dudas examenes online

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

dudas examenes online

Mensaje por pax »

Buenas!
Soy nueva por aquí.
Acabo de hacer mi primer examen temático y al ver la corrección me surgen algunas dudas "existenciales" :?
(a parte de las preguntas de las que no tenía ni idea y que asumo que hay que chapar antes de preguntar)
La pregunta es: ¿que se hace en estos casos?,¿se suelen preguntar en el foro o se manda un mail directamente a "acalon" con las dudas?

Gracias!
nerea
Ne
Ne
Mensajes: 96
Registrado: 21 Sep 2009, 12:19

Re: dudas examenes online

Mensaje por nerea »

Pues pones tus dudas aquí y entre todos intentamos resolverlas. Yo ya lo he hecho así podemos ayudarnos mutuamente jeje :D
Avatar de Usuario
Hyoga
He
Mensajes: 18
Registrado: 15 Mar 2012, 12:28

Re: dudas examenes online

Mensaje por Hyoga »

Yo también soy nuevo en esto y tampoco sabía q tenia q hacer, gracias pax.
Acabo de terminar el temático y en cuanto vea las q puedo resolver con los apuntes q tengo el resto las pondré aqui.
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: dudas examenes online

Mensaje por pax »

Bueno..pues allá vamos! :bounce: Así de primeras, las que más inquieta me tienen son:

76) Esta me sorprendió bastante... yo tenía entendido que las partículas alfa eran radiacion directamente ionizante (cargadas), y ellos marcan la 3) producen radiaciones sólo indirectamente. (yo puse la 2)

79) la constante de desintegracion = ln2/T si T=250000 años ... a mi me sale la 1, no la 2.

106) La dispersión de la luz a frecuencias DIFERENTES de la de incidencia y de las frecuencias características de la molécula dispersora... yo puse Compton. Ellos marcan Raman pero, ¿Raman no es precisamente reemisión a las frecuencias características de la molécula?

122) ¿No pone lo mismo en la 2 que en la 4? No me atreví a marcarlo porque supuse que dos respuestas iguales significa que no es la buena :oops: pero ellos ponen la 2 ¿éstos errores son normales? porque tb en la 62) hay un exponente -4 bailando que yo no sabía si ponerle un 10 o quitármelo del medio..

Muchas gracias y mucho ánimo! supongo que nos veremos bastante por aquí en los próximos tiempos!
nerea
Ne
Ne
Mensajes: 96
Registrado: 21 Sep 2009, 12:19

Re: dudas examenes online

Mensaje por nerea »

Hola!

76. Tienes toda la razón es la 2.
79. Yo también marqué la 1.
106. Está bien. Es el efecto raman. " es un proceso de resonancia por el que la molécula se eleva a un estado excitado y después de permanecer alli por un período muy corto, vuelve a emitir luz a una frecuencia diferente. La frecuencia incidente no está relacionada con la frecuencia característica de la molécula dispersora"

Ahora os pongo las mías:
3. es la 1, no? los e- no llevan trayectorias rectilíneas sino tortuosas.
5. debería poner K de colisión no k, no?
21. no me sale
68. Cuál es la fórmula?
101. pero la dosis efectiva también tiene en cuenta la ponderación del órgano, no?
118. yo puse la 2 pero dudaba entre ésta y la primera.
126. no me da
145. es la 4

qué opináis?
Avatar de Usuario
pax
Cd
Cd
Mensajes: 477
Registrado: 04 Abr 2012, 20:45

Re: dudas examenes online

Mensaje por pax »

A ver, no te puedo acalrar mucho porque la mayoría de las que dices tampoco las tenía yo claras, pero pensaba que era material que aún no me había estudiado.

3. Creo que lo has leido mal, te pregunta por los rayos-x..

5. Efectivamente, deberia poner Kc.. al igual que en la 80 creo que debería poner "energía transferida" o por lo menos en el libro que recomiendan ("Introduction to Radiological...") utilizan la "energía impartida" para definir la dosis absorbida, no el kerma.

21,68 y 126 tampoco las se..las tenia marcadas como "futuros estudios"

101 Yo había marcado la cuatro. No tengo muy claro que entienden por dosis efectiva. Si es la dosis esquivalente efectiva, con hacen una suma de los efectos en distinto organos igual por eso considerna que no tiene en cuenta "el órgano"... pero me da las sensación que están hablando de una dosis efectiva diferente.

118. Es la 1 proque la energia (Eb)k del tungsteno es 69.5 kev, que es mayor que los 65 kev con los que estas irradiando el blanco.

145. Y tamiben puse la 4, pero básicamente porque yo entendia que es (Z/E)^3 asi que tanto la 1 como la 4 se acercaban pero no me servían

Respecto a la 106, sigo sin verlo.
"106. Está bien. Es el efecto raman. " es un proceso de resonancia por el que la molécula se eleva a un estado excitado y después de permanecer alli por un período muy corto, vuelve a emitir luz a una frecuencia diferente. La frecuencia incidente no está relacionada con la frecuencia característica de la molécula dispersora"
La frecuencia incidente no estará relacionada, pero las de emisión si, por eso Raman se utiliza en espectroscopía no? porque da las frecuencias caracteristicas de la molécula.
Igual estoy entendiendo mal la pregunta :(

Demasiadas dudas..
Avatar de Usuario
Navet
He
Mensajes: 15
Registrado: 29 Mar 2011, 20:26

Re: dudas examenes online

Mensaje por Navet »

Hola! Yo tb me estreno por el foro.
Comentar vuestras dudas:

3. Es la 3 si.

68. Nerea ésta está en los maravillosos apuntes de Gómez-Reino, al final de todo: "Difusión de la luz". Explica que la radiación difundida (sec.eficaz) presenta 3 casos típicos (después de una serie de demostraciones) dispersión Thomson, donde no depende de la frecuencia de la onda incidente, otro caso para frecuencias próx a las de resonancia y dispersión Rayleigh, donde aquí si depende de la frecuencia, de la cuarta potencia de la frecuencia efectivamente. Y ésto es lo que explicaría el color azulado de la atmósfera.

76, 79. Tb os doy la razón. Yo marqué igual.

101. Yo puse la 4 tb. Creo que tiene las 3 cosas en cuenta :?

106. Estoy con Nerea.

122. La 2 ó la 4 están bien si. Tengo entendido que unas veces las anulan y otras no.

145. Yo tb puse la 4. Parece un poco más correcta que la 1...

Ya os pondré mis dudas tb
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: dudas examenes online

Mensaje por alf »

Hola a todos! Aquí dejo mis dudas:

21- me sale una energía del orden de 10000
46- para mí es la 3 la correcta
47- Yo tenía entendido que la masa crítica era aquella a partir de la cual la reacción es autosostenible, respuesta 2.
144- Os da el valor exacto? A mí me sale 3,1 a no ser que esté aplicando mal la teoría de errores.

La 76 y la 79 me sale lo mismo que a ustedes.
Si alguien me echa una mano con las preguntas número 1,62, 86 y 126 se lo agradezco porque no sé cómo se hacen.

Muchas gracias
nerea
Ne
Ne
Mensajes: 96
Registrado: 21 Sep 2009, 12:19

Re: dudas examenes online

Mensaje por nerea »

Hola a tod@s!

3. Tenéis razón mi mente había leído e- no rayx.
68. Gracias Navet...maravillosos apuntes, si! jeje
101. Yo también marqué la 4.
145. Yo creo que es la 4 porque la ecuación es Z^(4 ó 3)/E^3
46. Está bien Alf. Sino te sale dímelo y te la escribo.
47. De acuerdo con Alf. Yo también marqué la 2.
143. Supongo que te refieres a ésta, no a la 144. Da el resultado exacto.
1000 en 10 minutos es igual a 100cpm su error se calcula (N)^1/2 / t que da 3
600 en 15 minutos da 40 con un error de 2
(9+4)^1/2 = 3.6

Alf la 1 y la 62 las tienes en el foro comentadas, búscalas.
y en la 86 usas I = Io exp (-mu.x) como I = 0,01 Io y como x=10 cm ya sale
marxelus
H
Mensajes: 2
Registrado: 06 Abr 2012, 10:03

Re: dudas examenes online

Mensaje por marxelus »

47- sacado de wikipedia "la masa crítica es la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena"

Por cierto, de donde se pueden conseguir estos apuntes de Gómez-Reino?
Avatar de Usuario
Navet
He
Mensajes: 15
Registrado: 29 Mar 2011, 20:26

Re: dudas examenes online

Mensaje por Navet »

21. Yo lo hago con la ec de Moseley: 1/λ=R(Z-a)^2 donde a=1,2. Y me da 35,2 KeV poniendo a=2 (se acerca más al resultado que ponen, pero el orden no sale)

10. Yo había marcado la 5. La 4 no estaría bien tb?

marxelus, esos apuntes son de óptica, del profe de la facultad.
nerea
Ne
Ne
Mensajes: 96
Registrado: 21 Sep 2009, 12:19

Re: dudas examenes online

Mensaje por nerea »

10. La 4 no sirve, es justamente al revés.
21. Yo también la había hecho así pero como no me daba nada igual pues no marqué nada.
Avatar de Usuario
alf
Cl
Cl
Mensajes: 167
Registrado: 31 Ene 2012, 11:21

Re: dudas examenes online

Mensaje por alf »

Hola!

Gracias por las aclaraciones Nerea, tienes razón, me refería a la 143 no 144, buscaré la 1 y la 62 en el foro, la 46 sigue sin salirme y seguro que es una chorrada, lo que estoy haciendo es;

T=87 d=7516800s, de ahí calculo Lambda, calculo los moles como 5/34,969 y de ahí el número de nucleos me sale 8,61x10(22), luego con la ecuación de la actividad A=Lambda N exp(-Lamda t) calculo la actividad para t= 86400 s y no sé en qué me estoy equivocando y seguro que es una chorrada.

101- yo creo que la 4 es más correcta pues la dosis efectiva es la suma ponderada de las dosis equivalentes recibidas en distintos órganos o tejidos, ésta a su vez tiene en cuenta el tipo de radiación ( y su energía) a través del factor Q.

145- Marqué la 1 pero teniendo en cuenta el razonamiento de Nerea me inclino más por la 4.

Navet, para la pregunta 10 si tienes los apuntes de Acalon te lo explica en la pág 78. Las multipolaridades más bajas son mucho más probables.

21- Tampoco sale con la ley de Moseley.

Seguiremos indagando.
Avatar de Usuario
Navet
He
Mensajes: 15
Registrado: 29 Mar 2011, 20:26

Re: dudas examenes online

Mensaje por Navet »

alf: ooook. Me estaba confundiendo con el coeficiente de conversión interna.

46. 5g...=8,61E22 partículas
A=LN=ln2/T *N=6,86E20partículas/día
nerea
Ne
Ne
Mensajes: 96
Registrado: 21 Sep 2009, 12:19

Re: dudas examenes online

Mensaje por nerea »

Alf fíjate que te piden las desintegraciones que se producen en un día, no tienes que utilizar la exponencial!
Responder