79

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
charlee8
Sc
Sc
Mensajes: 202
Registrado: 25 Oct 2006, 07:35

79

Mensaje por charlee8 »

Cambiando de tercio a ver si nos relajamos un poco.
¿A alguien le da la 1 como afirma la comisión?
Al ser un espejo convexo, el convenio de signos que uso me da un radio negativo.
Si el objeto está delante del espejo mi convenio dice que dicha distancia es positiva.
Al sustituir en la ecuación de los espejos me sale -13,3 cm, la respuesta 5. Lo cual coincide con que un espejo convexo forma la imagen detrás de sí mismo.
Sin embargo me escama un poco, ahora que lo leo con detenimiento, eso de que las distancias estén medidas respecto al centro del espejo. Tanto la distancia objeto como la distancia imagen.
¿Alguna idea?

Edito: si el objeto está a 40 cm del centro de curvatura del espejo está justamente en contacto con la superficie: s = 0.
Esto hace que la imagen vaya justamente a s' = 0, cuya distancia al centro es nuevamente 40 cm.
Tenían que coger precisamente el caso límite en que no puedes usar numéricamente la ecuación de los espejos. Jooer.
En esta hay poco que rascar.
"Lo que no te mata te hace más fuerte"
Avatar de Usuario
CCobo
C
Mensajes: 55
Registrado: 31 Jul 2010, 18:49

Re: 79

Mensaje por CCobo »

A mi. La focal es la mitad del radio de curvatura por cierto. Si ponemos un objeto en el punto del radio de curvatura, es decir 2F, siempre va a ser igual a igual distancia.

Todo esto es si seguimos el criterio DIN y consideramos s positivo como a la derecha del espejo (olvidandonos de lo de delante), es decir, es un objeto virtual, nos devuelve una imagen a 40 cm virtual.
KMA
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 13 Sep 2010, 10:42

Re: 79

Mensaje por KMA »

Yo estoy con charlee, también respondí la 5 y ayer comprovando el examen me reafirmo. Se referirá al centro de curvatura, si no no creo que tenga sentido
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: 79

Mensaje por montes »

esta pregunta me escama!!! yo tb respondi la 5. De tanto mirarla unos dias pienso que esta bien lo que decimos y otros dias no!!! me escama lo de que el obejto esta delandte del espejo, que se refiere a que es un objeto virtual???
KMA
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 13 Sep 2010, 10:42

Re: 79

Mensaje por KMA »

Yo no entiendo eso. Creo que el objeto es real y de signo contrario al radio
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: 79

Mensaje por montes »

yo pienso lo mismo que vosotros
tigre_dm
O
O
Mensajes: 77
Registrado: 15 Sep 2010, 16:29

Re: 79

Mensaje por tigre_dm »

A ver, ecuación del espejo 1/s'+1/s=1/f

con la focal igual a f=R/2=0,20 m

Como es convexo, positiva.

El objeto está a s=0.4 como está a la izquierda, negativa.

Sustituimos y sale s'=13.33 cm pero postivos, (es una imagen virtual)
de hecho si se hace la marcha de los rayos efectivamente queda ahí.

Me equivoco en algo?
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: 79

Mensaje por montes »

a mi me sale así!!!!
buho
B
Mensajes: 42
Registrado: 13 Nov 2008, 19:41

Re: 79

Mensaje por buho »

yo en el examen también respondí la 5 así que si somos unos cuantos deberíamos igual impugnarla, como mínimo resulta muy confusa para todos....
Leyendo a Charlie creo que tiene razón el truco del problema está en que pone respecto al centro de curvatura (no respecto al vértice del espejo que es respecto al cual normalmente medimos las distancias) y si hacemos el procedimiento de Charlie sale... pero creo que en un examen donde la rapidez cuenta tanto no se vale a ir así...
Niggle
H
Mensajes: 9
Registrado: 07 Feb 2011, 21:30

Re: 79

Mensaje por Niggle »

Hola, yo esta también la fallé, creo que podemos intentar impugnarla por liosa.. aunque no creo que tengamos suerte, de todas formas como se tendría que redactar? Aquí no vale bibliografia, no?
nerea
Ne
Ne
Mensajes: 96
Registrado: 21 Sep 2009, 12:19

Re: 79

Mensaje por nerea »

Yo la voy a impugnar, es claramente la respuesta número 5.
tigre_dm
O
O
Mensajes: 77
Registrado: 15 Sep 2010, 16:29

Re: 79

Mensaje por tigre_dm »

Yo la voy a impugnar a la 5 también pero eso de claramente no lo veo, para mi ninguna es correcta poruqe tiene signo menos y no debería tenerlo, no?
Adara
He
Mensajes: 10
Registrado: 07 Feb 2011, 12:50

Re: 79

Mensaje por Adara »

para mi es totalmente impugnable ya que el enunciado es ambiguo, primero no especifican el criterio de signos que hay que utilizar y tampoco a que centro se refiere y el espejo tiene dos centros el de curvatura y el óptico

tenemos dos respuestas posibles que dependen de como interpretemos el enunciado y del convenio de signos que utilicemos
Nartan
Be
Mensajes: 35
Registrado: 14 Dic 2008, 00:26

Re: 79

Mensaje por Nartan »

pues yo pienso q es la 1 porque aplicando la fórmula que antes habiais mencionado , al ser un espejo convexo, la distancia focal es negativa, es decir -20cm, y sale el resultado.
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: 79

Mensaje por letifisica »

Haciéndolo como nartan, a mi también me dió la 1
Responder