139

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Josele71rg
O
O
Mensajes: 76
Registrado: 03 Feb 2014, 12:39

Re: 139

Mensaje por Josele71rg »

No digo que Yukawa estuviera equivocado, valgame Dios y sobran sarcarmos, solo que el argumento del mismo Yukawa se basa en el principio de incertidumbre y que debería pedir orden de magnitud..de hecho los piones mediadores de la interacción fuerta tienen como masa unos 140MeV..
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: 139

Mensaje por Lila »

No era sarcasmo, es que es una discusión que se me queda grande. No sé por qué Yukawa no usa el factor 2, así que no puedo decir que estéis equivocados ni que no.
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: 139

Mensaje por yosoyyo »

Lila, en tu libro toma h, no hbar, y haciendo cuentas a partir de tu fórmula daria

\(m = \frac{2\pi\hbar \cdot c}{r\cdot c^2\)

y ese pi molesta bastante a las soluciones.
marcocangrejo
Si
Si
Mensajes: 134
Registrado: 19 Sep 2013, 10:33

Re: 139

Mensaje por marcocangrejo »

He estado mirando libros, artículos... cada autor utiliza la que le parece. Con h a secas, h/2pi, hbarra, hbarra/2pi... que se aclaren ellos antes de que nos examinen a nosotros :D
Avatar de Usuario
Josele71rg
O
O
Mensajes: 76
Registrado: 03 Feb 2014, 12:39

Re: 139

Mensaje por Josele71rg »

Disculpa Lila por lo del sarcasmo, estoy un poco nervioso y tengo un lío en casa que no me deja seguir con fluidez las conversaciones...

Tienes razón que han dado por buena otras veces soluciones sin utilizar el factor 2, pero como estáis mostrando hay un poco de lío en estos y por tanto deberían ser más cuidadosos en las preguntas y preguntar por orden de magnitu. al fin y al cabo sólo se utliza para estimar no para determinar exactamente y poner como posibles 100 y 200MeV...pues eso ya vermos por donde salen
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: 139

Mensaje por Lila »

No pasa nada, todos llevamos lo nuestro.

Poco antes del examen tuvimos la discusión por el foro de cuando había que usar hbarra medios, o solo hbarra, etc. Y llegamos a la conclusión de que no lo teníamos nada claro. Yo no digo que no tengáis razón, yo solo sé que en años anteriores, para partículas mediadoras, dieron por buena esa fórmula, y que seguramente será por algo, se basarán en algún libro que no sabemos o lo que sea. Si la hubiera puesto mal, y de hecho, si sale la respuesta oficial y la tengo mal, yo también la intentaré impugnar, porque no hay nada que perder. No creo que cambien de respuesta, pero quizás la anulen. Pero me parecería raro porque me imagino que alguien también la intentaría impugnar en años anteriores, y nunca se ha anulado.
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: 139

Mensaje por yosoyyo »

Si, porque ademas estamos usando el principio de incertidumbre como que fuera una ecuacion y es una inecuacion, el potencial de yukawa de lila usa h y no hbar, seguro que en otros libros usan a su manera tambien lo de las constantes de planck como dice marco asi que pedir valores exactos y no ordenes de magnitud me parece bastante mal. Da gusto hablar en este foro y ver las cosas.
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: 139

Mensaje por Lila »

Sí que da gusto, por eso no entiendo que haya gente que se limite a leer y nunca participe, a mí me ha ayudado un montón, y eso que lo descubrí solo un mes antes del examen!
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: 139

Mensaje por Zulima »

Bueno el lunes veremos qué hacemos cada uno. Qué les costará a los señores que ponen este examen, escribir cinco respuestas bien dispares, con órdenes distintos o números bien diferenciados para no joder con este tipo de cosas.... ahfdaslkghadslgas xD
yosoyyo
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 18 Ene 2014, 11:29

Re: 139

Mensaje por yosoyyo »

Les cuesta lo mismo hacer eso que publicar las respuestas el lunes 3 en lugar del lunes 10 ya que se supone que las respuestas las tienen a la vez que el examen pero bueno, hay que volver loco al personal.
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: 139

Mensaje por Lila »

No podría estar más de acuerdo. Esta semana de cábalas nos la podrían haber ahorrado
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: 139

Mensaje por Zulima »

Más razón que un santo. Me parece una pérdida de tiempo total... Aunque luego dieran una semana para preparar las impugnaciones.
mowgli
He
Mensajes: 16
Registrado: 09 Feb 2014, 12:23

Re: 139

Mensaje por mowgli »

Entre la 1 y la 2, me decanté por la 2. El motivo es que si el pión tiene masa 140 MeV y en el modelo de Yukawa se le asocia un alcance algo mayor que 1 fermi. Para un alcance de 1 fermi, la masa de la partícula de intercambio asociada ha de ser mayor que la del pión.
Avatar de Usuario
Josele71rg
O
O
Mensajes: 76
Registrado: 03 Feb 2014, 12:39

Re: 139

Mensaje por Josele71rg »

Al final han dado por buena 200MeV, como era de esperar..
pero yo sigo pensando que hay un poco de confusión con ésto. Efectivamente en el marco del modelo de partícula mediadora, la estimación de la masa de la partícula mediadora se hace en base al principio de incertidumbre. La masa de la partícula que media la interacción, no debe ser menor que la incertidumbre en la energía del proceso, para poder afirmar que la energía del proceso se conserva. De tal forma que ese cálculo, que estimativo, nos da una idea del orden de magnitud de la masa de la partícula mediadora. En cualquier caso nos indicaría cuál deber ser la masa más pequeña posible para poder tener ese alcance (y es que a menor masa mayor alcance). Y efectivamente, los piones, que son los mediadores de la interacción nuclear entre los nucleones y cuyo alcance es de 1fm, tienen una masa de 140MeV, menor que 200MeV, pero mayor que 100MeV..
Total, que voy a impugnar, además a ver si se crea precedente en este tipo de preguntas que ya van arrastrando confusión varios añosi...si alguien se apunta, bienvenisdo sea.. :wink:
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: 139

Mensaje por Zulima »

Bueno ahora subiré al ftp loque he hecho de ésta. Pido anulación y no cambio de respuesta. He adjuntado dos bibliografías para ver que en cada una el principio aparece de forma distinta.
Responder