TEMATICO 19 electromagnetismo

Foro de discusion Sobre RFH

Moderador: Alberto

Avatar de Usuario
tamarju
Al
Al
Mensajes: 125
Registrado: 28 Mar 2008, 14:33

TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por tamarju »

Estoy corrigiendo el temático y me encuentro con esto:

93.Un conductor eléctrico orientado en sentido este-oeste se mueve dentro del campo magnético terrestre. La corriente eléctrica inducida irá del Este hacia el Oeste si el conductor se mueve: Sol: Ascendiendo verticalmente
Comooooooooooorrrrrrr!! El año pasado la respuesta era hacia el Sur (magnético). A ver, si el campo magnético va del Norte al Sur, y si la intensidad va de derecha a izquierda (este-oeste), aplicando la regla de la mano derecha, no saldría que la fuerza va hacia el Sur. El descenso vertical no puede ser, porque habría un momento en el que la intensidad dejaría de ser perpendicular a la línea de campo B.
Después de que me ha costado horrores verlo claro, por no decir lo boba que parezco en una biblioteca aplicando la regla de la mano derecha, y ahora resulta que el resultado es que asciende verticalmente.

El enunciado es exactamente el mismo que el año pasado.

¿Alguien me puede decir cuál es el resultado correcto?
Estudia hasta morir y serás un cadáver sabio
Avatar de Usuario
tamarju
Al
Al
Mensajes: 125
Registrado: 28 Mar 2008, 14:33

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por tamarju »

Bueno, os dejo algunas de mis dudas de este temático.

13: De las siguientes proposiciones indique la verdadera:
1. Las corrientes alternas cumplen la ley de Ohm
2. Utilizando transformadores, la corriente alterna puede transportarse a muy alta intensidad y bajo voltaje, con lo que las pérdidas por efecto Joule se reducen considerablemente.
3. La potencia de una corriente alterna es 0 en un circuito que solo posee resistencia óhmica
4. Una bobina ofrece la misma resistencia a una corriente alterna que continua.
5. Las corrientes continuas cumplen la Ley de Ohm.

Tanto la 1 como la 5 son ciertas.
Por cierto, en la 59, aparece también esta opción como respuesta, pero Acalon se la salta y te da como correcta otra (que también es cierta). Así no se puede estudiar!

50:El campo eléctrico es siempre conservativo ¿es cierto? Sol: Si es cierto, igual que el gravitatorio...bla,bla,bla....
La correcta es la 5, ¿no? Un campo eléctrico inducido no es conservativo.

87: Se crea una campo eléctrico uniforme de intensidad 6·10^4 N/C, entre las láminas de un condensador plano de 25cm que distan 2,5 cm. La aceleración a que está sometido un electrón situado en dicho campo será: Sol: 9,64·10^(-15)m/s
Yo para sacar la aceleración hago F=qE=ma, y despejo a, pero no me sale.

96. Al menos podrían acabar la frase...


119: La energía potencial de una pareja de cargas puntuales essol: Si se considera un mismo medio la energía se duplica al reducir la distancia a la mitad.
Pero también podría ser la 1, inversamente proporcional a la distancia que las separa. ¿O tienes que tener en cuenta que no sabes si están o no en el mismo medio, por eso no la dan como válida?

134: Un circuito RL en serie absorbe 800W (potencia media) de una línea de corriente alterna de 220V a 50Hz. El factor de potencia es de 0,6. Para llevar el circuito a resonancia se introduce en serie un capacitor. En estas condiciones, la nueva potencia media consumida esSol: 2,22·10^3W.
Me da la respuesta 5. Me sale Potencia=1,33·10^3W.

Muuuuuuuuuchas gracias!! Y como decía mi profe del gimnasio cuando no podíamos más: ánimu, ánimu!!!!!
Estudia hasta morir y serás un cadáver sabio
dip
P
P
Mensajes: 144
Registrado: 30 Oct 2007, 16:51

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por dip »

Pues creo que estoy totalmente de acuerdo contigo en todas, y con respecto a la 87 no te comas la cabeza, las respuestas ni siquiera tienen unidades de aceleracion.
A parte pongo la 148, no se que hago mal, pero por mas que lo repito siempre obtengo como resultado la respuesta 4.( El enunciado es super largo, no tengo ganas de escribirlo ahora mismo, ya lo escribire mas tarde)
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por Incógnita »

Bah, qué mosqueo de examen... No puedo ayudaros, tamarju y dip, porque tengo esas mismas dudas, y además:

15. Esta la tengo enganchada, ¿alguien tiene idea?.

37. Otro fallo poco comprensible. El transformador pasa en moto de la corriente contínua; debería ser la 4.

64. La que dan por cierta (4. El trabajo empleado para mover 1C a velocidad constante entre esos dos puntos) no es la definición de diferencia de potencial, sino parte de la definición de un voltio. Es la unidad de carga positiva (que no tiene por qué ser 1C) la que se tiene que mover.

81. ¿Aquí no sería la 4, puesto que el sentido sería antihorario según la regla del sacacorchos?

122. Me da un orden de magnitud mucho más bajo, ¿no será que la velocidad no va a la 10^-4?

129. Esta tampoco la pillo, y menos ese valor de presión que, en realidad, es de densidad de energía...

Y ná más, que ya es bastante. Ale, a seguir sufriendo el verano en nuestras carnes estudiantiles.
Avatar de Usuario
tamarju
Al
Al
Mensajes: 125
Registrado: 28 Mar 2008, 14:33

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por tamarju »

La verdad es que tiene telita el examen...madre mía...cuando ayer metí la plantilla de resultados y vi todos los fallos pensé: apaga y vámonos.
A ver si esto os ayuda algo:
37 Tienes toda la razón del mundo. Tendría que ser cero. Yo al leer relación de transformación, he aplicado la fórmula y me he quedado tan ancha. Pero es que esta relación es para corriente alterna.
64Yo aquí había puesto la 1.
81 A ver si no me he líado yo, ni te lío a tí tampoco.
Tu estás delante de la espira, y entiendo que el campo entra hacia adentro. Se creará entonces una corriente inducida, que según la regla de la mano derecha, tendrá sentido antihorario. Pero como te lo piden desde la posición del observador, y está enfrente tuyo, para él tendrá sentido horario.
122 Para que os dé el resultado la velocidad tiene que se 10^+4, y no a las -4. Lo han copiado mal.
Estudia hasta morir y serás un cadáver sabio
Isis
Mg
Mg
Mensajes: 113
Registrado: 30 Ago 2007, 22:22

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por Isis »

Menudo examen...Comparto vuestras dudas. Aquí dejo alguna más.

52. Esta no me sale...

96. En esta las opciones 1,2,3 son correctas??Para mí la respuesta cuatro no tiene sentido

99
. ¿Por qué no es correcta la respuesta 2?

La verdad es que podían tener más cuidado al meter las respuestas de la plantilla o envíar después una fe de erratas o algo así, porque nos ahorraría mucho tiempo y quebraderos de cabeza...

Muchas gracias y mucho ánimo!!
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por Incógnita »

Hola tamarju, en la del sentido horario, creo que el sentido del campo es hacia el observador, es decir, que si la espira está en el plano de tu mesa, el dedo pulgar de la mano derecha va hacia arriba, desde donde estás observando, ¡ergo! el sentido es antihorario. ¿No te parece?

Para Isis:

52. Ley de Biot-Savart en su forma facilona. Lo único así a tener en cuenta es dlxr=0.25cm·35cm·sen30º.

96. Opino como tú, que las 3 primeras no son correctas, la 4 es un lío inacabado y, por tanto, ninguna es correcta. La 5.

99. Creo que porque la 2. no aclara el tipo de movimiento, y podría ser acelerado con la consiguiente emisión de radiación.

Bueno, espero haberte ayudado. Chao chao.
Avatar de Usuario
Curie
Rn
Rn
Mensajes: 1003
Registrado: 14 Dic 2008, 19:41

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por Curie »

Bueno bueno....

No sé ni cuales faltan por contestar, ademas coincido en muchas de las dudas que se han planteado...

93. Para mi el resultado correcto es "ascendiendo verticalmente".Si el elemento de corriente apunta del este al oeste y el campo magnetico terrestre apunta del sur geografico al norte geografico, entonces para que la fuerza sea perpendicular al elemento de corriente y al campo magnetico, tiene que ascender verticalmente.

50. Para mi es la 5, un campo electrico inducido no es conservativo.

87. Lo hago igual que vosotros, efectivamente creo que esta mal.

119. Para mi la uno tb es correcta, depende inversamente de la distancia.

13. De acuerdo con vosotros tb.Tanto las correintes continuas como las alternas cumplen la ley de Ohm.

15. Esta me la se de teoria, deducir eso es un paquete muy gordo!!!

37. De acuerdo, seria cero.

81. Estoy de acuerdo con Incognita.

122. Tampoco me da...

Bueno ahora voy con las mias...

2. Un proton con energia cinetica 30 MeV entra en un campo magnetico uniforme que forma un angulo de 30º con la direccion del movimeinto, la trayectoria que describira el proton sera :[R:Helicoidal con radio constante.]

Yo habia puesto helicoidal con radio decreciente. Por que el radio se mantiene cte??

62. Un proton de energia cinetica 30 MeV se mueve en el sentido en el que crece la intensidad de un campo magnetico.La trayectoria que describira sera:[R:Helicoidal con radio decreciente]
Bueno mas de lo mismo....Si va en la misma direccion que el campo magnetico (paralelo) se supone que no se desvia no?Es decir seguira una trayectoria paralela al campo. :shock:

134. Esta ya la habeis comentado.No me sale. Tamarju, como la has hecho?Aunque no te haya salido si me das una pista a lo mejor podemos sacar algo...

148. Un capacitor de placas de cobre y 12 pF se carga completamente conectandolo a una diferencia de potencial de 5V y luego se lo desconecta quedando el capacitor aislado.Posteriormente, sobre la placa que se cargo negativamente se hace incidir luz de longitud de onda de 120 nm.Despues de un cierto tiempo se observa que ya no llegan mas electrones a la otra placa.¿Cuantos electrones pasaron de una placa a la otra en ese tiempo?[R:1.98x10^8]

Os da???A mi me da la 5, 0.37x10^6.

VOLVER A ROGAR AL ADMINISTRADOR QUE SE REVISEN MAS LAS PREGUNTAS Y QUE SE DESPROTEJAN LOS EXAMENES, AMBAS COSAS NOS HACEN PERDER TIEMPO!!!!!!
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por Incógnita »

´
Día de dudas, vamos allá:

2. Porque el campo es uniforme. Piensa en el caso límite de ángulo recto; seguirá una trayectoria circular, y por ello con radio constante.

62. Mmm, esta es controvertida; hay que fijarse en el lenguaje del enunciado. Te dice que se mueve en el sentido en el que crece la intensidad del campo, no en el sentido del campo. Entonces yo he "visionado" :shock: un protón que atraviesa cada vez líneas de campo magnético más juntas por ello de ir creciendo en intensidad. Es decir, que la dirección del protón forma un ángulo con el campo (trayectoria helicoidal) y al ir "encontrándose" más líneas el radio va decreciendo. No sé si lo ves, porque es rallada mía visual... :roll:

134. No sé qué habrá pensado tamarju, pero si se quiere llevar el circuito a resonancia, el factor de potencia debe ser 1. Por lo tanto, lo que he hecho es dividir los 800W entre 0.6 y me da la 5. No sé por qué Kakalon divide por el coseno al cuadrado... alguna idea?

148. A mi me da lo que a ti pero ·10^9. Mira a ver los pF Madamme. Aun así no es la que dan por correcta; esto en un cachondeo :evil: .
Avatar de Usuario
pacotem
Ca
Ca
Mensajes: 196
Registrado: 12 Feb 2008, 14:24

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por pacotem »

Hola nenet@s,
¿qué tal va la vida?Un poco hasta el gorro de esto de estudiar en veranito pero bueno que se le va a hacer....
Vamos a compartir reflexiones,
93 Estoy de acuerdo con lo que dice Tamarju, para mi que se ha de mover hacia el sur magnético porque la corriente inducida se opone a la causa que la provoca (signo menos de la ley de Lenz) asi al moverse al sur la corriente ira de este a oeste (he intentado agregar un esquema pero no permite que suba las extersiones .odg, .doc o .pdf alguien sabe que se puede hacer?)
La verdad es que es muy dificil de expresar una idea de esta manera solo con palabras. Curie, no acabo de entender tu razonamiento (no lo tomes a mal por favor) Si asciende verticalmente, se desplaza hacia el Norte con lo cual la fuerza ya no es perpendicular al campo magnético sino paralela. Es que esto no lo veo. No tengo visión espacial ninguna y no lo entiendo. Por eso quería adjuntar un dibujo para poder expresarlo mejor pero no me deja.
134. He hecho como incógnita y me da lo mismo pero para mi que tiene truco porque que por añadir un condensador sólo haya que dividir por el factor de potencia me resulta sospechoso.
148. El resultado que obtengo es 0.37 10^9 e. Aunque este también me resulta sospechoso porque para qué vale el dato de la función de trabajo? Cuento lo que hice: calculé la carga del condensador q=cv= 6 10^-11C Luego calculé la energía de los electrones expulsados aplicando: E= (hc/landa)-w0=8.92 10^-19J Después calculé a qué carga equivale esta energía haciendo uso de la energía almacenada entre las placas de un condensador: q=raiz (2cE)= 4.6 10^-15C Si utilizo este dato de carga no sale ni en broma el número de electrones que ponen las soluciones. Lo siguiente que se me ocurrió fue restar a la carga inicial 6 10^-11C el último valor 4.6 10^-15C el resultado es: 5.999999 10^-11C y lo divido entre la carga del electron y obtengo 0.37 10^9 e.
Premio para el que entienda este rollo patatero. Lo siento mucho||||

Muchas gracias. :drunken:
Administrador
Site Admin
Mensajes: 437
Registrado: 16 Ago 2004, 22:27

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por Administrador »

Aclaración a la pregunta 93: La fuerza de Lorentz sobre los electrones hace que sobre ellos actúe una fuerza de Oeste a Este, luego la corriente positiva va de Este a Oeste, en sentido contrario. Para que esto se produzca el movimiento debe ser ascendiente. Solución correcta: 4

Mucho ánimo a todos estudiando. Un saludo,

Acalon.RFH
Avatar de Usuario
becks
Kr
Kr
Mensajes: 358
Registrado: 24 Mar 2008, 23:39

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por becks »

Hola a tod@s,
Llego con retraso...a ver:

Pacoterm...qué es w0 en la 148????

Os voy a dejar (como siempre) mis dudas del temático de electromagnetismo del año pasado, por si os animais a mirarlo y me podéis ayudar.
Gracias!!!!!!

73. El valor de la intensidad del campo
magnético producido por un elemento de
corriente de 0,25 cm de longitud, por el
cual circula una corriente de 0,3 A, sobre
un punto situado a 35 cm del origen de
dicho elemento, y cuya línea origen-punto
forma un ángulo de 30º con él, es en
Wb/m2:
1. 3.10-8 T.
2. 3.10-9 T.
3. 3.10-10 T.
4. 3.10-11 T.
5. 3.10-12 T.


No sé muy bien cómo aplicar Biot- Savart..cuánto vale r????

Grcias y mucho ánimo!!!!!!!
Avatar de Usuario
takionico
C
Mensajes: 51
Registrado: 12 Ago 2008, 14:01

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por takionico »

Hola a todos.
Una cosilla antes, en la ley de Biot Savart ,para Becks, es facil utilizando la relacion en forma diferencial db=mu*i+dl*r*sen 30º/4pi,te tiene que dar ese valor.
creo que antes se ha demostrado.

Y voy agora con otras preguntas en la 141, ok se anula el potencial y el campo supuestamente no, pero me supongo que se toma como origen de referncia el punto medio del dipolo siendo la expresion del campo E=3(p*r)*r/r3 -....ya que el potencial lo veo que se anula pero el campo??

y por ultimo en la 141, donde se supone que se pone el sistema de Referncia para que de la respuesta 2, 1.2 10^10 N/C, ya que no consigo sacar esta, me vuelvo loco con los dipolos,jejej.
ya me contareis.
a chapar muchachos
Avatar de Usuario
Incógnita
I
I
Mensajes: 521
Registrado: 29 Ago 2008, 19:34

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por Incógnita »

Hola takionico, te estas quedando en los huesos estudiando... :mrgreen:

141. No entiendo por qué preguntas por el sistema de referencia, si te dicen que calcules el campo en el punto medio. Nada más que sumar la contribución de las dos cargas. Por cierto, el resultado es 7.2·10^10, y no 1.2·10^10 como pones.

147. Pues creo que es más dificil ver que se anula el potencial en el punto medio que ver el campo eléctrico, que, al tratarse de un dipolo hay una línea de fuerza que une ambas cargas y, of course, pasa por el punto medio. De todas maneras es muy visual la página de la wikipedia del dipolo para verlo.

Chao chao :hello2:
Avatar de Usuario
takionico
C
Mensajes: 51
Registrado: 12 Ago 2008, 14:01

Re: TEMATICO 19 electromagnetismo

Mensaje por takionico »

Jelouuu!!, jajaj incognita efectivamente, yo antes era un tipo robusto y de "buen ver", agora con la radiofisica, me estoy quedando en el subchasis,jaja, joooo ya la gente ni me ve de canto...

ejem... vamos al turrrón, efectivamente en la 141, me hacia mis historietas con una distribución de cargas opuestas del mismo modulo(dipolo) e intentaba calcular el campo para esta esta distribución en el punto medio, y claro el punto medio se le suele tomar como sistema de referencia en él para calcular campo y potencial a otro punto P.esto lo enlazaba con la 147, que habla la respuesta por si sola.
Pero en la 141 si lo hacia como sistema discreto de cargas, no llegaba a 7.2 *10^10 N/C, y me daba 1.8*10^10,(respuesta 3)( 2 veces el campo de cualquiera de ellas).
En fin señor X, volvere con algo tan simple con los campos y demases que para mi la guerra que dan,jejej.
mil gracias.
Arrivedercci.
Responder