Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
ana83
S
S
Mensajes: 157
Registrado: 31 Ago 2012, 12:24

Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por ana83 »

Buenas,

Aquí os expongo algunas dudillas de este temático:

2. La ecuación que rige la probabilidad del efecto fotoelectrico puede simplificarse como:Z^3/E^(7/2). Sin embargo según la página 136 de Acalon la probabilidad es Z^4/(E)^3. Además en la pregunta 104 la respuesta que dan por correcta es Z^3. Alguien sabe si los apuntes están mal o qué pasa???

19. ¿Cual es la probabilidad de que una particula inestable se haya desintegrado tras un tiempo t despues de haberse creado? La probabilidad no se calcula como exp(-lambda*t)????

20. Una fuente emite radiación electromagnetica de longitud de onda 10^-10 m con una potencia de 20 W. ¿Cuantos fotones por segundo emite? Creo que lo calculo bien pero me sale 10^16, no 3*10^16.

23. ¿Cuantos eV son necesarios para formar un par iónico? Esta no sé como se hace

54. Un haz de rayos X es atenuada por 3HVL. La intensidad del haz de rayos X es reducida por un factor En esta pregunta hay que utilizar la fórmula ln2/mu=HVL pero no sé como hacerla

66. La sección eficaz por átomo de plomo para fotones de 100keV es? No sé por donde cogerla.....

90. El desplazamiento de Compton o aumento de la longitud de onda en el foton dispersado con respecto a la del incidente en una dispersión de Compton, depende de: Aquí yo había contestado la número 5, no depende tambien de la energía???

117. Energía liberada por la combustión total de 1 g de Carbono (6eV por CO2 Como se hace???

120. ¿Cual de las siguientes relaciones entre dosis absorbida, kerma y kerma por colisión es siempre cierta para un medio irradiado con fotones en condiciones de equilibrio electronico? Dan por correcta D=Kc, pero en la pregunta nª38 nos decían que la Dosis y el Kerma caen por igual, no significa esto que la correcta sería la 1???

Muchas gracias
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por alf »

Hola ana83,

2- yo diría que es más correcta la opción 4

20- me sale lo mismo que a tí

23- me lo sé como dato

90- no, sólo del ángulo y de la longitud Compton, pero ésta es una constante

117- calculas el número de átomos y multiplicas por 6.

Las demás las tengo como dudas también.

Ahora pongo las mías.
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por alf »

Hola chic@s!! Ahí van unas cuantas dudas.

8, 28- están en el foro pero no lo veo claro, alguien me las puede explicar mejor?

12- dónde puedo encontrar una tabla o algo así con los valores de f?

15- el error me sale 5400!!!

24- y las enfermedades genéticas, qué?

36- yo marqué la 5!!!

55, 66, 84- no sé hacerlas

58- está mal, no?

Gracias chic@s. :D
Avatar de Usuario
Pinzas
S
S
Mensajes: 151
Registrado: 02 Feb 2012, 13:18

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por Pinzas »

Hola!! :)

54. Por la definición, tu sabes que la cama HLV lo que hace es reducir a la mitad… luego si tienes tres seá 2^3=8

66. Usando la fórmula:
coeficiente másico= sección eficaz total·(Na/A)
y cambiando las unidades… 1b=10^-24 cm^2

Y de momento eso, que no he acabado de corregir :bounce:
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por pax »

Buenas tardes!
A ver si puedo ayudar un poquito:

2. De acuerdo con alf.
19. Esa es la probabilidad de que no se haya desintegrado. si lo piensas, para t grande la prob. de desaparecer debe tender a 1.
20. Debe se un copia pega mal hehco, si te fijas la 3 es la solución y ahí pone 3. 10^8 fotones no 3·
23. Yo también lo tomo como dato (el 33.97 ev/par del aire en la fómula de la exposición)
90. \(\lambda '-\lambda =\lambda _{c}\left ( 1-cos\theta \right )=(h/mc) \left ( 1-cos\theta \right )\)
Asi que sólo depende del ángulo
120. D=Kc cuando hay CPE.
Pero, a partir de cierta, profundidad, aunque no haya CPE, se puede considerar la dosis proporcional a Kc (y a K), se llama Transient Charge Particle Eqilibirium (TCPE)
Viene en las pag. 75-76 del Attix

8. No sé ocmo vienen explicada, yo lo hice un poco por intuición:
La tasa de dosis equvalente (uSv/h) debe eserp orporcional al número de desintegraciones (actividad) y a la energia efectiva que deposita en el órgano.
El dato de la vida media no me parece relevante, puesto que está incluido en la actividad
Es decir:
\(\dot{D_{eq}}(\frac{\mu Sv}{h})=C A\varepsilon_{ef}\)
Asi que la dosis eq de B será 10 veces la de A

28. Llamando S a las cuentas de la fuente, N a las medidas y F al fondo
S'=80cpm
F'=28.16cpm
N'=108.16cpm
\(\frac{\sigma_{S} }{S}=0.03\) (erro en las cuentas netas)
\(\sigma_{S}=\sqrt{\sigma_{N}^{2}+\sigma_{T}^{2}}=\sqrt{N't+F't}=\sqrt{136.32t}\)
y S=80t
Despejas t y salen 23 min (no sale 22, pero se acerca)

15. A mi me sale 5566, que redondeando da..

24. También debería estar...

36. La radiación se debe a que los e- se deflectan por el campo coulombiano de los núcleos.
Los electrones corticales contribuyen a las pérdidas por colisiones.

55. \(\frac{N^{8}(t)}{N^{5}(t)}= \frac{99.27}{0.72}\)
y \(\frac{N^{8}(t=0)}{N^{5}(t=0)}= \frac{80}{20}\)
Sustituyendo:
\(\frac{N^{8}(t)}{N^{5}(t)}= \frac{N^{8}(o)e^{-t\lambda _{8}}}{N^{5}(0)e^{-t\lambda _{5}}}\)
puedes despejar t

58. Te dan la sección eficaz. Está mal.

84. A partir de la energia cinetica (relativista) y la masa del pion 140 Mev, puedes sacar v=0.68c
Luego 5 metros los recorre en 2.4 10^-8 s, que es el periodo de desintegración del pión.
Así que decaen la mitad.

Ahora pongo las mías :)
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por pax »

3. El coef. de atenuación lineal, para mi, es sólo \(\mu\).
Luego si \(\frac{\mu }{\rho }= f(E,Z)\), sólo \(\mu\). dependerá tb de la densidad... yo maqué la 5.

44. Yo creo que el espectro no depende de la intensidad del tubo.. dependerá el número de cuentas, la altura que tenga.. pero la forma del espectro no. Marqué la 4.

75. Yo pusé la 2.
El coef. de atenuacíon no es una probabilidad.. se utiliza para calcularla pero no es una probabilidad.
:scratch:
¿Que opinais?
Gracias!
Avatar de Usuario
ana83
S
S
Mensajes: 157
Registrado: 31 Ago 2012, 12:24

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por ana83 »

Muchas gracias por vuestras respuestas me habeis ayudado mucho.

Yo no os voy a poder ayudar mucho pero lo voy a intentar:

2. En esta entonces creo entender que la respuesta que dan NO es correcta, sería la número 4.

3. Yo tmbien habia puesto que era la 5, es más creo que en algun otro examen que hemos hecho era esa la que daban por buena, aunque ya sabes que aquí cada dia te ponen una cosa.

15. A mi tmbien me da esa cantidad, pero sobre todo creo que solo puede ser esa la solución por las cifras significativas con las que te da el valor de AB^2.

24. Lo que he encontrado por internet es que los efectos estocasticos son los debidos a enfermedades genéticas, pero no sé si la esterilidad es tmbien un efecto estocastico.

Saludos
Avatar de Usuario
krittt
Ne
Ne
Mensajes: 94
Registrado: 19 Mar 2012, 19:20

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por krittt »

12. lo más que sé es que f=1 para tejido blando y RX cuando X en Roentgen y D en rad. según parece para huesos f=3 pero ni idea de alguna tabla...

3. también marqué la 5

44. quizás al hablar de espectro también hay que precisar su altura...?? porque en ese caso sí influye la intensidad del tubo

75. desde luego la 1 tiene que ser falsa: el coef de atenuación depende de la densidad, luego del estado de agregación.
pero además, de la expresión I=I0exp(-ux) quedaría u = -(dI/I) / dx, que vendría a ser la fracción de fotones que "pasan" por unidad de x, o sea una densidad de probabilidad..?

(un día aprenderé latex, lo prometo :) )
Avatar de Usuario
krittt
Ne
Ne
Mensajes: 94
Registrado: 19 Mar 2012, 19:20

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por krittt »

en cuanto al resto de acuerdo con los errores que habéis comentado
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por pax »

yo no se latex, hago trampucias: :wink:

http://www.codecogs.com/latex/eqneditor.php
Avatar de Usuario
krittt
Ne
Ne
Mensajes: 94
Registrado: 19 Mar 2012, 19:20

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por krittt »

me apunto esa! :wink:

un par de dudas que me han quedado, aunque me da que se comentaron en otros foros pero por si acaso:
56. marqué la 4 (dosis efectiva será dosis equivalente efectiva me imagino?)
94. Thompson no es con electrones libres? Marqué la 5.


Y por último:
sabéis justificar la 147?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por pax »

56. Yo supongo que si se refieren a equivalente efectiva, tb marqué la 4 (y ellos dan la 4...)

94. Pues el caso es que no es la primera vez que me da la sensación de que confunden Thompson y Rayleigh.
Yo marqué la 2, por descarte más que nada.
En principio entiendo que Thompson es el Compton a bajas energías, y el fotoeléctrico es tb a bajas energías, así que la 5 no puede ser.

147. Cuando tienes unas serie radiactiva en equilibrio todos los pasos (n) tienen la misma actividad,A , así que la actividad total es n·A
Avatar de Usuario
krittt
Ne
Ne
Mensajes: 94
Registrado: 19 Mar 2012, 19:20

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por krittt »

gracie mille! me debí de confundir al corregir la 56
en la 94 puse energías altas por ser gamma ( y no X o visible..) pero vaya un poco por eliminación
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por alf »

Hola!!

3- es la 5

44- no te especifica que lo que varíe sea la forma, por tanto yo creo que varía con las tres opciones propuestas

56- dan como correcta la 3, pero yo creo que en otros exámenes han puesto la 4, no sería la 2, el tipo de órgano??

75- el coeficiente de atenuación lineal es la medida de la probabilidad de que un fotón experimente una interacción con la materia.
Avatar de Usuario
Daniel Zucca Aparicio
C
Mensajes: 59
Registrado: 07 Oct 2006, 15:00

Re: Tematico 27 Radiaciones ionizantes

Mensaje por Daniel Zucca Aparicio »

Me parece que algunos habéis solicitado la tabla de conversión de unidades de exposición a dosis absorbida. Aunque la exposición sea una unidad obsoleta, siguen siendo de utilidad en tanto en cuanto todavía existan equipos de medida que expresen su valor en las antiguas unidades. Podeís encontrar la referencia en los apuntes y presentaciones disponibles en la web del CSN, concretamente en la del Tema 5 - Magnitudes y Unidades del Curso de Directores de Instalaciones de RX - Especialidad Dental, de la cual he sido docente. Aún así, creo que si no lo he hecho mal, adjunto os he subido una imagen conteniendo la tabla en cuestión. Un saludo a totus tuus.
Adjuntos
Factores Equivalencia Dosis Absorbida - Exposición.png
Factores Equivalencia Dosis Absorbida - Exposición.png (15.27 KiB) Visto 9257 veces
Responder