Oficial 2005 (v2)

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
Meitner
He
Mensajes: 17
Registrado: 28 Ene 2010, 22:05

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por Meitner »

Alguien sabe por qué se anuló la 146??
Yo llego a un resultado muy parecido, pero claro, también es verdad que hago los cálculos según análisis dimensional... :oops:
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

Meitner escribió:Alguien sabe por qué se anuló la 146??
Yo llego a un resultado muy parecido, pero claro, también es verdad que hago los cálculos según análisis dimensional... :oops:
A ver, yo hago 0.73[Gy/h]·4π3^2[m^2]·5[mCi]=412 Gy·m^2·h^-1·mCi y multiplicando por 3.7·10^10 tengo 1.52·10^13 Gy·m^2·h^-1·mBq, si multiplico esto último por 3600 para pasar de h^-1 a s^-1 tengo 5.47·10^16 Gy·m^2·s^-1·mBq que se parece a la solución 2 pero que no va coincide en el exponente ni por asomo 5.47·10^19 μGy·m^2·s^-1·Bq.

¿Lo has hecho así?
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
Meitner
He
Mensajes: 17
Registrado: 28 Ene 2010, 22:05

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por Meitner »

Buscando por el foro he llegado a la conclusión de que la anularon porque las unidades estaban mal, ya que deberían ser:
Gy ·m^2 / h·Ci ( en vez de Gy·m^2·Ci / h )

El razonamiento es que la fórmula de la constante de tasa de dosis es: k= ( Dosis/ tiempo) · ( distancia^2/Actividad)

Haciendolo así me da clavada la respuesta 4, pero claro, deberian ser Bq^(-1) :?
Avatar de Usuario
Meitner
He
Mensajes: 17
Registrado: 28 Ene 2010, 22:05

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por Meitner »

En la pregunta 132 tb he tenido dudas porque, no hay un postulado de Bohr que dice:

"A pesar de que el electrón se encuentra constantemente sujeto a una aceleración, se mueve en una órbita permitida sin radiar energía electromagnética, así, su energía total E permanece constante"

Así no sería la respuesta 1 también??
( qué horror!! jejejeje )
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por letifisica »

Yo creo que no, porque el electrón radia energía, por lo tanto no puede tener la misma...
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

E= -13,6 Z^2/n^2 [eV], si cambia n la E cambia y eso lo dijo Bohr. Lo que tú dices es dentro del mismo nivel.

mv^2/r = Kq^2/r^2 --> mv^2 = Kq^2/r --> 2Ec = -Ep. y como la energía de la órbita total queda E = Ec+Ep = -13.6/n^2 = -Ec = Ep/2 si pasas de n=1 a n=2 la Ep hará pasado de -13 a -3.25 eV (crece) mientras que la Ec pasa de 13 a 3.25 (decrece).

Esto lo pongo porque seguro que volveré a hacer el examen y volveré a tardar un rato en esta pregunta, así cuando la busque por el foro aparecerá la solución.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
Meitner
He
Mensajes: 17
Registrado: 28 Ene 2010, 22:05

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por Meitner »

Es verdad, lo que yo estoy diciendo es dentro de una misma órbita, ya no sé ni lo que leo!!
Gracias a los dos!!
KMA
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 13 Sep 2010, 10:42

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por KMA »

Ayer hice el examen y me pareció bastante mas facil que otros años de mas cerca. Voy a responder una que ha quedado colgada, la 111.

Sabemos que m·Cv=DQ/DT (D es incremento). DT=DQ/(m·Cv). Como DQ/m es la dosis, que es 1 Gy, el incremento de temperatura te sale DT=1/Cv=1/4180 y sale la respuesta 4.
KMA
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 13 Sep 2010, 10:42

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por KMA »

Voy a poner ahors mis dudas.

la 37 no se como se hace
La 49 me parece bastante dudosa ya que la energía es proporcional a Q·V, a Q^2·C, o a C·V^2
La 71 no me sale. Uso v=(Gamma·P/densidad)^0.5. Como densidad=M/V, me queda (Gamma·P·V/M)^0.5=(Gamma·n·R·T/M)^0.5= (Gamma·R·T/Massa molar)^0.5. Aislando de aquí la T me sale una burrada así que debo haber hecho algo bastante mal...
La 76 no la entiendo, hay otras respuestas cuyas igualdades también son ciertas no?
La 123 ha salido en algún general y no la pillo. La L puede estar entre 7/2-3/2 y 3/2+7/2, es decir, entre 2 y 5. Por lo tanto yo vería lógica la respuesta 2, la primera prohibida.
La 173 me ha descolocado...
La 182. Si se salen los fotones de aniquilación del positrón, la respuesta no sería hv-mc^2?
La 205. Alguien me podría explicar como se calcula la degeneración de un oscilador en más de una dimensión?
La 220 me hace un poco de vergüenza preguntarla pero no entro en razón. Si solo quedan 2 cajas, la probabilidad no sería 1/2?

Muchas gracias, hoy voy a hacerr el de 2004
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

Yo lo haré mañana (2004). Esta tarde termino el repaso que estoy haciendo e intento mirar tus dudas (2005) por si tenía alguna hecha.

Me voy a comer. Luego hablamos.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por felixnavarro »

KMA escribió:Voy a poner ahors mis dudas.

la 37 no se como se hace
(360/ángulo)-1 No me preguntes, "eh azín". Para recordar esto me imagino que divido un círculo en porciones del mismo tamaño que el del enunciado y le quito el que tiene la imagen.

La 49 me parece bastante dudosa ya que la energía es proporcional a Q·V, a Q^2·C, o a C·V^2
Sí pero en el enunciado sólo hace referencia a Q y C, entendí que quería eliminar V de la ecuación. Bastante dudosa sí señor.

La 71 no me sale. Uso v=(Gamma·P/densidad)^0.5. Como densidad=M/V, me queda (Gamma·P·V/M)^0.5=(Gamma·n·R·T/M)^0.5= (Gamma·R·T/Massa molar)^0.5. Aislando de aquí la T me sale una burrada así que debo haber hecho algo bastante mal...
C= raiz(gamma·P/dens)=raiz(gamma·nRT/v·dens) aquí n/(vol·dens) es el número de moles partido peso = peso molecular, con esto te queda c=raiz(gamma·R·T/peso_molecular).

La 76 no la entiendo, hay otras respuestas cuyas igualdades también son ciertas no?
Sí pero te preguntan por la ecuación de Euler en particular. Lo de los potenciales los llevo bastante mal, hasta que no entienda para que sirven para mi no son más que unas sumas y sus versiones diferenciales.

La 123 ha salido en algún general y no la pillo. La L puede estar entre 7/2-3/2 y 3/2+7/2, es decir, entre 2 y 5. Por lo tanto yo vería lógica la respuesta 2, la primera prohibida.

La 173 me ha descolocado...

La 182. Si se salen los fotones de aniquilación del positrón, la respuesta no sería hv-mc^2?
Eso mismo pienso yo, con lo cual, si no está impugnada, significa que algo tenemos que aprender de forma urgente.

La 205. Alguien me podría explicar como se calcula la degeneración de un oscilador en más de una dimensión?

La 220 me hace un poco de vergüenza preguntarla pero no entro en razón. Si solo quedan 2 cajas, la probabilidad no sería 1/2?
La primera vez que hice esa pregunta en algún examen de Acalon pensé lo mismo, pero por lo visto tienes que pensar que la elección la hiciste antes de saber que esa no era la premiada.

Muchas gracias, hoy voy a hacerr el de 2004
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
KMA
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 13 Sep 2010, 10:42

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por KMA »

Muchas gracias Félix
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por letifisica »

Hola, os doy mi opinión de algunas:

49. Es confusa, pero yo aprendí (a golpes) en la carrera que en estos casos lo que te pidan debes dejarlo en función de lo que te nombran. Así que en este caso te quedarías con la expresión de la energía potencial que llevara C y Q y por eso es la (2): Directamente proporcional al cuadrado de Q

76. De acuerdo con Felix. La que te piden es la de Euler. Y en cuanto a la utilidad de los potenciales, las opiniones están divididas entre profesores de termodinámica (que dicen que valen para todo y te los presentan como la panacea de la física) y el resto de los mortales (físicos) que nos enfrentamos a ellos con valor y un poco descolocados siempre. Quitando para saber la evolución de los procesos y si son espontáneos, yo tampoco les veo grandes utilidades.

Ahora os pongo la 123, pero es que es más larga de escribir.
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por letifisica »

123. ¿Qué tipo de transición beta es la que corresponde a
la desintegración 137Cs → 137Ba (7/2+ → 3/2+)?
1. Permitida.
2. Primera prohibida.
3. Segunda prohibida.
4. Tercera prohibida.
5. No es una transición permitida.
KMA escribió:La 123 ha salido en algún general y no la pillo. La L puede estar entre 7/2-3/2 y 3/2+7/2, es decir, entre 2 y 5. Por lo tanto yo vería lógica la respuesta 2, la primera prohibida.
No, verás, ésta habla de las reglas de selección de las transiciones beta. Te las resumo un poco:

Al salir del núcleo el electrón y el antineutrino (positrón y neutrino, en caso beta+, pero lo dejo como que se entiende, no lo voy a poner más) se llevan su espín asociado y pueden pasar dos cosas:
- Cuando e y antineutrino tienen los espines acoplados antiparalelamente el espín del nucleón no cambia tras la desintegración
(hablas de una transición tipo Fermi)
- Cuando e y antineutrino tienen los espines acoplados paralelamente el espín del nucleón cambia en una unidad tras la desintegración
(hablas de una transición tipo Gamow-Teller)

por otro lado, tras la desintegración puede haber cambiado el momento angular l del núcleo y dependiendo de la cantidad en que cambie las transiciones se llaman:
- permitidas: l = 0
- primera prohibida: l=1
- segunda prohibida: l=2
- tercera prohibida: l=3
...
Luego, a parte, pero relacionado, está el cambio de la paridad que, resumidamente, cambia cuando la transición tiene l impar

En este caso:
el cambio en el momento angular es: 7/2 → 3/2 l=2 y es segunda prohibida
y, además, ves que no cambia la paridad + → + porque l=2
Avatar de Usuario
letifisica
Rb
Rb
Mensajes: 365
Registrado: 16 Jul 2010, 17:27

Re: Oficial 2005 (v2)

Mensaje por letifisica »

173. ¿Cuál de las siguientes radiaciones experimenta una menor atenuación en plomo?:
3. Fotones de 5Mev


No puedo dar verdadera ayuda aquí porque llevo un rato buscando la gráfica que recuerdo y no la he podido encontrar, pero os digo lo que buscaba por si alguien lo tiene a mano. Yo oriento esta pregunta por el tema de la dependencia de la atenuación con el tipo de radiación y luego con el número atómico. Creía que tenía una gráfica en que me lo representaban, con N en el eje de abscisas y la atenuación en el de ordenadas, poniendo una línea para cada tipo de radiación y eso es lo que no encuentro. Pero creo que la pregunta va por ahí.

felixnavarro escribió:La 182. Si se salen los fotones de aniquilación del positrón, la respuesta no sería hv-mc^2?
Eso mismo pienso yo, con lo cual, si no está impugnada, significa que algo tenemos que aprender de forma urgente.
182. En un pequeño volumen se crea en un momento
dado un fotón de frecuencia v que se desintegra en
un par e-, e+. El positrón se aniquila pronto con
otro electrón escapando de dicho volumen los dos
fotones de aniquilación. ¿Cuál será el balance de
masas neto en el volumen? (Considérese negativo si
hay un aumento de masa); m0 masa en reposo del
electrón.
1. hv – 2m0c2.
2. hv.
3. hv + 2m0c2.
4. 2m0c2.
5. 0.

Yo no soy muy buena en estas cosas de balances, pues suelo dejarme cosas por el camino pero ¿no puede ser que el -mc^2 que vosotros decis esté compensado con la energía de los fotones que han salido de la aniquilación?

205. Estoy como tú

220. De acuerdo con Felix. Una vez que abre la caja tu probabilidad es de 1/2. Pero elegiste con todas cerradas, luego tuviste 1/3 de probabilidad de acertar y eso no ha cambiado. Piénsalo así, si hubiese estado el premio en la abierta ¿tu probabilidad de acertar cuando elegiste hubiera sido cero?
Responder