Examen Temático Semana 1

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

111. Los electrones atravesando la materia pierden
energía principalmente por:

1. Producción de Bremsstrahlung
2. Interacciones fotoeléctrica
3. Colisiones con electrones atómicos
4. Interacciones Compton
5. Emisión termoiónica
112. ¿Cómo varía la energía máxima

Ni hablar, sigo creyendo que el proceso principal para los electrones es el bremsstrahlung.

125. Si A=300±6 y B=15.0±0.6.Calcula el error relativo
de A+5B

1. 0,017
2. 0,000017
3. 0,023
4. 0,02
5. 0,000023

Yo sabia que solo el error absoluto hay que darlo con una sola cifra significativa, el error relativo lo dejas cuanto mas preciso para poder compararlo en medidas de mucha precision, no lo redondeas. Asi que elegi la 1.

126. Una radiación es menos intensa después de
atravesar un filtro de aluminio de:

1. 5 mm.
2. 2 cm.
3. 1 mm.
4. 1 cm.
5. 10 mm

Como no han precisado que tipo de radiacion era, por tratarse del aluminio que se suele utilizar para radiaciones beta, pues supuse que se trata de esto y estoy segura que un espesor de 5 mm es suficiente para detenerla. Pero acalon es mas precavido y toma 2 cm. Y esto que tuvimos la pregunta 30 en la que se pedia calcular el espesor de aluminio necesario para parar TODAS las particulas beta y dio por buena 0,41 cm = 4,1 mm.

131. Con técnicas microcalorimétricas, la magnitud
radiológica que podemos medir directamente es:
1. La dosis absorbida.

2. La exposición.
3. El Kerma.
4. La dosis equivalente.
5. Ninguna.

Donde puedo encontrar alguna informacion sobre estas tecnicas, que esta vez gugle me ha fallado. No he encontrado en ninguna parte que estas tecnicas se utilizan en dosimetria.

145. La desintegración alfa:
1. Sólo es energéticamente posible por encima de un
cierto número atómico,

2. Sólo se puede dar en núcleos de número par de
neutrones.
3. Deja siempre al núcleo hijo en su nivel fundamental.
4. Presenta un espectro monoenergético
5. No se puede dar en núcleos que tengan conversión
interna.

Como han elegido aqui entre la 1 y la 4? Yo lo he hechado a suerte ... y he perdido :lol:

146. Un kerma en aire de 1 mGy resultará en una dosis
absorbida (mGy) en hueso (sin dispersión) de
aproximadamente:
1.
1
2. 2
3. 4
4. 88
5. 16

Ni idea.
Última edición por champi el 04 Abr 2010, 00:40, editado 2 veces en total.
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Ay, me olvidaba algunas del principio:

6. Teniendo en cuenta que una muestra radiactiva
contiene un 1 g de 26Al13 (T = 6.3s), la probabilidad de
que un núcleo de esta muestra se desintegre en un
intervalo de 2 segundos es:

1. 0.22.
2. 0.197.3. 0.11.
4. No depende de la constante de desintegración.
5. Ninguna es correcta.

Ni idea de como lo han calculado. A mi me dio 0,22.

17. Si N es el resultado de la medida de una actividad
radiactiva con un sistema de recuento que ha estado
trabajando t minutos en la medida y se designa R =
N/t, entonces, la desviación típica de R vale:

1. (R/t)½
2. R½
3. (R.t)½.
4. R½ / t.
5. R / t½.

Me he vuelto a leer y reller la distribucion Poisson, y no hay manera de que entienda por que eligieron la 1 y no la 2.
Clara
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 23 Nov 2009, 11:24

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Clara »

champi escribió:Ay, me olvidaba algunas del principio:

6. Teniendo en cuenta que una muestra radiactiva
contiene un 1 g de 26Al13 (T = 6.3s), la probabilidad de
que un núcleo de esta muestra se desintegre en un
intervalo de 2 segundos es:

1. 0.22.
2. 0.197.3. 0.11.
4. No depende de la constante de desintegración.
5. Ninguna es correcta.

Ni idea de como lo han calculado. A mi me dio 0,22.

A mi al principio también...luego me di cuenta de que lo que pedían era esto (bueno...o al menos así sale...):
N=N0 exp(-ln2 x 2 / 6.3) ---> N/N0=0.802
Entonces (N0-N)/N0=0.197


17. Si N es el resultado de la medida de una actividad
radiactiva con un sistema de recuento que ha estado
trabajando t minutos en la medida y se designa R =
N/t, entonces, la desviación típica de R vale:

1. (R/t)½
2. R½
3. (R.t)½.
4. R½ / t.
5. R / t½.

Me he vuelto a leer y reller la distribucion Poisson, y no hay manera de que entienda por que eligieron la 1 y no la 2.

Tengo entendido que el error es raíz cuadrada de N/t^2, cómo N/t=R, te queda que el error es raíz de R/t
Clara
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 23 Nov 2009, 11:24

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Clara »

Por cierto, en la 111 coincido contigo, y en la 125 yo tenía entendido que si la cifra era 1 podías añadir una cifra más...así que también contesté la 1.
taconi23
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ene 2009, 18:44

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por taconi23 »

hola.. En la 57 la hice un poco corriendo y me da creo recordar que unos 34 grados ya se que no esta pero de todas formas a mi la velocidad me dio 0.91c. como haces para que la velocidad te de mayor que c? y mas teniendo solo 1.25 MeV creo que ese es uno de tus errores. Y una cosa la energia que dan se supone que es la cinetica o la total?

Con respecto a la 96 la respuesta es la 3, no me acuerdo ahora de la expresión pero si se que es proporcional y mayor que el kerma. la 5 no implica proporcionalidad aunque visto por otro lado la 3 tampoco implica que sea mayor. De todas forma si se ve la expresion que relaciona la dosis con el kerma la respuesta es sin duda la 3
Clara
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 23 Nov 2009, 11:24

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Clara »

A mi la 57 también me da unos 35º; he cogido la respuesta que nos dan y entonces v/c=0.8438 y ese valor es casualmente mi (v/c)^2...puede ser una coincidencia...la cuestión es que no soy capaz de encontrar los 27º. Alguien lo ha conseguido?
Avatar de Usuario
Ea
Rb
Rb
Mensajes: 366
Registrado: 25 Mar 2009, 21:00

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Ea »

Meto un poco de baza aquí también jejeje
champi escribió:Bueno, supongo que a esta hora toda la gente ha metido las respuestas a este tematico, asi que aqui voy con lo que ni despues de ver la respuesta de acalon, sigo sin entender de donde lo han sacado.

88. Un fotón es:
1. partícula de luz
2. masa o átomo de luz de energía luminosa
3. cuanto de luz
4. una onda electromagnética :shock:
5. todas son ciertas

En mi opinion, ninguna no era correcta, ya que el foton es un cuanto de energia, la luz visible siendo solo una posibilidad de esta energia. Pero la he elegido, al parecerme lo mas probable, si bien no completa. Reconozco que ni en sueños me imagine que pudiera ser una onda EM, sino que solo tiene una onda asociada, segun de Broglie.

Bueno, a parte de ser un cuanto de energía, es una onda electromagnetica. Yo considero que es correcta, además las otras son falsas, por lo tanto también por eliminación la sacaríamos

96. Al incidir un haz monoenergótico de rayos y sobre un
material siempre se cumple que: (D: dosis absorbida,
K: Kerma, Kc: Kerma de colisión, z: profundidad).

1. D < Kc para todo z.
2. D > Kc para todo z.
3. D es proporcional a Kc para z > z0.
4. D = Kc para todo z.
5. D> K para z>zo.

Como han elegido esta? Yo he estado dudando entre ella y la 5, y al final he elegido la 5 por ser mas precisa, ya que la dosis excede ligeramente el kerma mas alla del equilibrio electronico. O es que me he formado yo una idea completamente erronea de estas magnitudes, cosa que no me extrañaria dado que todavia me muevo con mucha torpeza entre estos conceptos.

En equilibrio y en una situación ideal, para z>z0, D toma el valor del kerma (en la realidad no es así). Cuando estamos en equilibrio, la dosis absorbida es proporcional al kerma de colisión a partir de z>z0. Pa mi que está bien... :bounce:
Sirannon
He
Mensajes: 13
Registrado: 10 Mar 2010, 18:29

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Sirannon »

A mi la 57 me da bien, con γ=2.45. Entonces beta sale 0.87 y con la fórmula para Cherenkov el ángulo me sale 26º
taconi23
N
N
Mensajes: 69
Registrado: 08 Ene 2009, 18:44

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por taconi23 »

a mi me sale \(\beta^2=0.83\qquad \Rightarrow \qquad \beta=0.91\)
como lo calculas tu?
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Monica »

champi escribió:111. Los electrones atravesando la materia pierden
energía principalmente por:

1. Producción de Bremsstrahlung
2. Interacciones fotoeléctrica
3. Colisiones con electrones atómicos
4. Interacciones Compton
5. Emisión termoiónica
112. ¿Cómo varía la energía máxima

Ni hablar, sigo creyendo que el proceso principal para los electrones es el bremsstrahlung.

de acuerdo contigo

125. Si A=300±6 y B=15.0±0.6.Calcula el error relativo
de A+5B

1. 0,017
2. 0,000017
3. 0,023
4. 0,02
5. 0,000023

Yo sabia que solo el error absoluto hay que darlo con una sola cifra significativa, el error relativo lo dejas cuanto mas preciso para poder compararlo en medidas de mucha precision, no lo redondeas. Asi que elegi la 1.

Cuando das una medida, bien con el relativo bien con el absoluto, siempre has de redondear. Al menos es como siempre me lo enseñaron

126. Una radiación es menos intensa después de
atravesar un filtro de aluminio de:

1. 5 mm.
2. 2 cm.
3. 1 mm.
4. 1 cm.
5. 10 mm

Como no han precisado que tipo de radiacion era, por tratarse del aluminio que se suele utilizar para radiaciones beta, pues supuse que se trata de esto y estoy segura que un espesor de 5 mm es suficiente para detenerla. Pero acalon es mas precavido y toma 2 cm. Y esto que tuvimos la pregunta 30 en la que se pedia calcular el espesor de aluminio necesario para parar TODAS las particulas beta y dio por buena 0,41 cm = 4,1 mm.

Pero aquí lo que pregunta es cuándo es menos intensa, y cuanto mayor es el grosor del aluminio menos intensa es

131. Con técnicas microcalorimétricas, la magnitud
radiológica que podemos medir directamente es:
1. La dosis absorbida.

2. La exposición.
3. El Kerma.
4. La dosis equivalente.
5. Ninguna.

Donde puedo encontrar alguna informacion sobre estas tecnicas, que esta vez gugle me ha fallado. No he encontrado en ninguna parte que estas tecnicas se utilizan en dosimetria.

en los libros que te recomendó Touers

145. La desintegración alfa:
1. Sólo es energéticamente posible por encima de un
cierto número atómico,

2. Sólo se puede dar en núcleos de número par de
neutrones.
3. Deja siempre al núcleo hijo en su nivel fundamental.
4. Presenta un espectro monoenergético
5. No se puede dar en núcleos que tengan conversión
interna.

Como han elegido aqui entre la 1 y la 4? Yo lo he hechado a suerte ... y he perdido :lol:

supongo que a pito pito gorgorito

146. Un kerma en aire de 1 mGy resultará en una dosis
absorbida (mGy) en hueso (sin dispersión) de
aproximadamente:
1.
1
2. 2
3. 4
4. 88
5. 16

Ni idea.

La relación entre kerma y D esta tabulada, que yo sepa. Acostúmbrate para hacer los exámenes has de saberte todas las tablas del mundo, incluidas las de probabilidad :evil:
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Monica »

Clara escribió:
champi escribió:Ay, me olvidaba algunas del principio:

6. Teniendo en cuenta que una muestra radiactiva
contiene un 1 g de 26Al13 (T = 6.3s), la probabilidad de
que un núcleo de esta muestra se desintegre en un
intervalo de 2 segundos es:

1. 0.22.
2. 0.197.3. 0.11.
4. No depende de la constante de desintegración.
5. Ninguna es correcta.

Ni idea de como lo han calculado. A mi me dio 0,22.

A mi al principio también...luego me di cuenta de que lo que pedían era esto (bueno...o al menos así sale...):
N=N0 exp(-ln2 x 2 / 6.3) ---> N/N0=0.802
Entonces (N0-N)/N0=0.197


La probabilidad por unidad de tiempo de que un núcleo se desintegre es la constante \(\lambda\), luego creo que la probabilidad de que un solo núcleo se desintegre es 0.22 que es lo que preguntan, lo que Clara ha calculado es la probabilidad de que se desintegren todos los núcleos que se han desintegrado, no un solo núcleo.

17. Si N es el resultado de la medida de una actividad
radiactiva con un sistema de recuento que ha estado
trabajando t minutos en la medida y se designa R =
N/t, entonces, la desviación típica de R vale:

1. (R/t)½
2. R½
3. (R.t)½.
4. R½ / t.
5. R / t½.

Me he vuelto a leer y reller la distribucion Poisson, y no hay manera de que entienda por que eligieron la 1 y no la 2.

Tengo entendido que el error es raíz cuadrada de N/t^2, cómo N/t=R, te queda que el error es raíz de R/t
Avatar de Usuario
Monica
Rn
Rn
Mensajes: 905
Registrado: 07 Mar 2005, 13:43

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Monica »

taconi23 escribió:a mi me sale \(\beta^2=0.83\qquad \Rightarrow \qquad \beta=0.91\)
como lo calculas tu?

Creo que Sirannon se ha olvidado de hacer la raíz, y a lo mejor los linces de Acalón también. Otra opción es suponer que en vez del ángulo de salida lo que piden es el ángulo de semiapertura :shock: :shock:
Clara
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 23 Nov 2009, 11:24

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Clara »

Monica escribió:
Clara escribió:
champi escribió:Ay, me olvidaba algunas del principio:

6. Teniendo en cuenta que una muestra radiactiva
contiene un 1 g de 26Al13 (T = 6.3s), la probabilidad de
que un núcleo de esta muestra se desintegre en un
intervalo de 2 segundos es:

1. 0.22.
2. 0.197.3. 0.11.
4. No depende de la constante de desintegración.
5. Ninguna es correcta.

Ni idea de como lo han calculado. A mi me dio 0,22.

A mi al principio también...luego me di cuenta de que lo que pedían era esto (bueno...o al menos así sale...):
N=N0 exp(-ln2 x 2 / 6.3) ---> N/N0=0.802
Entonces (N0-N)/N0=0.197


La probabilidad por unidad de tiempo de que un núcleo se desintegre es la constante \(\lambda\), luego creo que la probabilidad de que un solo núcleo se desintegre es 0.22 que es lo que preguntan, lo que Clara ha calculado es la probabilidad de que se desintegren todos los núcleos que se han desintegrado, no un solo núcleo. En mi opinión esta pregunta es otra de los muchísimos errores de Acalón


De hecho, respondí 0.22 que a mi parecer es lo que piden...la única forma de llegar al resultado que ellos piden, es hacer lo que puse ahí...pero no estoy de acuerdo con ello, yo también creo que es otro error de acalon y si no es así que nos lo aclare alguien! porfi!
17. Si N es el resultado de la medida de una actividad
radiactiva con un sistema de recuento que ha estado
trabajando t minutos en la medida y se designa R =
N/t, entonces, la desviación típica de R vale:

1. (R/t)½
2. R½
3. (R.t)½.
4. R½ / t.
5. R / t½.

Me he vuelto a leer y reller la distribucion Poisson, y no hay manera de que entienda por que eligieron la 1 y no la 2.

Tengo entendido que el error es raíz cuadrada de N/t^2, cómo N/t=R, te queda que el error es raíz de R/t
Vanvakaris
Li
Mensajes: 26
Registrado: 11 Mar 2010, 19:22

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Vanvakaris »

Hola, de lo que ya habeis comentado:

88 -> Sobre el fotón, yo creo que la pregunta es de las que se debéria de anular porque las respuestas que dan son ambiguas y yo creo que o hay dos bien (cuanto de luz y onda electromagnética) o todas están mal por ser incompletas, pero bueno...

111 -> Yo también tenía entendído que el principal fenómeno de pérdida de energía era por Bremsstrahlung, pero al parecer esto es incorrecto.

126 -> En esta yo creo que al ser radiación en general se puede interpretar para cualquiera de las posibles radiaciones que hay, y siempre será menor cuanto más grueso sea la capa, independientemente de que para una en concreto sea suficiente con la mitad de espesor. O yo por lo menos lo interpreté como generalidad de las radiaciones.

145 -> A mi también me paso que entre la 1 y la 4 me la jugué con el espectro monoenergético y fallé, pero creo que las dos deberián de ser válidas.

6 -> Clara, si haces ese cálculo si que da el resultado, pero... ¿no se supone que directamente lambda es la densidad de probabilidad de desintegración de un radionúcleo por unidad de tiempo? Si lo es, que yo creo que si por definición y porque si no la pregúnta 18 sería erronea, ¿la respuesta no debería de ser 0,22? ¿Puede ser que la probabilidad de dos unidades de tiempo no sea directamente hacer 2 * lambda? Y que conste que no lo sé, pero lo que tu pones parece ser la fracción de núcleos que si que se desintegrarían....

A parte tengo las siguentes dudas, que hay algunas que no tengo ni idea de por dónde pillarlas....

54.- En un haz de piones negativos en un vuelo de 5 metros con una energía de 50 MeV en el vacío, decaerán a muones negativos:
1. El 1%
2. El 100%
3. No decaen por ser estables.
4. Decaerán pero no a muones negativos.
5. El 50% (esta es la opción correcta)

Para obtener la opción del 50% hay que saberse la masa y el tiempo de vida media de los muones o hay alguna otra forma de sacarlo que sea más sencilla y que no haya caido??

73.- Para una fuente de Cobalto-60 la cosntante específica k es de 1.5 C/kg * cm2/TBq * min. La exposición producida por una fuente puntual de 200 TBq, durante 1 minuto, en un punto situado a 1 m de distancia es:
La respuesta correcta es 0,03 C/kg, pero no se cómo lo saca.

101.- ¿Cuál es la actividad de 100 toneladas de uranio enriquecido al 3 %?
La respuesta es 39,2 Ci. Esto será fallo de concepto mío, pero no he encontrado nada de cómo resolverlo por la red :( Alguna ayuda?

114.- Torio-232 se desintegra radiactivamente mediante emisiones sucesivas todas ellas mucho más rápidas que la primera, estabilizandose en Plomo-208. Si una muestra de mineral contiene 416 g de plomo, calcular el volumen de helio medido en condiciones normales que se formará a partir de la muestra de Torio puro.
En esta mi duda es saber si hace falta saberse y tener que calcular todas las cadenas de desintegración naturales, con todos los cálculos que ello conlleva (que me parecen muchos para un examen de estas características) o si se puede aproximar el resultado o calcular directamente de algún modo.
La respuesta de todos modos es la de 268,8 litros.
Vanvakaris
Li
Mensajes: 26
Registrado: 11 Mar 2010, 19:22

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Vanvakaris »

Mientras escribia el post anterior te has adelantado a decir lo de la pregunta seis, sorry Clara...
Responder