82

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Avatar de Usuario
charlee8
Sc
Sc
Mensajes: 202
Registrado: 25 Oct 2006, 07:35

82

Mensaje por charlee8 »

Por más que le doy vueltas a esta pregunta no me sale.
Aplico dos veces la ley de Snell y lo dibuje como lo dibuje siempre me salen ángulos del orden de 40º, nunca de 11º o 12º como se proponen en la solución.
¿A alguien le sale?
"Lo que no te mata te hace más fuerte"
KMA
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 13 Sep 2010, 10:42

Re: 82

Mensaje por KMA »

Yo tampoco tengo ni idea...
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: 82

Mensaje por letifisica »

A mi esta sí que me ha dado.
A ver, son dos refracciones. La primera, a la entrada del rayo en la fibra, se da entre el aire y el núcleo de la misma. La segunda se da entre el núcleo y el recubrimiento. Para que no escape luz. En esta segunda se tiene que producir reflexión total. Y con eso, podemos saber el ángulo de con el que tiene que llegar a esta segunda refracción: 1,5 * sen(i) = 1,485 * sen(r); r = 90º; queda: i= 81,89º
Pero para que haya llegado formando 81,89º con la normal a esa superficie, tuvo que salir con 8,11º de la primera refracción y por lo tanto incidir con: i=12,2º

Sería más fácil de explicar con un dibujo, pero es que no lo logro adjuntar. Si sabéis como ponerlo y me lo decís, lo hago.

Edito: Creo que he descubierto la forma de adjuntar los dibujos, así que, aunque no sea hecho por mi, hago el intento con este dibujo por si aclara y para ver si de verdad he aprendido a adjuntar.
Adjuntos
Fibra óptica.png
Fibra óptica.png (3.77 KiB) Visto 2697 veces
Última edición por letifisica el 07 Feb 2011, 20:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
charlee8
Sc
Sc
Mensajes: 202
Registrado: 25 Oct 2006, 07:35

Re: 82

Mensaje por charlee8 »

Toda la razón leti. Yo pensaba que el haz de luz ya se encontraba en el núcleo y teníamos que suponer reflexión interna total con respecto al interfaz recubrimiento-aire. Como tú dices sale clavao.
"Lo que no te mata te hace más fuerte"
Responder