Examen Temático Semana 1

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Vanvakaris
Li
Mensajes: 26
Registrado: 11 Mar 2010, 19:22

Examen Temático Semana 1

Mensaje por Vanvakaris »

Bueno, y ya que estaba creando hilos, pues abro este también para las dudas del temático, que no lo he empezado, pero bueno, por si alguien ya le han surgido dudas y le podemos echar un cable ;)
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Hola a todos,
yo tengo la intencion de hacer en primer lugar los tematicos, ya que tengo la materia bastante oxidada y me costará un tiempo recuperarla, y los generales solo como pasatiempo en la primera vuelta. Solo en la segunda me atreveré en serio con ellos.

Para empezar con este primer tematico, en orden: ni idea de 17, 49, 68, 82, 87, 123. En la 29 me da uno de los resultados, pero con otro orden de magnitud, y lo mismo me pasa en la 55. La 92 creo que es incompleta, es decir, no la escribieron toda. Y tengo un monton con dudas, y otras que espero lograr aclarar por fuerzas propias, si tengo suerte y san gugle, como ultimo recurso, corresponde a mis deseos :D
Avatar de Usuario
Minchas
F
F
Mensajes: 83
Registrado: 24 Ene 2010, 05:23

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Minchas »

champi escribió:Hola a todos,
yo tengo la intencion de hacer en primer lugar los tematicos, ya que tengo la materia bastante oxidada y me costará un tiempo recuperarla, y los generales solo como pasatiempo en la primera vuelta. Solo en la segunda me atreveré en serio con ellos.

Para empezar con este primer tematico, en orden: ni idea de 17, 49, 68, 82, 87, 123. En la 29 me da uno de los resultados, pero con otro orden de magnitud, y lo mismo me pasa en la 55. La 92 creo que es incompleta, es decir, no la escribieron toda. Y tengo un monton con dudas, y otras que espero lograr aclarar por fuerzas propias, si tengo suerte y san gugle, como ultimo recurso, corresponde a mis deseos :D
17.- Para una distribución de Poisson, la desviación típica es la raíz de la medida, no?
29 y 55- De acuerdo contigo
68- Mírate cualquier definición que tengas sobre rayos X característicos. Te aconsejo que lo leas bien, es básico :bounce:
82 y 87- A mí también me gustaría saber éstas...
92- lo único que le falta es un paréntesis final después de CO2... :roll:
haces:
\(1g\frac{6.02\times10^{23}atomosC}{12gC}\times\frac{6eV}{atomoC}\)
123- Obviamente de ésta no tengo ni idea, pero muestro mis respetos a todos los Bolivianos que viven a más de 4 mSv de altura :wink:
Clara
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 23 Nov 2009, 11:24

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Clara »

Estoy de acuerdo con vosotros...en la 29 y en la 55 falla el orden de magnitud. Respecto a la 82 pensé en la ley de difracción dsin theta=mlambda...así que la única que me cuadraba era la 1.

Todas las otras preguntadas...creo que son cosas que se supone que debemos saber...repito, creo...
Sirannon
He
Mensajes: 13
Registrado: 10 Mar 2010, 18:29

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Sirannon »

O yo estoy muy torpe y puedo empezar a desesperarme desde ya, o no encuentro la respuesta a la 12.
Me pide la longitud de onde de de Broglie de una pelota de 200g a velocidad 100 km/h y me salen 1.19x10^-37m, lo más parecido que hay es 1.19x10^-24 Amstrongs. O yo estoy muy cansada, o las respuestas están mal...
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Curie »

Esta bien. Cuidado que la masa tiene que estar en Kg!!
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Minchas escribió:17.- Para una distribución de Poisson, la desviación típica es la raíz de la medida, no?
29 y 55- De acuerdo contigo
68- Mírate cualquier definición que tengas sobre rayos X característicos. Te aconsejo que lo leas bien, es básico :bounce:
82 y 87- A mí también me gustaría saber éstas...
92- lo único que le falta es un paréntesis final después de CO2... :roll:
haces:
\(1g\frac{6.02\times10^{23}atomosC}{12gC}\times\frac{6eV}{atomoC}\)
123- Obviamente de ésta no tengo ni idea, pero muestro mis respetos a todos los Bolivianos que viven a más de 4 mSv de altura :wink:
17. Gracias, me habia olvidado que los recuentos se hacen con poisson, me empeñaba en la normal
68. Me equivoqué, es la 78 :oops:
82. He dado con la resolucion:

Habrá interferencia constructiva cuando se verifique:
d2 − d1 = n lambda.
Si la dirección de incidencia es alfa y la de salida theta, tenemos:
d1/D = sen alfa y
d2/D = sen theta.
La condición buscada es:
D(sen theta − sen alfa) = n lambda

PS. Clara, intente hacer la misma trampa y aplicar la exclusion, pero es que tanto la 1 como la 4 eran de la forma corecta, solo tenian los angulos de reves.

87. Aqui, si despues de leer un monton de paginas web he logrado hacerme con una idea que no sea disparatada, es que los neutrones en reactores nucleares salen con energias del orden de decenas de MeV y de las fuentes artificiales del orden de los MeV.

92. Incluso despues de decirme que hacia falta solo un parantesis, he seguido dandolo vuelta al enunciado hasta que he logrado entenderlo. Gracias.

123.Aplicando otra vez la santa regla de la exclusion pensaba lo mismo, pero me gustaria una explicacion un poco mas matematica, por asi decirlo. Es decir, el calculo de esta dosis para los pobres bolivianos con datos exactos sobre la energia y la influencia de las radiaciones cosmicas, datos que supongo que se pueden encontrar en internet, pero me falta el animo de ponerme a buscar y pensaba que alguien me va a regalar la explicacion en bandeja :mrgreen:

49. Sigo sin tener ni idea.

49. Se va a determinar experimentalmente y con gran
exactitud el coeficiente másico de atenuación del
berilio para una calidad de rayos X determinada. En
estas circunstancias: ¿Cuál de las siguientes
afirmaciones es cierta?

1. No hay que preocuparse de la pureza del berilio
empleado.
2. El haz debe irradiar toda la superficie de la lámina de
berilio.
3. El detector debe recoger el mayor número posible de
fotones dispersos en el berilio.
4. El haz debe ser colimado y estrecho en su sección
recta.
5. Cuanto mayor sea el espesor de la lámina de berilio
con menor incertidumbre se determinará el
coeficiente.

Aqui, al tratarse de coeficiente masico, la dependencia tendria que quedar solo con la energia incidente y con el numero atomico. Por desgracia, con estas suposiciones solo llego a tachar la respuesta 1.

Y una mas:

80. La EBR de una radiación beta para un determinado
efecto biológico es de 0,5. Un sievert de dicha
radiación beta equivale a:

1. 2 grays.
2. 0,5 grays.
3. 1 gray.
4. 0,2 grays.
5. 1,5 grays.
Sirannon
He
Mensajes: 13
Registrado: 10 Mar 2010, 18:29

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Sirannon »

Gracias Curie. Lo dicho... estoy demasiado cansada hoy, voy a darme unos cabezazos contra la mesa un rato y mañana sigo :S
Clara
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 23 Nov 2009, 11:24

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Clara »

68. Me equivoqué, es la 78 :oops:
82. He dado con la resolucion:

Habrá interferencia constructiva cuando se verifique:
d2 − d1 = n lambda.
Si la dirección de incidencia es alfa y la de salida theta, tenemos:
d1/D = sen alfa y
d2/D = sen theta.
La condición buscada es:
D(sen theta − sen alfa) = n lambda

PS. Clara, intente hacer la misma trampa y aplicar la exclusion, pero es que tanto la 1 como la 4 eran de la forma corecta, solo tenian los angulos de reves.




Uy Champi...es verdad, la 4 también podría haber sido...!!! Ni me di cuenta!



La 78: la sección eficaz varia como el inverso de la velocidad y la temperatura va como velocidad al cuadrado, entonces la sección eficaz variará con la inversa de la raíz cuadrada de la temperatura...Espero que te sirva eso!
Clara
O
O
Mensajes: 78
Registrado: 23 Nov 2009, 11:24

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Clara »

Se me olvidaba la 80:

H=D·EBR (H: dosis equivalente o lo que es lo mismo el efecto biológico, D= dosis absorbida)

1=D·0.5 --> D=2 Gy

Bueno...hora de dejarlo hasta mañana! ^^
ledes83
Ne
Ne
Mensajes: 93
Registrado: 20 Sep 2009, 23:52

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por ledes83 »

Pregunta 49:

La ley exponecial de atenuación es relevante para radiaciones ionizantes sin carga.

La aproximación, conocida como atenuación de haz estrecho de radiación sin carga se define como, aquella aproximación en el que no se tienen en cuenta las partículas sin cargas dispersadas y/o secundarias. En estas condiciones tenemos que se cumplen las ecuaciones de atenuación linal.

\(N_L=N_0 e^{-\mu_mL_m}\)

Los valores tabulados de coeficientes de atenuación para vario materiales y energías, normalmente se toman bajo rigurosas medidas de
haz estrecho, llamándose a veces por tanto coeficiente de atenuación de haz estrecho.
Sirannon
He
Mensajes: 13
Registrado: 10 Mar 2010, 18:29

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Sirannon »

No es exáctamente una duda temática, pero veo que tengo muchas lagunas en los temas de dosimetría y mis apuntes de radiofísica cubren más bien poco. Además del libro de Herbert, alguien me puede recomendar alguna fuente para mirarme el tema?
Avatar de Usuario
touers
Ta
Ta
Mensajes: 723
Registrado: 17 Nov 2006, 12:23

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por touers »

Con dosimetría te refieres a cantidades dosimétricas? Si es así las biblias son el Attix y el Cunningham, en caso de que te refieras a detectores, está mejor el Knoll...suerte!!

1 saludete lechones!!
"El físico no importa"
Sirannon
He
Mensajes: 13
Registrado: 10 Mar 2010, 18:29

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por Sirannon »

Gracias touers! El Attix está bien, pero a veces me resulta confuso, voy a ver si alternando con el Cunningham me aclaro más. El Knoll de detectores me lo apunto para echarle un vistazo :)
champi
Be
Mensajes: 33
Registrado: 31 Mar 2010, 21:10

Re: Examen Temático Semana 1

Mensaje por champi »

Bueno, supongo que a esta hora toda la gente ha metido las respuestas a este tematico, asi que aqui voy con lo que ni despues de ver la respuesta de acalon, sigo sin entender de donde lo han sacado.

57. Calcula el ángulo de salida de la luz Cherenkov
respecto de la dirección de un electrón de 1,25 MeV
que se mueve dentro del agua. El índice de refracción
del agua es 1,33.


1. 47º
2. 27 º
3. 116 º
4. 85º
5. 56º

A ver, he tomado la energia relativista y me ha dado gamma = 2,45
La energia cinetica queda T = 0,74 MeV y la velocidad me da 3,26· 10^8 m/s
Con esta velocidad, aplicando la formula del angulo de Cerenkov: cos theta = 1/beta·n = c/v·n obtuve un angulo de 46,22ª que lo redondee a 47ª --- es decir, la 1.

De donde sacan los 27º? En que me equivoco?

88. Un fotón es:
1. partícula de luz
2. masa o átomo de luz de energía luminosa
3. cuanto de luz
4. una onda electromagnética :shock:
5. todas son ciertas

En mi opinion, ninguna no era correcta, ya que el foton es un cuanto de energia, la luz visible siendo solo una posibilidad de esta energia. Pero la he elegido, al parecerme lo mas probable, si bien no completa. Reconozco que ni en sueños me imagine que pudiera ser una onda EM, sino que solo tiene una onda asociada, segun de Broglie.

96. Al incidir un haz monoenergótico de rayos y sobre un
material siempre se cumple que: (D: dosis absorbida,
K: Kerma, Kc: Kerma de colisión, z: profundidad).

1. D < Kc para todo z.
2. D > Kc para todo z.
3. D es proporcional a Kc para z > z0.
4. D = Kc para todo z.
5. D> K para z>zo.

Como han elegido esta? Yo he estado dudando entre ella y la 5, y al final he elegido la 5 por ser mas precisa, ya que la dosis excede ligeramente el kerma mas alla del equilibrio electronico. O es que me he formado yo una idea completamente erronea de estas magnitudes, cosa que no me extrañaria dado que todavia me muevo con mucha torpeza entre estos conceptos.
Responder