General 36

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: General 36

Mensaje por Lolita »

Gracias mgc! :D

Y ahí va otra dudilla:

81. Los extremos de una cuerda de 11m de longitud se
unen a dos ganchos colocados en un techo horizontal,
y separados entre sí 9m. A los 4m de uno de los extremos
de la cuerda se une un peso de 100 Kp. Calcular
la tensión en ambos segmentos de la cuerda.
1. 80 y 250 Kp
2. 65 y 80 Kp
3. 120 y 250 Kp
4. 80 y 70 Kp
5. 95 y 70 Kp

He encontrado la solución por ahí y dice: "Se tienen las siguientes fuerzas coplanarias concurrentes: 100 Kp hacia abajo, T1 en el segundo cuadrante con un ángulo α con la horizontal y T2 en el primer cuadrante con un ángulo θ con la horizontal. Utilizando la ley de cosenos, encontramos que α= 48º y θ= 25º." Pero a mi esos ángulos no me salen, me salen cercanos (52 y 27), pero así no llego al resultado. ¿Cómo los habéis sacado vosotros? A lo mejor hay algo que no estoy haciendo bien.
mgc
Zn
Zn
Mensajes: 298
Registrado: 28 Ene 2013, 17:04

Re: General 36

Mensaje por mgc »

Lolita escribió:Gracias mgc! :D

Y ahí va otra dudilla:

81. Los extremos de una cuerda de 11m de longitud se
unen a dos ganchos colocados en un techo horizontal,
y separados entre sí 9m. A los 4m de uno de los extremos
de la cuerda se une un peso de 100 Kp. Calcular
la tensión en ambos segmentos de la cuerda.
1. 80 y 250 Kp
2. 65 y 80 Kp
3. 120 y 250 Kp
4. 80 y 70 Kp
5. 95 y 70 Kp

He encontrado la solución por ahí y dice: "Se tienen las siguientes fuerzas coplanarias concurrentes: 100 Kp hacia abajo, T1 en el segundo cuadrante con un ángulo α con la horizontal y T2 en el primer cuadrante con un ángulo θ con la horizontal. Utilizando la ley de cosenos, encontramos que α= 48º y θ= 25º." Pero a mi esos ángulos no me salen, me salen cercanos (52 y 27), pero así no llego al resultado. ¿Cómo los habéis sacado vosotros? A lo mejor hay algo que no estoy haciendo bien.
Te tienes que imaginar un triángulo con una base de 9m y dos lados de 4 y 7 m (que suman la longitud de la cuerda). Si desde la base tiramos perpendicularmente una recta hacia el vértice opuesto, dividimos el triángulo en dos triángulos rectángulos.
El primero tiene hipotenusa 4 y catetos x y h.
El segundo tiene hipotenusa 7 y catetos (9-x) y h.
Además, cada hipotenusa forma un ángulo alpha1 y alpha2 con la altura h.
Entonces, planteando las ecuaciones
x^2+h^2=4^2
(9-x)^2+h^2=7^2
Obtenemos x=2.67. Con esto podemos hallar los ángulos alpha1 y alpha2, que serán
alpha1=arcsen(2.67/4)=42º
alpha2=arcsen(6.33/7)=65º
Y con ellos podemos hallar la tensión:
T1sen(alpha1)=T2sen(alpha2)
100=T1cos(alpha1)+T2cos(alpha2)
Y te debe salir la 5.
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: General 36

Mensaje por Lolita »

Ok! Ya me ha salido! Muchas gracias mgc!

Ya que estoy añado otra más:

157. El índice de coordinación del NaCl es:
1. 1
2. 2
3. 4
4. 6
5. 8

Esto es así porque sí o hay alguna manera de calcularlo?
victormf
He
Mensajes: 12
Registrado: 17 May 2011, 14:02

Re: General 36

Mensaje por victormf »

Hola!!!.El indice de coordinacion es el numero de iones de signo contrario que rodean a un ion dado en una estructura cristalina.Como el NaCl tiene una estructura cristalina FCC con base doble,si te haces un dibujo lo ves...espero que te sirva de ayuda.
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: General 36

Mensaje por Lolita »

Gracias victormf!

Allá va otra, esta ya es la última:

226. Un nucleido tiene un período de semidesintegración
de 10 días y el de su descendiente es de 10 segundos.
El tiempo necesario para que ambos se encuentren
en equilibrio secular es de:
1. dados sus datos de semivida, no están en condiciones
de alcanzar el mencionado equilibrio
2. 7/10 segundos
3. 70 días
4. 70 segundos
5. 7 días

¿Cómo se calcula esto?
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: General 36

Mensaje por Zulima »

Lolita escribió:Gracias victormf!

Allá va otra, esta ya es la última:

226. Un nucleido tiene un período de semidesintegración
de 10 días y el de su descendiente es de 10 segundos.
El tiempo necesario para que ambos se encuentren
en equilibrio secular es de:
1. dados sus datos de semivida, no están en condiciones
de alcanzar el mencionado equilibrio
2. 7/10 segundos
3. 70 días
4. 70 segundos
5. 7 días

¿Cómo se calcula esto?
Yo tengo apuntado que en el caso de equilibrio secular, éste se produce después de 7 periodos de semidesintegración del hijo. Así que la respuesta debería ser 70 segundos no?
De todas formas aquí te lo resolvieron hace unos meses jeje http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?p=36341
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: General 36

Mensaje por B3lc3bU »

yo lo de siete periodo nunca lo había oído, sin embargo, si sé que para que estén en equilibrio hay que esperar un tiempo mucho mayor que el periodo del padre, que son diez días, por tanto la única que encaja con esto es 70 dias
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: General 36

Mensaje por Zulima »

Pero si vas al link que he puesto, la respuesta correcta es la otra, y de hecho carlaac lo calculó numéricamente y salían 70 segundos :shock:
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: General 36

Mensaje por Lolita »

Jaja, muy bien, hago las preguntas dobles... Bueno, pues que acalon escriba diferentes respuestas de una misma pregunta ya hace desconfiar... Pero de todas formas, a carla le salian 60 s y a mi nunca me llegó a salir ni eso con la fórmula que puso, me salían 164 s. :?:
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: General 36

Mensaje por Lolita »

Acabo de ver en mis apuntes que dice: "Si se deja el sistema aislado durante un tiempo t>>tiempo del hijo se produce el equilibrio secular". Así que a lo mejor es lo que dice B3LC3BU...
Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: General 36

Mensaje por Zulima »

He buscado un poco y la condición es q tiene q pasar un tiempo mayor q el t del hijo, no el t del padre. Y lo de los 7periodos que comentaba antes lo saqué de aquí http://www.ibeninson.com.ar/nsite/archi ... activo.pdf diapositiva 21, que se comentó el año pasado. Esta pregunta ya salió en otros examenes acalon...
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: General 36

Mensaje por B3lc3bU »

Si perdon es el tiempo de vida del hijo, sorry....entonces yo creo que serán los 70 segundos, aunque obviamente a los 70 días seguirán en equilibrio. Perdón por mi confusión
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: General 36

Mensaje por Lolita »

Pero esto es un poco adivina adivinanza, no? Porque entonces podrían ser 3 las respuestas correctas...
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: General 36

Mensaje por soiyo »

Lolita escribió:Pero esto es un poco adivina adivinanza, no? Porque entonces podrían ser 3 las respuestas correctas...

Yo lo que entiendo es que te piden el tiempo "minimo", por decirlo de alguna manera, para que empiece el equilibrio...por eso la opcion correcta es 70s...esta claro que a partir de ahi seguira con eq secular....es lo que yo creo
Responder