Dosis equivalente y límite de dosis

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Xmael
He
Mensajes: 18
Registrado: 02 Oct 2013, 13:49

Dosis equivalente y límite de dosis

Mensaje por Xmael »

Hola a todos. Es mi primer mensaje en el foro, así que aprovecho mi duda para saludar a los compañeros de fatiga.

Me estoy preparando por primera vez la oposición para RFIR y lo estoy haciendo con los apuntes de Acalon. He empezado por el tomo 4 (soy así de rarito) y cuando he llegado a la parte de protección radiológica me he llevado una pequeña sorpresa. He buscado por el foro, pero no he encontrado nada al respecto. Lo mismo hay en alguna parte de la web una sección con actualizaciones de apuntes y no me he enterado.

El caso es el siguiente. Cuando habla de dosis equivalente hay una tabla con los factores de calidad para cada tipo de radiación. Hasta donde yo sé, ese parámetro está obsoleto y se tiene que usar el factor de ponderación \(w_R\). Vale que se pueden considerar lo mismo, pero los valores han cambiado. Por ejemplo, para protones sería 2, los neutrones es una función continua y las partículas alfa tendrían un factor de ponderación de 20. Los de ponderación para tejidos también han cambiado.

Si pasamos a los límites de dosis efectiva, lo normativa que pone es la de 1992, pero hay otra más reciente de 2001 en la que cambian los límites para estudiantes y público:
http://www.sepr.es/html/recursos/normat ... 3_2001.pdf

¿Esto aparece corregido por algún sitio de la web de Acalon?

Un saludo
Avatar de Usuario
Daniel Zucca Aparicio
C
Mensajes: 59
Registrado: 07 Oct 2006, 15:00

Re: Dosis equivalente y límite de dosis

Mensaje por Daniel Zucca Aparicio »

En el documento ICRP 103 de 2007 y que reemplaza al anterior ICRP 60 de 1990, aparece descrito en la página 57 el concepto de dosis equivalente, así como los valores tabulados para los factores de ponderación según el tipo de radiación (wR) y tejido (wT)

http://www.icrp.org/docs/P103_Spanish.pdf

Históricamente, ha existido una ambigüedad en las definiciones de dosis equivalente y equivalente de dosis a partir de una incorrecta traducción del inglés (equivalent dose y dose equivalent) en la que, si mi memoria no me equivoca, pues llevo algunos años dando este tema en los cursos de operadores de II.RR. y siempre me lo tengo que mirar el día anterior, el equivalente de dosis empleaba unos factores de ponderación por la calidad del haz, ahora obsoletos, en función de la LET de las partículas.

En el siguiente enlace podrás consultar la definición de todas las magnitudes dosimétricas empleadas en Protección Radiológica,

http://csn.ciemat.es/MDCSN/recursos/fic ... 112434.pdf

aunque a mi entender, esta distinción entre equivalente de dosis y dosis equivalente está mejor explicado en la página 7 del siguiente documento,

http://csn.ciemat.es/MDCSN/recursos/fic ... 114913.pdf

Recibe un cordial saludo.
Responder