148

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Marieteley
Be
Mensajes: 33
Registrado: 10 Nov 2012, 14:16

148

Mensaje por Marieteley »

148. Una partícula cuántica se mueve en el espacio sometida a un potencial central y su función de onda es
fdo(r,theta,fi)=F(r,theta)cos(fi), donde (r,theta,fi) describe la posición de la partícula en coordenadas esféricas, siendo theta
el ángulo polar con respecto al eje Z y fi el ángulo azimutal con respecto a este mismo eje. Si se mide la componente Z del
momento angular de la partícula los valores que se pueden obtener son:
1. h' y -h'
2. h'
3. 2h'
4. 2h' y -2h'
5. h'/2 y -h'/2


(en mi notación h' es h barra)

Veo que la mayoría de los que han respondido se han decantado por la opción nº 5.
A parte de que no me queda claro si lo que piden es la componente Z del momento angular total , orbital o el de espín (imagino que pedirán el orbital ya que no especifican el espín de la partícula), no tengo mucha día de como responder a esta pregunta.
Tan sólo me atrevería a señalar que en los átomos hidrogenoides la dependencia en fi es de la forma
exp(m*fi), siendo m componente z del momento angular l, por lo que parece que nuestra partícula que depende según cos(fi) tiene componente +1 y -1 pudiendo ser correcta la nº 1 (pero vamos, son sólo suposiciones).
¿alguien podría arrojar algo de luz a este asunto?

Un saludo y gracias!
marcocangrejo
Si
Si
Mensajes: 134
Registrado: 19 Sep 2013, 10:33

Re: 148

Mensaje por marcocangrejo »

Yo puse la 2. Si te dan la función de onda, lo que te dan son los número cuánticos. Como no dice si es fermión o bosón, no miramos para nada el espín. Así que solo tenemos como números cuánticos n, l y m. No dicen qué armónico esférico es, así que n y l no los sabemos. Pero aparece

\(\cos{\phi} = Real \left( e^{im\phi} \right)\)

uséase que m=1, y entonces

\(L_z = m \hbar = \hbar\)
breogansobral
H
Mensajes: 9
Registrado: 02 Feb 2014, 10:08

Re: 148

Mensaje por breogansobral »

Si utilizamos el operador parcial respecto de phi da cero. Integral de seno por coseno.
Responder