Temático 20

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Responder
Vic
C
Mensajes: 55
Registrado: 08 Jul 2010, 17:53

Temático 20

Mensaje por Vic »

Hola a todos!! haciendo el temático me he dado cuenta de que ando un pelín pegada en electrónica, os dejo aquí unas dudas por si alguien pudiera orientar un poco...

24. La ganancia de tensión de un amplificador es constante e igual para el intervalo de frecuencias de 100 Hz a 100 kHz. Si se quiere realimentar para que el sistema resultante oscile a 1kHz con amplitud constante, ¿cuál debe ser la ganancia de la red de realimentación a 1kHz?

1. -10
2. 1
3. -0,2
4. 0,5
5. 0,1

56. La alta frecuencia de 3 dB general de un amplificador de cuatro etapas que tenga un valor de etapa individual de \(f_{2}=2,5MHz\) vale:

1. \(f'_{2}=5MHz\)
2.\(f'_{2}=4,01MHz\)
3.\(f'_{2}=3MHz\)
4.\(f'_{2}=1,09MHz\)
5.\(f'_{2}=0,46MHz\)

66. Una bobina de autoinducción 5.0 mH y una resistencia de 15.0 \(\Omega\) se sitúan entre los terminales de una batería de 12 V de resistencia interna despreciable. ¿Cuál es la corriente al cabo de 0.100 ms?

1. 208 mA
2. 0.78 A
3. 592 mA
4. 0.240 mA
5. 1 mA

94. Un amplificador de tensión que tiene frecuencia inferior y superior de corte, tiene a frecuencias medias una ganancia de tensión igual a 2. ¿Cuál es el valor de la ganancia en tensión, expresada en decibelios (dB), a la frecuencia inferior de corte?

1. 1
2. 2
3. 3
4. 4
5. 5


Cualquier pista me vendría de escándalo :bom:
Checa
B
Mensajes: 47
Registrado: 06 Dic 2009, 19:15

Re: Temático 20

Mensaje por Checa »

Hola!!!

A ver si te puedo ayudar algo...

94. Yo lo que he hecho es:

G = 10*log(V/Vo)=10*log2=3 db

aunque la verdad segun tenia apuntado, cuando hablamos de ganancia de tension deberia ser 20*log(V/Vo). No se si tengo mal los apuntes, o esta mal la respuesta, asi que si alguien nos ayuda a resolver la duda se lo agradeceria :)

66. Con estas dos formulas sale clavao

I=Io*(1-e^(-t/tau)

con tau=L/R

Las otras dos ni idea :S

Luego vengo yo con mis dudas (que no son pocas)
Planeta
N
N
Mensajes: 62
Registrado: 11 Feb 2010, 17:11

Re: Temático 20

Mensaje por Planeta »

Madre mia este tematico fue horrible!!!! La 56 no tengo ni idea y aqui pongo mas dudas:
13. ¿Q potencia max puede dispersar un transistor de Si (Tjmax=200ºC) al aire libre a una temperatura ambiente de 80ºC?
Sol-->3)P=3 W
Alguien sabe q formula hay q emplear?

50. Un elemento metalico de un circuito integrado tiene los siguientees datos: S=0,001 mm2, l =5 mm, n=5*10^21cm-3,mu=500 cm2(Vs). calcula la resistividad
Sol-->5)2,5*10^-8

75. 4 resistencias iguales. Las dos primeras se conectan en serie y las otras dos en paralelo. Sean I1,I2,I3,I4 las intensidades q atraviesan las resistencias correspondientes:
Sol-->2)I1==I2; I3=I4; I1=I3/2
No seria I3=I1/2?????????????????????????????

98. LA potencia media en una R=10 si la I en forma de serie de Fourier es i=10 sen wt+ 5 sen 3wt+ 2 sen 5wt es
Sol-->3) 645 W
Ni idea!!!!!

100. Cual de los siguientes conjuntos de puertas es universal?
Sol--> AND y NOT
No es NAND y NOR???????????????????????

119. El uso d acopladores de impedancia es necesario:
Sol-->1) Al usar microelectrodos

133. Uno de los siguietns sistemas no se puede utilizar como acoplaor de impedancias
Sol-->3)Microelectrodo

LA 119 y 133 no son contradictoras????????????????????

Por ultimo: alguien me puede decir la diferencia entre ganancia directa, ganancia en lazo abierto y ganancias en lazo cerrado???????

Muxiiisimas gracias!
Clara
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 23 Nov 2009, 11:24

Re: Temático 20

Mensaje por Clara »

Planeta escribió:Madre mia este tematico fue horrible!!!! La 56 no tengo ni idea y aqui pongo mas dudas:
13. ¿Q potencia max puede dispersar un transistor de Si (Tjmax=200ºC) al aire libre a una temperatura ambiente de 80ºC?
Sol-->3)P=3 W
Alguien sabe q formula hay q emplear?

50. Un elemento metalico de un circuito integrado tiene los siguientees datos: S=0,001 mm2, l =5 mm, n=5*10^21cm-3,mu=500 cm2(Vs). calcula la resistividad
Sol-->5)2,5*10^-8
resistividad=1/conductividad=1/[n·q·movilidad]
75. 4 resistencias iguales. Las dos primeras se conectan en serie y las otras dos en paralelo. Sean I1,I2,I3,I4 las intensidades q atraviesan las resistencias correspondientes:
Sol-->2)I1==I2; I3=I4; I1=I3/2
No seria I3=I1/2?????????????????????????????

Nop, la respuesta está bien...
A ver...V1=R1·I1=V2=R2·I2, cómo están en serie, V=(R1+R2)·I1=(R1+R2)·I2=2R·I1=2R·I2...(aquí el voltaje de la fuente es V=V1+V2)
Las otras están en paralelo, así que V3=R3·I3=V4=R4·I4, al estar en paralelo, el V3=V4=V (el voltaje que cae es el mismo en ambas resistencias y es igual al de la fuente, y bueno...las intensidades son las mismas a pesar de que están en paralelo pq las resistencias son iguales....pero creo que hasta ahí ya llegabas! jijiji)
Así que por un lado tenemos I1=I2=V/2R y por el otro I3=I4=V/R y eso nos lleva al I1=I3/2


98. LA potencia media en una R=10 si la I en forma de serie de Fourier es i=10 sen wt+ 5 sen 3wt+ 2 sen 5wt es
Sol-->3) 645 W
Ni idea!!!!!
Uffffffffffff...esta es un coñaaaaaazo!
P=R·I^2
La intensidad la tienes que sacar de Ief= raiz cuadrada de [(1/T)·integral definida entre 0 y T de (i(t)^2 dt)]
Espero que entiendas las formulitas...que ya sé que están puestas a lo cutre...pero no sé hacerlo de otra manera...una vez calculas la integral...ya tienes todo...


100. Cual de los siguientes conjuntos de puertas es universal?
Sol--> AND y NOT
No es NAND y NOR???????????????????????

119. El uso d acopladores de impedancia es necesario:
Sol-->1) Al usar microelectrodos

133. Uno de los siguietns sistemas no se puede utilizar como acoplaor de impedancias
Sol-->3)Microelectrodo

LA 119 y 133 no son contradictoras????????????????????
Yo no veo que sean contradictorias, en la 119 te dicen que si usas microelectrodos necesitas un acoplador de impedancias y en la 133 te dice que no puedes usar un microelectrodo como acoplador de impedancias, cosa normal, teniendo en cuenta que para usar un microelectrodo necesitas un acoplador...así que...él solito no puede usarse como acoplador...pero vamos...me estoy fiando de las respuestas...que yo de esto no tengo ni puta idea :lol:

Por ultimo: alguien me puede decir la diferencia entre ganancia directa, ganancia en lazo abierto y ganancias en lazo cerrado???????

Muxiiisimas gracias!
merino721
N
N
Mensajes: 66
Registrado: 14 Jul 2009, 20:29

Re: Temático 20

Mensaje por merino721 »

A ver, en la 56, lo que denomina alta frecuencia, supongo que se refiere a frecuencia superior de corte, entonces aplicas la formula:
w = w0 multiplicado por la raiz cuadrada de (2 elevado a 1/N menos 1), siendo N el numero de etapas, en este caso 4 y w0 la frecuencia de las etapas por separado y te queda que la frecuencia es f=1,09 MHz que supongo que es la respuesta buena, es que esta semana no pude hacer el examen, entonces no se las respuestas y hoy no las puedo mirar.
Por otro lado Checa la fórmula de la ganancia en tensión en decibelios si que es 20 log(V/V0).
Mirare a ver si consigo hacer las que quedan.
Vic
C
Mensajes: 55
Registrado: 08 Jul 2010, 17:53

Re: Temático 20

Mensaje por Vic »

La 13 se hace aplicando la siguiente fórmula:

\(P_{max}=\frac{T_{max}-T_{amb}}{R}\)

donde se conoce todo menos R, lo que no sé es si R deberían darlo en el enunciado pero no sale o qué. La cuestión es que con los valores de la resistencia del aire que dan tabulados, R=40ºC/W, quedaría:


\(P_{max}=\frac{200-80}{40}=3W\)
Lev
He
Mensajes: 16
Registrado: 23 May 2014, 15:55

Re: Temático 20

Mensaje por Lev »

Hola, perdón por el reflote de 4 años. El caso es que me topé con la pregunta 94) en un temático y pensé que igual a alguien le interesaba saber cómo se resolvía este problema

94. Un amplificador de tensión que tiene frecuencia inferior y superior de corte, tiene a frecuencias medias una ganancia de tensión igual a 2. ¿Cuál es el valor de la ganancia en tensión, expresada en decibelios (dB), a la frecuencia inferior de corte?

1. 1
2. 2
3. 3
4. 4
5. 5

Aquí hay que aplicar la definición de frecuencia de corte. La frecuencia de corte \(f_{c}\) es aquella para la cual la ganancia se reduce en un factor \(\frac{1}{\sqrt{2}}\) tal y como explican por ejemplo en esta referencia: http://books.google.es/books?id=Xi_t6Tl ... 07&f=false

La ganancia pedida será por tanto: \(G(dB)=20LogA^{\prime}=20Log\frac{A}{\sqrt{2}}=20Log\frac{2}{\sqrt{2}}=3 dB\)

Espero que a alguien le pueda ser de alguna utilidad.
Avatar de Usuario
soiyo
Rn
Rn
Mensajes: 1529
Registrado: 11 Mar 2010, 19:54

Re: Temático 20

Mensaje por soiyo »

Muchas gracias!! Para mi toda informacion de electronica es muuuuuy util :wink:
Responder