106

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Niggle
H
Mensajes: 9
Registrado: 07 Feb 2011, 21:30

106

Mensaje por Niggle »

Yo esta no termino de entenderla, dice: De la energía libre de Gibbs podemos decir:

3. Es una variable extensiva, por lo que no se puede definir para cada punto, sino que se ha de tener en cuenta todo el sistema.
4 En un sistema en equilibrio no varia.

Dan como correcta la 4, ¡pero esto solo es cierto si coges las variables de temperatura y presión! Por otra parte, la 3, si que es cierta, ya que és extensiva.
Que opináis?
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: 106

Mensaje por felixnavarro »

Yo también marqué esa, la verdad es que es una variable extensiva. También es cierta la que han marcado como correcta. Esta es de la de moneda al aire, si encuentras algo en la bibliografía ponlo por aquí.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Adara
He
Mensajes: 10
Registrado: 07 Feb 2011, 12:50

Re: 106

Mensaje por Adara »

dudo mucho que encontréis algo para impugnar esta pues está bien

la variación de G es precisamente lo que define que un sistema sea espontaneo o este en equilibrio, esto si que lo podéis encontrar en cualquier libro

y que una variable sea extensiva significa que depende de la cantidad de materia pero no significa que tengamos que tener en cuenta todo el sistema, sino solo la cantidad de materia que hay en él
Niggle
H
Mensajes: 9
Registrado: 07 Feb 2011, 21:30

Re: 106

Mensaje por Niggle »

Adara, estás hablando de una reacción donde p y T son constantes, aquí no te especifican esto. En un sistema donde el volumen fuera constante la función de Gibbs puede tomar cualquier valor. La bibliografia es muy fácil, tan solo hace falta poner una pagina donde salgan los potenciales termodinámicos y cuando se minimizan/maximizan que sale en casi todos los libros de termo, por ejemplo, la segunda referencia que da google books: http://books.google.es/books?id=QVd1rRy ... &q&f=false
Aunque yo creo que el Zemansky también lo tiene.
En cuanto que no es la segunda opción, a mi me parece más cierta que la primera, aunque si que tal vez la pregunta se debiera anular y punto.
En definitiva, si en el enunciado pusiera: "En una reacción/sistema con P,T constantes, la energía libre de Gibbs:" entonces estaría 100% de acuerdo.
buho
B
Mensajes: 42
Registrado: 13 Nov 2008, 19:41

Re: 106

Mensaje por buho »

niggle y félix, yo pensé exactamente lo mismo que vosotros y ante la duda de los dos pensé que la 2 siempre sería cierta. ara miro la referencia que dáis!
Avatar de Usuario
charlee8
Sc
Sc
Mensajes: 202
Registrado: 25 Oct 2006, 07:35

Re: 106

Mensaje por charlee8 »

Yo pienso que si el sistema está en equilibrio entonces no existe variación de T, p ni V y la 4 sería perfectamente válida.
Otra cosa es lo de extensiva. Ahí no se que decir la verdad.
"Lo que no te mata te hace más fuerte"
jmarsenjo
He
Mensajes: 19
Registrado: 04 Feb 2011, 20:55

Re: 106

Mensaje por jmarsenjo »

Creo que debería valer con demostrar que la respuesta 2 también es correcta. En este enlace se define a las variables intensivas como aquellas que tienen un valor definido para cada punto del sistema, por extensión las extensivas serían aquellas que NO. Quizá sea necesario adjuntar además otra cita donde diga que la enegía libre de Gibbs es extensiva, pero eso seguro que es fácil de encontrar.

http://books.google.es/books?id=pdJRHwb ... &q&f=false

Yo la voy a impugnar.
Avatar de Usuario
Ruffinii
O
O
Mensajes: 70
Registrado: 27 Ene 2010, 15:14

Re: 106

Mensaje por Ruffinii »

jmarsenjo, viéndolo como tú dices sí que parece impugnable; y, ya que estoy puesta, por una más... :)
Lo de que la función de Gibbs es extensiva se puede encontrar, por ejemplo, en: http://books.google.es/books?id=EHQd8kQ ... va&f=false
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: 106

Mensaje por letifisica »

igual es darle más vueltas que a una peonza pero ¿por qué la 5: ∆G=∆H+T∆S no vale??
Adara
He
Mensajes: 10
Registrado: 07 Feb 2011, 12:50

Re: 106

Mensaje por Adara »

letfisica, porque es un signo menos y no un mas

por otro lado la dos no es correcta por lo de "se ha de tener en cuenta todo el sistema" esto no es cierto ya que solo se ha de tener en cuenta la cantidad de materia

la 4 es cierta por ejemplo un cambio de fase no tiene porque darse con p cte y en cambio la función de gibbs no varia es decir la función de gibbs no varia en cualquier sistema en equilibrio y es menos que cero, la variación, en cualquier sistema espontaneo
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: 106

Mensaje por letifisica »

¡¡¡AH!!! Muchas gracias Adara. Ni había visto el más en lugar del menos... :roll:
Tienes razón. Creo que es correcta.
Niggle
H
Mensajes: 9
Registrado: 07 Feb 2011, 21:30

Re: 106

Mensaje por Niggle »

Adara en serio... te equivocas, y mucho.. ¿acaso crees que en las transiciones de fase se conserva la energía libre de gibbs porque si? No.. se conserva ya que en casi todas están a P y T constantes, mirate algún libro, si quieres aqui lo explican: http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdf ... 02305M.pdf
Si no te lo terminas de creer busca sobre el modelo de landau de transiciones de fase, verás que usan indistintamente F o G o mira algún diagrama donde se haga una transición de fase donde se suponga que G=ctant.
Ya se que no tiene mucho sentido explicarte esto ahora, al menos que el año que viene estés aquí, todos queremos que impugnen las preguntas que tenemos mal y que dejen en paz las que tenemos bien pero es un poco sucio intentar confundir al personal, cosa que espero que no hagas a proposito!
Siento este post un poco borde, espero no ofender a nadie, ya es tarde y acabo de ver esto.
Por desgracia esta pregunta no la van a impugnar ya que esto va por peso, al igual que el MIR, y seguramente esta la tiene bien la mayoría, pero esto no quita que sea 100% errónea.
Adara
He
Mensajes: 10
Registrado: 07 Feb 2011, 12:50

Re: 106

Mensaje por Adara »

Niggle escribió:Adara en serio... te equivocas, y mucho.. es posible, ninguno estamos exentos de pensar o razonar mal ¿acaso crees que en las transiciones de fase se conserva la energía libre de gibbs porque si? No.. se conserva ya que en casi todas están a P y T constantes, mirate algún libro, si quieres aqui lo explican: http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdf ... 02305M.pdf, he de decirte que no solo he mirado libros sino que me he molestado en acudir al departamento de termodinamica .....
Si no te lo terminas de creer busca sobre el modelo de landau de transiciones de fase, verás que usan indistintamente F o G o mira algún diagrama donde se haga una transición de fase donde se suponga que G=ctant. hombre!! y si nos vamos a la termodinámica de la prehistoria pues igual usaban la energía interna para describir los cambios de fase
Ya se que no tiene mucho sentido explicarte esto ahora, al menos que el año que viene estés aquí, todos queremos que impugnen las preguntas que tenemos mal y que dejen en paz las que tenemos bien pero es un poco sucio intentar confundir al personal, cosa que espero que no hagas a proposito! te aclarare, aunque no te lo mereces, que estoy fuera de la lista y no tengo ninguna probabilidad de entrar, las impugnaciones me preocupan simplemente porque creo que los que entren deben hacerlo por haber contestado bien y no porque tengan la suerte de que su mala respuesta ha coincidido con la respuesta de la comisión, el próximo año si me presento me gustaría no quedarme sin plaza por haber contestado bien, que es lo que me da, que les va a pasar a alguno que otro este año (no es mi caso repito, yo lo hice excesivamente mal) y eso yo si que lo siento
Siento este post un poco borde, espero no ofender a nadie, ya es tarde y acabo de ver esto. mas que borde es grosero y ofensivo, si tanto lo sientes y no querías ofender solo tenias que haber escrito de otra forma. Entiendo que puedas estar muy nervioso y que tu plaza dependa de las impugnaciones, pero eso no es excusa para este tipo de post
Por desgracia esta pregunta no la van a impugnar ya que esto va por peso, al igual que el MIR, y seguramente esta la tiene bien la mayoría, pero esto no quita que sea 100% errónea.
Niggle
H
Mensajes: 9
Registrado: 07 Feb 2011, 21:30

Re: 106

Mensaje por Niggle »

No queria ofenderte tanto.. haya paz, reconozco que releyendo el post si puede molestarte, pero tampoco creo que sea para tanto. De todas formas dudo que el departamento de termo te haya dicho una mentira así y si has consultado la bibliografia tampoco, ya que está en todos los libros decentes, hasta en el de acalon,¿ te has mirado lo que te he pasado? El modelo de Landau no es prehistórico, te lo ponía como ejemplo de transiciones de fase a V=ctna, esto no es lo común, por ejemplo:
El agua, hace un cambio de fase a T=0ºC y a p=1atm, en cambio el volumen puede variar. Hacer el experimento con V=ctant y p variable es mucho más complicado ya que tienes que meter toda el agua en un recipiente hermético e indeformable y tan solo lleno de agua, claramente esto es muy difícil.
Podemos hacer consideraciones similares para el transiciones como el diamante-grafito, ect..
Espero que te haya quedado un poco más claro y que te sirva de ayuda, mi borderia ha venido de que te cerrabas por banda y afirmabas cosas incorrectas de una forma un poco contundente a mi gusto. Siento de nuevo haberte ofendido.
Y sobre lo último que has dicho... no, no depende mucho mi posición de las impugnaciones ya que todas las preguntas de repuesto menos dos las tengo en blanco y voy a variar muy pocos puntos, solo me "perjudicaría" que uno de abajo subiera muchos puntos.
Con esto y mis disculpas dejo zanjado este tema de mi parte, ya que no tiene mucho sentido seguir discutiéndolo.
Adiós!
Responder