Temático 17 -2011-

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Temático 17 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

Más madera... llega el temático de la semana. ¿No os sentís como con el agua al cuello en verano como yo?

6.- RC:4. Me sale 164 segundos.

19.- RC:1. ¿Seguro? Los núcleos espejo son isóbaros pero no isótopos. Yo diría que son isómeros.

22.- RC:4. ¿Qué leche es lambda? Yo sólo tengo eles y jotas.

33.- RC:3. ¿El Z,N+2 o N+4 no es par par también?

49.- RC:1. ¿Y eso por qué? ¿Algo que pueda colocar en google books?

62.- RC:5. ¿¡¡5!!? ¿Por cual apostaríais vosotros?

83.- RC:5. Repito ¿¡¡5!!?. La extrañeza no se conserva en la 5 y la 3 es una beta+.

93.- RC:2. Siempre quise saber que leche era un núclido y resulta ser el ¿hermano de un isómero? porque si no es un hestado excitado la 2 deja más margen de manihobra <<--- ojo a la h intercalada, ¿a que duele a la vista?, técnica publicitaria para que te fijes en esta pregunta.

95.- RC:2. ¿Esto no era del tema 1? De nuevo no me sale con la formulilla de tmax pero ahora sí lo entiendo porque no es equilibrio secular sino transitorio.

108.- RC:4. Si este es de un oficial creo que nadie la impugnó porque vamos, salvo algún cambio en la captura electrónica bajando los electrones de nivel no veo por qué iba a modificarse.

135.- RC:2. Por ejemplo el deuterón la masa es del órden de la masa del protón y del neutrón (10^-27 Kg) y el radio del orden del fm^3. (10^-45). Veintisete menos cuarenta y cincooooo (dicho con retintín).

Listo. Aunque tú leas esto en un momento llevo más de una hora escribiendo esto.... la verdad es que el verano hace que me patinen las neuronas.

Gracias por adelantado figuras.

Un saludete.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por lyra »

[quote="felixnavarro"]Más madera... llega el temático de la semana. ¿No os sentís como con el agua al cuello en verano como yo?

6.- RC:4. Me sale 164 segundos.

19.- RC:1. ¿Seguro? Los núcleos espejo son isóbaros pero no isótopos. Yo diría que son isómeros. nucleos espejo? en ningun momento pone q sean nucleos espejo, :S, yo si creo q sea la 1, xq tienen igual A, y aunq en este caso es obvio q tb serian isotonos, los isotonos no tienen xq tener A igual...(( al menos asi lo vi yo, pero tb dude xD ))

22.- RC:4. ¿Qué leche es lambda? Yo sólo tengo eles y jotas.

33.- RC:3. ¿El Z,N+2 o N+4 no es par par también? si , pero yo creo q ahi el error radica en q dice q son "practicamnt iguales" cuando hay una ligera diferencia, tambien es verdad q me la sabia xa estaba en ls libros d acalon xD

49.- RC:1. ¿Y eso por qué? ¿Algo que pueda colocar en google books? ni idea tp :S

62.- RC:5. ¿¡¡5!!? ¿Por cual apostaríais vosotros? en su momnto me confundi, xo habiendo leido el tma nuevo si q hubiera apostado x esta ya q al ser un hadron sufre IFuerte q es la q ocnserva todo

83.- RC:5. Repito ¿¡¡5!!?. La extrañeza no se conserva en la 5 y la 3 es una beta+. esta duda creo q ya os surgio en el tematico 4, en la q creo q llegastis ala conclusion d q hay q saberlo ya q la "sigma" es una particula extraña q se crea x interaccion fuerte y se desintegra x la debil, es un hiperon

93.- RC:2. Siempre quise saber que leche era un núclido y resulta ser el ¿hermano de un isómero? porque si no es un hestado excitado la 2 deja más margen de manihobra <<--- ojo a la h intercalada, ¿a que duele a la vista?, técnica publicitaria para que te fijes en esta pregunta. yo tp tnia ni puñetera idea xD es mas mir epsuesta fue la 5 xDD

95.- RC:2. ¿Esto no era del tema 1? De nuevo no me sale con la formulilla de tmax pero ahora sí lo entiendo porque no es equilibrio secular sino transitorio.

108.- RC:4. Si este es de un oficial creo que nadie la impugnó porque vamos, salvo algún cambio en la captura electrónica bajando los electrones de nivel no veo por qué iba a modificarse.

135.- RC:2. Por ejemplo el deuterón la masa es del órden de la masa del protón y del neutrón (10^-27 Kg) y el radio del orden del fm^3. (10^-45). Veintisete menos cuarenta y cincooooo (dicho con retintín).

Listo. Aunque tú leas esto en un momento llevo más de una hora escribiendo esto.... la verdad es que el verano hace que me patinen las neuronas.

Gracias por adelantado figuras.



en un rato subo mis dudas
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por lyra »

Mis dudas:

25- Como decidimos cuando poner q el neutrino tiene masa nula o masa muy pekeña? es q estuve como 8 años dudando...y lo veo muy...a suerte en uno tipo test :S

50- como se plantea? xq no se x dnd cogerlo, (( debo estar muy oxidada en problemillas estos)) xo otra cosa...q tiene q ver esto con el tma?¿ :SS

101- como la haceis? (( es q no me sale ninguna d las opciones...))

150- ?¿ (( creo q tngo q repasar esto d las actividades...:S))
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

lyra escribió:
felixnavarro escribió:Más madera... llega el temático de la semana. ¿No os sentís como con el agua al cuello en verano como yo?

19.- RC:1. ¿Seguro? Los núcleos espejo son isóbaros pero no isótopos. Yo diría que son isómeros. nucleos espejo? en ningun momento pone q sean nucleos espejo, :S, yo si creo q sea la 1, xq tienen igual A, y aunq en este caso es obvio q tb serian isotonos, los isotonos no tienen xq tener A igual...(( al menos asi lo vi yo, pero tb dude xD ))
Es un ejemplo de un isóbaro que no es isótopo

22.- RC:4. ¿Qué leche es lambda? Yo sólo tengo eles y jotas.

33.- RC:3. ¿El Z,N+2 o N+4 no es par par también? si , pero yo creo q ahi el error radica en q dice q son "practicamnt iguales" cuando hay una ligera diferencia, tambien es verdad q me la sabia xa estaba en ls libros d acalon xD
¿cual es esa diferencia? Por cierto, he mirado en los problemas del tema 4 (que nunca lo había hecho porque este tema me lo salté el año pasado) y no lo he visto.

49.- RC:1. ¿Y eso por qué? ¿Algo que pueda colocar en google books? ni idea tp :S

62.- RC:5. ¿¡¡5!!? ¿Por cual apostaríais vosotros? en su momnto me confundi, xo habiendo leido el tma nuevo si q hubiera apostado x esta ya q al ser un hadron sufre IFuerte q es la q ocnserva todo
Los números leptónicos no, la carga tampoco.

83.- RC:5. Repito ¿¡¡5!!?. La extrañeza no se conserva en la 5 y la 3 es una beta+. esta duda creo q ya os surgio en el tematico 4, en la q creo q llegastis ala conclusion d q hay q saberlo ya q la "sigma" es una particula extraña q se crea x interaccion fuerte y se desintegra x la debil, es un hiperon
Tendré que repetirlo mil veces antes de aprender que la débil no conseva extrañeza.

93.- RC:2. Siempre quise saber que leche era un núclido y resulta ser el ¿hermano de un isómero? porque si no es un hestado excitado la 2 deja más margen de manihobra <<--- ojo a la h intercalada, ¿a que duele a la vista?, técnica publicitaria para que te fijes en esta pregunta. yo tp tnia ni puñetera idea xD es mas mir epsuesta fue la 5 xDD

95.- RC:2. ¿Esto no era del tema 1? De nuevo no me sale con la formulilla de tmax pero ahora sí lo entiendo porque no es equilibrio secular sino transitorio.

108.- RC:4. Si este es de un oficial creo que nadie la impugnó porque vamos, salvo algún cambio en la captura electrónica bajando los electrones de nivel no veo por qué iba a modificarse.

135.- RC:2. Por ejemplo el deuterón la masa es del órden de la masa del protón y del neutrón (10^-27 Kg) y el radio del orden del fm^3. (10^-45). Veintisete menos cuarenta y cincooooo (dicho con retintín).

Listo. Aunque tú leas esto en un momento llevo más de una hora escribiendo esto.... la verdad es que el verano hace que me patinen las neuronas.

Gracias por adelantado figuras.



en un rato subo mis dudas
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

lyra escribió:Mis dudas:

25- Como decidimos cuando poner q el neutrino tiene masa nula o masa muy pekeña? es q estuve como 8 años dudando...y lo veo muy...a suerte en uno tipo test :S
Esta va de memorieta, ahora no recuerdo cual era, pero tenía su explicación.

50- como se plantea? xq no se x dnd cogerlo, (( debo estar muy oxidada en problemillas estos)) xo otra cosa...q tiene q ver esto con el tma?¿ :SS
La respuesta es nada, no tiene nada que ver.

101- como la haceis? (( es q no me sale ninguna d las opciones...))
\(\frac{0,0072{\cdot}2,5{\cdot}\sigma_{235fis}}{0,0072{\cdot}(\sigma_{235fis}{\cdot}\frac{0,15}{0,85}+\sigma_{235fis})+0,9928{\cdot}\sigma_{238abs}}\)Prueba con esto a ver que tal.


150- ?¿ (( creo q tngo q repasar esto d las actividades...:S))
Es el mismo problema que el 58 pero con otros datos.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por lyra »

[quote="felixnavarro"][quote="lyra"][quote="felixnavarro"]Más madera... llega el temático de la semana. ¿No os sentís como con el agua al cuello en verano como yo?

33.- RC:3. ¿El Z,N+2 o N+4 no es par par también? si , pero yo creo q ahi el error radica en q dice q son "practicamnt iguales" cuando hay una ligera diferencia, tambien es verdad q me la sabia xa estaba en ls libros d acalon xD
¿cual es esa diferencia? Por cierto, he mirado en los problemas del tema 4 (que nunca lo había hecho porque este tema me lo salté el año pasado) y no lo he visto.
lo he vuelto a mirar esta en los apuntes de acalon y la cuestion es q los espectros (Z,N+2) (Z,N+4) son practicamnt iguales ( salvo excepciones) cuando Z es impar!


62.- RC:5. ¿¡¡5!!? ¿Por cual apostaríais vosotros? en su momnto me confundi, xo habiendo leido el tma nuevo si q hubiera apostado x esta ya q al ser un hadron sufre IFuerte q es la q ocnserva todo
Los números leptónicos no, la carga tampoco. igual el truco puede ser q no t ponen la reaccion explicita porq los apunts dl tema siguiente dice q cuando aparece un lepton, tiene q aparecer el neutrino ( antineutrino) correspondiente, luego si conservaria los numeros leptonicos q admas Siempre se tienen q conservar!( x familias admas) y la carga tambien claro.

83.- RC:5. Repito ¿¡¡5!!?. La extrañeza no se conserva en la 5 y la 3 es una beta+. esta duda creo q ya os surgio en el tematico 4, en la q creo q llegastis ala conclusion d q hay q saberlo ya q la "sigma" es una particula extraña q se crea x interaccion fuerte y se desintegra x la debil, es un hiperon
Tendré que repetirlo mil veces antes de aprender que la débil no conseva extrañeza. la debil solo conseva: energia, momento lineal, momnto angular total, carga, numero leptonico ( x familias) y numero barionico
.
miguelon
Na
Na
Mensajes: 100
Registrado: 29 Ago 2010, 16:56

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por miguelon »

Respondo muy rápido a lo que yo creo que pasa en la 62: Tiene que ser que el muón es positivo y el pión neutro, yo lo he supuesto mientras lo hacía porque si no, no podía ser ninguna.
Tengo que irme a la biblio, al volver sigo.
Avatar de Usuario
BosonZ
F
F
Mensajes: 88
Registrado: 20 Mar 2011, 22:12

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por BosonZ »

[quote="felixnavarro"]Más madera... llega el temático de la semana. ¿No os sentís como con el agua al cuello en verano como yo?
Sí, a mí en verano se me hace todo mas cuesta arriba también...buah, y para levantarme voy a tener que llamar a los de la grúa, que no hay forma...
Bueno, intento ayudar en algunas preguntas. Intento no repetir explicación en alguna que ya se haya resuelto, pero si lo hago es el efecto soporífero de la tarde veraniega


6.- RC:4. Me sale 164 segundos.
No se si has aplicado la formulita para el tiempo en el que se igualan las actividades. Pero ten en cuenta que esa fórmula es para el caso de equilibrio ideal, aquí estamos en un caso de equilibrio secular.
En esa situación tenemos:

\(\frac{A_2}{A_1}=\frac{\lambda _2}{\lambda _2 -\lambda _1}(1-e^{-\lambda _2t})\)

Se llegará al equilibrio secular cuando \(t >>>T_2\), y ese es el caso \(70s=7*T_2\).


19.- RC:1. ¿Seguro? Los núcleos espejo son isóbaros pero no isótopos. Yo diría que son isómeros.
Me too. A no ser que como se refieren a núclidos, ya sabemos que pertenecen al mismo elemento químico y por tanto tienen iguales números atómicos. No se, estoy viendo la respuesta de la pregunta 93.

22.- RC:4. ¿Qué leche es lambda? Yo sólo tengo eles y jotas.
No se...yo he reinterpretado la pregunta y donde había lambdas he visualizado l...

83.- RC:5. Repito ¿¡¡5!!?. La extrañeza no se conserva en la 5 y la 3 es una beta+.
Ojo! La 3 no es una beta+...fíjate va de 3-->4, de Z-->Z+1, sería una beta- y por tanto debería emitir un electrón, no un positrón. La 1 no se cumple en el caso de un protón libre. La 2 no es posible en el vacio. La 4 no cumple la conservación de la carga...nos queda la 5. ¿Por qué te extrañas de que no se conserve la extrañeza? Ya se que es extraño, pero es que en las interacciones débiles esta no se conserva.Y que sepas que todo es por culpa de los kaones...por extraño que parezca

93.- RC:2. Siempre quise saber que leche era un núclido y resulta ser el ¿hermano de un isómero? porque si no es un hestado excitado la 2 deja más margen de manihobra <<--- ojo a la h intercalada, ¿a que duele a la vista?, técnica publicitaria para que te fijes en esta pregunta.
¿Te puedes creer que no he visto las haches intercaladas? Lo mío es mas grave de lo que pensaba...Yo tampoco sabía lo del tema del núclido. Todos los días se aprende algo nuevo.

95.- RC:2. ¿Esto no era del tema 1? De nuevo no me sale con la formulilla de tmax pero ahora sí lo entiendo porque no es equilibrio secular sino transitorio.
Efectivamente, igualas las actividades y despejas t.
\(5.10^{-3}e^{-\frac{Ln2.t}{8,05}}=2.10^{-3}e^{-\frac{Ln2.t}{14,3}\)


108.- RC:4. Si este es de un oficial creo que nadie la impugnó porque vamos, salvo algún cambio en la captura electrónica bajando los electrones de nivel no veo por qué iba a modificarse.
Esta me ha dejado un poco pillada. No se, se me ocurre esto pero no me hagas caso. La sección eficaz de la fisión nuclear va como \(\sigma -- \frac{1}{v\). Si v es la velocidad de los neutrones térmicos, esta va como \(\sqrt(T)\)por tanto, aumentando la temperatura disminuye la sección eficaz de la fisión...

135.- RC:2. Por ejemplo el deuterón la masa es del órden de la masa del protón y del neutrón (10^-27 Kg) y el radio del orden del fm^3. (10^-45). Veintisete menos cuarenta y cincooooo (dicho con retintín).
Te pongo lo que yo he pensado en mi loca cabeza:\(\rho=\frac{m}{V}=\frac{\frac{A}{N_a}}{\frac{4\pi R^3}{3}}\)
\(R=1,4fmA^{\frac{1}{3}}\)
\(\rho --> \frac{1}{N_a(1,4.10^{-15})^3} \frac{g}{cm^3}--> 10^{11} \frac{Kg}{m^3}\)
Avatar de Usuario
BosonZ
F
F
Mensajes: 88
Registrado: 20 Mar 2011, 22:12

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por BosonZ »

Hola de nuevo!, pues allá van mis dudas, ánimo que ya es viernes y se acerca el finde!!

46. Los neutrones producidos en la fisión nuclear de una muestra de Uranio natural son muy energéticos en el momento de emitirse y ...3. La mayor parte no fisiona nunca al U-238 ni al U-235. Sólo cuando se vuelven más lentos después de
los impactos fusionan a muchos átomos de U-235.

¿Desde cuando los átomos de U-235 se fusionan? :shock:

75. El estroncio 38Sr90 es un emisor de partículas β-, cuyo periodo de semidesintegración es de 28 años.
¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que el 99% de una masa dada de este núcleo haya desaparecido?:

1. 93 años.
2. 129 años.
3. 186 años.4. 40 años.
5. 372 años.
¿No sería la 1? Ya que si ha desparecido el 99% eso implica que queda el 0,1%. Con esto nos sale la 1...

100. Dado un cierto material de número atómico Z y un haz de fotones de energía E que incide sobre él.
¿Cuál es mayor, el coeficiente de atenuación lineal o el de absorción de energía?

1. Es siempre mayor el coeficiente de atenuación lineal.
2. Es siempre mayor el coeficiente de absorción de energía.
3. Son iguales.
4. Depende de la energía E de los fotones.
5. Depende del Z del material.
¿Sabeis por qué? ¿Conoceis alguna expresión que al compararlas saque que el coeficiente de atenuación lineal es siempre mayor?

101. La sección eficaz de la fisión del 235U por neutrones termales es de 580 barns. La sección eficaz de la absorción de neutrones termales para el 238U es de 2.8 barns. El uranio natural se compone de un 0,72% de 235U y un 99,28 de 238U. ¿Cuál es la proporción de neutrones de fisión producidos respecto a neutrones absorbidos en el uranio natural?:Datos:
Probabilidad de fisión del 235U = 85%.
neutrones medio/fisión = 2,5.
1. 1,36.
2. 1,50.
3. 3,76.
4. 3,19.
5. 1,28.
No conocía la expresión que has puesto felix...¿Me podrías decir el libro de donde la has sacado o como la has obtenido?

112. La energía de enlace por nucleón en el núcleo de 42He es 7,0794 MeV. Si las masas del protón y
neutrón son 1,00728 y 1,00867 u, calcular la masa del núcleo de He-4.

1. 3,9913 u.
2. 4,0112 u.
3. 4,0015 u.
4. 3,9881 u.
5. 4,0023 u.
En esta obtuve 4,012 por mas vueltas que le dí...

150. Una muestra de cobalto–60 posee una actividad de 2 MBq y está situada a 3 metros de nosotros durante 2 horas. Calcula el porcentaje que representa dicha dosis sobre el total anual que recibimos proveniente de fuentes naturales.1. 1%.
2. 8%.
3. 16%.
4. 56%.
5. 98%.

En esta es que no se cual es el total anual que recibimos procedente de fuentes naturales

Saludos y gracias a tod@s
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

Muchas gracias, ¡que fenómena!. Mañana contestaré lo que pueda.

Un saludete y buen finde.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
lyra
Be
Mensajes: 37
Registrado: 29 Ene 2011, 18:49

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por lyra »

bosonZ en la 112 me pasa lo mismo q ati, pense q habia hecho algo mal..pero si ya somos dos...jejejeje
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

Al final la noche ha podido conmigo este finde así que aunque tarde aquí llega.
BosonZ escribió:Hola de nuevo!, pues allá van mis dudas, ánimo que ya es viernes y se acerca el finde!!

46. Los neutrones producidos en la fisión nuclear de una muestra de Uranio natural son muy energéticos en el momento de emitirse y ...3. La mayor parte no fisiona nunca al U-238 ni al U-235. Sólo cuando se vuelven más lentos después de
los impactos fusionan a muchos átomos de U-235.

¿Desde cuando los átomos de U-235 se fusionan? :shock:
Seguros que se les ha trapapelado y era fisionan.

75. El estroncio 38Sr90 es un emisor de partículas β-, cuyo periodo de semidesintegración es de 28 años.
¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que el 99% de una masa dada de este núcleo haya desaparecido?:

1. 93 años.
2. 129 años.
3. 186 años.4. 40 años.
5. 372 años.
¿No sería la 1? Ya que si ha desparecido el 99% eso implica que queda el 0,1%. Con esto nos sale la 1...
El resultado está bien: ln(1/100)=-t·ln(2)/28

100. Dado un cierto material de número atómico Z y un haz de fotones de energía E que incide sobre él.
¿Cuál es mayor, el coeficiente de atenuación lineal o el de absorción de energía?

1. Es siempre mayor el coeficiente de atenuación lineal.
2. Es siempre mayor el coeficiente de absorción de energía.
3. Son iguales.
4. Depende de la energía E de los fotones.
5. Depende del Z del material.
¿Sabeis por qué? ¿Conoceis alguna expresión que al compararlas saque que el coeficiente de atenuación lineal es siempre mayor?
El de absorción siempre es una fracción del de atenuación. Piensa que parte de la energía se dispersa y parte se absorbe.

101. La sección eficaz de la fisión del 235U por neutrones termales es de 580 barns. La sección eficaz de la absorción de neutrones termales para el 238U es de 2.8 barns. El uranio natural se compone de un 0,72% de 235U y un 99,28 de 238U. ¿Cuál es la proporción de neutrones de fisión producidos respecto a neutrones absorbidos en el uranio natural?:Datos:
Probabilidad de fisión del 235U = 85%.
neutrones medio/fisión = 2,5.
1. 1,36.
2. 1,50.
3. 3,76.
4. 3,19.
5. 1,28.
No conocía la expresión que has puesto felix...¿Me podrías decir el libro de donde la has sacado o como la has obtenido?
Pues no la he sacado de ningún lado, en el numerador he puesto la parte que proporciona neutrones (multiplicada por 2.5 porque por cada fisión se obtienen 2.5 neutrones) y en el denominador he sumado todo lo que provoca absorción (lo raro es la parte de absorción del 235U por aqullo de que sólo fisiona el 85% de las veces. Esto en casa con un café y la música puesta lo haces con facilidad pero el día D no lo hubiese sacado ni de broma.

112. La energía de enlace por nucleón en el núcleo de 42He es 7,0794 MeV. Si las masas del protón y
neutrón son 1,00728 y 1,00867 u, calcular la masa del núcleo de He-4.

1. 3,9913 u.
2. 4,0112 u.
3. 4,0015 u.
4. 3,9881 u.
5. 4,0023 u.
En esta obtuve 4,012 por mas vueltas que le dí...
Dice que es energía por nucleón, luego la energía de enlace total es 7.0794*4 MeV. Con eso sí sale.

150. Una muestra de cobalto–60 posee una actividad de 2 MBq y está situada a 3 metros de nosotros durante 2 horas. Calcula el porcentaje que representa dicha dosis sobre el total anual que recibimos proveniente de fuentes naturales.1. 1%.
2. 8%.
3. 16%.
4. 56%.
5. 98%.

En esta es que no se cual es el total anual que recibimos procedente de fuentes naturales
En algún lado leí que eran 2 mSv pero como aquí hablan de dosis a secas lo hice con 2 mGy y salió.

Saludos y gracias a tod@s
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
BosonZ
F
F
Mensajes: 88
Registrado: 20 Mar 2011, 22:12

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por BosonZ »

Gracias felix!

La del Uranio no se me hubiera ocurrido ni con un café irlandés directamente inyectado en vena...:geek:

Pues si eso del café ves que te inspira, te podrías llevar un termo al examen. En un lado pones calculadora, bolis y demás y en otro tu tacita de café :coffee:, no creo que nadie te dijera nada, es mas, igual yo me llevo una cervecilla, que es lo que a mí me ayuda a reflexionar bien.
elisa
He
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ago 2011, 18:30

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por elisa »

Hola a todos, ya sé que voy un poco tarde pero se me hace imposible seguir vuestro ritmo...Espero que de ahora en adelante os visite más a menudo jeje. Ahí van alguna duda por si tenéis un rato para ayudarme, os lo agradecería mucho:
19) Ya he leido lo que habéis puesto, pero sigo sin entender por qué es la 1. Si isóbaros son los que tienen igual A, pero los que tienen igual Z son isótopos, y si tienen igual A y Z, es decir igual N, serían isótonos no?
26) La carga nuclear efectiva para el electrón 2s en el O RC: 4,55. Fijo que es una chorrada pero no caigo...
52)No sé que hago mal pero a mí me da: N= 1000·e(-17190/5739)= 49,78
57) Ya sé que la 5 es correcta, pero por qué no puede ser la 1? porque el deuterón solo tiene estado triplete de espín no?
67) Cómo habéis hecho esta? porque a mí me da 4,04% que se acerca a 5,6% pero no te la puedes jugar...
104) alguien me la puede explicar o decirme donde lo puedo buscar?
112) A mi sí que me da 4,0015u exactos, yo la había fallado porque no me fijé en que pedían la masa del núcleo y no la atómica...Igual os falla eso, no sé
133)En las primeras páginas del libro de acalón pone que las desintegraciones em son del orden de 10^(-9) - 10^(-12), de donde se sacan el -18?
Creo que con esto vale, porque alguna que no tengo ni idea es porque aún no me he mirado esos temas, que vaya manía tienen de mezclarlos en los exámenes...
Gracias por adelantado si alguno de vosotros me echa una mano!!!
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 17 -2011-

Mensaje por felixnavarro »

Te anticipo que yo no soy físico y cualquier cosa que diga de los temas 2, 4 y 5 en particular pueden ser una chorrada como un castillo.
elisa escribió:Hola a todos, ya sé que voy un poco tarde pero se me hace imposible seguir vuestro ritmo...Espero que de ahora en adelante os visite más a menudo jeje. Ahí van alguna duda por si tenéis un rato para ayudarme, os lo agradecería mucho:
19) Ya he leido lo que habéis puesto, pero sigo sin entender por qué es la 1. Si isóbaros son los que tienen igual A, pero los que tienen igual Z son isótopos, y si tienen igual A y Z, es decir igual N, serían isótonos no?
De esta he pasado, seguro que es la típica pregunta acaloniana totalmente impugnable en un oficial.

26) La carga nuclear efectiva para el electrón 2s en el O RC: 4,55. Fijo que es una chorrada pero no caigo...
Creo que se llama regla de Slater.

52)No sé que hago mal pero a mí me da: N= 1000·e(-17190/5739)= 49,78
¿Por qué lo llaman vida media cuando quieren decir periodo de semidesintegración?

57) Ya sé que la 5 es correcta, pero por qué no puede ser la 1? porque el deuterón solo tiene estado triplete de espín no?
No sólo triplete, mira donde hablan del momento magnético. De todos modos hay otros átomos donde no están así ¿verdad?

67) Cómo habéis hecho esta? porque a mí me da 4,04% que se acerca a 5,6% pero no te la puedes jugar...
Esta es directa. λ es la probablidad de desintegración en el intervalo, en este caso h^-1 => en una hora.

104) alguien me la puede explicar o decirme donde lo puedo buscar?
Al haber cambio de paridad l cambia en un número impar y como j puede cambiar en 1 unidad esa es la transición más probable, la E1.

112) A mi sí que me da 4,0015u exactos, yo la había fallado porque no me fijé en que pedían la masa del núcleo y no la atómica...Igual os falla eso, no sé
Sí, ya está explicado.

133)En las primeras páginas del libro de acalón pone que las desintegraciones em son del orden de 10^(-9) - 10^(-12), de donde se sacan el -18?
La hice por descarte, la 1 es fuerte y el resto debe ser débil.

Creo que con esto vale, porque alguna que no tengo ni idea es porque aún no me he mirado esos temas, que vaya manía tienen de mezclarlos en los exámenes...
Gracias por adelantado si alguno de vosotros me echa una mano!!!
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Responder