Oficial 2012 varias electromagnetismo

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Zulima
Xe
Xe
Mensajes: 531
Registrado: 06 Nov 2012, 18:57

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por Zulima »

Jejeje me alegro de que por fin te hayas enfrentado a él! Yo lo hice el lunes y acabé cabreadísima porque me salió infinitamente mejor que en Febrero... xD pero bueno... lo hecho hecho está. Te ayudo con las que sé :wink:
soiyo escribió:Hola! Despues de mucho tiempo he tenido el valor de enfrentarme a este examen. Os dejo aqui las dudas que me quedaron a ver si me podeis echar una manita.

2. La densidad de una barra de longitud L y masa M varía linealmente con la distancia x desde su extremo según la expresión λ=ax (a es constante). Para esta barra su centro de masas está en:
1. aL2/M.
2. aL/2M.
3. aL3/3M.
4. aL3/M.
5. aL2/2M.

Estas de CM nunca me salen :?
Tienes que usar la expresión para el CM: \(x_{cm}=\frac{\int_{0}^{L}x\lambda dx}{\int_{0}^{L}\lambda dx}=\frac{aL^{3}}{3M}\)

8. Un depósito cúbico de arista igual a 1m está situado sobre la superficie terrestre y se encuentra completamente lleno de agua. Si se vacía sacando el agua por su borde superior, ¿cuál es el trabajo (mínimo) necesario para llevar a acabo este vaciado? (Aceleración de la gravedad en la superficie terrestre: 9.8 m/s2).
1. 9800 J.
2. 1000 J.
3. 2450 J.
4. 98000 J.
5. 4900 J

Por más que miro la discusion, no se como se hace!!!!
Aquí todos caímos como chinches... como laaltura del agua va variando, tienes que hacer: \(U=\int F\cdot dx=\int_{0}^{1}mgdx=\int_{0}^{1}g\rho Vdx=\int_{0}^{1}g\rho 1^{2}xdx=9,8\cdot 1000\cdot \frac{1}{2}\)
densidad = 1000 kg/m3 y el volumen es área por altura, que es 1^2 por x

B3lc3bU escribió:
103. ¿Cuál será el campo magnético creado en el
centro de un circuito en forma de hexágono
regular de perímetro 36 3 cm, si por él circula
una corriente de 9 A?:
1. 51 mT.
2. 60 mT.
3. 42 mT.
4. 56 mT.
5. 48 mT.

Lo tengo.......XDDDDD

Antes acalrar que el perimetro es \(36\sqrt{3}cm\) y la solución es \(B=60\mu T\)

El campo de un hilo viene dado por \(B=\frac{\mu_0 I}{4\pi d}(sen\alpha_1-sen\alpha_2)\), donde d es la distancia del punto al hilo y los alphas son los angulos visto desde lo extremos del hilo(http://laplace.us.es/wiki/images/3/37/A ... ento-1.png).

Ahora como tenemos seis hilos iguales, nosotros tendremos que calcular el campo de un hilo a una distancia igual a la altura del hexágono que es \(d=\frac{3\sqrt{3}*10^{-2}}{tan30}\) y los alphas son 30 y -30. Por tanto nos queda que \(B_1=\frac{\mu_0 I 2sen30tan30}{4\pi 3\sqrt{3}*10^{-3}}=1*10^{-5}T\). Multiplicando por los seis hilos iguales que tenemos...tenemos la respuesta 2


Como llegas a calcular ese campo?? es que no lo entiendo... :oops:

160. Se recibe una fuente de 192Ir para impartir un tratamiento de braquiterapia y ese mismo día se implanta en un paciente al que se le ha prescrito una dosis de 20 Gy. El tiempo de tratamiento es de 15 minutos. Cuando han transcurrido 4.5
periodos de semidesintegración se diseña un tratamiento para otro paciente en idénticas condiciones. ¿Cuál será el tiempo necesario para depositar la misma dosis?. (T1/2(192Ir)=74 días):
1. 480.3 min.
2. 240.5 min.
3. 318.7 min.
4. 339.4 min.
5. 345.4 min
Ésta la explicó Pinzas creo... algo así como que si para 4,5 periodos de desintegración, la actividad se ha reducido 22,6 veces, entonces para obtener la misma dosis neesitaremos los 15 minutos que necesitábamos antes multiplicados por 22,6 y da exactamente 339,4

206. Considere el desarrollo en serie de Taylor x+x3/3+x5/5+…definido entre -1<x<1. ¿A cuál de las siguientes funciones representa?.
1. ex.
2. Cosh(x).
3. ln[(1+x)/(1-x)]/2.
4. cosec(x).
5. tan(x).

Sabersela??? Hacer todas las series de Taylor??? Como haceis??
ni puñetera idea xDDD

218. Sea C un contorno cerrado en el plano complejo definido por los lados de un cuadrado de lado 4 que está centrado en el origen del plano complejo. Los vértices de este cuadrado están por tanto situados en los puntos (2,2i), (-2,2i), (-2,-2i) y (2,-2i), siendo i la unidad imaginaria.En este caso la integral \(\int _{c}\frac{z}{i-z}dz\) es, de acuerdo con la fórmula integral de Cauchy,igual a:
1. pi.
2. -pi.
3. 2pi.
4. 4.
5. 8/pi.

Me estan hablando en chino!!
idem. las de mates... pff...

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por B3lc3bU »

Ahora te subo en un papel como calculo el campo
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por B3lc3bU »

soiyo escribió:Hola! Despues de mucho tiempo he tenido el valor de enfrentarme a este examen. Os dejo aqui las dudas que me quedaron a ver si me podeis echar una manita.

2. La densidad de una barra de longitud L y masa M varía linealmente con la distancia x desde su extremo según la expresión λ=ax (a es constante). Para esta barra su centro de masas está en:
1. aL2/M.
2. aL/2M.
3. aL3/3M.
4. aL3/M.
5. aL2/2M.

Estas de CM nunca me salen :?

8. Un depósito cúbico de arista igual a 1m está situado sobre la superficie terrestre y se encuentra completamente lleno de agua. Si se vacía sacando el agua por su borde superior, ¿cuál es el trabajo (mínimo) necesario para llevar a acabo este vaciado? (Aceleración de la gravedad en la superficie terrestre: 9.8 m/s2).
1. 9800 J.
2. 1000 J.
3. 2450 J.
4. 98000 J.
5. 4900 J

Por más que miro la discusion, no se como se hace!!!!
B3lc3bU escribió:
103. ¿Cuál será el campo magnético creado en el
centro de un circuito en forma de hexágono
regular de perímetro 36 3 cm, si por él circula
una corriente de 9 A?:
1. 51 mT.
2. 60 mT.
3. 42 mT.
4. 56 mT.
5. 48 mT.

Lo tengo.......XDDDDD

Antes acalrar que el perimetro es \(36\sqrt{3}cm\) y la solución es \(B=60\mu T\)

El campo de un hilo viene dado por \(B=\frac{\mu_0 I}{4\pi d}(sen\alpha_1-sen\alpha_2)\), donde d es la distancia del punto al hilo y los alphas son los angulos visto desde lo extremos del hilo(http://laplace.us.es/wiki/images/3/37/A ... ento-1.png).

Ahora como tenemos seis hilos iguales, nosotros tendremos que calcular el campo de un hilo a una distancia igual a la altura del hexágono que es \(d=\frac{3\sqrt{3}*10^{-2}}{tan30}\) y los alphas son 30 y -30. Por tanto nos queda que \(B_1=\frac{\mu_0 I 2sen30tan30}{4\pi 3\sqrt{3}*10^{-3}}=1*10^{-5}T\). Multiplicando por los seis hilos iguales que tenemos...tenemos la respuesta 2


Como llegas a calcular ese campo?? es que no lo entiendo... :oops:

Mira soiyo, hago lo que aqui pero en lugar de una espira rectangular, lo aplico a una hexagonal

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Cam ... ectangular

160. Se recibe una fuente de 192Ir para impartir un tratamiento de braquiterapia y ese mismo día se implanta en un paciente al que se le ha prescrito una dosis de 20 Gy. El tiempo de tratamiento es de 15 minutos. Cuando han transcurrido 4.5
periodos de semidesintegración se diseña un tratamiento para otro paciente en idénticas condiciones. ¿Cuál será el tiempo necesario para depositar la misma dosis?. (T1/2(192Ir)=74 días):
1. 480.3 min.
2. 240.5 min.
3. 318.7 min.
4. 339.4 min.
5. 345.4 min

206. Considere el desarrollo en serie de Taylor x+x3/3+x5/5+…definido entre -1<x<1. ¿A cuál de las siguientes funciones representa?.
1. ex.
2. Cosh(x).
3. ln[(1+x)/(1-x)]/2.
4. cosec(x).
5. tan(x).

Sabersela??? Hacer todas las series de Taylor??? Como haceis??

Yo lo hice evaluando para x=0.5 y viendo cual se aproxima mas

218. Sea C un contorno cerrado en el plano complejo definido por los lados de un cuadrado de lado 4 que está centrado en el origen del plano complejo. Los vértices de este cuadrado están por tanto situados en los puntos (2,2i), (-2,2i), (-2,-2i) y (2,-2i), siendo i la unidad imaginaria.En este caso la integral \(\int _{c}\frac{z}{i-z}dz\) es, de acuerdo con la fórmula integral de Cauchy,igual a:
1. pi.
2. -pi.
3. 2pi.
4. 4.
5. 8/pi.

Me estan hablando en chino!!

Muchas gracias!!
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por Lolita »

B3lc3bU escribió:
soiyo escribió:Hola! Despues de mucho tiempo he tenido el valor de enfrentarme a este examen. Os dejo aqui las dudas que me quedaron a ver si me podeis echar una manita.

2. La densidad de una barra de longitud L y masa M varía linealmente con la distancia x desde su extremo según la expresión λ=ax (a es constante). Para esta barra su centro de masas está en:
1. aL2/M.
2. aL/2M.
3. aL3/3M.
4. aL3/M.
5. aL2/2M.

Estas de CM nunca me salen :?

8. Un depósito cúbico de arista igual a 1m está situado sobre la superficie terrestre y se encuentra completamente lleno de agua. Si se vacía sacando el agua por su borde superior, ¿cuál es el trabajo (mínimo) necesario para llevar a acabo este vaciado? (Aceleración de la gravedad en la superficie terrestre: 9.8 m/s2).
1. 9800 J.
2. 1000 J.
3. 2450 J.
4. 98000 J.
5. 4900 J

Por más que miro la discusion, no se como se hace!!!!
B3lc3bU escribió:
103. ¿Cuál será el campo magnético creado en el
centro de un circuito en forma de hexágono
regular de perímetro 36 3 cm, si por él circula
una corriente de 9 A?:
1. 51 mT.
2. 60 mT.
3. 42 mT.
4. 56 mT.
5. 48 mT.

Lo tengo.......XDDDDD

Antes acalrar que el perimetro es \(36\sqrt{3}cm\) y la solución es \(B=60\mu T\)

El campo de un hilo viene dado por \(B=\frac{\mu_0 I}{4\pi d}(sen\alpha_1-sen\alpha_2)\), donde d es la distancia del punto al hilo y los alphas son los angulos visto desde lo extremos del hilo(http://laplace.us.es/wiki/images/3/37/A ... ento-1.png).

Ahora como tenemos seis hilos iguales, nosotros tendremos que calcular el campo de un hilo a una distancia igual a la altura del hexágono que es \(d=\frac{3\sqrt{3}*10^{-2}}{tan30}\) y los alphas son 30 y -30. Por tanto nos queda que \(B_1=\frac{\mu_0 I 2sen30tan30}{4\pi 3\sqrt{3}*10^{-3}}=1*10^{-5}T\). Multiplicando por los seis hilos iguales que tenemos...tenemos la respuesta 2


Como llegas a calcular ese campo?? es que no lo entiendo... :oops:

Mira soiyo, hago lo que aqui pero en lugar de una espira rectangular, lo aplico a una hexagonal

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Cam ... ectangular

160. Se recibe una fuente de 192Ir para impartir un tratamiento de braquiterapia y ese mismo día se implanta en un paciente al que se le ha prescrito una dosis de 20 Gy. El tiempo de tratamiento es de 15 minutos. Cuando han transcurrido 4.5
periodos de semidesintegración se diseña un tratamiento para otro paciente en idénticas condiciones. ¿Cuál será el tiempo necesario para depositar la misma dosis?. (T1/2(192Ir)=74 días):
1. 480.3 min.
2. 240.5 min.
3. 318.7 min.
4. 339.4 min.
5. 345.4 min

206. Considere el desarrollo en serie de Taylor x+x3/3+x5/5+…definido entre -1<x<1. ¿A cuál de las siguientes funciones representa?.
1. ex.
2. Cosh(x).
3. ln[(1+x)/(1-x)]/2.
4. cosec(x).
5. tan(x).

Sabersela??? Hacer todas las series de Taylor??? Como haceis??

Yo lo hice evaluando para x=0.5 y viendo cual se aproxima mas

Aquí te puede dar un jamacuco si haces todas las series de taylor, no? Yo creo que habrá que estudiárselas un poco, al menos las más sencillas, y escoger por descarte... Vamos, si en la pregunta 206, que ya estoy para que me barran, me dicen que en una sola pregunta tengo que hacer los 5 desarrollos de Taylor, apaga y vámonos.

218. Sea C un contorno cerrado en el plano complejo definido por los lados de un cuadrado de lado 4 que está centrado en el origen del plano complejo. Los vértices de este cuadrado están por tanto situados en los puntos (2,2i), (-2,2i), (-2,-2i) y (2,-2i), siendo i la unidad imaginaria.En este caso la integral \(\int _{c}\frac{z}{i-z}dz\) es, de acuerdo con la fórmula integral de Cauchy,igual a:
1. pi.
2. -pi.
3. 2pi.
4. 4.
5. 8/pi.

Me estan hablando en chino!!

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por B3lc3bU »

soiyo escribió:Hola! Despues de mucho tiempo he tenido el valor de enfrentarme a este examen. Os dejo aqui las dudas que me quedaron a ver si me podeis echar una manita.

218. Sea C un contorno cerrado en el plano complejo definido por los lados de un cuadrado de lado 4 que está centrado en el origen del plano complejo. Los vértices de este cuadrado están por tanto situados en los puntos (2,2i), (-2,2i), (-2,-2i) y (2,-2i), siendo i la unidad imaginaria.En este caso la integral \(\int _{c}\frac{z}{i-z}dz\) es, de acuerdo con la fórmula integral de Cauchy,igual a:
1. pi.
2. -pi.
3. 2pi.
4. 4.
5. 8/pi.

Me estan hablando en chino!!

Soiyo es muy facilita, el teorema de cauchy dice \(\int{\frac{f(z)}{z-z_0}}=2\pi if(z_0)\) para nosotros \(f(z)=z\) y \(z_0=-i\) sustituyes y te sale la 3

Muchas gracias!!
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por B3lc3bU »

Soiyo aquí te subo lo de la espira hexagonal

http://www.subirimagenes.com/fotos-cam0 ... 16145.html

XDD, espero te aclare algo.

Edito, la expresión del campo del segmento rectilineo de la que parto, sale de aquí

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Cam ... arbitraria
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por soiyo »

Jajajaja...no me habia parado a pensar en hacer la 206 por aproximacion!!!
Solo pensaba en hacer las series de taylor y moria!!!!
Gracias a tod@s!!!!!

Edito : Ams...la de cauchy....algo de eso debi estudiar en la carrera pero ni me acuerdo...me lo apunto!!!!
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por soiyo »

B3lc3bU escribió:Soiyo aquí te subo lo de la espira hexagonal

http://www.subirimagenes.com/fotos-cam0 ... 16145.html

XDD, espero te aclare algo.

Edito, la expresión del campo del segmento rectilineo de la que parto, sale de aquí

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Cam ... arbitraria

Ohhh, genial!!!! cuanta paciencia tienes!!!!gracias!!!
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por soiyo »

Recopilo los dos ejercicios que quedan sin resolver por si a alguien le viene la inspiracion:

80. Calcule la capacidad de un condensador esférico de radio interior R1 y exterior R2 que contiene un aislante cuya constante dieléctrica varía en función del ángulo polar θ, referido al centro de las esferas, como :
k(θ)=a+bcos2θ. (ε0 permitividad dieléctrica del θ espacio libre) (a y b constantes)
sol3. \(\frac{4 \pi(3a+b)\epsilon_0R_1R_2}{3(R_2-R_1)}\)

82. Se tiene una esfera de radio R de cierto material
homogéneo que se ha imanado mediante un
campo exterior H. Sabiendo que la susceptibilidad
magnética es c, definida como adimensional,
y el factor desimanador de una esfera es
1/3, el momento magnético total de la esfera
dado en Axm2 sería:

sol 2.\(\frac{4\pi R^{3}\chi }{(3+\chi )}H\)
Avatar de Usuario
Lolita
Rn
Rn
Mensajes: 895
Registrado: 15 Abr 2013, 11:03

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por Lolita »

soiyo escribió:
Lolita escribió:Otra duda:

169. ¿Cuál es la fracción máxima de energía perdida
por un neutrón en una única colisión elástica
con una partícula alfa?:
1. 0.250
2. 0.640
3. 0.889
4. 0.500
5. 0.320

¿Alguien sabe por qué?

Cuando fue el examen se comento que la formula que hay que usar es: \(\frac{\Delta E}{E}=\frac{4A}{(1+A)^{2}}\), con A=4...lo que no se es donde viene esa expresion...
Tengo una duda, con respecto a una pregunta del 2007 que yo pensé que a lo mejor podía tener relación con esta, y con la explicación que le dio carla en su momento, pero aún así no consigo sacarla, a ver si me podéis ayudar un poco:

174.
Un neutrón de energía Eo sufre una colisión elás-tica con el núcleo de masa atómica A de un cierto material. Tras la primera colisión, la energía del neutrón:
1. Puede variar entre Eo y [[(A-1)/(A+1)]^2] · Eo.
2. No cambia por ser la dispersión elástica.
3. Es Eo/2.
4. Se emplea completamente en excitar el núcleo con el que ha colisionado.
5. es 0.

Gracias!
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por B3lc3bU »

Pues ahora mismo no caigo, no obstante intentare meterle mano mañana
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Vega
B
Mensajes: 48
Registrado: 07 Jul 2012, 13:43

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por Vega »

soiyo escribió:
Lolita escribió:Otra duda:

169. ¿Cuál es la fracción máxima de energía perdida
por un neutrón en una única colisión elástica
con una partícula alfa?:
1. 0.250
2. 0.640
3. 0.889
4. 0.500
5. 0.320

¿Alguien sabe por qué?

Cuando fue el examen se comento que la formula que hay que usar es: \(\frac{\Delta E}{E}=\frac{4A}{(1+A)^{2}}\), con A=4...lo que no se es donde viene esa expresion...
Os dejo este pdf que explica de donde viene la expresión, en la transparencia 12
http://www.safety.duke.edu/radsafety/dr ... /10_rp.pdf
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por soiyo »

Genial!!! muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
B3lc3bU
Rn
Rn
Mensajes: 1183
Registrado: 09 Jul 2013, 09:39

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por B3lc3bU »

Muy bueno, gracias!!!!
Hay la menos diferencia entre un mono y un hombre, que entre un hombre que no sabe que es la teoría cuántica y otro que sí lo sabe --- XDDD
Lila
Rb
Rb
Mensajes: 368
Registrado: 01 Ene 2014, 06:30

Re: Oficial 2012 varias electromagnetismo

Mensaje por Lila »

Tengo una duda que creo que es muy tonta.

En el problema 36. un avión vuela hacia el norte a 200 km/h. El viento sopla de oeste a este a 90 km/h. ¿Qué ángulo debe mantener el avión con respecto al norte para mantener el rumbo?
1. 15.6º
2. 106.5º
3. 26.7º
4. 0º
5. 90º

Si haces arc tg (90/200) sale 24.2 º. ¿Es que hay que considerar alguna otra cosa, como la velocidad de rotación de la Tierra o algo así?
Responder