Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Ivafol
B
Mensajes: 49
Registrado: 29 Ago 2010, 21:39

Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por Ivafol »

Buenas, os pongo algunas preguntas que tengo dudas.

29. Si el periodo de desintegración de un radionucleido es de 10 minutos, su vida media y su constante de desintegración son respectivamente:
1. 6.93 minutos y 0.1 min-1.
2. 14.4 minutos y 0.1 seg-1.
3. 14.4 minutos y 1.16 10-3 seg-1.
4. 6.93 minutos y 1.16 10-3 seg-1.
5. 6.93 minutos y 1.16 103 seg-1.

Yo creo que es la 1

63.- (no me deja copiarla no se porqué y no tengo ganas de escribirla)

Dan la 1 como respuesta correcta, pero a mi usando \(h\nu'=\frac{h\nu}{1+\frac{2h\nu}{m_0c^2}}\) obtengo 5.51 10^-14 J

79.- Tampoco me deja copiarla

Ahora mismo no caigo como hacerla.


88. Del millón de neutrinos de 1 Gev que alcanzan la Tierra, ¿cuántos de ellos interaccionan cuando atraviesan el planeta? (σ= 0,7·10-38 cm2/n, donde n representa un nucleón; R = 6000 km; ρ ≈ 5 g/cm3; <A> = 20).
1. Todos.
2. Aproximadamente 25.
3. Ninguno.
4. La mitad.
5. 10000.

Esta la he visto más veces pero no se exactamente como hacerla.

Por ahora esas son todas, gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
krmentxu
F
F
Mensajes: 87
Registrado: 13 Abr 2007, 18:33

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por krmentxu »

Hola! Aun no he hecho el tematico pero puedo ayudarte con la 1º



29. Si el periodo de desintegración de un radionucleido es de 10 minutos, su vida media y su constante de desintegración son respectivamente:
1. 6.93 minutos y 0.1 min-1.
2. 14.4 minutos y 0.1 seg-1.
3. 14.4 minutos y 1.16 10-3 seg-1.
4. 6.93 minutos y 1.16 10-3 seg-1.
5. 6.93 minutos y 1.16 103 seg-1.

Yo creo que es la 1

Vida media = T/ln2 0 14,4; Cnt de desintegracion es la inversa de la vida media (lo pasas a segundos) 1,155E-3
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por montes »

63.- La fórmula es correcta, a mi si que me sale el valor que te dan.
E'=E/(1+(2*E/mc^2))=1MeV/(1+(2*1MeV/0,511MeV))=0,203MeV lo pasas a Julio y te sale

Con las demás no te puedo ayudar, por que yo tb tengo esas dudas....
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por montes »

Dudas que tengo yo:

30.- Una radiación de neutrones produce el mismo efecto biológico que la radiación X de 200KeV con la mitad de la dosis que la precisa con esta última. Su EBR será de:
SOL: 2

79.- (Por si alguien la sabe y no tiene los examenes) La energía de los fotones característicos K de rayos X del Plomo (Z=82) es:
SOL: 84,9KeV (a mi este resultado no me sale...)

92.- Se encuentra que el 4Be7 se desintegra en 3Li7 siendo el calor de reaccoión Q=0,866MeV. Esta desintegración se ha realizado mediante.
SOL: Captura electrónica (CE)

135.- Los niveles de energía nucleares de un núcleo padre (Z+1) y un núcleo hijo (Z) difieren en menos de 1,02 MeV, por lo que la emisión más probable se realizará por medio de:
SOL: Una captura electrónica

(En estos dos ultimos ejercicios, 92 y 135, no se diferenciar la desintegración beta positiva de la captura electronica, tiene que ver con la diferencia de energías???)

101.- En el efecto compton, el cambio de longitud de onda de los fotones dispersados depende de:
1.- La masa del electrón y el ángulo de dispersión (Entiendo la respuesta)
2.- La velocidad de incidencia
3.- La masa del fotón y la masa del electrón
4.- Sólo del ángulo de dispersión (mi duda es en esta respuesta, solo depende del ángulo de dispersión la variación de la longitud de onda, es decir, incremento de lamda????)5.- Sólo de la masa del electrón.
Ivafol
B
Mensajes: 49
Registrado: 29 Ago 2010, 21:39

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por Ivafol »

montes escribió:Dudas que tengo yo:

30.- Una radiación de neutrones produce el mismo efecto biológico que la radiación X de 200KeV con la mitad de la dosis que la precisa con esta última. Su EBR será de:
SOL: 2
El efecto biológico de los dos es el mismo y es igual a la dosis por el EBR (eficacia biológica relativa). Como los neutrones necesitan la mitad de dosis su EBR será 2
79.- (Por si alguien la sabe y no tiene los examenes) La energía de los fotones característicos K de rayos X del Plomo (Z=82) es:
SOL: 84,9KeV (a mi este resultado no me sale...)

92.- Se encuentra que el 4Be7 se desintegra en 3Li7 siendo el calor de reaccoión Q=0,866MeV. Esta desintegración se ha realizado mediante.
SOL: Captura electrónica (CE)

135.- Los niveles de energía nucleares de un núcleo padre (Z+1) y un núcleo hijo (Z) difieren en menos de 1,02 MeV, por lo que la emisión más probable se realizará por medio de:
SOL: Una captura electrónica

(En estos dos ultimos ejercicios, 92 y 135, no se diferenciar la desintegración beta positiva de la captura electronica, tiene que ver con la diferencia de energías???)
Si, para la desintegración Beta+ hace falta superar un umbral de 2mc^2 (m la masa del electrón en reposo) que son los 1.02 MeV. Si la Q fuera mayor de ese valor las dos desintegraciones competirían, pero al ser menor solo puede ser captura electrónica.
101.- En el efecto compton, el cambio de longitud de onda de los fotones dispersados depende de:
1.- La masa del electrón y el ángulo de dispersión (Entiendo la respuesta)
2.- La velocidad de incidencia
3.- La masa del fotón y la masa del electrón
4.- Sólo del ángulo de dispersión (mi duda es en esta respuesta, solo depende del ángulo de dispersión la variación de la longitud de onda, es decir, incremento de lamda????)
5.- Sólo de la masa del electrón.

No se muy bien lo que preguntas, pero en la fórmula \(\Delta\lambda=\frac{h}{m_ec}(1-\cos{\theta})\) vemos que la variación de la longitud de onda depende de la masa del electrón y del ángulo.
merino721
N
N
Mensajes: 66
Registrado: 14 Jul 2009, 20:29

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por merino721 »

En el 92 y el 135, que sea beta positiva o captura electrónica es precisamente la diferencia de energía, si la energía es menor de 1,02 Mev (2 veces la masa del electrón? es captura electrónica y si es mayor entonces compiten ambos procesos
montes
Al
Al
Mensajes: 128
Registrado: 17 Oct 2009, 18:49

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por montes »

Muchas gracias a ambos!!!!
Buru
He
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2007, 18:39

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por Buru »

Hola a todos, os pongo unas dudas de este examen a ver que opinais, gracias de antemano:

23. El efecto Compton es menos probable:
1. Para materiales pesados.
2. Para energías muy bajas del fotón incidente.
3. Para energías relativamente altas (p. ej., de 1 MeV).
4. Para energías altas sobre materiales pesados.
5. Que el fotoeléctrico a cualquier energía

Yo pienso que es incorrecta porque a energías bajas sigue siendo predominante el efecto compton, la correcta para mi seria la 4. ¿Que pensais?

39. Para una fuente de 60Co la constante específica k es
de 1.5 C/kg * cm2/TBq*min. La exposición producida
por una fuente puntual de 200 TBq, durante 1
minuto, en un punto situado a 1 m de distancia es:
1. 0,03 C/kg.
2. 0.3 C/kg.
3. 3 C/kg.
4. 300 C/kg.
5. 0.02 TBq/min.

Como leeis las unidades de k vosotros??

65. El coeficiente de atenuación de masa es
independiente de:
1. El efecto fotoeléctrico
2. Dispersión Compton
3. Dispersión coherente
4. Densidad de material
5. Energía del fotón

El que es independiente de la densidad no es el coeficiente de atenuación lineal, el másico si depende de la densidad no???


116. Si A=300±6 y B=15.0±0.6.Calcula el error relativo
de ln(A/2B)
1. 0,017
2. 0,000017
3. 0,023
4. 0,02
5. 0,000023

Creo que esta mal a mi me da 0,194. ¿A vosotros?


Muchas gracias un saludo
BURU
Buru
He
Mensajes: 16
Registrado: 06 Sep 2007, 18:39

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por Buru »

Respondo a la 79:

Creo que el resultado esta mal (para variar jajja) ya que la energía de los niveles de un atomo plurielectrónico viene dada por: En=-((Z-1)^2) * (13,6/n^2). si hacemos el calculo del primer nivel (n=1) y del segundo nivel (n=2), es decir emision Kalfa, nos da una emisión de 67,2 keV. De hecho si hacemos el calculo a la inversa, es decir a partir del resultado que dan como valido calcular el Z, nos dá una Z = 92. Consultar el Tipler en la página 1232 cap 37: Atomos. que me parece que esta mas claro todo lo que quiero decir aqui.

¿Que opinais?
BURU
Ivafol
B
Mensajes: 49
Registrado: 29 Ago 2010, 21:39

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por Ivafol »

Buru escribió:Hola a todos, os pongo unas dudas de este examen a ver que opinais, gracias de antemano:

23. El efecto Compton es menos probable:
1. Para materiales pesados.
2. Para energías muy bajas del fotón incidente.
3. Para energías relativamente altas (p. ej., de 1 MeV).
4. Para energías altas sobre materiales pesados.
5. Que el fotoeléctrico a cualquier energía

Yo pienso que es incorrecta porque a energías bajas sigue siendo predominante el efecto compton, la correcta para mi seria la 4. ¿Que pensais?
El efecto Compton predomina en energías medias. Yo creo que ellos dan la respuesta 2 como buena por el "muy bajas", en la 4 solo pone altas (si pusiera muy altas ya sería otra cosa). Pero tienes razón esta respuesta es discutible.

39. Para una fuente de 60Co la constante específica k es
de 1.5 C/kg * cm2/TBq*min. La exposición producida
por una fuente puntual de 200 TBq, durante 1
minuto, en un punto situado a 1 m de distancia es:
1. 0,03 C/kg.
2. 0.3 C/kg.
3. 3 C/kg.
4. 300 C/kg.
5. 0.02 TBq/min.

Como leeis las unidades de k vosotros??
Yo lo leo así \(k=1.5 \frac{C}{Kg}\frac{cm^2}{TBq*min}\)
No por ninguna razón, deberían aclararlo mejor.


65. El coeficiente de atenuación de masa es
independiente de:
1. El efecto fotoeléctrico
2. Dispersión Compton
3. Dispersión coherente
4. Densidad de material
5. Energía del fotón

El que es independiente de la densidad no es el coeficiente de atenuación lineal, el másico si depende de la densidad no???
El coeficiente de atenuación lineal es proporcional a la densidad, por eso definen el coeficiente de atenuación másico como \(\mu_m=\frac{\mu}{\rho}\)
que es independiente de la densidad


116. Si A=300±6 y B=15.0±0.6.Calcula el error relativo
de ln(A/2B)
1. 0,017
2. 0,000017
3. 0,023
4. 0,02
5. 0,000023

Creo que esta mal a mi me da 0,194. ¿A vosotros?


Muchas gracias un saludo
Buru escribió:Respondo a la 79:

Creo que el resultado esta mal (para variar jajja) ya que la energía de los niveles de un atomo plurielectrónico viene dada por: En=-((Z-1)^2) * (13,6/n^2). si hacemos el calculo del primer nivel (n=1) y del segundo nivel (n=2), es decir emision Kalfa, nos da una emisión de 67,2 keV. De hecho si hacemos el calculo a la inversa, es decir a partir del resultado que dan como valido calcular el Z, nos dá una Z = 92. Consultar el Tipler en la página 1232 cap 37: Atomos. que me parece que esta mas claro todo lo que quiero decir aqui.

¿Que opinais?
Creo que tienes razón
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por felixnavarro »

Buru escribió:Respondo a la 79:

Creo que el resultado esta mal (para variar jajja) ya que la energía de los niveles de un atomo plurielectrónico viene dada por: En=-((Z-1)^2) * (13,6/n^2). si hacemos el calculo del primer nivel (n=1) y del segundo nivel (n=2), es decir emision Kalfa, nos da una emisión de 67,2 keV. De hecho si hacemos el calculo a la inversa, es decir a partir del resultado que dan como valido calcular el Z, nos dá una Z = 92. Consultar el Tipler en la página 1232 cap 37: Atomos. que me parece que esta mas claro todo lo que quiero decir aqui.

¿Que opinais?
Yo hubiera puesto la 1 sin hacer ningún cálculo. Los rayos x son de energías del orden de los KeV. El resto tienen que ser del espectro visible o UV.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por felixnavarro »

Ivafol escribió:Buenas, os pongo algunas preguntas que tengo dudas.

88. Del millón de neutrinos de 1 Gev que alcanzan la Tierra, ¿cuántos de ellos interaccionan cuando atraviesan el planeta? (σ= 0,7·10-38 cm2/n, donde n representa un nucleón; R = 6000 km; ρ ≈ 5 g/cm3; <A> = 20).
1. Todos.
2. Aproximadamente 25.
3. Ninguno.
4. La mitad.
5. 10000.

Esta la he visto más veces pero no se exactamente como hacerla.
¿Has conseguido solucionar esta?
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Avatar de Usuario
Mandelbrot
He
Mensajes: 18
Registrado: 08 Abr 2010, 18:48

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por Mandelbrot »

Buru escribió:Hola a todos, os pongo unas dudas de este examen a ver que opinais, gracias de antemano:

23. El efecto Compton es menos probable:
1. Para materiales pesados.
2. Para energías muy bajas del fotón incidente.
3. Para energías relativamente altas (p. ej., de 1 MeV).
4. Para energías altas sobre materiales pesados.
5. Que el fotoeléctrico a cualquier energía

Yo pienso que es incorrecta porque a energías bajas sigue siendo predominante el efecto compton, la correcta para mi seria la 4. ¿Que pensais?

estoy de acuerdo

39. Para una fuente de 60Co la constante específica k es
de 1.5 C/kg * cm2/TBq*min. La exposición producida
por una fuente puntual de 200 TBq, durante 1
minuto, en un punto situado a 1 m de distancia es:
1. 0,03 C/kg.
2. 0.3 C/kg.
3. 3 C/kg.
4. 300 C/kg.
5. 0.02 TBq/min.

Como leeis las unidades de k vosotros??

65. El coeficiente de atenuación de masa es
independiente de:
1. El efecto fotoeléctrico
2. Dispersión Compton
3. Dispersión coherente
4. Densidad de material
5. Energía del fotón

El que es independiente de la densidad no es el coeficiente de atenuación lineal, el másico si depende de la densidad no???

No, el masico no depende de la densidad, porq divides prescisamente por la densidad


Muchas gracias un saludo
miguelon
Na
Na
Mensajes: 100
Registrado: 29 Ago 2010, 16:56

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por miguelon »

merino721 escribió:En el 92 y el 135, que sea beta positiva o captura electrónica es precisamente la diferencia de energía, si la energía es menor de 1,02 Mev (2 veces la masa del electrón? es captura electrónica y si es mayor entonces compiten ambos procesos
Si me permitís un comentario, yo creo que la pregunta 92 no da información suficiente. Porque en el calor de reacción Q=0,866 MeV yo entiendo que ya se ha restado la masa de los 2 electrones (electrón y positrón, si somos rigurosos)
Q= M(Z,A) - M(Z-1,A) - 2me

Y no pretendo que nos liemos en unas preguntas que teníamos más o menos claras, es sólo que para mí eso no queda claro :S
Yo también tengo un par de dudas propias, mañana las ordeno y os las paso.
Un saludo!!
Avatar de Usuario
felixnavarro
Gd
Gd
Mensajes: 637
Registrado: 05 Sep 2010, 17:27

Re: Temático 27 (fundamentos radiaciones)

Mensaje por felixnavarro »

Hola a todos.

Mira que había dicho que los domingos no estudiaba, pero weno, ahí va. ¿Alguien ha hecho el 68? La verdad es que seguro que es una chorrada, pero si no me sale es porque debo tener un concepto mal aprendido.

Si se radia con 1 mGy un gramo de agua entonces será que el gramo de agua absorbe un Julio ¿no? En ese caso se incrementaría 1/4.16 ºC ¿no?
Última edición por felixnavarro el 04 Oct 2010, 09:23, editado 1 vez en total.
¿Tenerife o Mallorca?
Tú haz lo que quieras pero a las 10 en casa.
Responder