64

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

64

Mensaje por montes »

A mi me sale la respuesta correcta la 4, a vosotros???
buho
B
Mensajes: 42
Registrado: 13 Nov 2008, 19:41

Re: 64

Mensaje por buho »

a mi tambien me da la 4, aunque no el 0'99c clavado sinó 0'985c. A ti tambien? Yo lo he probado cambiando la u, u' y V por si me había confundido con los valores y el único número posible entre las respuestas es ese! De todas formas pensándolo con tranquilidad en casa y leyendo el enunciado parece que
u (velocidad del objeto respecto S): 0'9c
V (velocidad de S' respecto S) : 0'75c
u': la velocidad del objeto que mide S'
haciendo esto sale 0'46c. Que no está entre las respuestas... Y que tiene sentido que si una cosa que se mueve mide otra que también se mueve, te de algo más pequeño que lo que da respecto la que está en reposo. Para que salga 0'985 cogemos u'=0'9c y V=0'75c o u'=0'75c y V=0'9c. Tiene que ser así porque es el único resultado que te da pero no acabo de entender bien cuál es la justificación..... Tu la ves?
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: 64

Mensaje por montes »

Nu se, ya no entiendo ni el castellano....a mi ese resultado no me sale ni de blas....no se donde esta el error
transistor
H
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2011, 12:35

Re: 64

Mensaje por transistor »

se puede calcular y sale la respuesta correcta.

vy' =0'9/ganma ; vx' = vx = 0'75 V = raiz ( vx'^2+vy`^2)

en el examen no me salió pero ahora sí. me pregunto cuantas personas harían este problema en un minuto.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: 64

Mensaje por felixnavarro »

¿vy' = vy/γ? Ahora que lo leo sí que es verdad que hay que hacerlo por separado en ambas componentes porque van en perpendicular. En todo caso vy' = (vy+u)/(1+vy·u/c^2), y se hace lo mismo para vx'. Ahora quedaría por ver cuanto valen las u para vx e vy, lo que no veo es vy' = vy/γ.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
Audrey
Cs
Cs
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ene 2011, 17:53

Re: 64

Mensaje por Audrey »

Yo creo que se haría así:

V= velocidad de S' respecto a S= 0.75c
u= velocidad del objeto respecto a S= 0.90c
u'= velocidad del objeto respecto a S' (lo que nos piden)

Por otro lado, u = u_y porque u_x = 0

Aplicando transf. de velocidades:
u'_x = (u_x - V)/(1 - u_x*V/c^2) = -V = -0.75c (ésta se veía sin necesidad de aplicar fómulas)
u'_y = u_y / [ganma*(1- u_x*V/c^2)] = u_y/ganma = 0.90c *raíz(1 - 0,75^2) = 0.595c

u' = raíz[(u'_x)^2 + (u'_y)^2] = 0.9575c= 0.96c

Los que ya estén estudiando para la próxima convocatoria me podrían decir si creen que se hace así??
Saludos!!!

P.D.: y esto hay que hacerlo en un minuto?????
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: 64

Mensaje por felixnavarro »

No sé por que razón al principio pensé que eras un profesor que se entretenía dándonos lecciones de nuclear Audrey.... pero ahora parece que eres un estudiante. La pregunta no es si es así o no (aunque el resultado es correcto no me salen tus cuentas) sino ¿por qué nos hablas de usted?.
Audrey escribió: u'_y = u_y / [ganma*(1- u_x*V/c^2)] = u_y/ganma = 0.90c *raíz(1 - 0,75^2) = 0.595c

u' = raíz[(u'_x)^2 + (u'_y)^2] = 0.9575c= 0.96c
\(u'_y = \frac{u_y}{\frac{1}{\sqrt{1-0,75^2}}(1-0,75^2)}=\frac{u_y}{\sqrt{1-0,75^2}\) que no dan los 0,595c que deberían dar... eso es lo que hice en el examen pero no debe ser lo correcto... he estado revisando el capítulo del Tipler de relatividad y debería ser así.. no veo el fallo.

Que tooooorpe, después de estár al 100% de agilidad para el examen ahora me veo medio tontito.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
Audrey
Cs
Cs
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ene 2011, 17:53

Re: 64

Mensaje por Audrey »

felixnavarro escribió:No sé por que razón al principio pensé que eras un profesor que se entretenía dándonos lecciones de nuclear Audrey.... pero ahora parece que eres un estudiante. La pregunta no es si es así o no (aunque el resultado es correcto no me salen tus cuentas) sino ¿por qué nos hablas de usted?.
Audrey escribió: u'_y = u_y / [ganma*(1- u_x*V/c^2)] = u_y/ganma = 0.90c *raíz(1 - 0,75^2) = 0.595c

u' = raíz[(u'_x)^2 + (u'_y)^2] = 0.9575c= 0.96c
\(u'_y = \frac{u_y}{\frac{1}{\sqrt{1-0,75^2}}(1-0,75^2)}=\frac{u_y}{\sqrt{1-0,75^2}\) que no dan los 0,595c que deberían dar... eso es lo que hice en el examen pero no debe ser lo correcto... he estado revisando el capítulo del Tipler de relatividad y debería ser así.. no veo el fallo.

Que tooooorpe, después de estár al 100% de agilidad para el examen ahora me veo medio tontito.

Hola! lo que pasa Felix, es que en el denominador, dentro del paréntesis, aparece u_x, que es cero, por lo que sólo queda un 1 multiplicando a gamma. No sé si ahora me he explicado bien... es que además me hago un lío todavía con el latex... ya iré cogiendo práctica.
Y respecto a lo de que soy profe... pero qué dices hombre de dios!! jajajaja! por qué pensaste eso?!!
Y lo de usted... no sé a qué te refieres! lo único que se me ocurre es que, como soy canaria, no uso vosotros, sino ustedes! Aunque a ti con el respeto que te tengo, debería tratarte de usted! jejeje! Nunca imaginé que un "no físico" pudiera sacar esto!
Saludos!
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: 64

Mensaje por felixnavarro »

Audrey escribió:
felixnavarro escribió: Hola! lo que pasa Felix, es que en el denominador, dentro del paréntesis, aparece u_x, que es cero, por lo que sólo queda un 1 multiplicando a gamma. No sé si ahora me he explicado bien... es que además me hago un lío todavía con el latex... ya iré cogiendo práctica.
Sí, ves, eso era. Estas son las meteduras de pata tontas que te hacen pifiarla en el examen.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Responder