162

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
desiderius
C
Mensajes: 59
Registrado: 09 Oct 2010, 17:32

162

Mensaje por desiderius »

Para quien quiera impugnar la 162, porque no la haya hecho o la haya hecho mal se me ha ocurrido una idea.

Yo no la hice bien porque me empané. Pero creo hay una manera de mostrar que la que parece cierta y la comisión da por buena no es la única buena. Si somos unos cuantos argumentando en este sentido a lo mejor conseguimos que la anulen.

Pregunta el trabajo para pasar un condensador de carga q y voltaje V a una carga 2q. La 3, que da la comisión, es cierta siempre y cuando aceptemos que el voltaje cambia y de V=q/C pasa a su valor final V=2q/C, es decir dos veces su valor inicial.

Pero el enunciado está formulado como si el voltaje permaneciera constante. Nadie dice que el condensador se desconecte o algo así. Entonces, la única manera de pasar a una carga 2q y voltaje V, es cambiando la capacidad del condensador. Es lo que ocurre cuando se varía la distancia entre placas de un capacitor variable conectado a un V dado.

El trabajo será energía electrostática final menos inicial:

(1/2)·q_f^2/C_f - (1/2)·q_i^2/C_i

Sabemos que q_f = 2q_i, y de suponer que V_f = V_i, deducimos utilizando C=q/V, que las capacidades iniciales y finales se relacionan como C_f = 2C_i.

Sustituyendo a la ecuación de diferencias de energías:

(1/2)(2q)^2/(2C) - (1/2)q^2/C = (1/2)(q^2/C)

Que sustituyendo de nuevo V=q/C, da finalemente qV/2, respuesta 1!!

¿Os animáis a impugnarla para que se anule (si os va bien a vuestra puntuación)?

Un saludo
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: 162

Mensaje por montes »

y que bibliografia vas a poner????
Avatar de Usuario
Ruffinii
O
O
Mensajes: 70
Registrado: 27 Ene 2010, 15:14

Re: 162

Mensaje por Ruffinii »

Yo me apunto. Fue lo que hice en el examen, al decir el enunciado condensador de carga q y voltaje V, lo tomé como que el potencial no variaba.
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: 162

Mensaje por montes »

Yo tb!!! pero ponemos cualquier libro de condensadores???vease tippler o burbano????
Avatar de Usuario
Ruffinii
O
O
Mensajes: 70
Registrado: 27 Ene 2010, 15:14

Re: 162

Mensaje por Ruffinii »

montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: 162

Mensaje por montes »

Mismamente...jejejejeje.tenemos tantos para escoger...jejejeje!!
Yo la tengo en mi lista....!!!
desiderius
C
Mensajes: 59
Registrado: 09 Oct 2010, 17:32

Re: 162

Mensaje por desiderius »

Yo mencionaría que todo depende de si se considera el voltaje constante y el condensador variable ( pot ejemplo de placas móviles típico de electrónica), o bien si se considera la capacidad del condensador constante y se modifica el voltaje. (La primera parece la más natural porque el enunciado sólo menciona V y no dice nada de C).

A mi me conviene que la anulen. De hecho hay infinitas combinaciones de C y V que dan una carga 2q final, y entonces el trabajo no es ninguno de los 5 dados...

Podríamos intentar encontrar un problema de buscar energía electrostática de condensador variable al que se le modifica la capacidad. Qué os parece?
KMA
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 13 Sep 2010, 10:42

Re: 162

Mensaje por KMA »

Yo también me apunto, puse la respuesta 1
jmarsenjo
He
Mensajes: 19
Registrado: 04 Feb 2011, 20:55

Re: 162

Mensaje por jmarsenjo »

Yo tambien la impugno, gracias desiderius. Visto así es incluso más razonable la respuesta 1 puesto que V es uno de los datos.
Avatar de Usuario
Plissken
He
Mensajes: 15
Registrado: 04 Feb 2011, 10:11

Re: 162

Mensaje por Plissken »

Yo envié ya las impugnaciones pero creo que puede ser. con la misma me vuelvo gastar pasta por esta
Responder