Oficial 2005 (v2)

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

En este hilo intentaremos resolver las dudas del examen del 2005 que no hayan sido resueltas ya.

Como hoy es Nochebuena y seguro que estais preparando la reunión familiar dejamos abierto el hilo con la esperanza de que antes del Lunes hayamos aprendido muchas cosas de este examen.

Mañana, en vez de regalos, papá Félix :bigsmurf: os va a dejar en el arbolito una ristra de dudas que os va a dejar tiritando, jou jou jou.

Feliz Navidad.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por letifisica »

te veo muy previsor. Pero a mi casa vienen Los Reyes. :D

¡¡Feliz Navidad!!
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

Antes de nada ¡feliz NavIdaDdDd! y vamos al lío que lo prometido es deuda.

El exámen, tengo que decir, que es el que peor sabor de boca me ha dejado pero en el que mejor nota he sacado :shock: . Me ha parecido que han puesto un montón de preguntas regalo de Reyes, sobre todo en la parte de mecánica y ondas. Además me ha sobrado tiempo para responder a todas la preguntas que sabía, supongo que es porque las preguntas de mecánica eran casi inmediatas y además hubo muchas teóricas. Imagino que ese año la nota de corte subiría por las nubes.

¿Por donde van vuestros resultados? El mio ha sido de 454.

Una de mis dudas vergonzantes en una de estas preguntas regalo, que además me hizo perder mucho tiempo, ha sido la 47. Parecidas a esta las he visto en otros exámenes.
47. La energía transportada por una onda electro-
magnética de campo eléctrico E y campo mag-
nético B, es:
Notas: µ0 = Permeabilidad del espacio libre.

1. E^2B/µ0.
2. E/(B·µ0).
3. B/(E·µ0).
4. µ0/EB.
5. EB/µ0.
¿Cómo? Eso es el vector de Pointing, este vector lo que nos da es la dirección e Intensidad I [W/m^2] no la energía.
De esta pregunta sé y que podría ayudar que la densidad de la densidad de energía [J/m^3] ρ=1/2· εE^2 + 1/(2μ)B^2, que I=ρ·c, que E=cB y que c=1/raíz(με), y que la densidad de energía magnética y eléctrica deben valer lo mismo, Con eso no he conseguido llegar al resultado.
Me parece que no hay que hacer ninguna cuenta sólo interpretar que te preguntan por el vector de Pointing. Pero ¿por qué?

51. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre una
bobina de Helmholtz es FALSA?:

1. Es una configuración de dos bobinas de N
vueltas cada una.
2. La separación entre bobinas es igual al radio
de una de ellas.
3. Existe un fuerte gradiente de campo magnéti-
co en las cercanías del punto medio de la sepa-
ración entre bobinas.

4. El campo axial en el punto medio de la sepa-
ración entre bobinas es inversamente propor-
cional a la distancia entre bobinas.
5. La segunda derivada del campo magnético B
es nula en el punto medio de la separación en-
tre bobinas.
De otro examen oficial aprendí que dos bobinas iguales, coaxiales y separadas una distancia igual al radio crean un campo magnético uniforme entre ellas. Ahora sé que esta configuración se llama bobina de Helmholtz. Además de esta configuración y la del dipolo eléctrico ¿hay alguna otra que haya que conocer?

Quitando algunas preguntas de teoría que no conocía como el efecto kerr y lo de la 28 (efecto Goos-Hänchen, te cagas), o algunas que sólo sé porque las llevo grabadas a fuego como la de M=K·raíz(L1·L2) de la 61, hasta la 67 esto es lo que hay. ¿Hay algún efecto más que haya que aprenderse? pongo por ejemplo el efecto Hall.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
anvabell
Be
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2010, 21:02

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por anvabell »

buenos dias! como va la resaca de las navidades? estava hechando un vistazo rapido al examen i pienso igual tu hay unas cuantas preguntas que son un verdadero regalo de reyes.
en la pregunta del vector de poynting es un poco dudosa, el vector de poynting es la densidad de flujo de energia em por unidad de superficie y por unidad de tiempo, en el caso de un medio en el que no existan cargas libres. puesto wue en el vacio la densidad de energia total es la suma de la asociada al campo electrico y al campo magnetico: cte dielectrico por el campo electrico al cuadrado.
como en el enunciado no especifica q la onda este en el vacio, considero que esta en un medio donde no existen cargas libres.

en cuanto a la de la bobina de heltzmon, tengo las mismas dudas que tu.

mis dudas sb este examen son las cuestiones 91, 161 y 162, en la 91 no me llevo muy bien con la tension supercial, de hecho en el examen del año pasado salio alguna i no supe hacerla.
si necesitais los enunciados este mediodia k tndr internet en condiciones los subo.
un saludo
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

En la 91:
La fórmula del menisco la he memorizado así: en una gota Δp= 2σ/r (r=radio de la gota) y el Δp= ρgh. Así que igualando te queda h=2σ/(rρg). En este problema creo que ha llamado ángulo de contacto al que forman la continuación de la gota y el borde exterior del tubo justo en el punto de contacto. Con esto te queda un ángulo entre el radio de la gota (perpendicular al borde de la gota en el punto de contacto) y el radio del tubo (perpendicular al tubo en el punto de contacto) es de 40º. Con esto te queda h=2σ/(ρgR/cos(40)) con R el radio del tubo. He hecho un cutre-dibujo con el paint pero no sé ponerlo.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
anvabell
Be
Mensajes: 38
Registrado: 22 Mar 2010, 21:02

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por anvabell »

Gracias! la fórmula es la que sé, lo que no sabia es relacionar el radio con el ángulo, esta tarde me pondré y intentaré desarrollar el dibujo con tus explicaciones. Ya te cuento.
Una pregunta, ahora no tego los apuntes delantes, pero creo recordar que la formula de laplace es Δp= 4σ/r, que diferencia hay entre las dos? hay algunas cuestiones que usas una y en otras las otras. cuando vuelva a casa lo miro bien y te comento.
un saludo
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

161. Del millón de neutrinos de 1 GeV que alcanzan
la Tierra, ¿cuántos de ellos interaccionan cuan-
do atraviesan el planeta?:
(σ = 0,7·10-38 cm2/n, donde n representa un
nucleón; R = 6000 km; ρ ≈ 5 g/cm3; <A> = 20).

1. Todos.
2. Aproximadamente 25.
3. Ninguno.
4. La mitad.
5. ≈ 10000.

http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?t=1131

En este, para que de el resultado, \(N = N_0{\cdot}e^{\sigma{\cdot}{nucleones}\frac{2R}{m_T}}\), vamos, la sección total por el camino másico en el exponente. Estos son los salientes y por tanto el resultado sale de la resta de Io-I.

162. Suponga que ha construido un depósito de
10000 toneladas métricas de agua. Si la vida
media del protón τp fuese de 10E32 años, ¿cuántas
desintegraciones esperaría observar en un año?:
(Asuma que su detector es 100% eficiente y que
los protones ligados en los núcleos y los proto-
nes libres decaen a la misma velocidad. Datos
NA = 6,02·10E23 mol^-1).

5. ≈ 33,4.

Yo lo que he hecho es A=λN. Moléculas H20=10^7Kg/(18·10^-3) · Na y ahora esto lo multiplicas por 10 (2 protones del H2 más 8 del Oxígeno) para tener el número de protones totales. λ = 1/tiempo de vida medio.


Por cierto, no os preocupeis por la 248 y 250 porque estoy seguro de que están mal.
En la 248 teneis que hacer Isalida/Ientrada y eso queda 50000, en la 250 beta=9/10.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por letifisica »

Hola chicos. Lo siento mucho, pero hasta hoy no he podido parme a contestar. Ya habéis comentado muchas, pero voy a intentar aportar algo. Aunque al final no he hecho el examen entero. En cuanto a la nota que has tenido felixnavarro, no puedo decirte la mía, pues no existe. Pero como no sé si tienes las estadísticas de acalon, te las digo: la nota de corte estuvo en 396 y la superior en 487 con lo que creo que sacarías la plaza seguro :)

En la pregunta 47. yo también creo que eso es la intensidad de la onda y no su energía. Pues es el vector de Poynting, como dices, pero bueno.

51. La única configuración que yo me he aprendido a demás de las dos que dices es la jaula de Faraday. Aunque no es propiamente una configuración, es simplemente que dentro de un conductor no hay campo eléctrico y que por lo tanto dentro de cualquier estructura de metal E=0 y V=cte.

28. Lo que yo he hecho ha sido buscar todos los efectos que aparecen como opciones. Porque a mi no me dieron tantos efectos especiales. Yo los he encontrado el la red (muchos en la misma wikipedia) pero si necesitáis que os lo mande, pongo los enlaces.

Y esto es todo lo que puedo decir de lo que quedaba sin comentar, creo. Un saludo. Leti
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

anvabell escribió:Gracias! la fórmula es la que sé, lo que no sabia es relacionar el radio con el ángulo, esta tarde me pondré y intentaré desarrollar el dibujo con tus explicaciones. Ya te cuento.
Una pregunta, ahora no tego los apuntes delantes, pero creo recordar que la formula de laplace es Δp= 4σ/r, que diferencia hay entre las dos? hay algunas cuestiones que usas una y en otras las otras. cuando vuelva a casa lo miro bien y te comento.
un saludo
La de Δp= 4σ/r se utiliza para pompas porque hay dos caras y por tanto el doble de tensión. Δp= 2σ/r es para gotas donde sólo está la superficie exterior.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

letifisica escribió: ...

51. La única configuración que yo me he aprendido a demás de las dos que dices es la jaula de Faraday. Aunque no es propiamente una configuración, es simplemente que dentro de un conductor no hay campo eléctrico y que por lo tanto dentro de cualquier estructura de metal E=0 y V=cte.

....
Pero en la jaula de faraday recuerda que sólo puede haber un punto de contacto con el potencial de referencia.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

felixnavarro escribió:161. Del millón de neutrinos de 1 GeV que alcanzan
la Tierra, ¿cuántos de ellos interaccionan cuan-
do atraviesan el planeta?:
(σ = 0,7·10-38 cm2/n, donde n representa un
nucleón; R = 6000 km; ρ ≈ 5 g/cm3; <A> = 20).

1. Todos.
2. Aproximadamente 25.
3. Ninguno.
4. La mitad.
5. ≈ 10000.

http://www.radiofisica.es/foro/viewtopic.php?t=1131

En este, para que de el resultado, \(N = N_0{\cdot}e^{\sigma{\cdot}{nucleones}\frac{2R}{m_T}}\), vamos, la sección total por el camino másico en el exponente. Estos son los salientes y por tanto el resultado sale de la resta de Io-I.
Naaain, nooo, niente, maaal. Ya decía yo que lo veía muy muy raro, perdonad. En esta había metido la densidad en medio del exponente \(N = N_0{\cdot}e^{\sigma{\cdot}{nucleones}\frac{\rho}{m_T}2R}\) y así queda como el camino multiplicado por los nucleones por metro cúbico, como siempre. Azín zis, perdonad.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por letifisica »

felixnavarro escribió:Pero en la jaula de faraday recuerda que sólo puede haber un punto de contacto con el potencial de referencia.
¿y ésto? No lo sabía. Osea que ¿la puedes conectar en un lugar a un potencial? yo creía que eran metales huecos sin conectar a nada... :?
kakisaiz
He
Mensajes: 13
Registrado: 08 Dic 2009, 17:30

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por kakisaiz »

hola, alguien me podria ayudar con la 108 y 111, no se como hacerlas.
gracias
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

kakisaiz escribió:hola, alguien me podria ayudar con la 108, no se como hacerla.
gracias
Te dicen que tienes que reducir 80R/min a 2mR/h <-- divides por 60 = 3.3 ·10^-5 R/min.

3.3 ·10^-5 = 80 · e^(66·l) y de ahí te sale l=0.23m
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
kakisaiz
He
Mensajes: 13
Registrado: 08 Dic 2009, 17:30

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por kakisaiz »

muchas gracias, no encontraba la relación a utilizar.
Responder