momento de rotación M y frecuencia angular \({\omega}\) constante, viene dada por: ...

Si el enunciado dice que la frecuancia angular es constante, entonces obviamente la aceleración angular es cero y por lo tanto la fuerza tangecial es también cero, por lo que no deberia haber movimiento circular. Qué opinais ?

Saludos
aliciamartin
Mg
Mg
Mensajes: 112
Registrado: 07 Ene 2015, 09:23

Re: Oficial 2013

Mensaje por aliciamartin »

que no haya fuerza tangencial no significa que no haya movimiento circular. El movimiento circular es debido a las componentes tangencial y centrípeta de la fuerza, si una no esta, sigue habiendo la otra. :D :D :lol:
Taquionii
H
Mensajes: 5
Registrado: 06 May 2013, 21:38

Re: Oficial 2013

Mensaje por Taquionii »

aliciamartin escribió:que no haya fuerza tangencial no significa que no haya movimiento circular. El movimiento circular es debido a las componentes tangencial y centrípeta de la fuerza, si una no esta, sigue habiendo la otra. :D :D :lol:
La fuerza radial por si sola no crea un movimiento circular a no ser que el objeto ya tenga una velocidad inicial, en cuyo caso está fuerza lo que hace mantener al objeto en este movimiento. Por ejemplo, si aplicas una fuerza radial a una barra rigida sujeta de un extremo y con el otro extremo libre, la barra no se moverá, necesita de una componente tangencial en la fuerza para que inicie un movimiento.

En la pregunta del examen piden la potencia para un movimiento circular, es decir \(P=\frac{dW}{dt} = \vec{F}\cdot\vec{v}\), pero si la frecuencia angular tiene que ser constante entonces \(F_t = r\alpha = 0\) ya que \(\alpha = 0\) y por lo tanto no hay movimiento circular. Qué pensais ?

Saludos.
aliciamartin
Mg
Mg
Mensajes: 112
Registrado: 07 Ene 2015, 09:23

Re: Oficial 2013

Mensaje por aliciamartin »

Que deberías coger un libro de física de instituto y verías que la cuestión esta bien y que si todavía le andas dando la vuelta a esto pues vas listo. Mira a ver la diferencia entre movimiento circular uniforme y movimiento circular uniformemente acelerado y entenderás que la pregunta esta bien.
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: Oficial 2013

Mensaje por Usuario0410 »

164. El 18F, de período de semidesintegración 110 minutos, puede
producirse mediante un ciclotrón a través de la reacción 18O(p,n)18F.
¿Qué fracción de la actividad de saturación (máxima posible) obtendremos
para el 18F si se irradia el blanco durante 220?.:

Lo peor es que, gracias a yosoiyo que en su día subió a RadiofisicaGratis
la solución sé como se saca la respuesta (imagen adjunta) pero...
Adjuntos
164.png
164.png (21.62 KiB) Visto 9746 veces
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: Oficial 2013

Mensaje por Usuario0410 »

...el tema es que no termino de entenderlo. Me lía eso de que a la vez
se este produciendo y desintegrando fluor.

Si no es mucho pedir, alguien podría completar (o decirme algo más de lo que
viene en) la solución para que entienda lo que se está haciendo? Gracias.
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2013

Mensaje por soiyo »

Estoy trabajando en elloooouuu (corrigiendo el examen me refiero, jejeje)...cuando acabe te comento algo, si no te han contestado antes
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: Oficial 2013

Mensaje por Usuario0410 »

ok :)
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2013

Mensaje por soiyo »

Quiza lo entiendas mejor si la formula que utilizas es \(1-e^{-\lambda t}\), que se utiliza muchas veces en nuclear cuando te piden la fraccion que se obtiene....si no ves, busco en mis apuntes de nuclear a ver si tengo la explicacion y te la mando por dropbox..
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2013

Mensaje por soiyo »

Ahora pongo yo mis dudas, que son unas cuantas:

84. Si la energía interna por mol de un gas de Van Der Waals viene dado por u=cT-a/V (a constante de la ecuación de estado, c constante, V volumen molar) calcula la capacidad calorífica molar Cp:
3. \(C_{p}=+\frac{R}{1-\frac{2a(V-b)^{2}}{RTV^3}}\)

alguien ha avanzado algo con esta?? yo no soy capaz de seguir los pasos.... :cry: :cry:

105. En electromagnetismo, los conductores se caracterizan por un tiempo de relajación tc. ¿Qué relación tiene tc con la conductividad del medio \(\sigma\)?:
1. tc aumenta linealmente con \(\sigma\).
2. tc se relaciona exponencialmente con \(\sigma\).
3. tc es independiente de \(\sigma\).
4. tc es inversamente proporcional a \(\sigma\).
5. La relación es cuadrática.

En esta la correcta seria la 1, no??? estuve leyendo la discusion y no se porque no se cambio la respuesta...o es que me estoy confundiendo y hay otra formula??

114. Un condensador relleno de aire está compuesto por dos cilindros concéntricos de metal de radios R2 y R1. El cilindro exterior (R1) tiene un radio de 1 cm. Eb es la intensidad de campo para la cual se produce ruptura dieléctrica. La relación entre el radio del cilindro interno (R2) y la mayor diferencia de potencial para que NO se produzca ruptura dieléctrica VMAX viene dada por:
1. \(V_{max}=\frac{R_{2}E_{b}}{e}\)

La "buena" sería la 3 no??

134. Supongamos un condensador de placas circulares de radio R. Aplicamos una diferencia de potencial V=V0sen(\(\omega\) t), siendo d la distancia entre las placas del condensador:
1. Entre las placas aparece un campo eléctrico que es siempre igual a E=(V0/d)*sen(\(\omega\)t).
2. A determinadas frecuencias, E en el centro del condensador estará en un sentido y en el borde apuntará en el opuesto.
3. A cualquier frecuencia, E en el centro del condensador estará en un sentido y en el borde apuntará en el opuesto.
4. El campo eléctrico E entre las placas es siempre igual a 0.
5. Nunca existe campo magnético entre las placas

Alguna idea??

135. Se están estudiando los desdoblamientos de algunos niveles (bien descritos mediante el acoplamiento LS) de ciertos átomos multielectrónicos que se producen cuando estos átomos se someten a un campo magnético exterior débil (efecto Zeeman). A primer orden perturbativo, ¿en cuántos estados (subniveles) es de esperar que se desdoble el nivel 4D1/2?:
1. 3.
2. 2.
3. 0.
4. 1.
5. 4.

He leido que si primero hay que calcular el factor de Landé...por que?? yo estos ejercicios siempre los hacia directamente con 2J+1....a partir de ahora hay que calcular el factor de lande primero??

168. Debido a la interacción dipolar magnética del núcleo del átomo de hidrógeno neutro con su electrón, el estado fundamental del átomo de hidrógeno se desdobla en dos subniveles (estructura hiperfina). La transición radiativa entre estos dos subniveles es de gran utilidad en radioastronomía, ¿cuál es la longitud de onda asociada a esta transición?:
1. 0.075 mm.
2. 3.8 nm.
3. 2.7 Å.
4. 5.7 \(\mu\)m
5. 21 cm.

Esta es de sabersela o hay alguna manera de calcularla???

186. En el caso de electrones acelerados moviéndose en línea recta con una velocidad de 0.5c, ¿cuál es el ángulo con respecto a la dirección de movimiento para el cual la intensidad de radiación emitida es máxima?
1. 38.2º.
2. 80.4º.
3. 90º.
4. 120.5º.
5. 0º.

He estado buscando y no encuentro nada para resolver esta pregunta...a alguien se le ocurre como hacerla ya que la formula que dan no sale ni por asomo el resultado...

193. Un contador cilíndrico tipo pozo posee una geometría tal que su volumen sensible rodea completamente una determinada muestra radiactiva, excepto por su apertura, de 60º desde el eje hasta el borde del detector. ¿Cuál es su
eficiencia geométrica?
1. 1.
2. 0.93.
3. 0.25.
4. 0.5.
5. 0.75

Usuario esta la resolviste tu....puedes explicarme un poco mas como lo haces??

215. En un circuito analógico que presenta una serie de polos se puede hablar de un polo dominante si:
1. Solamente existen dos polos y el dominante es el de menor frecuencia.
2. La frecuencia correspondiente a uno de ellos es mucho menor que las del resto.
3. Si el efecto de todos los polos se puede aproximar por uno solo que coincide con la suma de ellos.
4. La frecuencia correspondiente a uno de ellos es mucho más alta que las del resto.
5. Solamente existen dos polos y el dominante es el de mayor frecuencia.

Yo creo que la 4 tambien seria correcta, cuando trabajamos a bajas frecuencias...o por lo menos es lo que tengo en mis apuntes de electronica :?

229. Sea C una circunferencia en el plano complejo de radio 2 centrada en el origen. En este caso la integral \(\int_{c}zsenzdz\) sobre el contorno cerrado C es igual a:
1. \(\pi\).
2. sen(2).
3. sen(2)/2.
4. 2 \(\pi\) .
5. 0.
Se que hay que usar el teorema de Cauchy, pero no se como plantearla

Y de momento nada mas
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: Oficial 2013

Mensaje por Usuario0410 »

soiyo escribió:Ahora pongo yo mis dudas, que son unas cuantas:

84. Si la energía interna por mol de un gas de Van Der Waals viene dado por u=cT-a/V (a constante de la ecuación de estado, c constante, V volumen molar) calcula la capacidad calorífica molar Cp:
3. \(C_{p}=+\frac{R}{1-\frac{2a(V-b)^{2}}{RTV^3}}\)

alguien ha avanzado algo con esta?? yo no soy capaz de seguir los pasos.... :cry: :cry:
Mira este hilo http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... 013#p42338

105. En electromagnetismo, los conductores se caracterizan por un tiempo de relajación tc. ¿Qué relación tiene tc con la conductividad del medio \(\sigma\)?:
1. tc aumenta linealmente con \(\sigma\).
2. tc se relaciona exponencialmente con \(\sigma\).
3. tc es independiente de \(\sigma\).
4. tc es inversamente proporcional a \(\sigma\).
5. La relación es cuadrática.

En esta la correcta seria la 1, no??? estuve leyendo la discusion y no se porque no se cambio la respuesta...o es que me estoy confundiendo y hay otra formula??
Yo tb marqué la 1 el año pasado, y sigo esperando la fórmula que corrobore la 4.

114. Un condensador relleno de aire está compuesto por dos cilindros concéntricos de metal de radios R2 y R1. El cilindro exterior (R1) tiene un radio de 1 cm. Eb es la intensidad de campo para la cual se produce ruptura dieléctrica. La relación entre el radio del cilindro interno (R2) y la mayor diferencia de potencial para que NO se produzca ruptura dieléctrica VMAX viene dada por:
1. \(V_{max}=\frac{R_{2}E_{b}}{e}\)

La "buena" sería la 3 no??
Eso pienso yo.

134. Supongamos un condensador de placas circulares de radio R. Aplicamos una diferencia de potencial V=V0sen(\(\omega\) t), siendo d la distancia entre las placas del condensador:
1. Entre las placas aparece un campo eléctrico que es siempre igual a E=(V0/d)*sen(\(\omega\)t).
2. A determinadas frecuencias, E en el centro del condensador estará en un sentido y en el borde apuntará en el opuesto.
3. A cualquier frecuencia, E en el centro del condensador estará en un sentido y en el borde apuntará en el opuesto.
4. El campo eléctrico E entre las placas es siempre igual a 0.
5. Nunca existe campo magnético entre las placas

Alguna idea??
Que no sé porque es la 2. y no la 1 (otra de las muchas que marqué mal el año pasado)

Y como el resto tampoco sé ayudarte soiyo (yo también tengo todas esas como dudas) paso a responderte a la 193 y 229:

193. No sé si tienes por hay mis cuentas pero eran estas
\(\int_0^{60\frac{\pi}{180}}\sin \theta d\theta \int_0^{2\pi} d\phi =\pi{\)
y luego
\(\frac{4\pi-\pi}{4\pi}=0.75\)
y lo que hago es:
-en la primera cuenta calculo el ángulo sólido que NO cubre el detector
-y en la segunda el numerador es el sangulo que si cubre partido por el sangulo total (es decir la eficiencia), que efectivamente sale un 75%.


En la 229 yo lo que hago es poner la función que te dan como
\(f(z)=\frac{z^2 \sin (z)}{z-0}\)
y así puedo aplicar el teorema de cauchi \(\oint \frac{f(z)}{z-z_0}=2\pi f(z_0)\)
donde en nuestro caso z_0=0 (y por lo tanto f(z_0)=0) y la integral cerrada sale nula
.
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2013

Mensaje por soiyo »

Usuario0410 escribió:
soiyo escribió:Ahora pongo yo mis dudas, que son unas cuantas:

84. Si la energía interna por mol de un gas de Van Der Waals viene dado por u=cT-a/V (a constante de la ecuación de estado, c constante, V volumen molar) calcula la capacidad calorífica molar Cp:
3. \(C_{p}=+\frac{R}{1-\frac{2a(V-b)^{2}}{RTV^3}}\)

alguien ha avanzado algo con esta?? yo no soy capaz de seguir los pasos.... :cry: :cry:
Mira este hilo http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... 013#p42338
No me acordaba que ya la habias resuelto...como de aquella aun no lo habia mirado me olvide completamente....gracias

105. En electromagnetismo, los conductores se caracterizan por un tiempo de relajación tc. ¿Qué relación tiene tc con la conductividad del medio \(\sigma\)?:
1. tc aumenta linealmente con \(\sigma\).
2. tc se relaciona exponencialmente con \(\sigma\).
3. tc es independiente de \(\sigma\).
4. tc es inversamente proporcional a \(\sigma\).
5. La relación es cuadrática.

En esta la correcta seria la 1, no??? estuve leyendo la discusion y no se porque no se cambio la respuesta...o es que me estoy confundiendo y hay otra formula??
Yo tb marqué la 1 el año pasado, y sigo esperando la fórmula que corrobore la 4.
Por mas que busco no encuentro nada que diga que la 4 es la correcta....y mi duda viene ahora...si cae de nuevo este año, nos la jugamos a marcar la 1 o como ya sabemos esta solucion vamos a saco a por la 4??? que hariais??

114. Un condensador relleno de aire está compuesto por dos cilindros concéntricos de metal de radios R2 y R1. El cilindro exterior (R1) tiene un radio de 1 cm. Eb es la intensidad de campo para la cual se produce ruptura dieléctrica. La relación entre el radio del cilindro interno (R2) y la mayor diferencia de potencial para que NO se produzca ruptura dieléctrica VMAX viene dada por:
1. \(V_{max}=\frac{R_{2}E_{b}}{e}\)

La "buena" sería la 3 no??
Eso pienso yo.
Otra mi...

134. Supongamos un condensador de placas circulares de radio R. Aplicamos una diferencia de potencial V=V0sen(\(\omega\) t), siendo d la distancia entre las placas del condensador:
1. Entre las placas aparece un campo eléctrico que es siempre igual a E=(V0/d)*sen(\(\omega\)t).
2. A determinadas frecuencias, E en el centro del condensador estará en un sentido y en el borde apuntará en el opuesto.
3. A cualquier frecuencia, E en el centro del condensador estará en un sentido y en el borde apuntará en el opuesto.
4. El campo eléctrico E entre las placas es siempre igual a 0.
5. Nunca existe campo magnético entre las placas

Alguna idea??
Que no sé porque es la 2. y no la 1 (otra de las muchas que marqué mal el año pasado)
mas de lo mismo

Y como el resto tampoco sé ayudarte soiyo (yo también tengo todas esas como dudas) paso a responderte a la 193 y 229:

193. No sé si tienes por hay mis cuentas pero eran estas
\(\int_0^{60\frac{\pi}{180}}\sin \theta d\theta \int_0^{2\pi} d\phi =\pi{\)
y luego
\(\frac{4\pi-\pi}{4\pi}=0.75\)
y lo que hago es:
-en la primera cuenta calculo el ángulo sólido que NO cubre el detector
-y en la segunda el numerador es el sangulo que si cubre partido por el sangulo total (es decir la eficiencia), que efectivamente sale un 75%.

Vale....ahora ya esta entendido

En la 229 yo lo que hago es poner la función que te dan como
\(f(z)=\frac{z^2 \sin (z)}{z-0}\)
y así puedo aplicar el teorema de cauchi \(\oint \frac{f(z)}{z-z_0}=2\pi f(z_0)\)
donde en nuestro caso z_0=0 (y por lo tanto f(z_0)=0) y la integral cerrada sale nula[/color].
Ostras claro!, no me daba cuenta de poner asi la funcion para aplicar cauchy....gracias!!
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: Oficial 2013

Mensaje por Usuario0410 »

soiyo escribió:
Usuario0410 escribió:
soiyo escribió:
105. En electromagnetismo, los conductores se caracterizan por un tiempo de relajación tc. ¿Qué relación tiene tc con la conductividad del medio \(\sigma\)?:
1. tc aumenta linealmente con \(\sigma\).
2. tc se relaciona exponencialmente con \(\sigma\).
3. tc es independiente de \(\sigma\).
4. tc es inversamente proporcional a \(\sigma\).
5. La relación es cuadrática.

En esta la correcta seria la 1, no??? estuve leyendo la discusion y no se porque no se cambio la respuesta...o es que me estoy confundiendo y hay otra formula??
Yo tb marqué la 1 el año pasado, y sigo esperando la fórmula que corrobore la 4.
Por mas que busco no encuentro nada que diga que la 4 es la correcta....y mi duda viene ahora...si cae de nuevo este año, nos la jugamos a marcar la 1 o como ya sabemos esta solucion vamos a saco a por la 4??? que hariais??
A falta de saber la fórmula que lo aclare todo, yo pondría la 1 este año la verdad.

Y ya que estoy, recuerdo (para el resto de navegantes del foro) que siguen como duda:
114
134
135 (me parece muy interesante lo que planteaba soiyo, ¿por qué se mete el factor de lande por medio?)
y 186.


aliciamartin
Mg
Mg
Mensajes: 112
Registrado: 07 Ene 2015, 09:23

Re: Oficial 2013

Mensaje por aliciamartin »

105. La constante de relajacion de un semiconductor es \(\tau = \frac{\epsilon}{\sigma}\) siendo \(\epsilon\) la permitividad. Lo podeis ver aqui:

http://electricidad.usal.es/Principal/F ... ctrost.pdf

En lo demas estoy como vosotros.
Última edición por aliciamartin el 19 Ene 2015, 12:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2013

Mensaje por soiyo »

aliciamartin escribió:105. La constante de relajacion de un semiconductor es \(\tau = \frac{\epsilon}{\rho}\) siendo \(\epsilon\) la permitividad. Lo podeis ver aqui:

http://electricidad.usal.es/Principal/F ... ctrost.pdf

En lo demas estoy como vosotros.

Entendido....pero...por que no vale la formula \(\sigma =\frac{ne^{2}\tau_{r}}{m}\)??? esta solo es valida para semiconductores??? :?: :?:
Responder