Oficial 2013

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

aliciamartin
Mg
Mg
Mensajes: 112
Registrado: 07 Ene 2015, 09:23

Re: Oficial 2013

Mensaje por aliciamartin »

he encontrado un libro donde tambien lo pone:
https://books.google.es/books?id=8aipFz ... B3&f=false

Y en tu formula, el tiempo que pones no es el tiempo de relajacion sino el tiempo entre colisiones, creo que no es lo mismo, pero mejor que opine la gente.
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2013

Mensaje por soiyo »

aliciamartin escribió:he encontrado un libro donde tambien lo pone:
https://books.google.es/books?id=8aipFz ... B3&f=false

Y en tu formula, el tiempo que pones no es el tiempo de relajacion sino el tiempo entre colisiones, creo que no es lo mismo, pero mejor que opine la gente.
Creo que mi confusion esta en la definicion que en algunos sitios se da al tiempo de relajacion ,que dicen que es el tiempo promedio entre colisiones, y yo pensaba que era el tiempo entre colisiones sin mas...Entendida la pregunta...gracias!
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2013

Mensaje por soiyo »

Recojo las dudas que quedan sin resolver...

114. Un condensador relleno de aire está compuesto por dos cilindros concéntricos de metal de radios R2 y R1. El cilindro exterior (R1) tiene un radio de 1 cm. Eb es la intensidad de campo para la cual se produce ruptura dieléctrica. La relación entre el radio del cilindro interno (R2) y la mayor diferencia de potencial para que NO se produzca ruptura dieléctrica VMAX viene dada por:
1. \(V_{max}=\frac{R_{2}E_{b}}{e}\)


134. Supongamos un condensador de placas circulares de radio R. Aplicamos una diferencia de potencial V=V0sen(\(\omega\) t), siendo d la distancia entre las placas del condensador:
1. Entre las placas aparece un campo eléctrico que es siempre igual a E=(V0/d)*sen(\(\omega\)t).
2. A determinadas frecuencias, E en el centro del condensador estará en un sentido y en el borde apuntará en el opuesto.
3. A cualquier frecuencia, E en el centro del condensador estará en un sentido y en el borde apuntará en el opuesto.
4. El campo eléctrico E entre las placas es siempre igual a 0.
5. Nunca existe campo magnético entre las placas

135. Se están estudiando los desdoblamientos de algunos niveles (bien descritos mediante el acoplamiento LS) de ciertos átomos multielectrónicos que se producen cuando estos átomos se someten a un campo magnético exterior débil (efecto Zeeman). A primer orden perturbativo, ¿en cuántos estados (subniveles) es de esperar que se desdoble el nivel 4D1/2?:
1. 3.
2. 2.
3. 0.
4. 1.
5. 4.

He leido que si primero hay que calcular el factor de Landé...por que?? yo estos ejercicios siempre los hacia directamente con 2J+1....a partir de ahora hay que calcular el factor de lande primero??

168. Debido a la interacción dipolar magnética del núcleo del átomo de hidrógeno neutro con su electrón, el estado fundamental del átomo de hidrógeno se desdobla en dos subniveles (estructura hiperfina). La transición radiativa entre estos dos subniveles es de gran utilidad en radioastronomía, ¿cuál es la longitud de onda asociada a esta transición?:
1. 0.075 mm.
2. 3.8 nm.
3. 2.7 Å.
4. 5.7 \(\mu\)m
5. 21 cm.

186. En el caso de electrones acelerados moviéndose en línea recta con una velocidad de 0.5c, ¿cuál es el ángulo con respecto a la dirección de movimiento para el cual la intensidad de radiación emitida es máxima?
1. 38.2º.
2. 80.4º.
3. 90º.
4. 120.5º.
5. 0º.

215. En un circuito analógico que presenta una serie de polos se puede hablar de un polo dominante si:
1. Solamente existen dos polos y el dominante es el de menor frecuencia.
2. La frecuencia correspondiente a uno de ellos es mucho menor que las del resto.
3. Si el efecto de todos los polos se puede aproximar por uno solo que coincide con la suma de ellos.
4. La frecuencia correspondiente a uno de ellos es mucho más alta que las del resto.
5. Solamente existen dos polos y el dominante es el de mayor frecuencia.

Yo creo que la 4 tambien seria correcta, cuando trabajamos a bajas frecuencias...o por lo menos es lo que tengo en mis apuntes de electronica :?
aliciamartin
Mg
Mg
Mensajes: 112
Registrado: 07 Ene 2015, 09:23

Re: Oficial 2013

Mensaje por aliciamartin »

186

He encontrado

https://www.google.es/search?redir_esc= ... emitida%22

El primer resultado (ajhernan.web....) es un PDF. Si veis la pagina 8 sobre movimiento rectilíneo viene para caso no relativista una formula que empieza por cos^(-1) ... Y luego la que se ha dicho por aquí. Pues con el arccoseno.... Sale clavado

Espero que lo entendáis, odio los tablets.
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: Oficial 2013

Mensaje por Usuario0410 »

Gracias aliciamartin :) ahora, vaya fórmula rollo para memorizar.
En esa misma fórmula pone
\(\rightarrow \frac{1}{2\gamma}\)
que supongo que querrá decir que para velocidad no relativistas tiene a eso.

La verdad es que esto último no lo he comprobado pero si usas eso, que sale en radianes, al pasarlo a grados da 24.8º, no sale muy exacto pero por lo menos seguiría marcando con la opción 1 [lo digo porque quedarse en el cerebro con 1/2gamma es más fácil que lo otro, aunque como caiga esta yo marco el 38.2 grados sin pestañear!!!!]
aliciamartin
Mg
Mg
Mensajes: 112
Registrado: 07 Ene 2015, 09:23

Re: Oficial 2013

Mensaje por aliciamartin »

Efectivamente, si lo pasas a radianes sale 24.8 con la versión corta pero con la larga, sale clavado (comprobado) y como basta que lo pregunten una vez para que a la siguiente pongan lo mismo pero con respuestas mas ajustadas, mejor tenerlo en cuenta
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: Oficial 2013

Mensaje por Usuario0410 »

ok :wink:
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2013

Mensaje por soiyo »

Si calculais directamente el arccos de la pedazo formula en grados, sale clavado....con la aproximacion no me sale el resultado....
Ah! y gracias alicia!!!!! una duda menos!!! :mrgreen: :mrgreen:
drt
Be
Mensajes: 30
Registrado: 24 Ago 2014, 21:54

Re: Oficial 2013

Mensaje por drt »

135.
Si te preguntan la degeneración del nivel calculas 2J+1
Si te preguntan el desdoblamiento se hace con el factor de Landé.
No es lo mismo degeneración que desdoblamiento.
Avatar de Usuario
Usuario0410
Rn
Rn
Mensajes: 876
Registrado: 23 Sep 2013, 09:48

Re: Oficial 2013

Mensaje por Usuario0410 »

Gracias drt, pues una duda menos sin resolver del examen de año pasado.
Ahora soiyo el que recopila las dudas pendientes de este examen ;)


114. Un condensador relleno de aire está compuesto por dos cilindros concéntricos de metal de radios R2 y R1. El cilindro exterior (R1) tiene un radio de 1 cm. Eb es la intensidad de campo para la cual se produce ruptura dieléctrica. La relación entre el radio del cilindro interno (R2) y la mayor diferencia de potencial para que NO se produzca ruptura dieléctrica VMAX viene dada por:
1. \(V_{max}=\frac{R_{2}E_{b}}{e}\)


134. Supongamos un condensador de placas circulares de radio R. Aplicamos una diferencia de potencial V=V0sen(\(\omega\) t), siendo d la distancia entre las placas del condensador:
1. Entre las placas aparece un campo eléctrico que es siempre igual a E=(V0/d)*sen(\(\omega\)t).
2. A determinadas frecuencias, E en el centro del condensador estará en un sentido y en el borde apuntará en el opuesto.
3. A cualquier frecuencia, E en el centro del condensador estará en un sentido y en el borde apuntará en el opuesto.
4. El campo eléctrico E entre las placas es siempre igual a 0.
5. Nunca existe campo magnético entre las placas


168. Debido a la interacción dipolar magnética del núcleo del átomo de hidrógeno neutro con su electrón, el estado fundamental del átomo de hidrógeno se desdobla en dos subniveles (estructura hiperfina). La transición radiativa entre estos dos subniveles es de gran utilidad en radioastronomía, ¿cuál es la longitud de onda asociada a esta transición?:
1. 0.075 mm.
2. 3.8 nm.
3. 2.7 Å.
4. 5.7 \(\mu\)m
5. 21 cm.


215. En un circuito analógico que presenta una serie de polos se puede hablar de un polo dominante si:
1. Solamente existen dos polos y el dominante es el de menor frecuencia.
2. La frecuencia correspondiente a uno de ellos es mucho menor que las del resto.
3. Si el efecto de todos los polos se puede aproximar por uno solo que coincide con la suma de ellos.
4. La frecuencia correspondiente a uno de ellos es mucho más alta que las del resto.
5. Solamente existen dos polos y el dominante es el de mayor frecuencia.

Yo creo que la 4 tambien seria correcta, cuando trabajamos a bajas frecuencias...o por lo menos es lo que tengo en mis apuntes de electronica :?[/quote]
Rey11
Rb
Rb
Mensajes: 367
Registrado: 15 Oct 2013, 01:47

Re: Oficial 2013

Mensaje por Rey11 »

No se si lo puse en este hilo, pero el examen está entero resuelto aquí:
http://radiofisicagratis.wix.com/radiofisica
Lo digo porque muchas de las dudas aquí presente se terminan rápido con el examen resulto, no todas pero la mayoría.
A mi la 105 me quita el sueño, está claramente mal pero, ¿Se dió por buena porque nadie la impugnó?, si es así no me preocupa..., tenemos que tener en cuenta que en el examen puede haber más errores que las impugnadas pero tal vez nadie realizó el ejercicio y nadie lo impugnó por eso..., es lo único que se me ocurre.
Hay otra que me quita el sueño:
135. Se están estudiando los desdoblamientos de
algunos niveles (bien descritos mediante el acoplamiento
LS) de ciertos átomos multielectrónicos
que se producen cuando estos átomos se
someten a un campo magnético exterior débil
(efecto Zeeman). A primer orden perturbativo,
¿en cuántos estados (subniveles) es de esperar
que se desdoble el nivel 4D1/2?:
1. 3.
2. 2.
3. 0.
4. 1.
5. 4.
¿Como que cero?, claramente es la respuesta dos, pues se desdobla en mj=1/2 y mj=-1/2
¿Alguna objeción? :S

La 168 es de sabérsela de memoria, yo la conozco de astrofísica pues es muy importante dicha linea, está en las radiofrecuencias, las cuales penetran en la atmósfera y pueden ser captadas por los radiotelescopios. Otras longitudes de onda la atmósfera terrestre las detiene y no pueden observarse desde la tierra, pero esta al poder ser observada desde la tierra es muy importante.
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2013

Mensaje por soiyo »

Rey11 escribió:No se si lo puse en este hilo, pero el examen está entero resuelto aquí:
http://radiofisicagratis.wix.com/radiofisica
Lo digo porque muchas de las dudas aquí presente se terminan rápido con el examen resulto, no todas pero la mayoría.
A mi la 105 me quita el sueño, está claramente mal pero, ¿Se dió por buena porque nadie la impugnó?, si es así no me preocupa..., tenemos que tener en cuenta que en el examen puede haber más errores que las impugnadas pero tal vez nadie realizó el ejercicio y nadie lo impugnó por eso..., es lo único que se me ocurre.

Si se impugno porque todos marcamos la 1 pero no hubo cambio de respuesta porque muy a mi pesar esta bien...si te fijas en un link que puso aliciamartin, se ve que el tiempo de relajacion se define como \(\tau =\frac{\varepsilon }{\sigma }\)...mi duda es: no es lo mismo tiempo de relajacion que tiempo entre colisiones???

Hay otra que me quita el sueño:
135. Se están estudiando los desdoblamientos de
algunos niveles (bien descritos mediante el acoplamiento
LS) de ciertos átomos multielectrónicos
que se producen cuando estos átomos se
someten a un campo magnético exterior débil
(efecto Zeeman). A primer orden perturbativo,
¿en cuántos estados (subniveles) es de esperar
que se desdoble el nivel 4D1/2?:
1. 3.
2. 2.
3. 0.
4. 1.
5. 4.
¿Como que cero?, claramente es la respuesta dos, pues se desdobla en mj=1/2 y mj=-1/2
¿Alguna objeción? :S
En esta hablaban de que primero hay que calcular el factor de lande y si sale distinto de cero es cuando se aplica 2J+1....y mi duda sigue siendo...esto hay que hacerlo siempre???

La 168 es de sabérsela de memoria, yo la conozco de astrofísica pues es muy importante dicha linea, está en las radiofrecuencias, las cuales penetran en la atmósfera y pueden ser captadas por los radiotelescopios. Otras longitudes de onda la atmósfera terrestre las detiene y no pueden observarse desde la tierra, pero esta al poder ser observada desde la tierra es muy importante.Esta.....entendida...mas datos a memorizar :evil:
Rey11
Rb
Rb
Mensajes: 367
Registrado: 15 Oct 2013, 01:47

Re: Oficial 2013

Mensaje por Rey11 »

¿Esta bien la 105?, puff, pero según el modelo de Drude no sería correcta la otra para conductores en fin :S
La tengo que rehacer la 135, pero si es posible que tengamos que calcularlo porque por algo te dan todo el término, mañana me pongo a ello, hice el examen de 2013 ayer y quedé apuntito de los puntos de 382, una prueba de fuego lo bueno es que no me sonaba ninguna y eran todas de primera jaja, (la verdad es que Acalón del 2013 pocas por no decir ninguna).
La 168 lo siento pero si, es memoria, en Astrofísica es algo bastante de "cultura general" en el mundo de la astrofísica. Fastidia estás cosas si no has dado dicha asignatura, pero se puede medio entender que caiga en el examen la pregunta.
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2013

Mensaje por soiyo »

Rey11 escribió:¿Esta bien la 105?, puff, pero según el modelo de Drude no sería correcta la otra para conductores en fin :S
La verdad es que me descoloca completamente esta cuestion....parece ser que habra que aprendersela asi..pero en fin, que ni idea...
La tengo que rehacer la 135, pero si es posible que tengamos que calcularlo porque por algo te dan todo el término, mañana me pongo a ello, hice el examen de 2013 ayer y quedé apuntito de los puntos de 382, una prueba de fuego lo bueno es que no me sonaba ninguna y eran todas de primera jaja, (la verdad es que Acalón del 2013 pocas por no decir ninguna).Muy buena puntuacion...Si la rehaces...tenemos que calcular siempre el factor de lande antes de ponernos con el numero de niveles????
La 168 lo siento pero si, es memoria, en Astrofísica es algo bastante de "cultura general" en el mundo de la astrofísica. Fastidia estás cosas si no has dado dicha asignatura, pero se puede medio entender que caiga en el examen la pregunta.Si curse astrofisica y la verdad, no se ni si me dieron ese dato...je
Rey11
Rb
Rb
Mensajes: 367
Registrado: 15 Oct 2013, 01:47

Re: Oficial 2013

Mensaje por Rey11 »

135. He calculado el factor de landé y queda 2/3 y no veo forma de encagar que salga cero a no ser que exista alguna fórmula que me estoy comiendo :S
143. El término de apareamiento en el modelo semiempírico
de masas es:
1. Negativo si Z par y N par.
2. Negativo si A impar.
3. Negativo si Z impar y N impar.
4. Positivo en todos los casos.
5. Positivo siempre si A par.
Es todo lo contrario, sería la 3 porque el término de apareamiento es negativo (núcleo más inestable) si Z y N par..., la verdad alguién tiene que explicarme porque dan por buena la 1
193. Un contador cilíndrico tipo pozo posee una
geometría tal que su volumen sensible rodea
completamente una determinada muestra radiactiva,
excepto por su apertura, de 60º desde
el eje hasta el borde del detector. ¿Cuál es su
eficiencia geométrica?
1. 1.
2. 0.93.
3. 0.25.
4. 0.5.
5. 0.75.
Esta alguién tiene que explicarme como hacerla :S porque ni en el examen resuelto viene hecha.
Responder