Oficial 2004 (v2)

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Oficial 2004 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

Aquí podeis ir poniendo las dudas de este examen que no hayan sido resueltas.

Antes de que se me olvide: ¡¡Feliz año chaveas!!

Aquí va una mia.

82. La identificación de radionucleidos mediante espectrometría gamma, se basa en la producción de picos espectrales característicos. Cuando se emplean detectores de centelleo, cabe afirmar lo siguiente sobre dichos picos:

1. Los picos que aparecen en el espectro son producidos por el efecto fotoeléctrico sobre el material
.
2. Todos los mecanismos de interacción contribuyen a la producción de picos en el espectro.
3. Los picos se producen por el ajuste de la amplitud de los impulssos en el analizador multicanal.
4. Los picos se producen fundamentalmente por la dispersión Compton.
5. Los picos mejor definidos corresponden a los radionucleidos emisores de fotones de mayor energía.


A ver, yo tengo entendido que cuando usas un detector de centelleo te llega el Rɣ supuestamente monocromático, a partir de ahí el lector encuentra radiaciones de otras energías, todas menores, que se producen como resultado de la interacción con el cristal por distintos medios. Además de esto sé que el efecto compton provoca un contínuo en todo el espectro por los múltiples posibles ángulos de dispersión. Por tanto creo que la 2 no puede ser porque no provoca picos sino un contínuo. Los picos pueden ser provocados por el efecto fotoeléctrico y por que se escapen 1 o 2 fotones de aniquilación.

Vale, la 1 no está bien porque hay más efectos que provocan picos, la 2 la descarto porque compton no provoca picos, la 3 fuera directamente, la 4 la descarto por lo mismo que la 2 y la 5 creo que es correcta porque el factor de resolución FWHM/E es proporcional al 1/raiz(E) y por tanto a más energía mejor resolución.

Por cierto he leído que la energía máxima dispersada por compton es Eɣ/[1+1/(4Eɣ)] ¿es así? yo hubiera puesto la que resulta cuando el fotón se dispersa con 180º. Creo que a esto lo llaman borde compton ¿no?



95. Con respecto a las propiedades magnéticas de los sólidos, indicar cual es la respuestas FALSA:
1. El paramegnetismo tiene asociada una susceptibilidad magnética negativa
2. El valor de la inducción magnética es mayor en la región del material diamagnético de lo que sería si el material no estuviera allí.
....


En esta estamos deacuerdo en qu la primera es falsa. Pero, si no me equivoco la inducción magnética es el campo B y este se ve reducido por un material diamagnético, de hecho, si fuera Xm=-1 desaparecería totalmente como en los superconductores ¿nor?
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
alberto9
Cl
Cl
Mensajes: 168
Registrado: 08 Nov 2006, 16:18

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por alberto9 »

82. La identificación de radionucleidos mediante espectrometría gamma, se basa en la producción de picos espectrales característicos. Cuando se emplean detectores de centelleo, cabe afirmar lo siguiente sobre dichos picos:

1. Los picos que aparecen en el espectro son producidos por el efecto fotoeléctrico sobre el material
.
2. Todos los mecanismos de interacción contribuyen a la producción de picos en el espectro.
3. Los picos se producen por el ajuste de la amplitud de los impulssos en el analizador multicanal.
4. Los picos se producen fundamentalmente por la dispersión Compton.
5. Los picos mejor definidos corresponden a los radionucleidos emisores de fotones de mayor energía.[/i]

A ver, yo tengo entendido que cuando usas un detector de centelleo te llega el Rɣ supuestamente monocromático, a partir de ahí el lector encuentra radiaciones de otras energías, todas menores, que se producen como resultado de la interacción con el cristal por distintos medios. Además de esto sé que el efecto compton provoca un contínuo en todo el espectro por los múltiples posibles ángulos de dispersión. Por tanto creo que la 2 no puede ser porque no provoca picos sino un contínuo. Los picos pueden ser provocados por el efecto fotoeléctrico y por que se escapen 1 o 2 fotones de aniquilación.

Vale, la 1 no está bien porque hay más efectos que provocan picos, la 2 la descarto porque compton no provoca picos, la 3 fuera directamente, la 4 la descarto por lo mismo que la 2 y la 5 creo que es correcta porque el factor de resolución FWHM/E es proporcional al 1/raiz(E) y por tanto a más energía mejor resolución.

Aquí tienes razón en todo menos en lo de la 5 ya que si que es cierto que la resolución mejora con la energía, pero a menor energía se dan más fotopicos que es lo que creo yo que te afirman.

95. Con respecto a las propiedades magnéticas de los sólidos, indicar cual es la respuestas FALSA:
1. El paramegnetismo tiene asociada una susceptibilidad magnética negativa
2. El valor de la inducción magnética es mayor en la región del material diamagnético de lo que sería si el material no estuviera allí.

En esta estamos deacuerdo en qu la primera es falsa. Pero, si no me equivoco la inducción magnética es el campo B y este se ve reducido por un material diamagnético, de hecho, si fuera Xm=-1 desaparecería totalmente como en los superconductores ¿nor?

Aquí también tienes razón, ya que en el vacío el campo magnético es mayor que en un material diamagnético. Si te pones a hilar fino estan mal 50 preguntas por examen, tendrían que hacer exámenes con menos preguntas.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

Vale, entonces en la 82 quedamos en que he entendido la 5 mal y se refieren a que aparecen picos muy bien definidos (no entiendo por qué) cuando hay poca energía. Pero entonces la 1 sigue sin ser correcta ¿no?
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
alberto9
Cl
Cl
Mensajes: 168
Registrado: 08 Nov 2006, 16:18

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por alberto9 »

felixnavarro escribió:Vale, entonces en la 82 quedamos en que he entendido la 5 mal y se refieren a que aparecen picos muy bien definidos (no entiendo por qué) cuando hay poca energía. Pero entonces la 1 sigue sin ser correcta ¿no?
Sí a las dos cosas.
KMA
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 13 Sep 2010, 10:42

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por KMA »

Yo en la 82 también respondí la 5 ya que pensé que había otros métodos para producir fotopicos.

Ahora pongo alguna de mis dudas.

La 57, cómo se pasa de cd/m^2 a lux?
La 103, si está conectada a un voltaje no sería la carga total 0?
La 113 me salen 0.25A. Si B=uo·n·I/(PI·r^2)
La 147 me sale a 5 y no la 2. Ef=h^2/(2.me) ·(3n/8PI)^2/3
La 241 creo que debería anularse ya que la 3 y la 4 son ambas falsas ya que ninguna tiene igual A.

Mucash gracias
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

KMA escribió:Yo en la 82 también respondí la 5 ya que pensé que había otros métodos para producir fotopicos.

Ahora pongo alguna de mis dudas.

La 57, cómo se pasa de cd/m^2 a lux?
Necesitarías conocer el radio del sol para pasar de cd/m^2 a cd y luego hacer la integral en la proyección de la tierra sobre el flujo...... un churro del que no te dan datos y que seguro que lleva un rato. La otra opción es saber que la iluminación del sol en la tierra es 10^5 Lux.

La 103, si está conectada a un voltaje no sería la carga total 0?
Si está conectada a un voltaje sabes que el voltaje no debe cambiar, como el potencial es proporcional a la carga esta tampoco debe cambiar. Ahora que has introducido una carga de forma manual, para mantener el total constante, el conductor debe soltar la misma cantidad y todos contentos.

La 113 me salen 0.25A. Si B=uo·n·I/(PI·r^2)
B= μnI· r^2/(r^2+z*2)^(2/3) de ahí, con z=r, sacas el resultado correcto.

La 147 me sale a 5 y no la 2. Ef=h^2/(2.me) ·(3n/8PI)^2/3.
Esta ya la han discutido en el foro, por lo visto no es lo mismo en un átomo aislado que en una red.

La 241 creo que debería anularse ya que la 3 y la 4 son ambas falsas ya que ninguna tiene igual A.
Seguro.

Mucash gracias
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

177 En un sólido rígido la proyección de la velocidad
de una partícula en la dirección de la velocidad angular
es siempre:
1. Nula
3. La misma para todas las partículas del sólido.

A ver si w = r x v siendo todos vectores y x el producto vectorial --> w es perpendicular a v --> v·w = 0 ¿no?
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

Ok, tontito, si no me ahogo con mi propia lengua es de milagro. Estaba pensando en una partícula puntual, menudo malito estoy hecho.

Ok, edito esto y hace que lo escribí bastante tiempo pero al releerlo he vuelto a dudar. La cosa es que el vector r toma una direección distinta desde el eje de rotación hacia cada punto del sólido entonces la suma de todas las velocidades angulares no tiene por qué salir perpendicular a la velocidad lineal de cada punto, por tanto, como las partículas tienen todas sus velocidades relacionadas por ser rígido, la proyección debe ser la misma para todas. Si no es así, así lo he creído y a 1 día del examen a falta de pan wenas son tortas.
Última edición por felixnavarro el 27 Ene 2011, 21:52, editado 1 vez en total.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

¡¡¡Hola!!! ¿Hay alguien ahí? 1,2, 1, 2 probando....

233. El coeficiente de compresibilidad isotermo y el adiabático cumplen para un gas:
1. El isotermo es mayor que el adiabático.
2. El adiabático es mayor que el isotermo.

A ver, yo creía que para un gas el coeficiente Isotermo=P y el adiabático es ɣP. Como ɣ>1 el adiabático es mayor que el isotermo ¿o estoy confundiendo algo?
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
bullitt
N
N
Mensajes: 66
Registrado: 17 Mar 2008, 12:48

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por bullitt »

es al contrario Felix, el adiabático es P/ɣ
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por letifisica »

Hola chicos, entre nochevieja y que tengo a mi abuela en el hospital, llevo un par de días sin poder entrar, pero ya veo que no paráis :downtown: ¡muy bien!
Habéis dejado poco sin decir pero se intentará.
Un comentario. En la 241 decís:
felixnavarro escribió:La 241 creo que debería anularse ya que la 3 y la 4 son ambas falsas ya que ninguna tiene igual A.
Seguro.
A ver, copio el enunciado porque entre que no he hecho el exámen y que no lo tengo en papel esto es un lío:

241. Indicar cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA:
1. El 14C6 y el 12C6 son isótopos.
2. El 3H1 y el 4He2 son isótonos.
3. El 3H1 y el 3He2 son isóbaros.
4. El 14C6 y el 16O8 son isóbaros.
5. El 39K19 y el 36Si16 son isótonos.

Yo creo que la 3 no es falsa.
Lo es si piensas en el hidrógeno normal, pero yo creo que al poner el 3 hablan sólo del tritio. Y el tritio y el helio3 sí que son isóbaros. ¿no?
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

bullitt escribió:es al contrario Felix, el adiabático es P/ɣ
Ya sí que dudo hasta de mi nombre.

A ver... he buscado por internete y he visto que el coeficiente compresibilidad es 1/P y 1/(ɣP), eso lo explica todo.

Ahora, o mi profesor de física era un mendrugo (para mi física eran 2 asignaturas en la carrera) o pensó "tampoco les hace falta saber todo a esta gente, total..." cuando nos dijo: la velocidad del sonido, v, es raiz(coef_compresibilidad/densidad) y luego escribió, v=raiz(ɣP/ρ).
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

letifisica escribió:Hola chicos, entre nochevieja y que tengo a mi abuela en el hospital, llevo un par de días sin poder entrar, pero ya veo que no paráis :downtown: ¡muy bien!
Habéis dejado poco sin decir pero se intentará.
Un comentario. En la 241 decís:
felixnavarro escribió:La 241 creo que debería anularse ya que la 3 y la 4 son ambas falsas ya que ninguna tiene igual A.
Seguro.
A ver, copio el enunciado porque entre que no he hecho el exámen y que no lo tengo en papel esto es un lío:

241. Indicar cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA:
1. El 14C6 y el 12C6 son isótopos.
2. El 3H1 y el 4He2 son isótonos.
3. El 3H1 y el 3He2 son isóbaros.
4. El 14C6 y el 16O8 son isóbaros.
5. El 39K19 y el 36Si16 son isótonos.

Yo creo que la 3 no es falsa.
Lo es si piensas en el hidrógeno normal, pero yo creo que al poner el 3 hablan sólo del tritio. Y el tritio y el helio3 sí que son isóbaros. ¿no?
No en tu 241, pero en la mia hay una errata y en la 3 también pone 4He2. Ahora sí que sí.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
taconi23
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ene 2009, 18:44

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por taconi23 »

Alguien ha hecho la 198? Se como se llega al resultado pero considero que está mal...si no me equivoco metieron la pata en los multiplos....o es cosa mia?? Saludos
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2004 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

taconi23 escribió:Alguien ha hecho la 198? Se como se llega al resultado pero considero que está mal...si no me equivoco metieron la pata en los multiplos....o es cosa mia?? Saludos
8Bytes·33MHz da el resultado correcto.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Responder