PLANTILLA EXAMEN 2010

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: PLANTILLA EXAMEN 2010

Mensaje por felixnavarro »

Nada Mónica, yo te reconozco que he vivido este año navegando en el foro para resolver los temáticos y los generales, tengo a Bauer, Curie a ti y a otros pocos en lugar del Tipler. Este año, o al menos en los 4 meses que yo he estado estudiando, creo que hemos publicado 5 ó 6 tirando por lo alto.

Espero que los "invitados" sepan que han sido unos gorrones con mucha cara dura. Cada vez que escribes algo para ayudar a otro, aunque la ayuda sea de dudosa calidad como la mia, siempre me ha quedado el resquemor de que muchos que no han aportado nada también se iban a beneficiar de ello. Salvando los 5 ó 6 que nos conocemos como Bullit, Taconi23, Letifísica, Acasmu y dos o tres más (a los que da gusto ayudar porque les debo más de una y ellos me han resuelto muchas dudas) esto ha sido un "me gustaría saber el correo y escribírselo en privado".
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Re: PLANTILLA EXAMEN 2010

Mensaje por touers »

Permitidme que os de mi punto de vista después de haber pasado lo mismo que ahora sentís vosotros.

Este es un foro completamente abierto, así que nadie se puede quejar de nada, te puede sentar mejor o peor, pero no te puedes quejar. Y de hecho, creo que con esta discusión se tergiversa el sentido del foro.

Primero, ¿de que sirve contestar dudas?, pues es tan sencillo como que contestar dudas al primero que beneficia es al que contesta, porque eso ayuda a asentar los conocimientos y a plantear nuevos aspectos sobre un tema. Si eres capaz de resolver una duda, es porque la controlas.

Segundo, a través de Acalón he conocido a gente que ahora considero amiga de verdad (y espero que los cabrones me consideren así también porque por canarias ha pasado hasta el tato).

¿Que alguien mira la solución a un problema? que la mire, en el exámen no vamos a ser nosotros los que estemos detrás soplándole, y si esa pregunta no se machaca, no vale de nada que mire la solución. ¿Que alguien sabe su nota, tiene una notaza, y no dice nada por joder? ¿lo creéis realmente lógico y verosímil?. Generalmente lo que ocurre es que la gente está nerviosa y pasa de meter su exámen hasta el final, pueden rondar el foro para ver respuestas pero no suelen meter su nota.

Anda, vámonos de copas!!

1 saludo lechones, calma y ánimo!!
"El físico no importa"
Avatar de Usuario
Minchas
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 24 Ene 2010, 05:23

Re: PLANTILLA EXAMEN 2010

Mensaje por Minchas »

touers escribió:Permitidme que os de mi punto de vista después de haber pasado lo mismo que ahora sentís vosotros.

Este es un foro completamente abierto, así que nadie se puede quejar de nada, te puede sentar mejor o peor, pero no te puedes quejar. Y de hecho, creo que con esta discusión se tergiversa el sentido del foro.

Primero, ¿de que sirve contestar dudas?, pues es tan sencillo como que contestar dudas al primero que beneficia es al que contesta, porque eso ayuda a asentar los conocimientos y a plantear nuevos aspectos sobre un tema. Si eres capaz de resolver una duda, es porque la controlas.

Segundo, a través de Acalón he conocido a gente que ahora considero amiga de verdad (y espero que los cabrones me consideren así también porque por canarias ha pasado hasta el tato).

¿Que alguien mira la solución a un problema? que la mire, en el exámen no vamos a ser nosotros los que estemos detrás soplándole, y si esa pregunta no se machaca, no vale de nada que mire la solución. ¿Que alguien sabe su nota, tiene una notaza, y no dice nada por joder? ¿lo creéis realmente lógico y verosímil?. Generalmente lo que ocurre es que la gente está nerviosa y pasa de meter su exámen hasta el final, pueden rondar el foro para ver respuestas pero no suelen meter su nota.

Anda, vámonos de copas!!

1 saludo lechones, calma y ánimo!!

Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en el punto 1. Es como dejar tus apuntes en la universidd. Yo se los dejaba a todo dios y había gente que no los dejaba. Yo siempre decía: Joder, si lo importante es hacerlos, a mi unos apuntes ya hechos no me sirven para nada!!!! Resolviendo una duda estudias más que viendo 100 dudas resueltas. Eso es lo que creo yo.
Vic
C
Mensajes: 55
Registrado: 08 Jul 2010, 17:53

Re: PLANTILLA EXAMEN 2010

Mensaje por Vic »

por fin alguien pone un poco d cordura
Avatar de Usuario
Patri
Cs
Cs
Mensajes: 540
Registrado: 20 Ene 2008, 22:13

Re: PLANTILLA EXAMEN 2010

Mensaje por Patri »

Pero qué sabio eres, Tou!!! Por cierto, yo también te quiero :love5:
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: PLANTILLA EXAMEN 2010

Mensaje por Curie »

Como se nota que es San Valentin..Cuanto amor!...
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Re: PLANTILLA EXAMEN 2010

Mensaje por touers »

Mucho amor.... y del duro.

Que por certo, vosotras aun no os habéis pasado, y sigue pendiente una quedada canaria......
"El físico no importa"
Friki_saurio
H
Mensajes: 2
Registrado: 20 Feb 2011, 13:48

Re: PLANTILLA EXAMEN 2010

Mensaje por Friki_saurio »

Permitidme que me presente, en mi nick ya he querido decir un poco
quien soy, en realidad soy el padre de uno de los opositores de este año
(de ahí la idea de 'dinosaurio') como en el fondo soy un poco 'friki'
(vamos, un 'niño' grande) he ido siguiendo lo pasaba en este foro.

No soy 'físico' pero tengo algún que otro conocimiento en matemáticas
y ciertas ramas de la física, también que tengo una carrera y una oposición de las
consideradas en su día 'difíciles'. No doy más datos por que no quiero
caer de 'pedante', nada estaría más lejos de mi intención. Solo decir que he
suspendido y aprobado muchas veces.

Perdonad de antemano si me meto en vuestro terreno
(mi propio hijo me va a matar), pero he sentido la obligación de
deciros algo ante algunas cosas que he visto en este foro, y que me
dieron pena, mucha pena, sobre todo en gente que todavía tenéis un
tesoro que se debe, a mi pobre juicio, administrar muy bien :
casi toda la vida por delante..

Me ha parecido muy duro, que ante la angustia de alguien que estaba
en el 'alero' si se queda 'dentro' o no, y que pedía por favor que
la gente pusiese sus plantillas, aunque adujese razones no
demasiado afortunadas para pedirlo, alguien le insinuase que 'sabía de
gente que estaba dentro’ y no lo decía. No sé cuales son los motivos para
ser tan cruel, pero me pareció muy fuerte. Luego la cosa deriva a una
discusión sobre si 'aprovecharse' o no del foro.

Ante esto quiero daros mi punto de vista sobre este examen lo más
frío que pueda, y algunos 'consejos' que os puedan ser de utilidad
para salir 'airoso' en futuras situaciones como esta:

-¿Participar o no participar en los foros?

Desde el punto de vista de aprobar a suspender: no sirve para nada

De una manera indirecta y dependiendo de la personalidad de cada uno
puede ser positivo o negativo, positivo para gente que ve en ello una
manera de no sentirse solo y compartir dudas y temores.
negativo, convertir el foro en una obsesión y creer que es el principio
o el final de algo.
(en mis tiempos no había internet y nos las arreglábamos como podíamos)

Vana discusión la de aprovecharse o no, simplemente no sirve para nada,
al menos de una manera directa. Aunque, como voy a ir contestando, en algunos
tipos de personalidad participar puede ser muy beneficioso..


-En el 'Examen', ¿ante que os enfrentáis?

Lo primero que llama la atención es que es un examen 'largo'
(260 preguntas o pequeños problemas) en cinco horas.

en mis tiempos distinguía entre 'ejercicios' y 'problemas',

los 'ejercicios' eran cuando había que aplicar directamente una 'fórmula'
el 'problema' era cuando estaba en duda que fórmula aplicar.

Lo 'maquiavélico' de este examen es que unas preguntas eran con 'pega'
(la cosa tenía truco) y otras eran simples, esto hace que aún en el caso
de 'verlo claro' te hacían dudar si no estarías 'metiendo la pata'.

Esto, en cinco horas, esto 'quema' mucho, no solo mentalmente, si no diría
que incluso físicamente..

Para ello hace falta 'prepararse', aunque es obvio que no todos somos
iguales, los 'superdotados' creo honradamente que no existen, tal vez
los haya, pero...no sé... no sé...

-¿que se necesita para aprobar esto?

Conocimientos: a mi juicio, no demasiados, un 'barniz' general que en muchos de los casos un estudiante avispado del bachillerato de mi época hubiese controlado.

Claridad de ideas: o 'inteligencia' si se quiere llamar así, aunque a mí no me gusta esa palabra. Se trata de 'captar' la idea del que formuló la pregunta y eso
pasa por saber primero para que sirve cada cosa, lo que se sabe, y lo que no se sabe.

¿se puede aprender eso? y ¿cómo se aprende eso?..

Huy,… ahí está la cuestión. SI que se puede aprender, o por lo menos 'ejercitar'. A mi juicio los 'simulacros' de esta academia son geniales, si se hacen 'sin trampas'. (no se trata que alguien te 'explique' la solución sino que te ejercites a
encontrarla por ti mismo).
Ahí, lamentablemente y sin ánimo de ser duro, es cuando entra que no todos somos
iguales, unos necesitarán 2500 preguntas para ir a examen con ciertas garantías
y otros 25000. Es en el fondo como resolver sudokus o crucigramas, si no se
ejercita no va, a unos se les 'da mejor' y a otros peor, pero ojo..

No hay nada que haga una persona que otra no sea capaz de hacer con el debido
esfuerzo y constancia..(dije antes que los 'superhombres' no existen)

Controlar los nervios el día 'D'...

otro Huy..., casi nada.. cada persona es un mundo..unos se 'bloquean' y otros
son capaces de merendarse al tribunal con sal y vinagre..

Tal vez sea lo que definitivamente marque las diferencias.

Solo os puedo dar algunos consejos basados en la experiencia de haber soportado exámenes mucho más largos que este que estamos hablando.

Al principio, hace falta 'relajarse', el 'coco' no funciona bien si estás nervioso.

Hacía el final del examen la 'fatiga' provoca falta de concentración
(un poco de nervios pueden venir bien para no quedarse dormido delante del papel)

Como anécdota de ‘abuelete´ os diré que en mis tiempos se dejaba fumar. Un consejo
que circulaba por entonces era el de no fumar demasiado por la mañana, eso bajaba
mucho el rendimiento a la tarde.

El 'entrenamiento' es importante (vuelvo a insistir en los simulacros)

La condición física también (el 'coco' necesita oxígeno), los simples paseos
van muy bien ,con un buen paseo de mas de 90 min. al día a mi me fue muy bien
desde tiempos de estudiante, no solo 'oxigenas' sino que a mi, me relajaba mucho
, pero repito, cada persona es un mundo.

No sé .. pero si uno se pudiera 'desinhibir'.. y ver el examen como un sudoku..

He conocido a muy pocos que no se pusieran nerviosos ante exámenes, incluso
tan simples como la teórica para conducir.


En fin, enhorabuena a los que 'pasen'.

A lo que no lo hagan, deciros algo que creo que sí os va a gustar oír:

Para un persona que ya ve la vida cuesta abajo da mucho gusto ver gente con la
suficiente capacidad de sacrificio para prepararse y presentarse a una oposición,
aunque la suspendan. Obviamente si no consiguen eso conseguirán otra cosa.

Pero el futuro es vuestro y me quedo muy tranquilo si queda en manos como las vuestras.

Francamente, que quedase en manos de la tal Belén Esteban o similares sería grave.

Alguien me dijo una vez:

“Desengáñate: El mundo no lo han hecho los 'genios', el mundo lo construimos día a día las 'personas normales', como tú y como yo.”

Perdón por el 'rollo' y por si he molestado a alguien, no es mi intención...
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: PLANTILLA EXAMEN 2010

Mensaje por Ea »

Hola friki_saurio. Hola gente

En primer lugar gracias por tus consejos y por compartir tu experiencia. En segundo lugar, yo no quiero meter la plantilla en Acalon, y pienso que es una decisión lícita. No obstante, dices que es cruel, así que imagino que estás viendo cómo tu hijo lo pasa mal. Ojalá mi decisión de no meter la plantilla no afectara negativamente a nadie, y como me siento realmente incomoda permaneciendo impasible ante el sufrimiento de la gente, si en algo puede aliviar a su hijo saberlo, o a quien sea, solo puedo decir que mi puntuación es 370, pero ni sé ni quiero saber en qué posición estoy, nisiquiera sé exactamente si estoy dentro o si estoy fuera de esa famosa lista, y tampoco quisiera saberlo, por favor, pues eso sí que convertiría mi espera en algo cruel para mi, por si ya no fuera bastante dura. Cada uno tiene su manera de afrontar estas cosas, y todas son igual de malas, porque no creo que exista ninguna que no lo haga pasar mal. Para mi, después de varios palos con este examen, el modo que menos daño me hace es aislarme lo máximo posible y saber lo menos posible hasta que salen las listas del ministerio.

Supongo que como yo, todos lo estareis pasando fatal. En vaya fregao nos hemos metido, no?. No pensaba que el "después del examen" llegara a ser más duro que el "antes del examen". Mucha suerte a todos y ánimo, que todo llega, y todo pasa.
Checa
B
Mensajes: 47
Registrado: 06 Dic 2009, 19:15

Re: PLANTILLA EXAMEN 2010

Mensaje por Checa »

Hola!!!
Yo soy tambien uno de esos desalmados sin escrupulos que no metio la plantilla (bromeando...eh?)

Creo que cada uno tiene su situacion personal y su forma de ser, y que es un poco injusto generalizar; yo el año pasado con una puntuacion ridicula y sin opciones, ya me converti en "exclavo del F5", asi que me prometi que este año no se repetiria; por otra parte he estado 20 dias de viaje, y todo es mucho mas complicado (si ya lo pase mal con las impugnaciones y mi novia estuvo a punto de matarme...no me quiero imaginar si meto la plantilla y me paso el dia entrando y mirando...). Intente conectarme desde alli al foro, pero no me pregunteis xq, no puedo entrar con mi contraseña de acalon;)

Pues eso, para la gente que se corroe por dentro con la espera LO SIENTO, siento el que la incertidumbre aumente (no siento el no haber metido la plantilla, volveria a no meterla); pero si estais mas tranquilos, tengo 372 puntos, pero me parece que este año...la clave va a estar mas q nunca en las impugnaciones, por la cantidad que puede haber, y por la cercania de todos en puntos.

Mucho animo a todos con estos ultimos dias, e intentemos relajarnos y disfrutar de estos dias, por muy dificil q parezca, y suerte para el viernes (suerte, xq justicia...despues del examen que pusieron...esta complicado)

Nos vemos el viernes!!!

PD. Perdon por las posibles faltas/incoherencias...no soy yo, es el jet lag
Responder