Temático 40

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Sonii
Ni
Ni
Mensajes: 273
Registrado: 02 Abr 2013, 21:45

Re: Temático 40

Mensaje por Sonii »

B3lc3bU escribió:Voy a poner un par de dudillas mas, a ver si me podéis echar una manita...


10. En un experimento de difracción de electrones sobre
un cristal de Ni con espacio interplanar d=1,091 nm
se utilizan electrones a 54eV (longitud de onda de
0,167 nm) y a 40 eV (longitud de onda d=0,194 nm)
Se puede predecir que:
1. La difracción se observará en los dos casos.
2. La difracción no se observará en ningún caso.
3. La difracción se observará sólo para los electrones de
54 eV.

4. La difracción se observará sólo para los electrones de
40 eV.
5. Con estos datos no se puede predecir nada.

Alguien me explicar por que no se puede dar en ambos casos?¿?¿?

yo estoy convencida de que con esos datos se puede dar en ambos y me inclino porque la distancia interplanar esté mal... :roll:

13. Dos rendijas de anchura a=0,015 mm están separadas
por una distancia d=0,06 mm y se encuentran
iluminadas por luz de longitud de onda 650 nm. El
número de franjas brillantes que se ven en el máximo
central de difracción es:
1. Ninguno.
2. 1.
3. 3.
4. 4.
5. 7.

:( no idea....

por este hilo lo explican en un par de comentarios, es la 129: http://www.radiofisica.es/foro/viewtopi ... a&start=15 , si no te aclaras o no te sale o algo te subo foto de lo que hice :)

43. La lente de un hipermétrope tiene radios de curvatura
de 7 y 13 cm. e índice de refracción de 1,5. Determine
la distancia focal de la lente:
1. 30 cm.
2. 0,033 cm.
3. 120 cm.
4. 40 cm.
5. 20 cm.

A ver aquí lo que yo interpreto es que si es hipermetrope hay que corregirlo con una lente convergente, cuyo primer radio entonces es positivo y el segundo negativo, no?¿, entonces aplciando que \(P=(n-1)(\frac{1}{r_1}-\frac{1}{r_2})\), aplicando el criterio de signos que yo he dicho antes, me queda \(P=(n-1)(\frac{1}{|r_1|}+\frac{1}{|r_2|})\) y haciendo esto no sale, sale si hago \(P=(n-1)(\frac{1}{|r_1|}-\frac{1}{|r_2|})\), alguien me ayuda a justificar esto?¿¿?¿¿?

óptica y sus signos...no se yo llega un punto en que si veo que no sale nada opto por probar cambiando signos :cry:

Gracias!!!!!
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: Temático 40

Mensaje por Zulima »

B3lc3bU escribió:Voy a poner un par de dudillas mas, a ver si me podéis echar una manita...


10. En un experimento de difracción de electrones sobre
un cristal de Ni con espacio interplanar d=1,091 nm
se utilizan electrones a 54eV (longitud de onda de
0,167 nm) y a 40 eV (longitud de onda d=0,194 nm)
Se puede predecir que:
1. La difracción se observará en los dos casos.
2. La difracción no se observará en ningún caso.
3. La difracción se observará sólo para los electrones de
54 eV.

4. La difracción se observará sólo para los electrones de
40 eV.
5. Con estos datos no se puede predecir nada.

Alguien me explicar por que no se puede dar en ambos casos?¿?¿?
No tengo ni idea... porque si aplicas Bragg no sale nada útil (tampoco nos dicen el índice de refracción del cristal...) así que no sé qué hay que hacer

13. Dos rendijas de anchura a=0,015 mm están separadas
por una distancia d=0,06 mm y se encuentran
iluminadas por luz de longitud de onda 650 nm. El
número de franjas brillantes que se ven en el máximo
central de difracción es:
1. Ninguno.
2. 1.
3. 3.
4. 4.
5. 7.

:( no idea....
Hay que usar una formulita que yo descubrí hace relativamente poco, que sólo sirve para dos rendijas: N= 2x(separación franjas / anchura rendijas) -1

43. La lente de un hipermétrope tiene radios de curvatura
de 7 y 13 cm. e índice de refracción de 1,5. Determine
la distancia focal de la lente:
1. 30 cm.
2. 0,033 cm.
3. 120 cm.
4. 40 cm.
5. 20 cm.

A ver aquí lo que yo interpreto es que si es hipermetrope hay que corregirlo con una lente convergente, cuyo primer radio entonces es positivo y el segundo negativo, no?¿, entonces aplciando que \(P=(n-1)(\frac{1}{r_1}-\frac{1}{r_2})\), aplicando el criterio de signos que yo he dicho antes, me queda \(P=(n-1)(\frac{1}{|r_1|}+\frac{1}{|r_2|})\) y haciendo esto no sale, sale si hago \(P=(n-1)(\frac{1}{|r_1|}-\frac{1}{|r_2|})\), alguien me ayuda a justificar esto?¿¿?¿¿?
Pues he estado probando lo que dices, y efectivamente con la fórmula que debería ser correcta no sale. He probado a poner una lente tipo menisco convergente --))-- con ambos radios negativos y sale -30 cm... lo cual no cuadra porque sale una potencia negativa al ser el primer radio más pequeño que el segundo (y en los meniscos convergentes esto es al revés). Total, que yo creo que se han confundido porque no cuadra nada.
Gracias!!!!!
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: Temático 40

Mensaje por carlacc »

43. La lente de un hipermétrope tiene radios de curvatura
de 7 y 13 cm. e índice de refracción de 1,5. Determine
la distancia focal de la lente:
1. 30 cm.
2. 0,033 cm.
3. 120 cm.
4. 40 cm.
5. 20 cm.

A ver aquí lo que yo interpreto es que si es hipermetrope hay que corregirlo con una lente convergente, cuyo primer radio entonces es positivo y el segundo negativo, no?¿, entonces aplciando que \(P=(n-1)(\frac{1}{r_1}-\frac{1}{r_2})\), aplicando el criterio de signos que yo he dicho antes, me queda \(P=(n-1)(\frac{1}{|r_1|}+\frac{1}{|r_2|})\) y haciendo esto no sale, sale si hago \(P=(n-1)(\frac{1}{|r_1|}-\frac{1}{|r_2|})\), alguien me ayuda a justificar esto?¿¿?¿¿?

Yo la formula que utilizo siempre \(P=(n-1)\frac{r1+r2}{r1*r2}\) como dices r2 es negativa por tanto queda una resta arriba y un numero negativo al denominador. por tanto que me queda 0,5*(-0,06)/(-0,0091)
Sonii
Ni
Ni
Mensajes: 273
Registrado: 02 Abr 2013, 21:45

Re: Temático 40

Mensaje por Sonii »

para la 43 encontré este hilo: http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?p=23662

y vienen a decir que los dos rayos son positivos porque:
Por un lado nos dicen que se trata de un hipermetrope, luego por tanto la lente debe ser convergente y segundo por los datos que te dan no se trata de una biconvexa, ya que tendríamos R1 positivo y R2 negativo. Los radios que te dan son ambos positivos, o sea que se trata de una lente de menisco convergente las cuales tienen ambos radios positivos. Si aplicas la formula del constructor a esa lente debería salirte
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Temático 40

Mensaje por B3lc3bU »

Muchas gracias a las tres, pero carla esa formula que yo he puesto sale del invariante de abbe, la tuya de donde sale?¿¿?¿? porque tienes los signos cambiados y claro asi sí me sale....no sé, maldita óptica XDDDDD
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Temático 40

Mensaje por B3lc3bU »

Sonii escribió:para la 43 encontré este hilo: http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?p=23662

y vienen a decir que los dos rayos son positivos porque:
Por un lado nos dicen que se trata de un hipermetrope, luego por tanto la lente debe ser convergente y segundo por los datos que te dan no se trata de una biconvexa, ya que tendríamos R1 positivo y R2 negativo. Los radios que te dan son ambos positivos, o sea que se trata de una lente de menisco convergente las cuales tienen ambos radios positivos. Si aplicas la formula del constructor a esa lente debería salirte

O sea, que hay problemas donde el signo de los radios te lo dan ya bien, y otros en los que tú lo tienes que suponer, MAGNIFICO :x :x :x
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
Pinzas
S
S
Mensajes: 151
Registrado: 02 Feb 2012, 13:18

Re: Temático 40

Mensaje por Pinzas »

Así de primeras te puedo contestar la última.
Esa es igual que una de un oficial. El tema esta como tu bien dices que tienes q conseguir una lente convergente, pero, te has confundido en suponer los signos de los radios. Me explico:
Dentro de las lentes convergentes hay 3 tipos que yo conozca, la biconvexa queso la que tu dices, la plano convexa, y la menisco convexa o cóncava convexa, que tiene ambos radios positivos, con la característica que el radio primero es menor que el radio segundo, total, que no hace falta que cambies los signos, que están bien.
Si... El q lo puso en el oficial se lució!
Avatar de Usuario
Pinzas
S
S
Mensajes: 151
Registrado: 02 Feb 2012, 13:18

Re: Temático 40

Mensaje por Pinzas »

Vale!!! Se me adelantaron! Joer q rápidos sois!!!
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: Temático 40

Mensaje por Zulima »

Sonii escribió:para la 43 encontré este hilo: http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?p=23662

y vienen a decir que los dos rayos son positivos porque:
Por un lado nos dicen que se trata de un hipermetrope, luego por tanto la lente debe ser convergente y segundo por los datos que te dan no se trata de una biconvexa, ya que tendríamos R1 positivo y R2 negativo. Los radios que te dan son ambos positivos, o sea que se trata de una lente de menisco convergente las cuales tienen ambos radios positivos. Si aplicas la formula del constructor a esa lente debería salirte
Pero... aunque en el enunciado pongan que los radios son tal y cual, nunca dicen el signo explícitamente, normalmente eres tú el que se tiene que dar cuenta del signo que deben tener. Y según las normas DIN los meniscos convergentes tienen radios negativos, no? Porque son --))-- (amos para mí eso es tener radio negativo :? )
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Temático 40

Mensaje por B3lc3bU »

Gracias pinzas, me puso sonii el enlace donde lo leí.....Gracias de todos modos
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Temático 40

Mensaje por B3lc3bU »

Zulima escribió:
Sonii escribió:para la 43 encontré este hilo: http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?p=23662

y vienen a decir que los dos rayos son positivos porque:
Por un lado nos dicen que se trata de un hipermetrope, luego por tanto la lente debe ser convergente y segundo por los datos que te dan no se trata de una biconvexa, ya que tendríamos R1 positivo y R2 negativo. Los radios que te dan son ambos positivos, o sea que se trata de una lente de menisco convergente las cuales tienen ambos radios positivos. Si aplicas la formula del constructor a esa lente debería salirte
Pero... aunque en el enunciado pongan que los radios son tal y cual, nunca dicen el signo explícitamente, normalmente eres tú el que se tiene que dar cuenta del signo que deben tener. Y según las normas DIN los meniscos convergentes tienen radios negativos, no? Porque son --))-- (amos para mí eso es tener radio negativo :? )
Zulima el menisco convergen, creo que es (( por tanto los dos positivos

http://mediateca.educa.madrid.org/image ... 1wp1g2qxqt
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: Temático 40

Mensaje por Zulima »

http://web.educastur.princast.es/proyec ... lentes.htm

whaaaaaaaaat? omg pongámonos de acuerdo en esto que yo siempre lo he hecho como en la página web esa...
carlacc
Tb
Tb
Mensajes: 647
Registrado: 04 Jul 2013, 11:09

Re: Temático 40

Mensaje por carlacc »

B3lc3bU escribió:Muchas gracias a las tres, pero carla esa formula que yo he puesto sale del invariante de abbe, la tuya de donde sale?¿¿?¿? porque tienes los signos cambiados y claro asi sí me sale....no sé, maldita óptica XDDDDD
No me auerdo de donde la saqué pero es la que utilizo siempre, sea como sea la lente... Solamente no funciona cuando los dos radios son iguales y la verdad que no se por qué.:?
Creo que la saqué del tipler (que es de donde he estudiado la mayoría de las cosas de optica...)
Avatar de Usuario
Pinzas
S
S
Mensajes: 151
Registrado: 02 Feb 2012, 13:18

Re: Temático 40

Mensaje por Pinzas »

Jajaj yo tngo apuntado que es así (( justo al revés que tu Zulima ajjaja
Me encanta la óptica y la termo con sus signos revueltos y mil criterios distintos :)
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: Temático 40

Mensaje por Zulima »

Creo que voy a llorar.
Responder