Examen Temático Semana 1

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Clara
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 23 Nov 2009, 11:24

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Clara »

No debería haber colgado eso...a ver, yo respondí como todos 0.22, es lo que creo correcto...sólo dije que para que diera el resultado que dan por bueno creía que habían hecho lo que publiqué...pero repito, estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CON 0.22 COMO RESPUESTA CORRECTA, a mi lo otro no me cuadra! Espero haberlo aclarado... :oops:
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Sirannon escribió:A mi la 57 me da bien, con γ=2.45. Entonces beta sale 0.87 y con la fórmula para Cherenkov el ángulo me sale 26º

Vaya por dios que facil, yo me he complicado calculando por separado la velocidad, aplicando la formula de la energia cinetica en la que he tomado la masa relativista v=raiz(2T/masa en reposo · gamma). Ahora que lo miro bien, una velocidad por encima de la luz es un poco sospechosa, tenia que haberme dado que pensar :oops:
Como lo dices tu, calculando la beta directamente con gamma sale. Pero lo que no entiendo ahora es por que no sale tambien por el otro camino, que lo logico seria asi. Es que no tomo bien la formula de la energia cinetica? Le falta algo?
Clara
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 23 Nov 2009, 11:24

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Clara »

Vanvakaris escribió:Mientras escribia el post anterior te has adelantado a decir lo de la pregunta seis, sorry Clara...
jajaja y tú te me has adelantado a mi última publicación xD Pero bueno, ya ha quedado claro!
Clara
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 23 Nov 2009, 11:24

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Clara »

Vanvakaris escribió: A parte tengo las siguentes dudas, que hay algunas que no tengo ni idea de por dónde pillarlas....

54.- En un haz de piones negativos en un vuelo de 5 metros con una energía de 50 MeV en el vacío, decaerán a muones negativos:
1. El 1%
2. El 100%
3. No decaen por ser estables.
4. Decaerán pero no a muones negativos.
5. El 50% (esta es la opción correcta)

Para obtener la opción del 50% hay que saberse la masa y el tiempo de vida media de los muones o hay alguna otra forma de sacarlo que sea más sencilla y que no haya caido??

73.- Para una fuente de Cobalto-60 la cosntante específica k es de 1.5 C/kg * cm2/TBq * min. La exposición producida por una fuente puntual de 200 TBq, durante 1 minuto, en un punto situado a 1 m de distancia es:
La respuesta correcta es 0,03 C/kg, pero no se cómo lo saca.

1.5 C/kg * cm2/TBq *min · 200 TBq· 1 min / (100^2 cm^2) = 0.03 C/kg

101.- ¿Cuál es la actividad de 100 toneladas de uranio enriquecido al 3 %?
La respuesta es 39,2 Ci. Esto será fallo de concepto mío, pero no he encontrado nada de cómo resolverlo por la red :( Alguna ayuda?
Tienes que considerar que tienes 3% de 235 U y 97 % de 238 U y además dan por supuesto que te sabes sus respectivos períodos...

114.- Torio-232 se desintegra radiactivamente mediante emisiones sucesivas todas ellas mucho más rápidas que la primera, estabilizandose en Plomo-208. Si una muestra de mineral contiene 416 g de plomo, calcular el volumen de helio medido en condiciones normales que se formará a partir de la muestra de Torio puro.
En esta mi duda es saber si hace falta saberse y tener que calcular todas las cadenas de desintegración naturales, con todos los cálculos que ello conlleva (que me parecen muchos para un examen de estas características) o si se puede aproximar el resultado o calcular directamente de algún modo.
La respuesta de todos modos es la de 268,8 litros

Yo no me he complicado demasiado con esta ... 232 Th ---> 208 Pb + 6 He
n (He)= 416 g Pb · 1 mol Pb/208 g Pb· 6 mol He/1 mol Pb=12
1 mol ocupan 22.4 l en CN, por lo tanto 12 mol ocuparan 22.4 · 12=268.8 l, no sé si es correcto mi razonamiento...
Sirannon
He
Mensajes: 13
Registrado: 10 Mar 2010, 18:29

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Sirannon »

Si, está claro q me olvidé de hacer la raiz (tengo que hacer los cálculos con más cuidado), pero igual a los de Acalón tb, porque si no, no veo cómo salen 27º
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Sirannon escribió:Si, está claro q me olvidé de hacer la raiz (tengo que hacer los cálculos con más cuidado), pero igual a los de Acalón tb, porque si no, no veo cómo salen 27º
Vaya, pues a mi se me olvido tambien cuando la hice por tu camino. Esta pregunta me va a quitar el sueño :lol: Y que facil parecia a primera vista ...
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Vanvakaris escribió: 54.- En un haz de piones negativos en un vuelo de 5 metros con una energía de 50 MeV en el vacío, decaerán a muones negativos:
1. El 1%
2. El 100%
3. No decaen por ser estables.
4. Decaerán pero no a muones negativos.
5. El 50% (esta es la opción correcta)

Para obtener la opción del 50% hay que saberse la masa y el tiempo de vida media de los muones o hay alguna otra forma de sacarlo que sea más sencilla y que no haya caido??.
La forma mas sencilla es coger la respuesta servida en bandeja en los apuntes de acalon, pag. 89, tomo 1. Y teniendo en cuanta que en el resto no tenemos que aprendernos de memoria mas que solo unos cuantos de miles de formulas, constantes, reglas, leyes, teoremas, efectos, experimentos, etc ... etc ... que mas da que te aprendas por lo menos esta cosa?? Es pan comido :lol:

Ahora en serio, yo esto lo habria hecho en un examen otra vez con la exclusion, y echandola a suerte. Eliminaria 3 y 4 por ser inestables y decaer en muones. Y la 1 y 2 por que 1% me parecia muy poco y la 100% demasiado. Esto si me atrevería a arriesgarme, pero vete a saber como se sentira uno en este examen.
Vanvakaris escribió:73.- Para una fuente de Cobalto-60 la cosntante específica k es de 1.5 C/kg * cm2/TBq * min. La exposición producida por una fuente puntual de 200 TBq, durante 1 minuto, en un punto situado a 1 m de distancia es:
La respuesta correcta es 0,03 C/kg, pero no se cómo lo saca..
La formula que se aplica, por si no te has enterado de la explicacion de Clara, es la que dice que la tasa de dosis de una fuente de gamma es proporcional a su actividad e inversamente prop. al cuadrado de la distancia. Y la const. de prop. es lo que ellos ponen aqui como k, pero en general la encuentras con la letra mayuscula gamma. Yo la identifique más por la retahila de unidades de medida que la acompaña que por sabiduria :lol:

Tasa de dosis = k·A/d^2 ---- resulta D (dosis) = k·A·t/d^2
Vanvakaris escribió:101.- ¿Cuál es la actividad de 100 toneladas de uranio enriquecido al 3 %?
La respuesta es 39,2 Ci. Esto será fallo de concepto mío, pero no he encontrado nada de cómo resolverlo por la red :( Alguna ayuda?.
Aqui, si no te sabes de memoria los tiempos de los isotopos de uranio, en el examen puedes pasar de largo de esta pregunta. Pero, si aplicamos lo que dije en la 57, veras que es una nimiez aprenderte estas cosas de memoria tambien :lol:
Vanvakaris escribió:114.- Torio-232 se desintegra radiactivamente mediante emisiones sucesivas todas ellas mucho más rápidas que la primera, estabilizandose en Plomo-208. Si una muestra de mineral contiene 416 g de plomo, calcular el volumen de helio medido en condiciones normales que se formará a partir de la muestra de Torio puro.
En esta mi duda es saber si hace falta saberse y tener que calcular todas las cadenas de desintegración naturales, con todos los cálculos que ello conlleva (que me parecen muchos para un examen de estas características) o si se puede aproximar el resultado o calcular directamente de algún modo.
La respuesta de todos modos es la de 268,8 litros.
Aqui lo hice igual que clara, "contando con los dedos" el nr. de moles de helio que obtienes para esta cantidad de plomo y multiplicarla por el valor constante del volumen molar de un gas en CN de temp. y presion.
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Ea escribió:Meto un poco de baza aquí también jejeje
champi escribió:Bueno, supongo que a esta hora toda la gente ha metido las respuestas a este tematico, asi que aqui voy con lo que ni despues de ver la respuesta de acalon, sigo sin entender de donde lo han sacado.

88. Un fotón es:
1. partícula de luz
2. masa o átomo de luz de energía luminosa
3. cuanto de luz
4. una onda electromagnética :shock:
5. todas son ciertas

En mi opinion, ninguna no era correcta, ya que el foton es un cuanto de energia, la luz visible siendo solo una posibilidad de esta energia. Pero la he elegido, al parecerme lo mas probable, si bien no completa. Reconozco que ni en sueños me imagine que pudiera ser una onda EM, sino que solo tiene una onda asociada, segun de Broglie.

Bueno, a parte de ser un cuanto de energía, es una onda electromagnetica. Yo considero que es correcta, además las otras son falsas, por lo tanto también por eliminación la sacaríamos

Pues siento discrepar, pero ni siquera los de acalon van a cambiarme la idea de que el foton NO es una onda EM, sino un cuanto de luz - particula con una onda EM ASOCIADA :roll:

96. Al incidir un haz monoenergótico de rayos y sobre un
material siempre se cumple que: (D: dosis absorbida,
K: Kerma, Kc: Kerma de colisión, z: profundidad).

1. D < Kc para todo z.
2. D > Kc para todo z.
3. D es proporcional a Kc para z > z0.
4. D = Kc para todo z.
5. D> K para z>zo.

Como han elegido esta? Yo he estado dudando entre ella y la 5, y al final he elegido la 5 por ser mas precisa, ya que la dosis excede ligeramente el kerma mas alla del equilibrio electronico. O es que me he formado yo una idea completamente erronea de estas magnitudes, cosa que no me extrañaria dado que todavia me muevo con mucha torpeza entre estos conceptos.

En equilibrio y en una situación ideal, para z>z0, D toma el valor del kerma (en la realidad no es así). Cuando estamos en equilibrio, la dosis absorbida es proporcional al kerma de colisión a partir de z>z0. Pa mi que está bien... :bounce:

Peo es que en el enunciado no ponen que hay que considerar que se ha alcanzado el equilibrio electronico, y es mas, incluso despues de alcanzarlo y pasar de esta profundidad, la igualdad ya no es valable, y no he encontrado en ninguna parte alguna constante de proporcionalidad que los relacione. Or en mi cabeza, el sentido matematico de esta proporcionalidad de que hablan ellos hay que expresarlo mediante una formula en la que te aparezca la const. de prop. que los relacione.
No se si me he expresado bien, les dije que todavia estoy muy torpe en este dominio, pero intento aplicar un poquito de razonamiento logico. O es que pido demasiado en este examen y sera mejor pensar segun la temperatura de la region en la que vive el que formulo la pregunta, el color de los calcetines de obama y el tipo de perfume que suele usar miss univers 1996??
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Monica escribió:
Clara escribió:
champi escribió:Ay, me olvidaba algunas del principio:

6. Teniendo en cuenta que una muestra radiactiva
contiene un 1 g de 26Al13 (T = 6.3s), la probabilidad de
que un núcleo de esta muestra se desintegre en un
intervalo de 2 segundos es:

1. 0.22.
2. 0.197.3. 0.11.
4. No depende de la constante de desintegración.
5. Ninguna es correcta.

Ni idea de como lo han calculado. A mi me dio 0,22.

A mi al principio también...luego me di cuenta de que lo que pedían era esto (bueno...o al menos así sale...):
N=N0 exp(-ln2 x 2 / 6.3) ---> N/N0=0.802
Entonces (N0-N)/N0=0.197


La probabilidad por unidad de tiempo de que un núcleo se desintegre es la constante \(\lambda\), luego creo que la probabilidad de que un solo núcleo se desintegre es 0.22 que es lo que preguntan, lo que Clara ha calculado es la probabilidad de que se desintegren todos los núcleos que se han desintegrado, no un solo núcleo. En mi opinión esta pregunta es otra de los muchísimos errores de Acalón
Intento aplicar otro razonamiento, pero sigue sin darme el resultado dado por bueno en acalon.
Vamos a ver, la prob. de que un nucleo se desintegre en 1 seg es de 0,11, hasta aqui todos estamo de acuerdo, Esto significa que algun que otro nucleo mas atrevido sí, lo hace en este primer segundo, pero es que este nucleo ya no me interesa, yo quiero al que se desintegre justo despues de 2 segundos. Entonces, si hacemos la diagrama en arbol de estos sucesos, dejo la rama con 0,11 por no interesarme y voy por la otra, de la probabilidad de los nucleos de NO desintegrarse despues del primer segundo, que es 1 - 0,11 = 0,89. De aqui otra vez se me separa e dos ramas: la de la probabilidad de que un nucleo se desintegre despues de otro segundo, que es otra vez de 0,11, y la de no desintegrarse despues de otro segundo - y me quedo con la primera, al ser la que me interesa. Entonces la probabilidad total es: 0,89 · 0,11 = 0,0979.

Aplausos, un razonamiento briliante digno de un einstein, bohr o heisenberg :lol: .... pero que cae en el mismo saco roto que el anterior, en el que sumaba las probabilidades por cada segundo.


17. Si N es el resultado de la medida de una actividad
radiactiva con un sistema de recuento que ha estado
trabajando t minutos en la medida y se designa R =
N/t, entonces, la desviación típica de R vale:

1. (R/t)½
2. R½
3. (R.t)½.
4. R½ / t.
5. R / t½.

Me he vuelto a leer y reller la distribucion Poisson, y no hay manera de que entienda por que eligieron la 1 y no la 2.

Tengo entendido que el error es raíz cuadrada de N/t^2, cómo N/t=R, te queda que el error es raíz de R/t
[/quote]
La de Poisson sigo sin entenderlo :oops:
[/quote]
Avatar de Usuario
alberto9
Cl
Cl
Mensajes: 168
Registrado: 08 Nov 2006, 16:18

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por alberto9 »

champi escribió: 88. Un fotón es:
1. partícula de luz
2. masa o átomo de luz de energía luminosa
3. cuanto de luz
4. una onda electromagnética
5. todas son ciertas

Claramente un fotón es una partícula de luz o dicho de otra manera un cuanto de luz; por lo que esta preguna tiene dos respuestas correctas, y no es ninguna de las que han dado.

111. Los electrones atravesando la materia pierden
energía principalmente por:

1. Producción de Bremsstrahlung
2. Interacciones fotoeléctrica
3. Colisiones con electrones atómicos
4. Interacciones Compton
5. Emisión termoiónica

En la pregunta 5.2 del Burcham podéis encontrar la explicación a esta respuesta, la mayoría de la energía que pierden los electrones al paso por la materia se produce con los electrones atómicos, esto no quiere decir que un poroceso de bremsstrahlung pierda más energía que en un proceso de colesión inelástica con los electrones corticales, pero de estos últimos se producen muchísimos más.

145. La desintegración alfa:
1. Sólo es energéticamente posible por encima de un
cierto número atómico,

2. Sólo se puede dar en núcleos de número par de
neutrones.
3. Deja siempre al núcleo hijo en su nivel fundamental.
4. Presenta un espectro monoenergético
5. No se puede dar en núcleos que tengan conversión
interna.

La respuesta 4 nos dice que presenta un espectro monoenergético, y lo que presenta es un espectro discreto, pero esto no quiere decir que sólo tenga una energía de desintegración alfa el núcleo en cuestión. Por lo que esta preguna está bien, cayó en el último examen.
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Hola Alberto9,

111. Acabo de mirarme otra vez el burcham, especialmente la seccion 5.2 que es la trata del paso de part. cargadas a traves de la materia y de las perdidas por colision y por radiacion, y no encuentro ninguna pregunta 5.2 y tampoco saco alguna conclusion como que se pierde mas energia por colision que por radiacion. Puedes se mas preciso, que esta pregunta me carcome ... como todas las que no me salen :lol:

145. Vaya, aqui tienes razon, es pura cuestion de semantica que no fui capaz de interpretar correctamente. Gracias.
Sirannon
He
Mensajes: 13
Registrado: 10 Mar 2010, 18:29

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Sirannon »

champi escribió:Hola Alberto9,

111. Acabo de mirarme otra vez el burcham, especialmente la seccion 5.2 que es la trata del paso de part. cargadas a traves de la materia y de las perdidas por colision y por radiacion, y no encuentro ninguna pregunta 5.2 y tampoco saco alguna conclusion como que se pierde mas energia por colision que por radiacion. Puedes se mas preciso, que esta pregunta me carcome ... como todas las que no me salen :lol:
Champi, creo que a lo que Alberto se refiere no es a que se pierda más energia en cada colisión que por bremsstrahlung, sino que cada electrón sufre múltiples colisiones en el medio y puede que por eso las pérdidas colisionales totales sean mayores que las radiativas. De todas formas, y aunque esto me suene lógico, yo sigo creyendo que depende de la energía de electrón incidente, el que se pierda más energía por un proceso u otro.

Alguien me puede explicar cómo se hace la 30?

30. El espesor de aluminio (densidad=2,7 g/cm3)
necesario para parar todas las partículas beta de una
fuente de Sr90 es: (El rango del emisor por unidad de
densidad del material es 1,1 cm)
1. 0,01 cm
2. 0,41 cm
3. 2,5 cm
4. 8 cm
5. 18 cm
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Monica »

Alguien me puede explicar cómo se hace la 30?

30. El espesor de aluminio (densidad=2,7 g/cm3)
necesario para parar todas las partículas beta de una
fuente de Sr90 es: (El rango del emisor por unidad de
densidad del material es 1,1 cm)
1. 0,01 cm
2. 0,41 cm
3. 2,5 cm
4. 8 cm
5. 18 cm


Sale si haces 1.1/2.7, el por qué pues ni pajorea idea, ya que, como Ea dijo el año pasado, lo de rango por unidad de densidad que se mide en cm no tiene mucho sentido que digamos.[/quote]
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Sirannon escribió:
champi escribió:Hola Alberto9,

111. Acabo de mirarme otra vez el burcham, especialmente la seccion 5.2 que es la trata del paso de part. cargadas a traves de la materia y de las perdidas por colision y por radiacion, y no encuentro ninguna pregunta 5.2 y tampoco saco alguna conclusion como que se pierde mas energia por colision que por radiacion. Puedes se mas preciso, que esta pregunta me carcome ... como todas las que no me salen :lol:
Champi, creo que a lo que Alberto se refiere no es a que se pierda más energia en cada colisión que por bremsstrahlung, sino que cada electrón sufre múltiples colisiones en el medio y puede que por eso las pérdidas colisionales totales sean mayores que las radiativas. De todas formas, y aunque esto me suene lógico, yo sigo creyendo que depende de la energía de electrón incidente, el que se pierda más energía por un proceso u otro.

Alguien me puede explicar cómo se hace la 30?

30. El espesor de aluminio (densidad=2,7 g/cm3)
necesario para parar todas las partículas beta de una
fuente de Sr90 es: (El rango del emisor por unidad de
densidad del material es 1,1 cm)
1. 0,01 cm
2. 0,41 cm
3. 2,5 cm
4. 8 cm
5. 18 cm

El rango R = densidad · distancia recorrida x

Y de aqui sacas la x = R/ro = 0,407 cm

En lo referente a la perdida de energia, estoy de acuerdo. Al fin y al cabo, si son de baja energia, cuan grande puede ser la energia perdida por colisionearse todos? Tanto como para superar la energia perdida por radiacion por el mismo flujo de electrones, pero con energias muchisimo mayores?? Lo dudo :roll:
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Monica escribió:Alguien me puede explicar cómo se hace la 30?

30. El espesor de aluminio (densidad=2,7 g/cm3)
necesario para parar todas las partículas beta de una
fuente de Sr90 es: (El rango del emisor por unidad de
densidad del material es 1,1 cm)
1. 0,01 cm
2. 0,41 cm
3. 2,5 cm
4. 8 cm
5. 18 cm


Sale si haces 1.1/2.7, el por qué pues ni pajorea idea, ya que, como Ea dijo el año pasado, lo de rango por unidad de densidad que se mide en cm no tiene mucho sentido que digamos.
[/quote]
Creo que se olvidaron poner el gramo despues de cm, si bien lo dicen en palabras, por esto yo lo interpreté así. Empiezo cogerle el ritmo a los fallos :lol:
Responder