139

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

139

Mensaje por Zulima »

En esta veo que la mayoría habéis puesto la 2. Yo usé el ppo de incertidumbre (justo antes del examen tuvimos un largo debate sobre cuándo hay que usar h, h barra y los doses del denominador xD) y me salió la 1... Usé AE At = hbarra/2... Pero claro si quitas el 2 ese, queda 200... pff...
Manolo
C
Mensajes: 51
Registrado: 02 Feb 2014, 12:53

Re: 139

Mensaje por Manolo »

Pero si te dan los datos que debes usar... 200 MeV·fm
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: 139

Mensaje por Zulima »

Y? Siempre he sacado este tipo de preguntas utilizando el ppo de incertidumbre, y así lo hice. Sólo que esta vez el factor 2 me la ha jugado.
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: 139

Mensaje por Lila »

Yo usé la fórmula del alcance de la partícula mediadora (creo que se llama de Yukawa) y me salió la 2.
Avatar de Usuario
Josele71rg
O
O
Mensajes: 76
Registrado: 03 Feb 2014, 12:39

Re: 139

Mensaje por Josele71rg »

Yo hice lo mismo que Zulima.
El alcance se estima a partir del principio de incertidumbre energía-tiempo y en eso el factor 2 hay algunos textos que lo quitan y otros que no...cuando la vi dije ya estamos, a pillarnos van, me dicidí por la 1) porque el principio de incertidumbre tiene un factor 2 dividiendo y así lo argumentaré si hay que impugnar..
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: 139

Mensaje por Lila »

Sigo pensando que había que hacerlo por partícula mediadora, no por principio de incertidumbre, ya que dicen: "masa de la partícula de intercambio...cuyo alcance sea..." y ahí no hay factor 2 que entre ni salga
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: 139

Mensaje por Lila »

Aquí se resolvió una parecida, la 166 del 2007

http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?p=37548
marcocangrejo
Si
Si
Mensajes: 134
Registrado: 19 Sep 2013, 10:33

Re: 139

Mensaje por marcocangrejo »

El alcance es:

\(d = c\Delta t\)

Entonces

\(\Delta E \Delta t = mc^2 \Delta t = \frac{\hbar}{2}\)

\(d = c\Delta t = \frac{\hbar}{2mc}\)

Y la masa queda:

\(m = \frac{\hbar c}{2 d c^2} = \frac{200 MeV \times fm}{2 \times 1 fm \times c^2} = 100 MeV/c^2\)
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: 139

Mensaje por Lila »

Como quieras, pero en años anteriores han caído preguntas similares y el resultado que han dado por bueno ha sido el que no lleva factor 2, así que lo veo difícilmente impugnable.
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: 139

Mensaje por B3lc3bU »

No hay factor dos efectivamente.
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
marcocangrejo
Si
Si
Mensajes: 134
Registrado: 19 Sep 2013, 10:33

Re: 139

Mensaje por marcocangrejo »

Pues vaya timo, el principio de incertidumbre va con hbarra/2...

Deducción aquí:

http://www.fisicafundamental.net/ruptur ... umbre.html
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: 139

Mensaje por yosoyyo »

Pues yo tambien iba a deciros que cada vez que he dado el principio de incertidumbre tanto en el instituto como en la carrera iba con \(\frac{\hbar}{2}\) asi que en tal caso lo impugnable es lo de otros años no este. La respuesta correcta tienen que dar la 1, a ver que pasa el lunes ¿o es que ya han salido las respuestas y es otra?
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: 139

Mensaje por Lila »

El alcance según el señor Yukawa:
http://www.uio.no/studier/emner/matnat/ ... forces.pdf
Avatar de Usuario
Josele71rg
O
O
Mensajes: 76
Registrado: 03 Feb 2014, 12:39

Re: 139

Mensaje por Josele71rg »

He visto el enlace que has enviado, y es lo que digo.. estamos deacuerdo, las interacciones se basan en el modelo de partícula mediadora y para estimar la masa y alcance de la partícula mediadora se argumenta que para no violar la ley de conservación de la energía se debe cumplir el principio de incertidumbre energía momento

\(\Delta E \cdot \tau = \frac{\not{h}}{2}\)
De donde la masa máxima de la partícula mediadora para que se cumpla la conservación de la energía
\(\Delta E = m \cdot c^{2} = \frac{\not{h}}{2 \cdot \tau} = \frac{\not{h} \cdot c }{2 \cdot c \tau}\)

No se por qué en algunas referencias, quitan el factor 2 del denominador, como en la que has puesto (no he leído los detalles del texto, sólo la ecuación que como ves es la misma que he puesto yo sin el factor 2), y he visto la deducción en algún libro (mismamente el Serway) como la he puesto aquí..en fin no se lo que pasará...pero creo que en esta pregunta debería pedir orden de magnitud y no poner las dos posibilidades 100MeV y 200MeV..
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: 139

Mensaje por Lila »

Yo no voy a entrar a discutir los detalles de la teoría de Yukawa, porque es algo que escapa a mi nivel de conocimiento, solo digo que otros años han dado por buena la resolución utilizando esa ecuación, no el principio de incertidumbre con hbarra/2. Ahora que si probáis que Yukawa estaba equivocado, igual no solo os dan por buena la respuesta sino que podéis sacar un nature ;)
Responder